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Archive for agosto 24th, 2009

Astor Piazzolla – Jorge Luis Borges – Edmundo Rivero – Luis Medina Castro – El Tango (1965)

lunes, agosto 24th, 2009

Hoy se cumplen 110 años del nacimiento de Jorge Luis Borges, poeta argentino nacido en Buenos Aires en 1899.  Es una de las grandes voces de la poesía contemporánea, autor de numerosos ensayos, cuentos y poemas, traducidos a más de veinticinco idiomas.
El Premio Formentor otorgado por el Congreso Internacional de Editores en 1961,   compartido con Samuel Beckett, fue el punto de partida para lograr su reputación en todo el mundo occidental. Recibió luego el título de Commendatore por el gobierno italiano, el de Comandante de la Orden de las Letras y Artes por el gobierno francés, la insignia de Caballero de la Orden del Imperio Británico,  el Premio Cervantes, el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores, y el Premio Nacional de Literatura en 1956.
Falleció en Ginebra, Suiza, en 1986.

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En 1965, Astor Piazzolla y Jorge Luis Borges se unieron para crear juntos “El tango”, un disco en el que participaron el Quinteto de Piazzolla, Edmundo Rivero y Medina Castro.

El disco incluyó varias milongas y tangos compuestos sobre poemas recientes del escritor argentino, en su mayoría publicados en su libro de poemas “Para las seis cuerdas”. Se agregaron a la lista otros tres: “El Tango”, “Oda íntima a Buenos Aires” y “Alguien le dice al tango”, este último incluido en la primera edición de “Para las seis cuerdas” pero excluido en la segunda. Casi todos los poemas elegidos remiten a la imagen tan recurrente en Borges del cuchillero (guapo que zanjaba diferencias a punta de cuchillo).  Se incluyó también una suite que Piazzolla había compuesto en 1960 inspirándose en su “Hombre de la esquina rosada” y que nunca había sido grabada.

En general las letras se ciñen al texto de los poemas publicados por Borges. En otras ocasiones, hay diferencias, todas ellas consentidas o decididas por el propio escritor, puesto que  estuvo presente durante las grabaciones y se dice que solía llamar al maestro Piazzolla en medio de la noche para comentarle cambios que se le habían ocurrido para algún verso.

La “Milonga de Jacinto Chiclana” publicada por Borges, por ejemplo, tiene tres estrofas que faltan en la versión musical del poema. Lo mismo ocurre con “Milonga de Don Nicanor Paredes”, que tiene cuatro estrofas más que la canción.

Músicos:

Astor Piazzolla – bandoneon y dirección musical
Edmundo Rivero – voz (cantando)
Luis Medina Castro – voz (poesía, recitado)
Jaime Gosis – piano
Oscar Lopez Ruiz – guitarra
Roberto Fillippo – oboe
Margarita Zamek – arpa
Antonio Yepes – timbales y xilofon
Leo Jacobson – guiro y percusion
Antonio Agri – primer violín
Hugo Baralis – segundo violin
Mario Lalli – viola
José Bragato – cello
Kicho Diaz – bajo

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Tracklist:

01. El Tango (Piazzolla/Borges)
02. Jacinto Chiclana (Piazzolla/Borges)
03. Alguien le dice al Tango (Piazzolla/Borges)
04. El titere (Piazzolla/Borges)
05. A Don Nicanor Paredes (Piazzolla/Borges)
06. Oda intima a Buenos Aires (Piazzolla/Borges)
07. El hombre de la esquina rosada.
a- Aparicion de Rosendo (Piazzolla/Borges)
b- Rosendo y La Lujanera (Piazzolla/Borges)
c- Aparicion de Real (Piazzolla/Borges)
d- Tango para Real y La Lujanera(Piazzolla/Borges)
e- Milonga nocturna (Piazzolla/Borges)
f- Bailongo (Piazzolla/Borges)
g- Muerte de Real (Piazzolla/Borges)
h- Epilogo (Piazzolla/Borges)

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Connie Francis – Sus Primeras Grabaciones en Expanol (1960-1964) (2000)

lunes, agosto 24th, 2009

En la década de los sesenta, la norteamericana de origen italiano, Connie Francis, fue la voz femenina más vendedora en todo el mundo. Desde el rock and roll a la balada, todo sonaba bien en su particular voz. Grabó en muchos idiomas consiguiendo en español éxitos tan fuertes como “Linda muchachita”, “El novio de otra” o “Donde hay chicos”. A partir de ese momento, grabó decenas de estándares en nuestro idioma como “Malagueña” o “Quizás, quizás, quizás”. Es la primera vez, en todo el mundo, que aparecen 40 éxitos en español en un doble Cd. Además, la mayoría de estos títulos nunca se habían digitalizado y remasterizado.

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Una de las voces más populares en el ámbito juvenil entre 1958 y comienzos de los 60 y quizá la única que supo mantenerse sin la ayuda del cine o sin haber destacado previamente en la pantalla, ya que su primera película fue Where the boys are (1961).

Connie (Concetta Franconero, 12-12-38, Newark, New Jersey) comenzó a interesarse por la música siendo niña, estudiando en la Newark Arts High School y en la Belleville High School. Graduada en teoría y orquestación en la primera, compuso sus primeras obras y canciones en la segunda. A los once años ya habla debutado en público actuando en el programa de TV Startime, del cual formó parte posteriormente; logró el éxito en el Talent Scout Show de Arthur Godfrey.

En 1955 comenzó a grabar y en 1957 consiguió su primer éxito cantando a a dúo con Marvin Rainwater el tema Majesty of love. Su carrera arrancó definitivamente en 1958 con Who’s sorry now?, canción que llegó a vender 35 millones de copias en todo el mundo (Connie la cantó en una docena de idiomas).

Hasta 1962 su lista de hits es extensa: I’m sorry I made you cry, Carolina moon/Stupid cupid y Fallin’ en 1958; My happiness y Lipstick on your collar, en 1959; Mama/Robot man, Everybody’s somebody’s fool y My heart has a mind of its own, en 1960; Many tears ago, Where the boys are y Together en 1961; Vacation en1962; etc. El cambio de orientación musical de los 60 la apartó de la cumbre de la popularidad, aunque su voz, única e inconfundible, permaneció años en el recuerdo del público. A lo largo de la década de los 60 y parte de los 70 grabó abundantes LP’s con temas country, italianos y españoles.

Connie grabó en 9 idiomas durante su carrera incluyendo: inglés, italiano, francés, alemán, japonés, yiddish, portugués y español, en este último cabe destacar la interpretación que Connie hace del legendario tema de Ernesto Lecuona “Malagueña” y de las inolvidables “Solamente una vez” y “Granada” de Agustín Lara. “Mi tonto amor” es su éxito más popular en México. Es preciso sin embargo señalar que también adaptó algunos de sus éxitos en el mercado estadounidense al español. Es el caso de “Donde hay chicos”. Su primer álbum fue precisamente en italiano, siguiéndole posteriormente diversas interpretaciones en el idioma italiano.

Francis concluyó su carrera de grabaciones en 1969. En 1973 regresó con “The Answer”, una canción escrita para ella. Su hijo Joey nació en 1974. La tragedia le alcanzaría cuando en 1974 sufrió una violación en un hotel luego de una presentación en Westbury, Nueva York. Una cirugía nasal fue necesaria para corregir su sensibilidad al aire acondicionado lo que limitó severamente sus aptitudes para cantar durante 4 años. Su hermano sería asesinado en 1981.

La autobiografía de Francis, “Who’s sorry Now?” fue publicada en 1984. Connie fue diagnosticada con Trastorno Bipolar, un padecimiento que implica severas depresiones y periodos de gran euforia, usa la droga Lithium para equilibrar sus estados anímicos. Connie sigue activa en la actualidad cantando y actuando por todo el mundo con el mismo atractivo que se le ha conocido, sus actuaciones siempre tienen localidades agotadas.

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Tracklist:

Cd1

01. Malaguena
02. Quierema Mucho
03. Vaya Con Dios
04. Quien Sera
05. Granada
06. Quizas, Quizas, Quizas
07. Besame Mucho
08. Nosotros
09. Celos
10. Solamente Una Vez
11. Siboney
12. Te Quiero Dijiste
13. El Novio de Otra
14. Donde Hay Chicos (Where The Boys Are)
15. Dime Que Paso
16. Ana
17. Linda Muchachita
18. Mr Twister
19. La Paloma
20. Mi Corazon Azon Decide Por Si Mismo (My Heart Has A Mind Of It’s Own)

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Cd2

01. Que Sola Estoy
02. En Busca de Amor
03. Por Una Razon
04. No, No Me Dejes
05. Invierno Triste
06. Esta Es Mi Noche
07. Aquellos Ojos Verdes
08. Yo Se
09. Todo El Amor Del Mundo
10. Gracias
11. Beso de Fuego
12. La gente
13. Simba
14. Tanto Control
15. Amor Soy Yo, Amor Eres Tu
16. Amor
17. La Bamba
18. LLevame A La Luna
19. La novia
20. Muchas Gracias

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RS Aquí

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MU Aquí

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Sandra – The Longplay (1985)

lunes, agosto 24th, 2009

Sandra Ann Lauer nació el 18 de mayo de 1962 en la ciudad alemana de Saarbrücken, cerca del límite francés. El padre de Sandra, Robert Lauer es francés y su madre, Karin Lauer es alemana. Sandra también tenía un hermano mayor, Gaston (quien murió en 1995), que estaba paraplégico. Su padre poseía una botillería en Saarbrücken y su madre trabajaba en un almacén. Sandra mostró un temprano interés en la música y la danza. Tomó clases de ballet desde los cinco años de edad y las continuó por diez años. Cuando tenía 10 años, le regalaron una guitarra y tomó lecciones de un profesor de su colegio que vivía en su misma calle.

En 1975 a la edad de 13 años, Sandra visitó una competencia en Saarbrücken, llamada “Festival de Jóvenes Estrellas”, donde se descubrían nuevos talentos para la industria musical. Ella no participaba en la competencia, pero estuvo entre los espectadores. Cuando todos los nominados terminaron sus participaciones y el jurado discutía los resultados, Sandra le dijo a su madre que tenía que ir al baño, se levantó, caminó al escenario, persuadió al DJ de poner la versión alemana de una canción de Olivia Newton-John, tomó el micrófono y comenzó a cantar. Más tarde ella estrenó un sencillo “Andy Mein Freund”, una canción acerca de un perro. Al sencillo, sin embargo, no le fue bien en los charts y Sandra se alejó de escena por varios años.

Arabesque fue un grupo disco compuesto por Michaela Rose y Jasmine Vetter. Sandra se unió a la banda y grabaron su segundo álbum con Sandra como vocalista principal en los estudios “Europasound Studios” en Offenbach, cerca de Frankfurt. El estudio pertenecía al productor Frank Farian, creador de Boney M, y más tarde de Milli Vanilli. Uno de los músicos que estaba allí era el tecladista Michael Cretu. Sandra y Michael descubrieron que celebraban su cumpleaños el mismo día, con cinco años de diferencia, y se hicieron buenos amigos.

Con Arabesque comenzó una nueva etapa en la vida de Sandra. Por primera vez se alejó de su familia, presentándose en escenarios y televisión extranjeros, dando entrevistas, cantando en conciertos y promocionándose. Arabesque se convirtió en un éxito, y Sandra para su décimo sexto cumpleaños ya era una estrella.

Arabesque fue particularmente famoso en Japón. Logró éxito en varios países y alcanzó los top 10 con el tema “Marigot Bay” 1981 en Alemania. Después de nueve álbumes, sin embargo, las diferencias en los gustos musicales y el fin de la popularidad de la música disco sentenció el rompimiento final del grupo.

Influencia de Michael Cretu: Sandra y Michael, ahora involucrados sentimentalmente, se mudaron a Munich, donde Michael pronto creó su propio estudio, llamado “Data-Alpha”, después de una canción de su álbum solista “Legionäre”. Su primer sencillo juntos 1984 fue un cover de la canción de Alphaville “Japan ist weit” (Japón está lejos), una manera apropiada de describir la creciente fama de Sandra en ese punto. Desafortunadamente la canción fracasó en alcanzar los topes de los charts.

De todas maneras, con su grupo, ahora simplemente conocido como Sandra, ella persistió y finalmente alcanzó el éxito.

Su primer álbum, The Long Play (1985), alcanzó el top 20 en su país natal Alemania, mientras que el sencillo “Maria Magdalena” lideró los charts en 21 países, y entró en los top 10 en cinco países. La canción estaba dirigida al mercado continental europeo, así que nunca se grabó un video promocional (en Europa, las presentaciones personales resultaban ser un método más efectivo de promoción de discos hasta principios de los 90s).

Aunque “Maria Magdalena” ya había sido número uno en algunos países europeos, le tomó algún tiempo hacer los mismo en Alemania donde permaneció en los top 20 por 16 semanas.

El siguiente sencillo del álbum fue “In The Heat Of The Night”. En su primer video musical, Sandra se presentaba en una sauna repleto de hombres semi desnudos. Aunque la canción ascendió rápidamente al número uno en Suiza e Israel, estuvo en el número dos en Alemania por un par semanas, no siendo capaz de superar a “Nikita” de Elton John. Sin embargo, la canción le dio a Sandra el segundo lugar en el Festival de Música de Tokio más tarde en 1986.

“Little Girl” fue el tercer sencillo con video musical filmado en escenarios en Venecia.

Poco después del lanzamiento de The Long Play, Sandra se mudó a Londres por seis meses. Helena Shelen, una terapista de canto que había trabajado con artistas como George Michael y Paul Young, la tomó bajo su cuidado. Ella también se inscribió en la London Berlitz School de Lenguas, donde Sandra mejoró su inglés y tomó lecciones de percusión para tener mejor sentido del ritmo. En los fines de semana ella volvía a Munich para trabajar en su nuevo álbum.

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Tracklist:

01. In The Heat Of The Night
02. On The Tray (Seven Years)
03. Little Girl
04. You And I
05. (I’ll Never Be) Maria Magdalena
06. Heartbeat
07. Sisters And Brothers
08. Change Your Mind

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MU Aquí

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