Wednesday, November 27, 2024 07:44

Archive for agosto 3rd, 2009

Edmundo Rivero – Tangos y Milongas (P&C 2009)

lunes, agosto 3rd, 2009


Cultor de un repertorio que trascendió el tango —como a Gardel, su incursión en un vasto cancionero criollo le valió el título de Cantor Nacional— Edmundo Rivero nació en Valentín Alsina el 8 de junio de 1911.  Estudió canto y guitarra clásica en el Conservatorio Nacional e indagó las raíces de la cultura popular en un arco que podía ir de la mística de las payadas y las serenatas a los estilos camperos.

Fue un guitarrista consumado. Debutó como cantor en la orquesta de José De Caro y luego en la de Julio De Caro y dio el gran salto cuando ingresó a la de Salgán.  Pasó a la orquesta de Troilo, en reemplazo de Alberto Marino y comenzaba a forjarse como ídolo. Grabó unas veinte piezas y convirtió algunas obras en clásicos instantáneos.

Paralelamente, Rivero fue profundizando su pasión por el lunfardo. Edmundo Rivero tuvo una seriedad artística insondable: era un buen guitarrista, un cantor extraordinario y un estudioso profundo de la cultura popular. Murió el 18 de enero de 1986.

Es el cantor de tangos favorito de Charly, quien realizó esta compilación exclusiva, con arte de cubierta de Paola.

***

Tangos:

01. Cafetin de Buenos Aires (Discépolo – Mores)
02. Nostalgias (Cadícamo – Cobián)
03. Los mareados (Cadí9camo – Weisbach – Cobián)
04. Sur (Manzi – Troilo)
05. Cambalache (Discépolo)
06. Ninguna (Manzi – Fernández)
07. Sin palabras (Discépolo – Mores)
08. Mano a mano (Gardel – Razzano – Flores)
09. Corrientes y Esmeralda (C.Flores – Pracánico)
10. Confesion (Discépolo – Amadori)
11. La ultima curda (Cátulo Castillo – Troilo)
12. Barrio de tango (Manzi – Troilo)

Milongas:

01. La señora del chalet (Rivero – Pagano)
02. Milonga del consorcio (Rivero – Serrano – Godino)
03. El desalojo (F.Amor – Acuña)
04. Por culpa del escolazo (Cecere – Grela)
05. Tortazos (Razzano – Maroni)
06. El chamuyo (Rivero – Yacaré)
07. Pucherito de gallina (Pedro Medina)
08. El conventillo (De la Torre – Baffa)
09. Milonga lunfarda (Rivero – Cecere)
10. La canchera (Solaberrieta – Acuña)
11. Las diez de ultima (Rivero – Pagano)
12. Packard (De la Pua – De la Cruz)

***

MU Aquí
MU Aquí

RS Aquí

***

Edmundo Rivero – Canta a Discepolo (1968)

lunes, agosto 3rd, 2009

Enrique Santos Discépolo nació en el barrio porteño del Once, el 27 de marzo de 1901, y murió el 23 de diciembre de 1951.   La singularidad de Discépolo sigue inquietando, tanto dentro como fuera del universo del tango. Mientras la mayoría de sus coetáneos hoy suena extraña para las nuevas generaciones, el hombre que escribió y compuso “Cambalache”  está vigente.

En una época en la que la autoría y la composición estaban claramente diferenciadas en el marco de las industrias culturales, Discépolo escribía letra y música, aunque esta última era imaginada con apenas dos dedos sobre el piano, para luego ser llevada al pentagrama por algún músico amigo (generalmente Lalo Scalise). Esta capacidad doble le permitió a Discépolo trabajar cada tango como una unidad perfecta de letra y música. Con un agudísimo sentido del ritmo y de la progresión dramática, con un gusto melódico impecable, Discépolo se las ingenió para hacer de sus breves y muchas veces violentas historias una auténtica comedia humana rioplatense.  La proliferación de ideas en cada letra hallaba en el humor socarrón y en el lirismo de la música un cierto equilibro, una compensación sensorial, un modo de “decir cosas” en y a través del tango. Ningún otro autor llegaría tan lejos.

Desde luego, el hecho de que Carlos Gardel grabara casi todos sus primeros tangos ayudó en gran medida a la difusión y legitimación de Discépolo como autor y compositor de un género lleno de autores y compositores. En ese sentido, la versión gardeliana del 10 de octubre de 1930 de “Yira yira” figura entre los grandes momentos de la música argentina.

***

Edmundo Rivero nació el 08 de junio de 1911 en el barrio bonaerense de Valentín Alsina. De muy joven comenzó el estudio de canto en el conservatorio nacional y más tarde el de guitarra.

La primera presentación la realizó a dúo con su hermana Eva en Radio Cultura. En esta misma emisora fue contratado para formar parte del conjunto que acompañaba a las ocasionales figuras que hacían su presentación en ella. Asimismo, mostró sus dotes de guitarrista tocando en presentaciones teatrales un repertorio de música clásica española.  Su debut como cantor sucedió en forma imprevista, ya que tuvo que reemplazar al artista que debía actuar en Radio Splendid y al cual Rivero acompañaba.

La primera orquesta que contrató a “El Feo” fue la de José De Caro, lo cual le posibilitó acercarse a Julio De Caro, quien le propuso ser su cantor.  Edmundo Rivero fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

En el año 1950 comienza su etapa como solista, siendo acompañado por un conjunto de guitarras que estaba integrado por Armando Pagés, Rosendo Pesoa, Adolfo Carné, Achával y Milton, en otras ocasiones fue acompañado por la orquesta de Victor Buchino.

Fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. En el año 1969, se da el gusto de inaugurar su propia casa de tango: “El Viejo Almacén”. Por ella desfilaron innumerables figuras nacionales e internacionales y ocurrieron interesantes episodios como escuchar a Rivero acompañado por la orquesta de Osvaldo Pugliese, o una noche cualquiera ver entre los concurrentes a Joan Manuel Serrat, gran admirador del cantor.

El 18 de enero de 1986, luego de permanecer internado desde diciembre, por un problema cardíaco fallece en Buenos Aires a los 74 años de edad.

(Nota: textos extraídos y resumidos de todotango.com)

***

Tracklist:

01. Cafetín de Buenos Aires. 1948 (Discépolo – Mores)
02. Confesión. 1931 (Discépolo – Amadori)
03. Uno. 1943 (Discépolo – Mores)
04. Chorra. 1928 (Discépolo)
05. Cambalache. 1934 (Discépolo)
06. Sin palabras. 1946 (Discépolo – Mores/F.Canaro)
07. Infamia. 1941 (Discépolo)
08. Malevaje. 1929 (Discépolo – Juan Filiberto)
09. Carrillón de la Merced. 1931 (Discépolo)
10. Secreto. 1932 (Discépolo)
11. Martirio. 1940 (Discépolo)
12. Fangal. 1950 (Discépolo – Virgilio Expósito)

***

MU Aquí

RS Aquí

***

Antoine – In Italiano P.&C.

lunes, agosto 3rd, 2009

antoine in italiano FRONT

antoine in italiano RETRO

antoine in italiano CD

Después de “Antoine a Sanremo”, y con la colaboración de nuestro “Complice” Luca, hemos podido reunir esta compilación exclusiva de P.&C. “Antoine In Italiano”. Así con “Antoine Sanremo” creo que tenemos mucho de Antoine cantando en italiano. La compilación incluye “Le divagazioni di Antoine”, en francés “Les élucubrations”, que fue su primer gran éxito internacional, y “La felicità“, versión italiana de “Porquoi ces canons” que originariamente era el lado B de “Les élucubrations”.

***

Tracklist:

01. La felicitá
02. Cade qualche fiocco di neve
03. Titina
04. L’alienazione
05. Le divagazioni di Antoine
06. La sbornia
07. Cannella
08. La tramontana
09. Un paese patto
10. Cosa hai messo nel caffè
11. Il dirigibile

***

RS Aquí

MU Aquí

***