Nunca, durante sus más de 50 años de carrera, Rosemary Clooney ha sonado mejor que en su último álbum para Concord Jazz. Ella ocupó un alto rango entre las vocalistas, pero no fue hasta que escapó de las garras de Mitch Miller, en Columbia Records, cuando su prodigioso talento llegó a la cima. Por supuesto su voz no es la misma de hace algunos años, pero aún se ve en cada nota que es una maestra en el arte de comunicar el mensaje de las letras que interpreta.
El timing, el fraseo, la forma en que combina su voz con sus músicos siguen intactos. El director y acompañante musical John Oddo se ha superado a si mismo con los arreglos que ha conseguido para esta sesión. Su cuarteto de flautas en “Corcovado”, la voz de Oscar Castro-Neves en “I concentrate on you” y la acertada percusión en el trabajo de Paulinho da Costa son la base rítmica para el excelente ensamble con el trabajo de Bob Summers, Nina Tempo y Chauncey Welsh en “Sweet happy life”. Esos son sólo algunos ejemplos de ese trabajo de Oddo en la orquestación. El homenaje a Jobim con “Boy from Ipanema” es una de las sorpresas de este disco. Diana Krall comparte escenario con Clooney y debe ser sobrecogedor compartir el micrófono con una cantante legendaria en su propio tiempo, incluso para Diana Krall, quien toca el piano y guarda un respetuoso lugar de voz secundaria.
Rosemary Clooney es un tesoro de la música norteamericana que está en los corazones de los fans de la canción norteamericana. Este álbum debería ser escuchado por todas las aspirantes a cantar esas canciones, con un aviso que dijera: “Escuche cuidadosamente, así es como debe hacerse”.
***
Nacida en Maysville en 1928, Rosemary Clooney, comenzó a cantar junto a sus hermanas en la orquesta de Tony Pastor, un músico sin demasiada brillantez. Cuando se independizó de sus hermanas, consiguió grabar un par de duetos con Frank Sinatra en 1950 y a partir de ahí le sobrevino la fama y la popularidad. Tuvo su propio show televisivo e incluso Hollywood llamó a su puerta para que participara junto a Bing Crosby y Danny Kaye en algunas comedias musicales siendo la mas celebre el film de Michael Curtiz, “White Christmas”.
No obstante lo dicho, Rosemary Clooney, se acercó tardíamente al jazz y grabó una par de magníficos álbumes para Columbia: “The Best Of Hollywood” con la orquesta del trompetista, Harry James, y “Blue Rose”, su obra mas conseguida y un disco que pudo ser memorable con la orquesta de Duke Ellington si la Columbia no hubiese manipulado las cintas para sobreponer la voz de Rosemary, con grabaciones preexistentes de la orquesta del Duke. Posteriormente otras grabaciones para Coral o RCA con Nelson Riddle, reafirmaron el camino jazzistico emprendido.
Como tantos y tantas cantantes de su generación, la irrupción avasalladora del pop y del rock torció el camino de Rosemary, abriendo un largo paréntesis en sus grabaciones a mediados de los sesenta que no se cerró hasta bien entrada la década de los setenta cuando en 1977 volvió a los escenarios con el sello Concord en compañía de jóvenes “revitalistas” del jazz.
Rosemary Clooney murió en Beverly Hills en el 2002.
***
Tracklist:
01. Brazil (Ary Barroso, Bob Russell)
02. Corcovado (Vinícius de Moraes, Gene Lees, Antonio Carlos Jobim)
03. Boy from Ipanema (con Diana Krall) (de Moraes, Norman Gimbel, Jobim)
04. Wave (Jobim)
05. Once I loved (de Moraes, Ray Gilbert, Jobim)
06. Desafinado (de Moraes)
07. I concentrate on you (Cole Porter)
08. One note samba (Jon Hendricks, Jobim, Newton Mendonça)
09. How insensitive (de Moraes, Jobim)
10. Let go (Baden Powell de Aquino)
11. Dindi (Aloysio de Oliveria, R. Gilbert, Jobim)
12. Waters of March (Jobim)
13. Meditation (Gimbel, Jobim, Mendonça)
14. Sweet happy life (Luiz Bonfa, Gimbel, Antonio Maria de Moraes, Andre Michel Salvet)
15. A day in the life of a fool (Bonfa, Carl Sigman)
16. Brazil (Reprise)
***
***