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Archive for agosto 5th, 2009

Roy Orbison – Mystery Girl (1989)

miércoles, agosto 5th, 2009

Roy Orbison - Mystery Girl Front

Roy Orbison - Mystery Girl Inside

Roy Orbison - Mystery Girl retro

Roy Orbison - Mystery Girl CD

Mystery Girl es el último álbum grabado por Roy Orbison, publicado póstumamente en la etiqueta Virgin en 1989. El álbum alcanzó el # 5 en el Billboard 200.
Todos los temas fueron grabados a fines de 1988 y se terminó de realizar en las semanas siguientes a su muerte a través de la colaboración de varios artistas que fueron todos  amigos y admiradores. El álbum tomó el título del coro de la pista “She’s a Mystery to Me”, escrito para Orbison por Bono de U2 y The Edge.

En el documental “In Dreams: The Roy Orbison Story”, Bono cuenta cómo realizó la prueba de sonido de un concierto, siguiendo lo que le había quedado de haber escuchado la noche anterior, de la banda de sonido de “Blue Velvet”, de David Lynch. Cuenta que tenía el tono en su cabeza, pensando que era otra canción de Orbison (“In dreams” era la única canción de Orbison en aquél álbum). Durante la prueba de sonido, él la cantó para el resto de los integrantes de U2, que estuvieron de acuerdo en que el tema sonaba como una canción de Orbison. Tiempo después, Orbison se encontró en el backstage  de la banda tras uno de uno de sus conciertos y le preguntó  a Bono si le gustaría escribir o co-escribir una canción para él.

El álbum fue editado póstumamente en 1989 y agregó otro álbum de Orbison a los charts de Billboard. Traveling Wilbury Vol. 1 fue grabado a mediados de 1988, con Orbison integrando aquel supergrupo.  El doble suceso hizo que Roy Orbison alcanzara a Elvis Presley como los únicos cantantes de toda la historia en tener dos álbumes top 5 en Billboard postumamente.

Como  bonus track tenemos la estupenda “You May Feel Me Crying”, escrita por Will Jennings y Richard Kerr, que hizo parte de la banda sonora de “The End of Violence” (1997).

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Tracklist:

01. You Got It
02. In the Real World
03. (All I Can Do Is) Dream You
04. A Love So Beautiful
05. California Blue
06. She’s a Mystery to Me
07. The Comedians
08. The Only One
09. Windsurfer
10. Careless Heart
11. You May Feel Me Crying (Bonus Track)

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MU Aquí

RS Aquí

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Roy Orbison – Lonely & Blue (1961)

miércoles, agosto 5th, 2009

Roy Orbison - Lonely & Blue front

Roy Orbison - Lonely & Blue retro

Lonely & Blue es el primer álbum de Roy Orbison grabado con Monument Record; salió en 1961.
Aunque Roy Orbison hizo algunas buenas grabaciones de rock para la etiqueta Sun, su carrera se convirtió en realmente importante sólo después de que él se unió a Monument. En esa etiqueta fue considerado principalmente como artista se sencillos, pero para los que quieren más de su música que sólo los éxitos, grabó algunos discos también. Este álbum en particular, marcó su debut en Monument.

Los grandes éxitos del álbum fueron “Only The Lonely” (un hit número uno en Inglaterra y número dos en América. Roy aparentemente escribió la canción para Elvis Presley, pero probablemente fue muy contento de grabarla él mismo) y “Blue Angel” qu entró en los Top Ten de América pero que en Gran Bretaña quedó en el número 11.

El sencillo “I’m Hurtin'” entro en el número 27 en Estados Unidos, pero quedó afuera de las clasificaciones (o tal vez no fue puesta en libertad) en Gran Bretaña. El lado B, “I Can’t Stop Loving You”, es uno de los dos temas de Don Gibson que aparecen en el álbum, el otro es “I’d Be A Legend In My Time”.
En vista del espectacular éxito de Ray Charles con esa canción en 1962 con “I can’t stop loving you”, me pregunto ¿qué pasó con la versión 1960 de Roy que había sido puesto en libertad como lado A. Roy eventualmente grabó un montón de canciones de Don Gibson, entrando en  en los Top Three británicos con uno de ellos, “Too soon to know”, después de abandonar Monument.

Gene Pitney escribió “Twenty-two days”, una de las otras canciones aquí, en sus días de compositor  antes de tener un contrato de grabaciónsuyo propio. Curiosamente, Gene raramente escribió nuevas canciones después de conseguir un contrato de grabación, ya que grabó canciones de otros escritores como Bacharach y David.) Cuatro excelentes canciones originales (Blue avenue, Come back to me, Raindrops, I’ll say it’s my fault) y dos covers (Bye bye love y Cry) completan este excelente álbum.

Altamente recomendado!

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Roy Orbison es uno de los grandes personajes de la música pop-rock en toda su historia.

Admirado y venerado con devoción por sus compañeros de profesión, Roy Orbison (nacido el 23 de abril de 1936 en Vernon, Texas) poseía una voz extraordinaria y penetrante, capaz de estremecer y emocionar al individuo más insensible con sus tristes relatos de desamor de mágica vocalización e instrumentación que tanto influyeron en la construcción del rock y el pop posterior.

Roy comenzó su carrera musical a finales de los 50 como cantante para la mítica Sun Records de Sam Phillips, en donde grabó su primer sencillo, “Ooby Dooby”, un tema rockabilly que tuvo mediana repercusión comercial.
El físico poco agraciado de Orbison pudo condicionar el poco éxito de sus siguientes singles, lo que le hizo abandonar la Sun Records y su posición de cantante durante un tiempo.

Su talento como compositor lo llevó a volcarse a la escritura de canciones de texturas más pop (con predilección por grandiosas baladas) sin perder sus raíces más rock & roll para la Acuff-Rose Music, una compañía de Nashville, con la cual consiguió un enorme resultado en ventas gracias a que los famosos Everly Brothers grabaron un tema que Orbison había escrito para su esposa “Claudette”. Poco después, en 1960, firmaría con el sello Monument Records en donde trabajaría también como compositor y como cantante.

Decidió volver a grabar sus propias canciones y presentó “Uptown”, un single que aunque no fue un tremendo éxito, sí logró estimables ventas que envalentonaron a Orbison a continuar su carrera como cantante.
Su popularidad se dispararía con la publicación de “Only The Lonely”, un tema rechazado por Elvis y los hermanos Everly que lo llevaría a los más altos puestos en las listas mundiales.
Otras enormes canciones que hicieron de Roy uno de los grandes de la época y de la historia fueron “Blue Angel”, “Crying”, “I’m Hurtin”, “Candy Man”, “Running Scared”, “Leah”, “Working for the man”, “In Dreams”, “Falling”, “Blue Bayou” y por supuesto, sus números 1 “It’s Over” y “Pretty Woman”.

Estos dos tops los conseguiría nada más y nada menos que en 1964, el año de mayor auge de la “Invasión Británica” en los Estados Unidos, haciendo de Roy uno de los pocos artistas estadounidenses en competir en ventas con los chicos británicos, liderados por los Beatles, a quienes había teloneado en su gira por Inglaterra un año antes. Por supuesto, los Beatles eran grandes admiradores de la capacidad vocal de Orbison, en especial John Lennon.

Esta buena etapa de Roy Orbison durante la primera mitad de los 60 se vio radicalmente frenada en los últimos años del decenio.
El cambio de sello discográfico (de Monument Records a MGM) que prometía mejores resultados comerciales produjo consecuencias negativas ya que las ventas de sus sencillos comenzaron a decrecer, debido principalmente a que la audiencia más joven estaba loca por las nuevas tendencias musicales que arrasaban en listas y arrinconaban un poco las formas más tradicionales.

El gran cantante y compositor pasó por el peor período de su vida. Si a la caída comercial le sumamos la muerte de su mujer Claudette en 1966 por culpa de un accidente de moto, el incendio de su casa en 1968 destrozó su hogar y lo peor de todo, acabó con la vida de dos de sus hijos. El terrorífico final de década prosiguió en los 70, un decenio también bastante estéril para el vocalista tejano.
Cuando estaba semiolvidado, conoció gracias al cine de nuevo una inesperada etapa de gloria.
El primero en acordarse de Roy Orbison fue David Lynch, quien en su admirable película “Terciopelo Azul” (1986) utilizó “In Dreams” y posteriormente el megaéxito protagonizado por Richard Gere y Julia Roberts titulado ‘Pretty Woman’ (1990), que contenía su tema homónimo provocó la resucitación de la carrera de este maestro, quien supo ser recuperado por las antiguas y nuevas generaciones melómanas.

En 1988, Roy se había unido a Bob Dylan, Tom Petty, George Harrison y Jeff Lynne para formar el supergrupo Traveling Willburys con el que grabaría el primero (de los dos) discos de la banda, el magnífico “Traveling Willburys, Vol. 1” (1988), muy superior a su continuación (ya sin Orbison, pues había fallecido).
Parte de los Traveling Willburys lo apoyarían en el último trabajo de Roy Orbison, el estimable y póstumo “Mystery Girl” (1989), en donde recuperaba con acierto la nostalgia de su primera época con estupendas canciones como “You got it”, “In the real world”, “A love so beautiful” o “She’s a mystery to me”, esta última escrita por Bono y The Edge del grupo U2.

Cuando Roy Orbison estaba totalmente recuperado y parecía que nos iba a hacer disfrutar de nuevo con su fantástica voz, la nefasta fortuna volvió a aparecer.
Un ataque al corazón acabó con la vida de “The Big O” el 7 de diciembre de 1988, cuando contaba con 52 años.

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Tracklist:

01. Only The Lonely (Roy Orbison, Joe Melson)
02. Bye Bye Love (Felice & Boudleaux Bryant)
03. Cry (Churchill Kohlman)
04. Blue Avenue (Roy Orbison, Joe Melson)
05. I Can’t Stop Loving You (Don Gibson)
06. Come Back To Me (My Love) (Roy Orbison, Joe Melson)
07. Blue Angel (Roy Orbison, Joe Melson)
08. Raindrops (Joe Melson)
09. I’d Be A Legend In My Time (Don Gibson)
10. I’m Hurtin’ (Roy Orbison, Joe Melson)
11. 22 Days (Gene Pitney)
12. I’ll Say It’s My Fault (Orbison, Fred Foster)

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MU Aquí

RS Aquí

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