Wednesday, November 27, 2024 07:38

Archive for agosto 18th, 2009

Gilbert Becaud – Cantando En Castellano (1986)

martes, agosto 18th, 2009

Gilbert Becaud nació enToulon, Francia, el 24 de octubre de 1927 y su nombre verdadero fue François Gilbert Léopold Silly. A los 9 años ya había ingresado en el Conservatorio de Niza y eran rápidos sus progresos en la materia, estimulados por la madre, Mamico, a quien el artista estuvo siempre muy agradecido. Del señor Silly, en cambio, no tenía muchos recuerdos que guardar: había abandonado a los suyos cuando él tenía 3 años y sin que mediara proceso de divorcio alguno, de modo que quien vino a ocupar el espacio vacío, Louis Bécaud, nunca pudo ser el marido de su madre. El chico, que a los 16 ya colaboraba con la Resistencia y a los 18 se fue a probar suerte en el París de la posguerra, remedió aquella injusticia adoptando su apellido.

Desde entonces persiguió el sueño de convertirse en compositor de música clásica, que nunca abandonó, pero la necesidad lo llevó a aplicar sus conocimientos musicales en otro terreno más accesible y -relativamente- mejor remunerado: el del varieté. Y aunque nunca dejó de perfeccionar sus conocimientos musicales, fue fogueándose en la práctica pianística del cabaret o componiendo esporádicamente para la banda sonora de algún film..

En 1948 conoció a Maurice Vidalin, que sería uno de sus letristas más frecuentes; meses después, a Pierre Delano‘, que le daría el texto a “Et maintenant”, “La solitude ja n´existe pas”, “Je t´appartiens” y “Nathalie”, entre muchas otras; en 1950, al cantante Jacques Pills, que lo adoptó como pianista acompañante (con él vino por primera vez a la Argentina) y que dos años más tarde se casaría con Edith Piaf. Con él compuso “Je t´ais dans la peau”, que Piaf hizo conocida y que inauguraría su carrera internacional: rebautizada “Let it be me”, la canción fue cantada por los Everly Brothers, Elvis Presley, Tom Jones y Bob Dylan.

François pasó a ser Gilbert en 1952, el mismo año en que se hizo amigo (y colaborador) de Aznavour y en que conoció a Louis Amade, su otro letrista favorito, con el que compondría “L´important c´est la rose”, “Quand il é mort le poéte”.  De allí en adelante, los éxitos se acumularon. Un primer registro –“Mes mains”, con palabras de Delano‘-, un primer Grand Prix de Disque –“Quand tu danses”-, una aparición en el Olympia en la temporada de Lucienne Delyle. Y al año siguiente, la consagración, también en el templo del Boulevard des Capucines: la noche del delirio y las butacas rotas y del nacimiento de “Monsieur 100.000 volts”.

Becaud trabajó en cine -con Marcel Carné y al lado de Françoise Arnoul– sin mucha suerte, pero se afirmó como compositor, cantante y showman extendiendo el rango de sus temáticas, que ahora podían ser tan graves como la muerte -en “L´absent” (1960), a propósito de la desaparición del editor Raoul Breton- o como la desesperación, en esa suerte de machacante bolero que llamó “Et maintenant”, que en inglés difundió Sinatra como “What now, my love” y que en castellano fue conocido como “Por qué me dejas”.

Hacia 1974 fue nombrado Caballero de la Legión de Honor de Francia, En 1982 grabó un dueto con la debutante cantante canadiense Martine St. Clair con el tema “L’amour est mort” después lanzaría la versión en español al lado de la cantante mexicana Arianna bajo el título “Murió el amor”. Para la década de los años 1990 la actividad de Becaud sufrió un aletargamiento al lanzar diversos compilatorios, y al actuar en giras de manera esporádica

En el año 2001 falleció de cáncer pulmonar, a bordo de su bote-casa en el Rio Sena. Y fue inhumado en el cementerio du Père Lachaise.

***

Tracklist:

01. Lo importante es la rosa
02. El amor murió (con Arianna)
03. Cuando salga el sol
04. Qué me importa el fin del mundo
05. Vive
06. Au revoir
07. Yo partiré
08. Yo voy a cantar
09. El pequeño pájaro multicolor
10. El baño de medianoche
11. Por qué me dejas
12. Nathalie
13. Septiembre amor
14. La indiferencia
15. Volveré a buscarte
16. Te pertenezco
17. Que seas tú
18. Rosy y John
19. Siempre hay un tren
20. Yo te amaré

***

MU Aquí

RS Aquí

***

Iva Zanicchi – Nefertari (1988)

martes, agosto 18th, 2009

En 1988 Iva saca “Nefertari”, con algunas canciones de jóvenes autores. El álbum entró en la clasificación de “Tv, Sorrisi e Canzoni” y, en el curso del año, Iva participa en el programa “Super classifica show”, donde presenta su video Kajàl.

Una Iva Zanicchi muy diferente es la que escuchamos en este álbum, en la interpretación in en temática. Más moderna quizás, pero a mi manera de ver su estupenda voz aquí no se luce tanto como en otros álbumes.

***

Tracklist:

01. Bellamore (E. Miceli-F. Bixio-E. Miceli)
02. Samurai (P. Vicari-V. Silvano-R. Giuliani)
03. Piccola Mania (M. Guzzetti-M. Ogletree.W. Tesoriere)
04. Se Mi Scriverai (R. Borghetti – S. Silva -R. Borghetti-G. D. Rosi)
05. Il Tempo Passa (Depsa-P. Bozzetti-R. Giuliani)
06. Kajal (R. Borghetti)
07. Volo (E. Miceli-G. Lorefice-E. Miceli)
08. Ritmo (O. Avogadro-A. Radius)
09. Uomini E No (R. Ferri.C. Castellari)
10. Una Danza (E. Aldrighetti-D. Tortosa-O. Miccike)

***

MU Aquí

RS Aquí

***

Iva Zanicchi – Iva Zanicchi (1965)

martes, agosto 18th, 2009

Primer Lp de Iva Zanicchi, con su cálida voz. El álbum ha sido reeditado en Cd por la discográfica Azzurra.
Doce bellas canciones.

Iva Zanicchi (Ligonchio, 18 de enero de 1940) es una cantante, presentadora de TV, actriz y escritora italiana.

Salvo algunas y esporádicas apariciones televisivas, como Campanile sera con Mike Bongiorno, las lecciones de canto y un tour por la región romana, inicia su carrera propiamente en 1961 veinciendo en un festival para principiantes patrocinado por la Gazzetta di Reggio Emilia.

En 1962, a través de Gianni Ravera, se inscribe en el Festival Nacional para nuevas voces de Castrocaro, arribando a la final: dada para favorita, durante la noche final una laringitis no le permite cantar a máxima potencia su portentosa interpretatión. Su voz “negra” conquista las discográficas de la nueva firma Ri-Fi, firmando un contrato.
Su primer disco se distribuye en mayo de 1963, y contiene las canciones “Zero in amore” y “Come un tramonto” escritas para ella, y dirigida por el maestro Gorni Kramer.
En ese tiempo, el discográfico Tonino Ansoldi, hijo del dueño Ansoldi, e alma de la casa discográfica RI-Fi, se casa con élla.

En 1964 tiene un enorme suceso “Come ti vorrei”, versión italiana de “Cry to me” de Salomon Burke. En 1967 se alza con la victoria en el Festival de San Remo donde interpreta “Non pensare a me” con Claudio Villa.
En 1969 obtiene su segunda victoria en San Remo donde canta “Zingara” en copia con Bobby Solo con un suceso increíble en ventas. Este tema se convierte en favorito y queda indiscutiblemente sellada sus virtuosa interpretación. Posiblemente sea su canción más famosa.
En 1974, obtiene su tercera victoria en el Festival de San Remo con “Ciao Cara come stai” escrita por Cristiano Malgioglio. Con “Testarda io” (del álbum “Io ti propongo”) escrito por Roberto Carlos se la confirma como estrella del firmamento canoro italiano, y se puso en el primer puesto de clasificación de venta de álbum por varias semanas, saca su primer álbum en castellano, para el mercado latino con el título “¿Chao Iva cómo estas?”.

Es la única intérprete de la historia de la canción italiana en haber ganado tres veces el Festival de Sanremo (1967,1969, 1974).

***

Tracklist:

01. Come Ti Vorrei (Specchia-Russell)
02. Caro Mio (Cara Mia) (Trapani-Lange-Misselvia)
03. Non Tornar Mai (Sergio Bardotti-Russell)
04. Caldo È L’amore (Hildebrand-Pallavicini-Abbate)
05. Credi (Chiosso-Edwards-Weiss)
06. I Tuoi Anni Piu Belli (Mogol-Gaspari-Polito)
07. Accarezzami Amore (Vito Pallavicini-Bargoni)
08. Se (Misselvia-Evans)
09. Mi Cercherai (Testa-Remigi)
10. Ma L’amore No (Galdieri-D’Anzi)
11. Non Era Vero (Kasha-Golan-Mogol)
12. Un’altro Giorno Verrà (Bruno Pallesi-Kaye-Springer)

***

MU Aquí

RS Aquí

***