Wednesday, November 27, 2024 07:32

Archive for agosto 27th, 2009

Osvaldo Montes & Aníbal Arias – Tango Para Todo El Mundo (2006)

jueves, agosto 27th, 2009

Osvaldo Montes y Aníbal Arias se cuentan entre los músicos más importantes dedicados al tango argentino.

Desde hace más de veinte años Osvaldo Montes y Aníbal Arias interpretan en dúo tangos, valses y milongas. Sus giras les han llevado a Japón, Estados Unidos y Europa. Su actuación en Burdeos, en el Festival Musiques de Nuit, ha supuesto para Winter & Winter una ocasión inmejorable de grabar a estos dos grandes intérpretes de las obras más célebres de Aníbal Troilo, Carlos Gardel, Juan Carlos Cobián y Ángel Villoldo.

Osvaldo Montes (1934) y Aníbal Arias (1922) eran aún jóvenes cuando clásicos del tango como “El Choclo”, “Sur”, “Arrabal Amargo” o “Romance de Barrio” se escucharon por vez primera en Buenos Aires. Osvaldo Montes se había decidido ya a dedicarse en cuerpo y alma al bandoneón. La mejor música sonaba por entonces en los burdeles, ejerciendo su atracción sobre estos lugares de perdición por más que su madre le había prohibido frecuentar tales ambientes.

No obstante, reconociendo de inmediato el talento de Osvaldo, la propietaria de cierto burdel le propondría un salario de 1.200 pesos, eliminando así las iniciales reticencias de su madre. Osvaldo recuerda todavía hoy que nunca se quedó en el salón y que jamás se relacionó con las chicas. Después de sus actuaciones en el escenario desaparecía por la puerta de atrás. Lo cierto es que apenas había salido de la infancia y sólo le interesaba la música.

La historia de Aníbal Arias es similar. A los cuatro años su padre le enseñaría a tocar la guitarra. A los nueve tocaba en clubs de tango en compañía de su hermana mayor, Amanda, y a los diez comenzó a estudiar con Pedro Ramírez Sánchez, virtuoso guitarrista. Osvaldo Montes y Aníbal Arias seguirían sin embargo caminos distintos durante largo tiempo. Montes pasó a integrarse en orquestas de tango y en diversos conjuntos, entre ellos los de Mariano Mores, Leopoldo Federico, Atilio Stampone, Carlos García y Raúl Garello, realizando giras por el Caribe, Estados Unidos y Europa. Aníbal Arias tocaría por su parte con conjuntos como Cuarteto a puro Tango, Solistas de Jorge Carreras, Cuarteto Aníbal Troilo, colaborando también con los más famosos cantantes : Héctor Mauré,
Osvaldo Alonso, Libertad Lamarque, Olga Cabrera, Carlos Acuña y Angel Cárdenas. Desde 1980 es solista de la Orquesta del Tango de la ciudad de Buenos Aires, además de fundador de la Escuela de Música Popular.

Osvaldo Montes y Aníbal Arias se conocen desde su juventud, y su amor al tango tradicional les ha reunido en el plano musical. En la década de los ochenta fundarían el Dúo Montes y Arias para interpretar la música con la que crecieron y a la cual se han sentido siempre ligados.
Con sus tangos, milongas y valses la música de Buenos Aires haría su entrada triunfal en el París des los años locos. Tras este éxito sería aceptado en los salones de la buena sociedad. Carlos Gardel, nacido en Toulouse en 1890 y crecido en Buenos Aires, debutaría en París en 1928. Gardel es la primera -y quizá también la única- gran estrella mundial de origen argentino dentro del ‘show-business’, correspondiéndole la tarea de recuperar el tango para Buenos Aires.

Osvaldo Montes y Aníbal Arias abren su álbum “Tango para todo el Mundo” con una composición de Carlos Gardel titulada “Arrabal Amargo”, y el gran compositor Aníbal Troilo prosigue este recorrido musical con “Romance de Barrio”.
Osvaldo y Aníbal interpretan los tangos, valses y milongas de Buenos Aires y Argentina. No se trata de una celebración del fragor sino más bien de dar a escuchar una serie de canciones íntimas de la categoría de “Pedacito de Cielo”, “La última curda”, “Sueño de Juventud” o “Sur”, interpretadas por dos verdaderas estrellas del tango que han consagrado su vidaa esta música. Con “Los Mareados”, pieza de Juan Carlos Cobián, concluye el presente álbum; Cobián, quien también escribiera “Niebla del Riachuelo” y “Mi Refugio”, es considerado el padre del “Tango-Romanza”, tema predominante que recorre “Tango para todo el Mundo” a manera de hilo conductor.

Altamente recomendado!

***

Tracklist:

01. Arrabal Amargo (Carlos Gardel)
02. Romance de Barrio (Aníbal Troilo)
03. Milonga de mis Amores (Pedro Laurenz)
04. Pedacito de Cielo (Héctor Stamponi, Enrique Mario Franchini)
05. Corralera (Anselmo Aieta)
06. Tu Diagnóstico (José Betinotti)
07. Sueño de Juventud (Enrique Santos Discépolo)
08. Niebla del Riachuelo (Juan Carlos Cobián)
09. Pa’ que Bailen los Muchachos (Aníbal Troilo)
10. La Ultima Curda (Aníbal Troilo, Cátulo Castillo)
11. A la Guardia Nueva (Aníbal Troilo)
12. Palomita Blanca (Anselmo Aieta)
13. Mal de Amores (Pedro Laurenz)
14. Berretín (Pedro Laurenz)
15. Volver (Carlos Gardel)
16. El Tala (Osvaldo Montes)
17. La Cumparsita (Gerardo Matos Rodríguez)
18. El Choclo (Angel Villoldo)
19. Mi Refugio (Juan Carlos Cobián)
20. Tu Pálida Voz (Charlo, Homero Manzi)
21. El Motivo (Juan Carlos Cobián)
22. Sur (Aníbal Troilo)
23. La Trampera (Aníbal Troilo)
24. Los Mareados (Juan Carlos Cobián)

***

MU Aquí
MU Aquí

RS Aquí

RS Aquí

***

Zucchero (Fornaciari) – Un Po’ Di Zucchero (1983)

jueves, agosto 27th, 2009

“Un Po’ Di Zucchero” es el primer álbum de Zucchero (Adelmo Fornaciari), cantante italiano nacido el 25 de septiembre de 1955 en Roncocesi, un pueblo agrícola de la provincia de Reggio Emilia en Italia. Hijo de campesinos, todavía hoy está muy ligado a su tierra aunque vive en Toscana. Su música está influida por el gospel, el blues y el rock, alternando entre baladas y ritmos alegres.

De chico desarrolla su primera pasión: el fútbol, a la que dedica horas y horas jugando en la escuela y, al final, entra como portero en el equipo infantil del club de Reggio Emilia. Se gana el apodo de Zucchero en la escuela elemental (el maestro lo llamaba “azúcar y mermelada”). Algunos creen que eso se debe a sus cachetes rosados.

Precisamente, es en Reggio Emilia donde empieza a tocar la guitarra. Las primeras nociones se las enseña un estudiante americano de color, que frecuenta la facultad de veterinaria de Bolonia. Aprende a tocar a los Beatles, Bob Dylan y los Rolling Stones. En 1968 la familia se traslada por trabajo a la Versilia (en Forte dei Marmi) y el joven se ve obligado a cambiar amigos y costumbres. Pero lleva ya la música en la sangre y se ha familiarizado con el rhythm’n’blues y la música del delta del Misisipí.

Su carrera musical empieza en 1970 cuando empieza a militar en pequeñas agrupaciones como “I ducali”, “Le nuove luci”, “Sugar & Daniel”, “Sugar & Candies” y “Taxi” con la que ganó el festival de música Castrocaro en 1981 que eventualmente le deparó un contrato con una disquera. Al año siguiente se presentó en el Festival de Sanremo con “Una notte che cola via” y en 1983 con “Nuvola” en el Festival dei Fiori.

Su primer disco salió ese mismo año bajo el título Un po’ di Zucchero, pero no llegó a tener mayor suceso. El éxito empezará a llegar con su segundo álbum, “Zucchero & The Randy Jackson Band”, del cual hablaremos en el próximo post dedicado a Zucchero…

***

Tracklist:

01. Una notte che vola via
02. Non aver paura
03. Tempo ne avrai
04. Fuoco nel mattino
05. Che destino sei
06. Nuvola
07. Come l’aria
08. Perché sei bella
09. Sandra
10. Stiamo insieme

***

Aquí

***