Wednesday, November 27, 2024 07:33

Archive for agosto 4th, 2009

Julio Sosa – Cronología P&C (1948-1964)

martes, agosto 4th, 2009

Julio María Sosa Venturini, nació en la localidad de Las Piedras, departamento de Canelones, Uruguay, el 2 de febrero de 1926.  Apenas terminados los estudios primarios, la pobreza lo llevó a trabajar como vendedor ambulante, podador municipal de árboles, lavador de vagones, repartidor de farmacia, entre otros.

Se inició profesionalmente en la ciudad de La Paz (Uruguay) como vocalista de la orquesta de Carlos Gilardoni. Se trasladó luego a Montevideo, para cantar con la de Luis Caruso. Con esta última, llegó al disco, donde dejó cinco interpretaciones para el sello Sondor en 1948.

En 1949 lo descubrió el letrista Raúl Hormaza, que no demoró en acercarlo a Enrique Mario Francini y Armando Pontier, que andaban con ganas de sumar un nuevo cantor al que ya tenían en Orquesta.

En abril de 1953, pasó a la típica de Francisco Rotundo y en junio de 1955 ingresó en la de Armando Pontier. A comienzos de 1960, se desvinculó de Pontier decidido a iniciar su etapa de solista. Convocó, entonces, al bandoneonista Leopoldo Federico para que organizara su orquesta acompañante. Con ella comenzó a grabar para el mismo sello en que lo hacía con Pontier, Columbia, en 1961, cuando ya estaba firmemente emplazado en el gusto popular.

Al margen del tango y la poesía, Sosa tuvo otra pasión los automóviles. Fue propietario de un Isetta, un De Carlo 700 y un DKW modelo Fissore; con los tres terminó por chocar, debido a su gusto desmedido por la velocidad. El tercero resultó fatal. Durante la madrugada del 25 de noviembre de 1964, se llevó por delante una baliza luminosa en la esquina de la avenida Figueroa Alcorta y Mariscal Castilla (Buenos Aires).

Fue internado, pero dejó de existir el día 26 a las 9:30. Sus restos comenzaron a ser velados en el Salón La Argentina y el exceso de público obligó a continuar el velatorio en el Luna Park (legendario estadio de box con capacidad para 20.000 personas).

Esta recopilación exclusiva de P&C contiene grabaciones de todas y cada una de las orquestas con las que grabó Julio Sosa, ordenadas cronológicamente según el año de registro. Incluso, algunas casi imposibles de encontrar, como los dos primeros tracks.

El arte de las cubiertas (para este disco que, como tal, no existe), fue realizado por Paola, con su habitual genialidad.

Nota: Algunos datos biográficos fueron extraídos del sitio www.todotango.com.

Tracklist:

01. Una y mil noches (Cufaro – Bahr)
1948 – Orquesta de Luis Caruso

02. Mascarita (Matos Rodriguez – C.Flores)
1949 – Orquesta de Luis Caruso

03. El hijo triste (Francini – Sanguinetti)
1949 – Orquesta Francini/Pontier

04. Tan sólo por verte (Cabarcos – Lorenzo)
1950 – Orquesta Francini/Pontier

05. Pa’ que sepan como soy (González – Aroldi)
1951 – Orquesta Francini/Pontier

06. Certificado (Pontier – Robles)
1952 – Orquesta Francini/Pontier

07. Viejo smoking (Barbieri – C.Flores)
1953 – Orquesta Francini/Pontier

08. Secreto (Discépolo)
1953 – Orquesta de F. Rotundo

09. Pa’ mi es igual (Demare – Cadícamo)
1954 – Orquesta de F. Rotundo

10. Yo soy aquel muchacho (Mora – Orsi)
1955 – Orquesta de F. Rotundo

11. Silbando (Piana – González Castillo)
1956 – Orquesta de Armando Pontier

12. Uno (Mores – Discépolo)
1957 – Orquesta de Armando Pontier

13. Cambalache (Discépolo)
1958 – Orquesta de Armando Pontier

14. Al mundo le falta un tornillo (Aguilar – Cadícamo)
1959 – Orquesta de Armando Pontier

15. Al compás del corazón (D.Federico – H.Expósito)
1960 – Orquesta de armando Pontier

16. Recordándote (Barbieri – De Grandis)
1961 – Orquesta de Leopoldo Federico

17. Tarde (José Canet)
1962 – Orquesta de Leopoldo Federico

18. Milonga triste (Piana – Manzi)
1962 – Orquesta de Hector Arbelo

19. Nada (Dames – Sanguinetti)
1963 – Orquesta de Leopoldo Federico

20. Que falta que me haces (Pontier – Silva)
1964 – Orquesta de Leopoldo Federico

***

MU Aquí

RS Aquí

***