Tuesday, November 24, 2020 22:58

Archive for the ‘Claudio Baglioni’ Category

Claudio Baglioni – Inéditos Y Más…P.&C. (2008)

miércoles, noviembre 11th, 2020

«Inéditos Y Más…»: compilación de inéditos y…algunas cositas más, exclusividad de P.&C. Entre los ineditos tenemos «Non voglio innamorarmi mai», «Se non fosse tra queste mie braccia la inventerei», «Com’è dolce la sera, Bianchi cristalli sereni» y «Storia d’oggi», que fueron incluídos en el álbum «Diario Baglioni», álbum ya fuera de catálago desde hace tiempo y nunca más editado.
Pero las verdaderas joyas son las «cositas más»: las tres últimas pistas, tituladas «Prueba de voz». Resulta que Baglioni, al igual que Antonello Venditti y otros cantantes, hacían las pruebas de voz, antes de grabar el disco propiamente dicho, sin cantar el texto verdadero, sino en un idioma inexistente muy similar al inglés y, si se fijan bien, con alguna que otra palabra en francés.

Que las disfruten mientras seguimos con otra parte de la biografía de Baglioni.

***

En los primeros meses de 1973, las presiones de la RCA en la idea de repetir el éxito obtenido con Questo piccolo grande amore  no se hacen esperar. Le meten prisa a Claudio y en mayo de 1973 sale  Gira che ti rigira amore bello con cubierta provisional y enteramente blanca. Pocos días después aparece en el mercado la cubierta definitiva, en la que aparece Claudio sentado en el techo de su coche de entonces, el mítico Citroën 2 CV amarillo y negro, más conocido como la «Camilla». El disco contiene algunas canciones de las cuales ya se conocía la música:  «Miramare/Caro padrone»  y «Casa in costruzione/Cincinnato», señal evidente de la prisa que ha caracterizado la grabación.
Es fácil imaginar que algunas canciones provengan de descartes de «Questo piccolo grande amore». La versión gráfica del disco es muy parecida al precedente: la cubierta se abre y en el interior se ve el viaje del protagonista del álbum. También se trata de un concepto de álbum total: es la historia de un muchacho que pasa el verano dando vueltas con su Camilla en busca de libertad.
El disco no obtiene el éxito del anterior y la 5ª posición del single «Amore bello/W l’Inghilterra» es el mejor resultado. Con el pasar del tiempo, de todos modos, alcanzará considerables niveles de venta y será valorado en su justa medida por muchos seguidores de Claudio.
Señalemos que algunas canciones del disco se graban en español, por ejemplo «Lettera» (Carta), «Amore bello» y  «W l’Inghilterra» (Viva Inglaterra).

En la primavera del 73 comienza su primer tour.

En este año Claudio es ya una estrella: la RAI comprendiendo el momento de gran popularidad, le dedica un programa de Tutto è pop, donde el joven cantautor con algunos amigos propone una versión musical de «Questo piccolo grande amore».

Más tarde recitará un video, que luego no se emitirá, sobre los 2 últimos discos: Questo piccolo grande amore/Gira che ti rigira amore bello. Al final de la grabación quema su Camilla. En 1998 el film se monta y es mostrado en TV. Hay que destacar que armó un poco de revuelo la visión del pecho desnudo de una campesina y el cigarrillo de hachís que se van pasando de mano en mano en el coche.
En el video está también presente Paola Massari con la cual se casó en Roma en agosto del 73, hecho que los paparazzi no descubrirán hasta varios años después.
Todas estas experiencias hacen crecer en el autor la idea de abandonar temporalmente la canción y de escribir una obra musical.
En enero de 1974 el especial Ritrato d’un giovane qualsiasi  saca algunas piezas del video Gira che ti rigira amore bello y entre una entrevista y otra, Claudio canta 2 canciones sin título conocido. Para distinguirlas, una comienza con «C’è un vecchio bar nella mia città» y la otra «Dov’è andata Valentina». En la transmisión canta también «Cincinnato»  y «E tu».

En febrero, Gianni Nazzaro participa con «A modo mio» en Sanremo sin el permiso de Claudio. El episodio es un símbolo evidente del poder de las casas discográficas sobre los cantantes. Desde hace un tiempo, Claudio no se lleva bien con la RCA porque, entre otras cosas, le va imponiendo la publicación de un disco cada año. Recordemos la apresurada salida de «Gira che ti rigira amore bello», los cortes del disco «Questo piccolo grande amore» y las canciones publicadas en forma reducida o censurada. Citemos como ejemplo que «Ninna Nanna Nanna Ninna», que es una versión musical de la poesía de Trilussa de 1917, aparecerá en el disco «E tu» privada de 3 versos y con «popolo frescone» en vez de «popolo coglione».

No habiéndose concretado el sueño de una ópera rock, Claudio encuentra a Vangelis, el hombre justo en el momento justo: en París realiza «E tu».
Es un triunfo y en poquísimos días lo vuelve a poner en el  primer lugar de la clasificación de ventas: 11 semanas el single «E tu/Chissà se mi pensi» y 3 meses el LP. Consigue el primer Disco de oro.

Las copias de la primera emisión del disco regalan un poster en blanco y negro conteniendo los textos de las canciones y la cubierta se abre con una foto desenfocada en el interior de Claudio y Paola.
Así comienza un nuevo tour y el disco alcanza las primeras posiciones en las clasificaciones de España y Sudamérica, donde se publica E tu (Y tu en español y E você en portugués).

Como curiosidades:

– En el disco está la canción «Oh Merilù» que tiene una versión inédita cantada mitad italiano mitad en fingido inglés, con el título de «Viva il Rhum». Incluso existe una versión de «Ad Agordo è così» en inglés.
– Además en Francia sale al mercado consiguiendo el número 1 de ventas, un disco de Ringo con el título de «Les violons de Verlaine» que no es ni más ni menos que la canción «Quanta strada da fare» con la misma música pero con diferente letra. En Italia se publica un single de Claudio que lleva de cara A «Quanta strada da fare», indicándose entre paréntesis que es la versión original de «Les violons de Verlaine». La cara B lleva «E tu».

Sale en el año 1975 el single Sabato pomeriggio/Poster que presentan leves variaciones con respecto al LP, que se publica en español como Sábado por la tarde y en portugués como Sabado tarde. Llega al primer puesto de la clasificación española (actúa en RTVE) y realiza un largo tour por Sudamérica: Argentina, Brasil, Perú, Venezuela y México. De destacar es el comentario de Claudio acerca del tiempo que tardó en componer la letra de la canción de Sabato pomeriggio: una hora.
En agosto del 75 durante la transmisión Senza Rete Claudio hace un mini-concierto para la televisión. Canta Questo piccolo grande amore, Marinetta, Signora Lia, Poster, Sabato pomeriggio y  E tu. Es curioso que durante Poster  equivoca el texto.
Durante este año la RCA no publica ningún disco oficial de Claudio. La única aparición televisiva del cantante en Italia es con ocasión de una Gala de Unicef. Como ya se ha comentado, no corren buenos tiempos entre Claudio y la RCA, pero dejar escapar al cantante en un período en que cada disco suyo va al nº 1, no es de la intención de la discográfica. He aquí porque le da a Claudio más libertad respecto de los años precedentes.

En el disco Solo, de enero de 1977, por primera vez escribe enteramente los textos y la música sin la supervisión de Coggio (con la excepción de  Jesús querido hermano). Los arreglos son de Toto Torquati. Aparece el LP, el single con Solo/Quante volte, con idéntica portada, y se graba también en español. Para no variar, hay 2 versiones de la canción Solo  diferentes; como siempre una muy fiel a su versión italiana y otra completamente libre. Además en España salen 2 portadas de distinto color para distinguir el disco en italiano (azul) del español (rojo).
El tema predominante del álbum es la soledad y Claudio lo trata con mucha delicadeza. El resultado es un Lp de óptima calidad que se distancia notáblemente de la precedente producción de Claudio.
En abril del 77 comienza un tour internacional (incluso va a Estados Unidos y Canadá) que concluirá en verano en los estadios italianos.

Después, como era previsible, se rompe borrascosamente el contrato con la RCA. Este hecho, por su notoriedad,  contribuye a modificar el estatuto de la categoría cantantes, siendo el primero de una larga serie de precedentes.
Firma un nuevo contrato con la CBS y se retira para dedicarse completamente a la composición de su nuevo álbum. La RCA de entonces publica una recopilación de éxitos con material a veces inédito cada vez que Claudio saca un nuevo disco.

En diciembre del 78 hace su aparición en Italia el LP  E tu come stai?, un disco brillante y melancólico  rodeado, sin embargo, de polémica. Polémica generada por la comentada ruptura con la RCA y por otras circunstancias posteriores un tanto extrañas, entre otras, la retirada de ejemplares en las tiendas de discos, su tardía publicación en Francia o la elección de Un  poco más como cara A del single español.

La CBS publica en Italia el single E tu come stai?/Con te con portada idéntica al LP, que rápidamente alcanzará el número 1 en las listas de éxitos.

Además de hacer un tour por Checoslovaquia, escribe los textos para el grupo Los Extra. Las canciones son traducciones de María Magdalena del grupo español Trigo Limpio, la canción de Billy Joel Come sei (Just the way you are)y La mia canzone per te. El nombre del grupo fue propuesto por él mismo (donde estaba Walter Savelli quien posteriormente será su teclista) y firma con el seudónimo de Cucaio (en el 90 gracias al disco Oltre nos desvela que Cucaio Aió no es otra cosa que Claudio Baglioni, pero mal pronunciado de muy niño).

En marzo de 1979 surge una de esas polémicas: durante un tour en los Palacios de Deportes, el disco E tu come stai? es retirado de todas las tiendas, a causa de que la RCA saca unos derechos del anterior contrato discográfico.
En abril va a España. Ahí se había publicado a principios de año el LP con el título de Un poco más , extraño disco con cuatro canciones en español y las otras cinco en italiano (el propio Claudio contó recientemente que no sabía la razón de que sólo apareciesen en España cuatro canciones en español de este disco cuando él había grabado los nueve temas en español).

En esas fechas hace diversas entrevistas radiofónicas y algunas actuaciones en RTVE. En el programa «300 millones» canta Un poco más y en «Aplauso» ocupa el póster central del programa, interpretando Un poco más y E tu come stai?, caras A y B respectivamente del single publicado en España. En Sudamérica se publicará el LP entero en español como ¿Y tú cómo estás?.
En invierno del 1979 realiza en París la versión francesa llamada Un peu de toi

Firma otro single de Los Extra y se publica un libro llamado Romanzo di un cantante en el cual Claudio cuenta los episodios más significativos de su carrera.

En 1980 se publica en Francia el LP Un peu de toi y el single  Comment tu vas?/Un peu de toi. Además, Claudio recibe el disco de oro por E tu come stai? y a finales de este año comienza a gestarse el proyecto de Strada facendo. Entre noviembre y diciembre se retira a Moltrasio, cerca de Como, para trabajar las futuras canciones del nuevo disco y graba las bases en Londres.

En junio del 1981 sale al mercado Strada  facendo-canzoni e una piccola storia che continua.

Comienza así el tiempo de largos silencios entre la publicación de un disco y otro, situación a la que los apasionados de la música de Claudio se empiezan a habituar. Baste pensar que en los años 80 el cantautor romano ha publicado sólo 2 discos inéditos y 2 conciertos.

Para Strada facendo hace las cosas a lo grande, escribe óptimas piezas que encuentran mayor fuerza con los arreglos de Geoff Westley, ya conocido en Italia porque había participado en los 2 últimos discos de los años 70 de Lucio Battisti. Canciones que luego serán piezas clave en su música y sus conciertos: Strada facendo, Le ragazze dell’Est, Fotografie, I vecchi, Buona fortuna y Via. Baglioni recibe el primer discos de oro ya en los primeros meses del 1982 con 500.000 copias vendidas.
Vista la respuesta del público, realiza un mini-tour en los Palacios de Deportes.

1982 no sólo es un período de oro en lo que respecta a su trabajo, porque el 19 de mayo de 1982 nace en Roma Giovanni Baglioni. Así el 9 de junio en Londres, en 2 días sólo y sirviéndose del estudio que estaba usando Paul McCartney, graba el single  Avrai dedicándolo al hijo. También aparece en el disco Una casa nuova y  Avrai instrumental.
Obtiene un disco de platino por Strada facendo .
La  RCA decide aprovechar el momento y publica una recopilación de éxitos con el título  Il tempo dell’amore conteniendo entre otras canciones, Com’è dolce la sera.

En verano comienza Alé-oó, su primer gran tour. También la RAI comprende que 1982 es el año de Claudio y así retransmite 2 conciertos.
En Navidad sale el doble álbum en directo Alé-oó que conquistará 7 discos de platino.
En 1983 publica en Francia un single con  Presages (Avrai) y  Les vieux (I vecchi). Después de este episodio, comienza un nuevo período largo de espera hasta el próximo trabajo.

(Fuente: www.soloclaudio.com/)

Y nosotros también nos ponemos en espera hasta el  próximo post.

***

Tracklist:

01. 13 Storia d’oggi
02. Caro Padrone (1° lado B de Questo piccolo amore…)
03. Non voglio innamorarmi mai
04. Se non fosse tra queste mie braccia la inventerei
05. Ad Agordo è così (prueba de estudio en ingl-it)
06. Bianchi cristalli sereni
07. Com’è dolce la sera
08. Ninna nanna nanna ninna (Version diferente)
09. Settembre
10. Viva il Rhum (Ingl-It- convertida después en Oh Meril)
11. Canzone di S. Damiano
12. Fratello Sole Sorella Luna
13. La mia vita (Io, una ragazza e la gente)
14. Preghiera Semplice
15. Preba de voz (Idioma inventado)
16. Prueba de voz (Idioma inventado)
17. Prueba de voz (Idioma inventado e italiano)

***********

Descarga directa

***********

Claudio Baglioni – Solo (1977)

martes, noviembre 10th, 2020

En el disco «Solo», de enero de 1977, por primera vez escribe enteramente los textos y la música sin la supervisión de Coggio (con la excepción de «Gesù caro fratello»). Los arreglos son de Toto Torquati. Aparece el LP, el single con «Solo/Quante volte», con idéntica portada, y se graba también en español. Para no variar, hay 2 versiones de la canción «Solo»  diferentes; como siempre una muy fiel a su versión italiana y otra completamente libre. Además en España salen 2 portadas de distinto color para distinguir el disco en italiano (azul) del español (rojo).
El tema predominante del álbum es la soledad y Claudio lo trata con mucha delicadeza. El resultado es un Lp de óptima calidad que se distancia notáblemente de la precedente producción de Claudio.

***

Habiamos dejado la biografía de Claudio en 1983 (pueden leer AQUÍ).

En 1984 el silencio se rompe, cuando una famosa revista semanal lo corona como uno de los siete reyes de Roma: los otros reyes son Sordi, Gassman, Andreotti, Falcao, Fellini y Valentino.
En mayo actúa en directo en la Arena de Verona delante de 20.000 irreductibles fans soportando un violento chaparrón y comienza las grabaciones de su nuevo álbum.

En mayo del 85 comienzan las reservas, más de 300.000, de La vita è adesso-Il sogno è sempre. El título previsto era: Un bar sulla città.
El jurado del programa televisivo Fantastico proclama Questo piccolo grande amore como la canción de amor más bella del siglo XX y en la jornada final de Sanremo se le da el premio.

En junio sale el álbum La vita è adesso-Il sogno è sempre seguido de la tournée Notte di Note, destacando entre sus músicos el maestro Walter Savelli al teclado y  Paolo Gianolio a la guitarra. Del sonido se encarga el ingeniero de Pink Floyd y el palco es de la misma sociedad que trabaja con Genesis.

El 19 y 20 de septiembre en el Estadio Flaminio de Roma se exhibe delante de 95.000 personas. La RAI transmite por radio y tv la segunda velada con gran éxito de audiencia.

En octubre canta, conectando en directo con tv, Amori in corso desde la terraza del Hotel Hilton en Monte Mario. Esta actuación delante del panorama de Roma iluminada quiere ser un homenaje a la ciudad que ha inspirado todo el nuevo disco. Luego canta en el Teatro delle Vittorie Notte di Note, Note di Notte.
El disco vende 1.200.000 copias después de 5 meses de permanencia en la clasificación. Aprovechándose otra vez del éxito, la RCA publica un doble álbum de grandes éxitos con el título de Claudio. Contiene In viaggio e Izia. Luego la RCA publicará de nuevo en formato CD todos los viejos discos de Claudio.
Es elegido por la CBS para poner música a una poesía de F. García Lorca, con ocasión del cinquentenario de su muerte, conjuntamente con Dylan, Cohen,…El proyecto no será realizado.
En Navidad sale el libro Notte di Note.

«LA CRISIS»

En este tiempo es el sentir casi general, entre los que estiman poco a Claudio, es que es un cantante monotemático, capaz de describir bien sólo las situaciones sentimentales. Después del éxito obtenido en los años 70 con canciones como Questo piccolo grande amore, E tu o Sabato pomeriggio, se le había etiquetado como el cantor de los buenos sentimientos o de canzonette.

En los 90 Claudio declara que no le tiene mucho cariño a Sabato pomeriggio. En la tournée de Assolo cambiará completamente de armonía Questo piccolo grande amore, aunque ya en Alé-oó la canción no la cantaba entera. Canciones lentas como E tu come stai?, Io me ne andrei o Quante volte pasan a tener arreglos rock con un efecto muy diferente de aquél que tenían en el original.

Es de dominio público que o se ama a Claudio Baglioni o se le odia, no hay otro camino.

Así en este año de 1986, asistimos contemporáneamente a un gran éxito de la tournée Assolo  y a un inferior del disco. Se trata de un triple en vivo y con una sóla canción inédita: Il sogno è sempre.

Éste es un proyecto importante y el Claudio músico le debe mucho a este trabajo colosal, visto con el tiempo. El concierto lo mostraba a él solo cantar y tocar sus canciones, sirviéndose de la ayuda de las entonces poco conocidas, pero ahora archiconocidas, bases Midi. Fue un experimento revolucionario.

Hay que reseñar que en estos años y los venideros aparecerán muchos aprovechados que intentarán, a costa del gran éxito de Claudio, vender sus productos o lanzarse a la popularidad. Un ejemplo es el de la Palmolive que dentro de las cajas de detergente regalaba un cassette recopilatorio de sus canciones, invadiendo el derecho de autor e imagen (como en España sucedió con Serrat con una conocida marca de compresas). Es evidente que la Palmolive fue obligada por ley a quitar el regalo. Otro ejemplo es el caso de Ricki Gianco que sostenía la paternidad de la canción Questo piccolo grande amore, sin credibilidad ninguna. Y finalmente el caso de Roberto Scozzi, el Anónimo Italiano, que graba un CD malo con una voz muy similar a la de Claudio, vende muchas copias y se esconde detrás de una máscara. Los seguidores de Claudio comprenden enseguida que no es su ídolo, por lo inexplicable y por el paso atrás que hubiese representado de ser verdad, sobretodo después de haber hecho una obra maestra con Oltre. Meses después, se quita patéticamente la máscara durante un programa televisivo.

En febrero de 1987 sale el libro Assolo non solo que es un largo trabajo de partitura proyectado en el ordenador y que reproduce las interpretaciones en directo del tour anterior.
De este período hay algunos artículos de revistas del corazón (posteriormente en Oltre Claudio dedicará una canción , Dov’è dov’è, a los paparazzi) que cuentan que el matrimonio Baglioni-Massari pasa por mal momento.

En mayo de 1988 inicia los trabajos de un nuevo álbum en los estudios Real World de Peter Gabriel.
Pero el episodio clave de este año sucede el 8 de septiembre en el estadio Comunale de Torino. En la etapa italiana de Human Rights Now Claudio canta, por este orden, Strada facendo, Via, Amori in corso, Notte di note note di notte, Ninna Nanna Nanna Ninna con Peter Gabriel , Uomini persi, E adesso la pubblicità, La vita è adesso  y Chimes of Freedom conjuntamente con Peter Gabriel, Springsteen, Sting, Chapman y Youssou N’Dour. Durante la interpretación recibe una dura contestación, con silbidos contínuos por parte de algunos presentes que creían que no era el representante adecuado italiano, y éste es el resultado de lo dicho anteriormente: Claudio es amado o odiado.
Una curiosidad sobre este evento es que Jovanotti en su canción Barabba (Barrabás en español) recuerda el episodio.
Algunos meses después aparece en el mercado una caja de 5 discos con el título Amnesty International human rights now, en los que aparecen también las canciones de Claudio.

En octubre de 1989 tiene dispuestas ya las bases del nuevo álbum, cuyas grabaciones inéditas circulan entre los coleccionistas con Claudio cantando en fingido inglés, y a final de año comienzan las reservas del álbum Un mondo uomo sotto un cielo mago.
El disco, sin embargo, no saldrá hasta el año siguiente.

(Fuente: www.soloclaudio.com/)

Y seguiremo con la biografía de Claudio Baglioni en el próximo post….

***

Tracklist:

01. Gagarin
02. Duecento lire di castagne
03. Solo
04. Romano male malissimo
05. Gesù caro fratello
06. Nel sole, nel mare, nel sud
07. Strip-tease
08. Il pivot
09. Quante volte
10. Puoi ?

***********

Descarga directa

***********

Claudio Baglioni – Q.P.G.A. (2009)

martes, noviembre 10th, 2020

Setenta artistas invitados de la música italiana, del jazz al pop, de la clásica a la canción de autor. Ya con eso bastaría para presentar el nuevo y fantástico disco del gran Claudio Baglioni, que contiene 52 canciones de las cuales quince son la revisita de su álbum de 1972 “Questo piccolo grande amore”. Los otros temas son reinvenciones totales o parciales de grandes clásicos de su repertorio con textos y músicas adicionales, y finalmente, también hay canciones nuevas.  Pero el hilo conductor es el primer gran amor, aquel que rara vez dura para siempre pero sin duda recordamos toda la vida.

La lista de invitados es estremecedora de solo leerla, y para citar solo a algunos, mencionamos a Alice, Giovanni Allevi, Renzo Arbore, Luis Bacalov, el genial Franco Battiato (el track es de una belleza indescriptible), Edoardo Bennato, Loredana Berte’, Andrea Bocelli, Stefano Bollani, Riccardo Cocciante, Pino Daniele, Jovanotti, Gianni Morandi, Ornella Vanoni y la gran Mina.

Mucho más que un disco, una obra maestra, un verdadero resumen de la música italiana del último medio siglo, hilvanado por canciones y artistas inmortales bajo la batuta de Claudio Baglioni. Im-per-di-ble.

CD 1

01. Ouverture (con Andrea Bocelli)
02. Lungo il viaggio (con Enrico Ruggeri, Eugenio Finardi, Francesco Renga)
03. Piazza del popolo (con Alex Britti, guitarra)
04. Una faccia pulita (con Irene Grandi)
05. L’incontro (con Riccardo Cocciante)
06. Nuvole e sogni (con Simone Cristicchi, Michele Zarrillo)
07. Due universi (con Gigi D’Alessio, Anna Tatangelo)
08. Se guardi su (con Baraonna, Pino Daniele, guitarra)
09. Centocelle (con Danilo Rea piano)
10. Svelto o lento (con Elio e le Storie Tese)
11. Buon compleanno (con Renzo Arbore, Morgan)
12. L’appuntamento (con Giorgia)
13. Battibecco (con Paola Cortellesi)
14. Con tutto l’amore che posso (con Laura Pausini, Stefano Di Battista, saxo)
15. Lungotevere (con Rita Marcotulli,piano)
16. Juke-box (con Mario Biondi)
17. Che begli amici (con I Pooh)
18. Torta di nonna o gonnacorta (con Neri Per Caso, Fabrizio Frizzi, Loredana Bertè, Ivana Spagna)
19. L’ultimo sogno (con PFM)
20. Mia libertà (con Lucio Fabbri violino, Ron, Luca Barbarossa, Amedeo Minghi)
21. Cosa non si fa (con Roy Paci, tromba y  Nek, guitarra)
22. Fiumicino (con Giovanni Allevi piano)
23. Il riparo (con Antonello Venditti)
24. La paura e la voglia (con Giovanni Baglioni, guitarra)
25. La prima volta (con Claudia Gerini)
26. Un solo mondo (con Alessandra Amoroso)

CD 2

01. Preludio
02. Quel giorno (con Joseph Calleja)
03. Io ti prendo come mia sposa (con Angelo Branduardi, violín, y Laura Valente)
04. L’arcobaleno (con Mina)
05. Noi sulla cittá (con Giusy Ferreri)
06. Stazione termini (con Edoardo Bennato, armonica)
07. Ancora no (con Giuliano Sangiorgi)
08. Buon viaggio della vita (con Annalisa Minetti)
09. Sissignore (con Gegè Telesforo, Enzo Jannacci)
10. Mia nostalgia (con Fiorella Mannoia, Walter Savelli, piano)
11. Il rimpianto (con Ivano Fossati)
12. Come sei tu (con Dolcenera)
13. Pensione Stella (con Paolo Fresu, tromba)
14. Questo piccolo grande amore (con Ennio Morricone, piano)
15. Al mercato (con Neri Marcorè)
16. Porta Portese (con Fiorello)
17. Fiore de sale (con Ornella Vanoni, Luis Bacalov, piano)
18. Quanto ti voglio (con Noemi, Gianluca Grignani)
19. Con tutto il mio cuore (con Jovanotti, Fabrizio Bosso, tromba)
20. Il ricordo (con Gianni Morandi)
21. Un po’ d’aiuto
22. Via di Ripetta (con Stefano Bollani, piano)
23. Una storia finita (con Alice)
24. Sembra il primo giorno (con Franco Battiato)
25. Suite
26. Niente piú

***********

Descarga directa

***********

Claudio Baglioni – E Tu (1974)

lunes, noviembre 9th, 2020

En febrero de 1974, Gianni Nazzaro participa con A modo mio en Sanremo sin el permiso de Claudio. El episodio es un símbolo evidente del poder de las casas discográficas sobre los cantantes. Desde hace un tiempo, Claudio no se lleva bien con la RCA porque, entre otras cosas, le va imponiendo la publicación de un disco cada año. Recordemos la apresurada salida de Gira che ti rigira amore bello, los cortes del disco Questo piccolo grande amore y las canciones publicadas en forma reducida o censurada. Citemos como ejemplo que Ninna Nanna Nanna Ninna, que es una versión musical de la poesía de Trilussa de 1917, aparecerá en el disco E tu privada de 3 versos y con popolo frescone en vez de popolo coglione.
No habiéndose concretado el sueño de una ópera rock, Claudio encuentra a Vangelis, el hombre justo en el momento justo: en París realiza E tu.
Es un triunfo y en poquísimos días lo vuelve a poner en el  primer lugar de la clasificación de ventas: 11 semanas el single E tu/Chissà se mi pensi y 3 meses el LP. Consigue el primer Disco de oro.
Las copias de la primera emisión del disco regalan un poster en blanco y negro conteniendo los textos de las canciones y la cubierta se abre con una foto desenfocada en el interior de Claudio y Paola.
Así comienza un nuevo tour y el disco alcanza las primeras posiciones en las clasificaciones de España y Sudamérica, donde se publica E tu (Y tu en español y E você en portugués).

(Fuente: www.soloclaudio.com/)

***

Tracklist:

01. E tu
02. Oh Merilù
03. E me lo chiami amore
04. Ad Agordo è così
05. Ninna nanna nanna ninna (da Trilussa)
06. Chissà se mi pensi
07. A modo mio
08. Il mattino si è svegliato
09. Quanta strada da fare
10. Canto

***********

Descarga directa

***********

Claudio Baglioni – Questo Piccolo Grande Amore (1972)

sábado, noviembre 7th, 2020

En marzo de 1972 Claudio Baglioni inicia la grabación de “Questo piccolo grande amore”. Durante el verano abandona la sala de grabación y se dedica a un tour de 2 meses en Polonia. Ya hace 2 años que se dedica a la música y pocas personas se han preocupado por él. Así probablemente el futuro disco debería representar el final de una breve carrera no del todo comprendida.

De vuelta de Polonia, completa los textos del disco con intención de realizar un concepto de álbum conceptual (canciones que giran en torno a una historia) siguiendo la moda del momento. Los escribe en tan sólo una semana.  A la salida del LP,  tanto éste como el single de difusión alcanzan el nº 1 del Hit Parade: en octubre de 1972 el LP vende 150.000 copias y el single 800.000. Permanece 5 meses en los rankings de venta compartiendo podio con Lucio Battisti.

Este álbum consagró a Baglioni mundialmente como uno de los grandes compositores y cantantes de la música italiana. Es la versión original reeditada en CD en 1985.

Tracklist:

01. Piazza del popolo
02. Una faccia pulita
03. Battibecco
04. Con tutto l’amore che posso
05. Che begli amici!
06. Mia liberta
07. La prima volta
08. Quel giorno
09. Io ti prendo come mia sposa
10. Cartolina rosa
11. Questo piccolo grande amore
12. Porta Portese
13. Quanto ti voglio
14. Sembra il primo giorno
15. Con tutto l’amore che posso (2)

***********

Descarga directa

***********

Claudio Baglioni – Gira Che Ti Rigira Amore Bello (1973)

miércoles, noviembre 4th, 2020

En los primeros meses de 1973, las presiones de la RCA en la idea de repetir el éxito obtenido con Questo piccolo grande amore no se hacen esperar. Le meten prisa a Claudio y en mayo de 1973 sale Gira che ti rigira amore bello con cubierta provisional y enteramente blanca. Pocos días después aparece en el mercado la cubierta definitiva, en la que aparece Claudio sentado en el techo de su coche de entonces, el mítico Citroën 2 CV amarillo y negro, más conocido como la «Camilla». El disco contiene algunas canciones de las cuales ya se conocía la música: Miramare/Caro padrone y Casa in costruzione/Cincinnato, señal evidente de la prisa que ha caracterizado la grabación.
Es fácil imaginar que algunas canciones provengan de descartes de Questo piccolo grande amore. La versión gráfica del disco es muy parecida al precedente: la cubierta se abre y en el interior se ve el viaje del protagonista del álbum. También se trata de un concepto de álbum total: es la historia de un muchacho que pasa el verano dando vueltas con su Camilla en busca de libertad.
El disco no obtiene el éxito del anterior y la 5ª posición del single Amore bello/W l’Inghilterra es el mejor resultado. Con el pasar del tiempo, de todos modos, alcanzará considerables niveles de venta y será valorado en su justa medida por muchos seguidores de Claudio.

Señalemos que algunas canciones del disco se graban en español, por ejemplo Lettera (Carta), Amore bello y  W l’Inghilterra (Viva Inglaterra).

(Fuente: www.soloclaudio.com/)

***

Tracklist:

01. Gira Che Ti Rigira
02. 70, 80, 90, 100…
03. W L’ Inghilterra
04. Io Me Ne Andrei
05. E Apri Quella Porta
06. Ragazza Di Campagna
07. Casa In Costruzione
08. Miramare
09. Amore Bello
10. Lettera
11. Gira Che Ti Rigira

***********

Descarga directa

***********

Claudio Baglioni – Oltre (1990)

martes, septiembre 8th, 2020

En 1990 Claudio Baglioni, después de una pausa de cinco años, decide publicar el que seguramente se puede catalogar entre lo grandes álbumes de música italiana. Nacida de una larga reflexión, la obra fusiona melodías únicas y extremadamente variadas entre ellas, con textos que hacen de las palabras una red tupida sobre la cual dejarse caer.

El álbum está dividido en dos Cd, por un total de veinte canciones, todas de alta intensidad. Dignas de mención, seguramente, son: «Io dal mare» en la que se nota la colaboración de Pino Daniele, tanto en la parte musical cuanto en la vocal, «Stelle di stelle» que une dos de los mejores artistas de Italia : un emocionante dueto con Mia Martini. En esta canción la fusión vocal de los dos es única. Siguen temas como «Tamburi lontani», «Signora delle ore scure», «La piana dei cavalli bradi», «Pace» que tendrían también que ser analizadas bajo un microscopio emotivo, pero a veces las palabras no son suficientes para dar la esencia exacta de canciones extremadamente variadas entre ellas.
Nota a parte merece la joya «Mille giorni di te e di me» que es la extrema síntesis entre poesía y canción.
Cada nota se apoya perfectamente sobre cada palabra y el texto en sí se propala al infinito igual que aquel número «Mille», que es símbolo de un amor que quiere desafiar la eternidad más se encuentra ya aprisionado en vidas diferentes.
Cada uno puede reencontrarse en esta canción y quizás dar una interpretación personal, pero tal vez es justamente por esto que es única en su género

***

Y seguimos con la biografía de Baglioni.

Entre enero y febrero de 1997 comienza un período muy significativo en la carrera de Claudio. El cantante co-presenta junto a Fabio Fazio, presentador de moda en Italia, un divertido programa basado en los años 70 llamado Anima mia. Ésto contribuye a darle mucha popularidad incluso entre los que eran críticos con él. Gracias al enorme éxito de audiencia, los 4 programas previstos pasan a ser 5. Realiza varios duetos con cantantes famosos de la época (Jovanotti, David Soul, Amanda Lear, Alan Sorrenti, Riccardo Cocciante, Demis Roussos,…) Claudio declaró que uno de los momentos más emotivos fue cantar Il nostro concerto con Orietta Berti.
A partir de este éxito, se publica un CD Anime in gioco, resumen del programa, con ninguna canción compuesta por Claudio (por decisión propia) y un video Anima mia. El programa es premiado como mejor transmisión de año.

Con ocasión del inicio del Mundial de Fútbol, en el programa de Fabio Fazio Quelli che il calcio…, Claudio canta el himno del Atlético Van Goof, que Fabio presenta como composición del cantante, pero que algunas revistas declaran que el texto es de Fabio y Galeotti.
Se publica  Diario Baglioni (otra vez de la BMG ex RCA), un CD con algunas canciones inéditas: Non voglio innamorarmi mai, Se non fosse tra queste mie braccia la inventerei,  Com’è dolce la sera, Bianchi cristalli sereni y Storia d’oggi.
También aparece una recopilación de éxitos de los 70: Baglioni gli anni 70

Entre 1997 y 1998, en diversas emisiones de Canzoni secrete, un programa de tv, se pueden escuchar diferentes fragmentos de canciones inéditas: Come stai? (célebre por Domenico Modugno), La suggestione (compuesta por Claudio para Rita Pavone),  Kalambala (primera versión de  Miramare), Una storia normale( primera versión de Mi son mangiato il fegato y E me lo chiami amore),  La mia vita (primera versión de Io una ragazza e la gente)  y Amore amore amore…un corno (escrita para Mia Martini).

Con ocasión del amistoso Italia-Paraguay, acompañado de una orquesta sinfónica, canta en el estadio del Parma Da me a te, himno compuesto especialmente para celebrar un siglo de fútbol en Italia. Se publicará en CD con 12 versiones de la misma canción.
La RAI transmite el cortometraje Un cavaliere bianco e nero  y se publica el libro.
En junio de 1998 realiza un sueño anhelado durante muchísimo tiempo: realizar un concierto en el estadio Olímpico de Roma, Da me a te: dalla città allo stadio, aunque debido a la petición del público, pasan a ser 2. Es transmitido por la RAI y la asistencia al evento es de 85.000 personas. El concierto no está exento de polémica: primero con Eros Ramazzotti (que tenía su concierto la semana siguiente), luego por la utilización del Play-back en algunas canciones (la explicación del propio Claudio fue que dada la magnitud del estadio había zonas oscuras de sonido) y otra con los clabbers (no pudieron acceder al césped por problemas varios).
Debido, a pesar de todo, al éxito del evento, se realiza en otras ciudades, entre ellas, Milán en el estadio San Siro (también lo transmite la RAI).
En septiembre sale el triple CD A-Live-Antologia dal vivo.

Con ocasión del concierto Da me a te en Nápoles se disfraza de barbudo mendigo y toca por las calles sin ser reconocido.

Además en un mini-concierto desde Monza, Claudio, al inicio de una de sus canciones, recuerda la reciente desaparición de Lucio Battisti, sin citarlo expresamente.
Realiza un concierto en junio de este año en el Teatro de la Ópera de Roma, cuya recaudación va como ayuda humanitaria a las víctimas de Kosovo.
A final de este año ya a las puertas del nuevo milenio, publica Viaggiatore sulla coda del tempo.
Un nuevo Claudio, con un look sorprendente, se presenta con este disco, que por el momento es el último.

Por  todas las ciudades se pueden ver carteles publicitarios y firma un contrato con una compañía telefónica, la Omnitel, que se sirve de su música para los spots (hecho que divide las opiniones entre sus fans).
La presentación del CD se presenta novedoso y su confección vanguardista: para leer su mensaje hay que insertar varias passwords. El resultado es un disco muy pegadizo, con buenos arreglos y con sonido inmejorable.
Vuelve a la cabeza de las listas de ventas.

Coincidiendo con la salida del disco, Claudio regresa a la televisión de la mano de Fabio Fazio para realizar nuevamente otra serie de programas, una especie de Anima Mia-bis, pero esta vez con el pretexto del final del milenio e inicio del nuevo. El programa se llama L’ultimo valzer, citado en el tema Caravan del nuevo CD de Claudio que cita a su vez el título de una película de Martin Scorsese The Last waltz. Hace duetos con Michael Bolton, Al Stewart, Art Garfunkel, entre otros. La transmisión no consigue los resultados de audiencia anteriores.

En la Nochevieja canta en la Plaza de San Pedro junto al Papa.

(Fuente: www.soloclaudio.com/)

Aquí dejamos, por el momento, la biografía de Claudio Baglioni. Los años del nuevo milenio en el próximo post!

***

Tracklist:

Cd1

01. Dagli il via
02. Io dal mare
03. Naso di falco
04. Io lui e la cana femmina
05. Stelle di stelle (feat. Mia Martini)
06. Vivi
07. Le donne sono
08. Domani mai
09. Acqua dalla luna
10. Tamburi lontani

Cd2

01. Noi no
02. Signora delle ore scure
03. Navigando
04. Le mani e l’anima
05. Mille giorni di te e di me
06. Dov’è dov’è
07. Tieniamente
08. Qui Dio non c’è
09. La piana dei cavalli bradi
10. Pace

***********

Descarga directa

***********

Claudio Baglioni – Claudio Baglioni (1970)

lunes, junio 22nd, 2020

En mayo de 1970, Baglioni conoce a Antonio Coggio, su principal colaborador en los años venideros, y en abril (y con Coggio como productor) la RCA publica su primer single: Una favola blu/Signora Lia.

Muchas de las canciones que había escrito antes encuentran espacio en su primer LP (con excepción de “Una favola blu”, no escrita por él) llamado Claudio Baglioni , que sale a la venta el 18 de septiembre de 1970. Vende un millar de copias y es retirado del mercado. Los comentarios de la prensa son fuertes y Claudio es definido como un cantor de cosas histéricas, tristísimas y sin sentido…

Presentamos aquí aquel primer disco, cuarenta años después.

Músicos:

Cantori Moderni di Alessandroni: coros
Tino Fornai: violín solista
Edda Dell’ Orso: voz
Orquesta dirigida por Ruggero Cini
Orquesta dirigida por Maurizio De Angelis

Tracklist:

01. Notte di Natale
(Claudio Baglioni)

02. Quando tu mi baci
(Claudio Baglioni)

03. Lacrime di marzo
(Claudio Baglioni – Antonio Coggio)

04. Isolina
(Claudio Baglioni – Antonio Coggio)

05. Una favola blu
(Giulio D’Ercole – Pietro Melfa – Alberto Morina)

06.Il sole e la luna
(Claudio Baglioni)

07. Il silenzi del tuo amore
(Claudio Baglioni – Antonio Coggio)

08. Mia cara Esmeralda
(Claudio Baglioni)

09. Interludio
(Claudio Baglioni)

10. L’Africa ti chiama
(Claudio Baglioni – Antonio Coggio)

11. ‘ Izia
(Claudio Baglioni – Antonio Coggio)

12. Signora Lia
(Claudio Baglioni)

***********
Descarga directa

***********

Claudio Baglioni – Claudio Nel Mondo… P.&C. (2008)

miércoles, junio 17th, 2020

«Claudio Nel Mondo» reune 20 temas de Claudio Baglioni, algo dificiles de conseguir, en español, portugués, francés e inglés. Una compilación exclusiva de P.&C., gráfica incluída, que teníamos en el viejo blog y que volvemos a presentar aquí para la felicidad de todos los admiradores de este gran cantautor italiano.

***

El 16 de mayo de 1951 nace en Roma Claudio Enrico Paolo Baglioni, hijo único del suboficial de los carabineros, Riccardo Baglioni, y de la modista Silvia Saleppico.

La familia de Claudio pertenecía al prototipo de núcleo familiar clásico del barrio llamado Montesacro; es un barrio de periferia de Roma, al igual que lo es Centocelle, lugar a donde los Baglioni se trasladan siendo pequeño Claudio.
Roma tiene un gran extrarradio y Claudio siempre comenta que cuando tenía que comprarse algún traje le decía a su madre: «¡Vamos a Roma!». Es como vivir en un pueblo cercano debido a la distancia del centro de la ciudad.
Además tuvo mucha importancia para Claudio el hecho de que sus padres que proceden de la región de la Umbria, lo llevaran a menudo de excursión, los fines de semana sobre todo, a esa zona de la «campagna» en donde tenían familia. Grandes espacios abiertos en donde se podía respirar a pleno pulmón, gente campesina abierta de trato… este ambiente marcará los recuerdos del niño Claudio.

Su primera exhibición como cantante fue en el verano de 1957, que con sólo 6 años, a pesar de ser un niño más bien tímido e introvertido, sube a la silla de un bar y canta a cambio de una naranjada «Una casita en Canadá».
En diciembre de 1958 funda un grupito itinerante: con la ayuda de un acordeón, un tambor y una flauta, tocando de puerta en puerta, gana 15 liras, 2 huevos y 5 patatas.

En mayo de 1964 participa casualmente en un concurso de cantantes de Centocelle, su barrio. Canta  «Ogni volta» famosa por Paul Anka. Es de destacar que los arreglos de la canción en versión original eran de Ennio Morricone. Gracias a este concurso viene citado en el periódico del barrrio, pero erróneamente con el nombre de Guido Baglioni.
Toma lecciones del maestro argentino Nicolás Amato durante tres años (1964 a 1966), quien posteriormente adaptará muchas de sus canciones al español y será persona muy importante en su vida.

Participa en mayo de 1965 en el concurso Ludi canori y gana el concurso con la canción «I miei anni più belli», célebre por Iva Zanicchi, interpretada a dúo con Maria Pia Crostella.
En el mismo periodo recibe el regalo de su padre: su primera guitarra y en los archivos de la RCA consta su primera grabación inédita con el título de «Viene la notte».
En 1966 decide volver a intentarlo en el festival Ludi Canori (Juegos canoros) ganando también con Siamo due poveri ragazzi cantada a dos voces con Maria Pia Crostella.

En la primavera de 1967 sus padres le compran su primer piano vertical (originario de Boston de 1905)
Está decidido ahora más que nunca a emprender una carrera musical y sobre todo después del doble éxito conseguido, confirmado también por haber llegado a la semifinal del Festival degli sconosciuti de Ariccia.
Las primeras canciones que toca son de Fabrizio de Andrè y  a menudo en las fiestas de pueblo canta una versión de Yesterday a lo Ray Charles.
El joven Claudio se siente dispuesto a dar el gran paso y a fin de año se propone a la RCA para una prueba. El entonces director artístico descartándolo sentencia: «Éste no hará nunca nada».

En el ’68 Se presenta por 2ª vez al Festival de los Desconocidos y gracias de nuevo a Yesterday y a Annabel Lee  (su primera canción compuesta e inspirada en la poesía de E. Allan Poe), el cantante queda en 2º lugar.
Realiza pruebas para la Ricordi y graba un disco de acetato conteniendo «Se la ragazza che avevi», «Annabel Lee» y una primera versión de  «Interludio» (sobre el tema de la Patética de Beethoven). No firma ningún contrato. Hay que recordar que entre los coleccionistas circulan las grabaciones de estas primeras pruebas de Claudio y que sorprendentemente Claudio no posee ningún ejemplar de él.
Siempre en 1968 escribe diversas canciones entre las que está «Signora Lai», después cambiada por «Signora Lia» porque el apellido del técnico de sonido de la RCA era Lai (La canción habla de una señora que traiciona a su marido).

Ya en 1969 graba diversas piezas, entre las cuales «Notte di Natale» (parece que una versión diferente fue compuesta un año antes y que el título fue simplemente «Natale»).
Decide reintentar la suerte, y el 26 de octubre obtiene un contrato con la RCA, pero siendo menor de edad fue necesario el permiso firmado de su padre.
Antes de que comience a cantar le piden que se quite las gafas negras (el cantante era llamado Agonía por sus amigos a causa de su vestimenta fúnebre). Para cambiarle el look, la agente de prensa le aconseja el cambiarse el color del pelo y pasar a rubio.

Inicia así en 1970 su primera fase discográfica, aunque antes del éxito se ocupa de adaptaciones en italiano de canciones extranjeras, escribe piezas para otros intérpretes, graba éxitos del festival de Sanremo para el mercado extranjero, escribe la banda sonora de un documental sobre la droga y canta en la banda sonora de la película  «Hermano sol hermana luna» de  Zeffirelli sobre la vida de San Francisco de Asís.
Hoy son muy buscadas en el mundo del coleccionismo las grabaciones de pruebas para Gianni Morandi y para Domenico Modugno. Además hay un cd no oficial que contiene los siguientes inéditos: Ci fosse lei (primera versión de QPGA),   Ninna nanna, Chissà se mi pensi, Come stai?, La suggestione, Amore amore un corno, Kalambala (primera versión de Miramare), La mia vita (primera versión de Io, una ragazza e la gente), Una storia normale  y  Settembre (que haría famosa luego Peppino Gagliardi).
En mayo se encuentra con Antonio Coggio, su principal colaborador en los años venideros, y en abril la RCA publica su primer single: Una favola blu/Signora Lia.
El 8 de septiembre  presenta su segundo single:  Notte di Natale/Isolina.
Muchas de las canciones que había escrito antes encuentran espacio en su primer LP (con excepción de Una favola blu, no escrita por él) llamado  Claudio Baglioni , que sale a la venta el 18 de septiembre de 1970. Vende un millar de copias y es retirado del mercado. Los comentarios de la prensa son fuertes y Claudio es definido como un cantor de cosas histéricas, tristísimas y sin sentido.
La RAI emite un documental con el título «Droga: un viaggio nel niente» del cual existen grabaciones inéditas (Titoli, Alba, Finale, Amsterdam, Amsterdam 2, Arcangelo Gabriele, Panchina, Fiume, Farmacia, Polizia, Siringa, Periferia, Mercato, Amsterdam 3, Titoli-Fine). Destacan por ser piezas principalmente instrumentales, pero la voz de Claudio está siempre presente.

Es en el año, 1971,  cuando vienen interpretadas por otros cantantes el mayor número de canciones compuestas por Claudio. En éstas, el autor a menudo está presente en coros, voces,…con Mia Martini o Rita Pavone con «Se casomai» y «La suggestione» (De ésta hay una versión no muy conocida en español llamada «La sugestión»).
La versión en francés de «La suggestione», «Bonjour la France» cantada por Rita Pavone, vende medio millón de copias y alcanza los puestos más altos en las listas de éxitos del país galo. También colabora con Nada y le cede una primera versión de «Chissà se mi pensi» y «Me sò magnata er fegato» (muy similar en arreglos a «E me lo chiami amore»).
No estando aún delineada la verdadera identidad de Claudio, en este periodo se alternan experiencias de intérprete y experiencias de autor.  De este período es «In viaggio».
En marzo escribe una primera versión de las canciones «Ninna Nanna» (con texto de Trilussa) y de «Sisto V» cuya música es diferente a las que aparecieron en los discos posteriores.
Del Festival de Sanremo interpreta «Bianchi cristalli sereni», «13 storia d’oggi» y «Com’è dolce la sera». También las graba para el mercado sudamericano en español: «Blancos cristales serenos», «13, historia de hoy» y «Como es dulce la tarde».
En mayo se publica su nuevo single: Io, una ragazza e la gente/E ci sei tu.
A raiz del éxito televisivo de la transmisión «Speciale 3 milioni», la RCA edita «Un cantastorie dei giorni nostri», con el añadido de «Speciale 3 milioni».
En 1985 se publica la versión CD de este disco y algunas canciones presentan pequeñas diferencias de las versiones hasta ahora conocidas. Por ejemplo, «Io, una ragazza e la gente» contiene una estrofa entera de más en la que Claudio habla con la chica resultando así más claro el significado del título. Y en «Se casomai», Marina, la protagonista femenina de la canción, pronuncia un «ti voglio» omitido anteriormente en el LP, pero no en el cassette.
Es de señalar que «Notte di Natale» viene censurado por la RAI porque es considerada blasfema y que algunas canciones son cantadas en español: Y estás tú, Señora Lia, Cincinnato (Vueltas y más vueltas), Una fábula azul, Yo, una chica y la gente, Lágrimas de marzo y Noche de Navidad.
La RCA le pide que interprete las 3 canciones de la banda sonora de «Hermano sol hermana luna» de Franco Zeffirelli: Fratello sole sorella luna, Preghiera semplice y Canzone di San Damiano.

En marzo de 1972 inicia la grabación de «Questo piccolo grande amore». Durante el verano abandona la sala de grabación y se dedica a un tour de 2 meses en Polonia. En realidad representa una fuga: Está atravesando un período de fuerte crisis, tanto que prefiere quedarse en Polonia, donde es muy apreciado,  antes que afrontar el problema. Ya hace 2 años que se dedica a la música y pocas personas se han preocupado por él. Así probablemente el futuro disco «Questo piccolo grande amore» debería representar el final de una breve carrera no del todo comprendida.
No obstante, Claudio continua escribiendo melodías del disco y en Polonia nacerá «Io ti prendo come mia sposa».
De vuelta de Polonia, completa los textos del disco con intención de realizar un concepto de álbum total (canciones que giran en torno a una historia) siguiendo la moda del momento. Los escrive en tan sólo 7 días.
Es muy tierna la narración relativa a esta época de Paola Massari, conocida durante la Muestra de Electrónica en Roma en abril del año anterior y que posteriormente será su mujer:

«Cómo nace la idea de un álbum con un tema conductor no lo recuerdo, pero puedo contar que él comenzó a escribir estas canciones, me las cantaba y a mí me gustaban muchísimo. Puesto que yo vivía lejos de su casa, le pedía que me cantara todo el álbum que justo duraba el trayecto de su casa a la mía. La primera vez que oí «Questo piccolo grande amore» fue el día de mi 16 cumpleaños.
Yo quedé muy impresionada por aquella pieza, aunque también debo decir que al principio no me hizo enloquecer.
Lo que nunca he olvidado es cuándo me engañó para cantar «Battibecco» diciendo «me vale una que no sepa cantar». Pero lo más difícil fue cantar «sei stata già a letto con me»-has estado ya en la cama conmigo-,  porque yo realmente no sabía cantar y «già a letto»-ya en la cama- sonaba «gialletto»-amarillo-, como el color».

La canción «Questo piccolo grande amore» gusta mucho a los discográficos, aunque el entonces director artístico de la RCA, oyéndolo, declara: «Es una buena cara B». Y a pesar de ésto, finalmente se publica el single Questo piccolo grande amore/Caro padrone.
La música de «Caro padrone» no era una novedad: Claudio había recuperado la melodía de «Kalambala», una pieza nunca publicada. La misma melodía se encontrará en «Gira che ti rigira amore bello» gracias a la canción «Miramare». El texto trata una temática interesante pero de manera un poco banal: la del obrero que comprende la dificultad del patrón. Claudio la ha definido como su peor canción.

A la salida del LP,  los discográficos notando  que el single es sustituído por el álbum, bloquean su producción. En su lugar publican un nuevo single con la cubierta idéntica al del LP y su cara B es «Porta Portese» en versión reducida.
Los 2 soportes alcanzan el nº1 del Hit Parade: en octubre de 1972 el LP vende 150.000 copias y el single 800.000. Permanece 5 meses en la clasificación compartiendo podio con «Il mio canto libero» de Lucio Battisti.

El producto final es sin embargo un poco diferente de como Claudio lo había concebido: no es un disco doble porque se eliminan 2 canciones, un largo prólogo instrumental  e  «In viaggio». Es la misma RCA quien retiene esta pieza a causa del texto demasiado provocativo. Ésta es la historia que aparece en el interior del disco, dibujada por Claudio, Paola y otros amigos.

De «Questo piccolo grande amore» graba en portugués, francés, inglés algunos temas, al contrario que en español, que lo graba completo en esta lengua. Como curiosidad hay que recordar que el disco en algunas canciones no tiene el mismo texto en España (que es más fiel al original italiano) que en Argentina. Hay pequeñas diferencias como en «Porta Portese» que se titula «Calle Florida» o en «Plaza del Pueblo» que en Argentina es «Plaza Congreso». También la mítica canción «Pequeño gran amor» tiene diferente texto según sea la versión española o argentina. No hay duda de la influencia de su maestro argentino Nicolás Amato a la hora de hacer las adaptaciones a nuestro idioma.

(Fuente: www.soloclaudio.com/)

Y por esta vez nos quedamos aquí con la historia de Claudio Baglioni, en el momento en que despega mundialmente. Proximamente seguiremos con la biografía y los discos

***

Tracklist:

01. Si no fuera entre mis brazos (Se non fosse tra queste mie braccia…) Español
02. Lagrimas de Marzo (Lacrime di Marzo) Español
03. Petit grand amour (Questo piccolo grande amore) Francés
04. Como es dulce la tarde (Com’è dolce la sera) Español
05. Amor lindo (Amore Bello) Portugués
06. Quizas si me piensas (Chissà se mi pensi) Español
07. Você (E tu…) Portugués
08. Who knows if you wonder (Chissà se mi pensi) Inglés
09. Noche de Navidad (Notte di Natale) Español
10. Un gran amor (Questo piccolo grande amore) Portugués
11. Una fábula Azul (Una favola Blu) Español
12. Y lo llamas amor (E me lo chiami amore) Español
13. La mañana ha despertado (Il mattino si  svegliato) Español
14. Little Love (Questo piccolo grande amore) Inglés
15. Blancos cristales serenos (Bianchi cristalli sereni) Español
16. 13 Historia de hoy (13 storia doggi) Español
17. O Sabado do amanha (Sabato pomeriggio) Portugués
18. No quiero enamorarme más (Non voglio innamorarmi mai) Español
19. Comment Tu Vas (Tu come stai) Francés
20. Il mattino si è svegliato (inglese)

***********

Descargar

***********

Claudio Baglioni – Per il mondo (World Tour 2010)

viernes, noviembre 30th, 2018

Acaba de ser editado el nuevo álbum de Claudio Baglioni, registrado en ocasión del concierto realizado el 29 de mayo de 2010 en el Teatro Royal Albert Hall de Londres.

El disco contiene la canción inédita “Per il mondo”, compuesto por Baglioni especialmente para esta producción y está incluído en dos versiones: una eléctrica y otra acústica. Además, claro, están esos éxitos indestructibles que ha recogido en toda su carrera.

Esta gira mundial lo ha llevado a lugares en los que –a pesar de su éxito de ventas- nunca había actuado en vivo, como es el caso de Buenos Aires (el pasado 7 de octubre), y refleja fielmente el fervor del público y la entrega de este maravilloso artista.

Músicos:
Paolo Gianolio
Mario Guarini
Roberto Pagani
Elio Rivagli
Pio Spiriti

***********

Download

***********