El verdadero nombre de Massimo Ranieri es Giovanni Calone. Nace en Nápoles el 3 de mayo de 1951 en el barrio pobre y popular de Pallonetto di Santa Lucia y es el cuarto hijo de los ocho de una familia obrera. Cuando todavía era pequeño, trabajó como vendedor de periódicos y como músico ambulante y, un día, mientras se exhibía en un restaurante, el autor de canciones Giovanni Polito se fijó en él atraído por su hermosa voz. En 1966 debuta en la televisión en el programa de variedades “Scala Reale” y presenta la célebre canción “L’amore è una cosa meravigliosa”.
El año sucesivo gana el primer premio en la categoría B del Cantagiro interpretando “Pietà per chi si ama”; en 1968, en Sanremo, es finalista con la canción “Da bambino”; 1969 es el año de “Rose rosse”, con la que gana la sección especial del Cantagiro; en 1970, triunfa en Canzonissima gracias a “Vent’anni” y , dos años más tarde, vuelve a ganar con “Erba di casa mia”.
Mientras tanto, se acerca al mundo del cine: el director Mauro Bolognini lo selecciona como protagonista para la película “Metello” (1970), con la cual gana el David de Donatello como mejor actor. Filma muchas películas a partir de este momento.
En 1988 Massimo Ranieri vuelve al mundo de la música (luego de varios años dedicado casi exclusivamente al cine), y gana el Festival de Sanremo con “Perdere l’amore”, canción que da su nombre al disco que aquí presentamos en exclusiva para P&C, dado que su edición en CD ha sido discontinuada y es muy difícil de conseguir.
Este post se lo dedico especialmente a Paola.
***
***