En el transcurso de varias décadas, Gustavo Santaolalla construyó una impresionante carrera como músico, compositor y productor. Comenzó su carrera siendo adolescente co-fundando la banda de rock Arco Iris (en 1967), con la que grabó varios discos fundamentales en los comienzos del rock en castellano. Cuando estalla la dictadura militar en 1976 en Argentina, se exilia en Los Angeles, Estados Unidos, donde comenzó una modesta carrera como productor que se tornó revolucionaria en la década de 1980. Comenzó con algunas bandas de la escena latina, y terminó coronando su trabajo con artistas como Juanes, Molotov, Gipsy Kings, Bersuit Vergarabat, Café Tacuba o Julieta Vanegas entre otros muchos. También produjo muchas músicas para películas de éxito como “Amores perros”, “Diarios de Motocicleta”, o “El Secreto de la Montaña”. A todo esto, siguió grabando esporádicamente como intérprete.
En la década de 2000, Santaolalla se acerca al tango. Y así produce un movimiento de renovación creando el así llamado “tango electronico”, fundando la banda “Bajofondo”, con la que lleva grabados varios álbumes. Pero conocedor de la música argentina como pocos, se impuso un desafío mayor. Así nace este proyecto: Café de Los Maestros, una especie de versión tanguera del Buena Vista Social Club. Fue él quien rescató del olvido y unió a varias leyendas del tango argentino, incluyendo músicos y cantantes de la “guardia vieja” del tango. La presentación del disco (también se realizó un documental estrenado en cines) fue en el Teatro Colón de Buenos Aires el 24 de agosto de 2006. El álbum que aquí presentamos es el fruto de ese trabajo, que ganó el Grammy de 2006.
Todos estos geniales músicos volvieron a pisar un estudio para grabar este disco que los reúne como nunca antes, y que los retrata hoy. La aventura de Café de los Maestros puso a Leopoldo Federico de nuevo al frente de su orquesta y a la mítica cantante Nelly Omar otra vez delante del micrófono. Trajo desde Uruguay a Lágrima Ríos, y la reunió con el guitarrista Aníbal Arias. Actualizó el medio siglo de historia del dúo Horacio Salgan-Ubaldo De Lio y rescató material inédito (la orquestación de Taquito militar por Martín Darré, que el compositor Mariano Mores grabó aquí por primera vez) y reconstruir arreglos históricos.
Un disco formidable con imborrables artistas del tango, dejando su huella marcada a fuego, una vez mas.
CD 1
01. Carlos García y su Orquesta
Al Maestro con nostalgia
02. Lágrima Ríos y Aníbal Arias
Vieja viola
03. Atilio Stampone y su Orquesta
Orgullo criollo
04. Quinteto Baffa-De Lío
Pa’ la guardia
05. Virginia Luque
La canción de Buenos Aires
06. Osvaldo Berlingieri y su Orquesta
A mis viejos
07. Leopoldo Federico y su Orquesta
Al galope
08. Alberto Podestá
Percal
09. Emilio Balcarce y su Orquesta
Si sos brujo
10. Nelly Omar
Viejo jardin
11. Carlos Lazzari y su Orquesta
La cumparsita
12. Horacio Salgán y su Orquesta
La llamo silbando
13. José Libertella
Romantico bandoneon
14. Mariano Mores y su Orquesta
Tanguera
CD 2
01. Leopoldo Federico y su Orquesta
Sueño de tango
02. Lágrima Ríos y Gustavo Santaolalla
Un cielo para lod dos
03. Carlos Lázzari y su Orquesta
La puñalada
04. Juan Carlos Gody con Cristobal Repetto
Alma en pena
05. Emilio de la Peña
Loca bohemia
06. Quinteto Baffa-De Lío
Chiqué
07. Oscar Ferrari
Será una noche
08. Horacio Salgán y su Orquesta
A fuego lento
09. Gabriel Chula Clausi
Mariposita
10. Osvaldo Berlingieri y su Orquesta
Tierra querida
11. Leopoldo Federico y su Orquesta
Suite de tangos
12. Atilio Stampone y su Orquesta
Mi amigo Cholo
13. Mariano Mores y su Orquesta
Taquito militar
***
***