El disco debut del sexteto italiano Quella Vecchia Locanda merece ser considerado como uno de los tesoros mas valiosos de la tradición prog italiana de los añejos años 70 y es uno de los más buscados entre los coleccionistas del pop italiano. Esto debido a los arreglos clásico orquestal que lo incluyen. Se nota sobre todo por los instrumentos acústicos (violín, piano, flauta) con leve presencia de los teclados.
El fantasioso nombre del grupo, junto con las melodías predominantes del tema, sugiere atmósferas de fábulas. Los textos, un poco banales, recuperan temas ya utilizados, basados en la negatividad del ambiente circundante. El cantante, no muy bien dotado, hace bien el ligado con las partes instrumentales y sobresale después una característica común de los grupos pop, un instrumento solista que empieza con el fraseo musical y el resto del grupo elabora las parte sucesivas.
Inspirativos resultan “Prologo”, “Sogno, risveglio e…” y “Realta”, mas no faltan temas rápidos y con cuerpo, en estilo rock, subrayados por una guitarra eléctrica: “Immagini sfuocate”.
En la exhibición en vivo del violinista de “Quella Vecchia Locanda” demuestra capacidades clásicas conquistando el público de los varios conciertos pop. Dos años después con una renovada formación graban “Il Tempo Della Gioia”, de menor calidad que el primer disco.
Para realizar el primer álbum de estudio de “Quella Vecchia Locanda”, su productor Gianni Dell’Orso participó también en las composiciones de todos los temas al igual que Giorgio Giorgi (vocales, flauta) y Massimo Roselli (teclados, voz). El resto de la alineación estuvo a cargo de Patrick Traina (batería, percusiones), Romualdo Coletta (bajo), Raimondo M. Cocco (guitarras, voz) y Donald Lax (violines acústico y eléctrico).
“Quella Vecchia Locanda” tiene una marcada predilección por el violín desde que inicia con su “Prologo” y a pesar de la constante evolución de cada tema en el álbum, este instrumento se mantiene ávido de imprimir su esencia. Sin embargo, conforme avanzan los sonidos por sus pocos pero efectivos 34’32” de duración, uno nota que existen otras cualidades muy valiosas en su desarrollo: un bajo incisivo de marcada profundidad; una flauta transversa a la que Ian Anderson no pide nada; una guitarra áspera influenciada por un rock ácido y pesado; otra acústica que otorga timbres melódicos bien ubicados; un piano que se mece por distintas intenciones; sintetizadores psicodélicos; vocales setenteras; batería bien tratada, exhaustiva como su época; dramáticos cambios de intención… un clásico del progresivo italiano que culmina con maestría en “Sogno, risveglio e…”, donde la insensatez adolescente se transforma en una ejecución sinceramente motivante y conceptual. Es un disco con toda la energía, el poder interpretativo y la sensibilidad esperada en un gran grupo italiano, sumergido en la energía y psicodelia de una década que así lo demandaba.
***
“Quella Vecchia Locanda” (Aquella Vieja Posada), se forma en en Roma en 1972 y en ese mismo año ya estaban participando en un festival de pop en Villa Pamphili, y grabando su primera producción de estudio, incluso cuando sus participaciones en vivo ya estaban siendo compiladas para sacar un álbum que ahora es un documento muy buscado por coleccionistas.
En la formación original del grupo estaban Donald Lax en el violín y Romualdo Coletta en el bajo, pero a pesar del éxito obtenido y de la buena aceptación del público y de la crítica especializada por su disco epónimo, deciden cambiar de casa discográfica y remplazar a estos integrantes por Claudio Filice y por un ex-integrante de “Ritratto Di Dorian Gray”, y Massimo Giorgi, respectivamente, con quienes grabaron su segunda y última producción. En la música de “Quella Vecchia Locanda” se nota claro un sonido de los grupos clásicos italianos y europeos, pero tienen un valor agregado: un violín que caracteriza su sonido y aunque hay momentos en los que se nota un ambiente a la Jethro Tull, el romanticismo y la claridad interpretativa están presentes.
* Massimo Roselli: pianos, organo, mellotron, moog, espineta, coros
* Giorgio Giorgi: voz, flauta, octavino
* Raimondo Cocco: voz, guitarra eléctrica, clásica y de 12 cuerdas, clarinete
* Donald Lax: violín clasico y eléctrico
* Romualdo Coletta: bajo
* Patrick Fraina: bateria, percusión, coros
***
Tracklist:
1. Prologo
2. Un Villaggio, Un’illusione
3. Realta
4. Immagini Sfuocate
5. Il Cieco
6. Dialogo
7. Verso La Locanda
8. Sogno, Risveglio E…
***
***