Robert Bob Marley, nacido en Jamaica el 6 de febrero de 1945 y fallecido en Miami el 11 de mayo de 1981, fue el líder, compositor y guitarrista de las bandas de ska, rocksteady y reggae The Wailers (1964–1974) y Bob Marley & the Wailers (1974–1981). Marley sigue siendo el mejor, mas conocido y respetado intérprete de la música reggae del mundo.
Catch a Fire fue el disco que convirtió al reggae en algo más que una rareza. El álbum fue elegido por la revista Rolling Stone como el más importante de la historia del género. Lo que sigue es un extracto de la presentación que la revista, en su edición argentina, hace sobre este disco.
Para 1972, Marley ya llevaba más de diez años tocando y grabando, obteniendo varios éxitos en Jamaica. En 1970, Marley había fundado Tuff Gong, su propio sello (que aún funciona como estudio y distribuidora, y continuamente reedita sus discos y los de otros artistas), sin embargo, consciente de que para obtener un éxito extramuros era necesario asegurarse una distribución internacional, prefirió ofrecerle Soul Rebels, el primer larga duración como The Wailers (el primer LP atribuido a la banda es, en realidad, el conjunto de singles grabado junto a Perry), al expatriado inglés Chris Blackwell, fundador del sello Island, que ya tenía convenios de distribución con varias de las grandes etiquetas del continente y había llevado algunos singles de los Wailers al Reino Unido, aunque sin éxito. Blackwell ofreció al grupo cuatro mil libras, con las que Catch a Fire se grabó en Dynamic Sounds Recordings de Jamaica.
Tras la grabación, Marley viajó a Inglaterra con los masters, que fueron reelaborados largamente en los estudios de Island por Blackwell. Dichas cintas aportadas por Marley eran el producto original: reggae sin adulterar, tal como sonaba en Kingston. Estas tomas pueden escucharse en la reedición doble Deluxe del disco (de 2001), que incluye un CD con las llamadas “Jamaican Sessions”, los master tapes originales. Blackwell juzgó que su sonido era demasiado crudo, demasiado ascético y áspero para el oído del consumidor de rock (habituado en ese momento a la idea de “alta fidelidad” y a las cascadas de teclados del rock sinfónico). De modo que convocó a dos músicos blancos, los sesionistas norteamericanos Wayne Perkins y John “Rabbit” Bundrick para pulir el sonido de los tracks y edulcorarlos hasta el punto de que pudieran ser digeridos por la audiencia británica. El disco fue el primer éxito comercial de los Wailers fuera de su país.
Originalmente, el disco se editó con un arte que imitaba, hasta en su modo de abrirse, a un encendedor Zippo. Como esta edición debía ensamblarse a mano, encarecía demasiado los costos y se limitó a una tirada de 20 mil ejemplares que, hoy, en buen estado, son ítems de colección.
Indudablemente, la adhesiva delicadeza de las melodías de “Stir It Up” o “Kinky Reggae” encaja a la perfección, aun en sus versiones “sin adulterar”, con el idioma pop de los 70. Al mismo tiempo, “Concrete Jungle”, “Slave Driver” o “400 Years” (compuesta y cantada por Tosh) son canciones combativas que refieren a la historia de opresión y la confrontación con el poder establecido otorgaron al disco su cuota de credibilidad política. La sensible y exquisita voz de Marley, de la que percibimos hasta la mínima inflexión (y de ahí gran parte de su atractivo), es el centro de la gravedad emocional de estas canciones.
La edición que aquí presentamos fue editada en 2001 y contiene el disco tal como fue publicado originalmente (UK Sessions) y las versiones originales llevadas por Marley sin adulterar (Jamaican Sessions). Como verán, el orden los tracks es diferente y la versión original tenía dos tracks más que los que presentaba el disco finalmente editado.
Jamaican Sessions (CD1)
01. Concrete Jungle 4:16
02. Stir It Up 3:39
03. High Tide Or Low Tide 4:44
04. Stop That Train 3:55
05. 400 Years 3:02
06. Baby We’ve Got A Date (Rock It Baby) 4:05
07. Midnight Ravers 5:09
08. All Day All Night 3:29
09. Slave Driver 2:56
10. Kinky Reggae 3:44
11. No More Trouble 5:16
UK Sessions (CD 2)
01. Concrete Jungle
02. Slave Driver
03. 400 Years
04. Stop That Train
05. Baby We’ve Got A Date (Rock It Baby)
06. Stir It Up
07. Kinky Reggae
08. No More Trouble
09. Midnight Ravers
***
MU Aquí
MU Aquí
RS Aquí
RS Aquí
***