Dominado por la calidez de su piano, “Tapestry” pasará a la historia por ser uno de las mejores creaciones femeninas de la música moderna.
La protagonista no podía ser otra que la talentosa Carole King, responsable de multitud de reputados temas pop en los años 60 como “The locomotion” o “Chains”, por decir un par de ellos.
Su traspase de compositora a cantautora se realizó en los 70 y este trabajo muestra su enorme habilidad en la tarea de ejecución y escritura.
Desde la rítmica “I feel the earth move” hasta la soulera “(You make me feel like) A natural woman”, canción que Carole había escrito para Aretha Franklin, el disco es un auténtico catálogo de clásicos y un recorrido de anclaje mayoritariamente romántico.
Las extraordinarias “So far away”, “It’s too late”, “Beatiful” o las nuevas versiones de sus temas “You’ve got a friend”, que había compuesto para James Taylor (cantautor que colabora en el disco con su guitarra acústica), “Will you love me tomorrow”, presentado en formato balada como contrapunto a la original de las Shirelles o la citada “(You make me feel like) a natural woman”, producidas por Lou Adler, el artífice de discos de gente como Mamas & The Papas, Scott McKenzie o Spirit, son elementos básicos de un álbum ineludible para los amantes de las composiciones pop de espíritu soul bien construídas y elaboradas desde un maduro punto de vista.
***
Carole King (de nombre real Carole Klein) nació en Brooklyn, Nueva York, el 9 de febrero de 1942. Desde muy niña dominó el piano y decidió que su destino profesional iba a girar en torno a la industria musical. Su época de mayor actividad como cantante fue durante la década de los 70, si bien tanto antes como después ha tenido considerable aceptación como compositora.
King ha ganado cuatro premios Grammy y ha sido incluida en el Salón de la Fama del Rock (Rock and Roll Hall of Fame) y en el Salón de la Fama de los Compositores (Songwriters Hall of Fame) por su trabajo, junto con su compañero Gerry Goffin.
Autora de grandes éxitos en los años 60, como “The Locomotion” para Little Eva, “Up On The Roof” para los Drifters o “Will You Love Me Tomorrow” para las Shirelles, Carole King es una de las grandes personalidades femeninas en la historia de la música moderna.
Junto a su importante contribución a la composición de grandes clásicos del pop y el soul, Carole desarrolló en la década de los 70 una exitosa carrera como cantautora, al estilo de gente como James Taylor o Carly Simon.
En el instituto formó su primer grupo, denominado The Co-Sines. Más tarde, en su etapa universitaria de Queens, conoció a Gerry Goffin, con quien formó una asociación compositiva y sentimental, pues ambos se casaron en el año 1960. Gerry fue principalmente letrista, mientras que Carole se ocupaba de la creación de melodías. A finales de los años 50 comenzaron a trabajar en el afamado Brill Building de Don Kirshner.
En esa época también se hizo muy amiga de Neil Sedaka, quien le dedicó el famoso tema “Oh Carol”, replicado por la propia autora con “Oh Neil”, su cuarto single, tras haber grabado con poca resonancia canciones como “The Right Girl” o “Queen Of The Beach”.
Durante su etapa en el Brill Building, la pareja Goffin/King escribió multitud de temas de mayor o menor éxito, para gente como Bobby Vee, The Shirelles, Herman’s Hermits, Little Eva, The Drifters, Aretha Franklin, The Crystals, The Chiffons o The Monkees.
Su carrera en solitario como cantante, por el momento bastante inadvertida para el gran público, le proporcionó en el año 1962 un primer éxito con “It Might As Well Rain Until September”.
Posteriormente fundó un sello discográfico llamado Tomorrow, en compañía de Gerry Goffin y Al Aronowitz, pero no funcionó como esperaban, al igual que el matrimonio entre la pareja de compositores, quienes se divorciaron en 1968.
Ese mismo año Carole se casó con su segundo marido, el bajista Charles Larkey, con quien formó el grupo The City, en el que también se encontraba el guitarrista Danny Kortchmar.
Después de grabar el LP “Now That Everything’s Beed Said” (1969), disco en el que se encontraban temas como “Wasn’t Born to Follow” (interpretado por los Byrds en el “Notorious Byrd Brothers”) o “Snow Queen”, el trío se separó para iniciar Carole de nuevo la aventura en solitario, ahora desde una perspectiva de cantautora con un sonido parecido al ofertado por su amigo James Taylor, quien con posterioridad conseguiría un número 1 con una canción escrita por Carole, la famosa “You’ve Got a Friend”.
El primer trabajo en LP de Carole King en solitario fue “Writer” (1970), un álbum bastante aceptable que incluía temas como “Goin’ Back” o “Up On The Roof”.
Su gran triunfo llegó con su segundo trabajo, “Tapestry” (1971), disco de enorme éxito comercial nombrado mejor LP del año en los premios Grammy.
Entre sus cortes, destacan piezas como “It’s Too Late” (número 1 en single),”So Far Away”, “I Feel The Earth Move”, “Beautiful” o revisitaciones de temas conocidos que había compuesto para otros intérpretes, como “You’ve Got a Friend”, “(You Make Me Feel Like) A Natural Woman” o “Will You Love Me tomorrow”.
Producido por Lou Adler, en el disco colaboraba gente como James Taylor o Joni Mitchell.
El mismo año de la publicación de “Tapestry”, Carole sacó a la venta “Music” (1971), otro álbum de gran éxito que llegó rápidamente al número 1 gracias a temas como “Sweet Seasons”, “Brother, Brother”, “It’s Going To Take Some Time”, “Some Kind Of Wonderful” (canción que habían interpretado con anterioridad los Drifters) o “Song Of Long Ago”. En “Music” Carole inició una colaboración en la escritura con Toni Stern.
El protagonismo de Carole King en las listas americanas y de gran parte del mundo prosiguió con interesantes LPs como “Rhymes & Reasons” (1972), “Fantasy” (1973), “Wrap Around Joy” (1974), álbum en el que incluía su segundo número 1 en single, “Jazzman”, co-escrito con Dave Palmer, “Really Rosie” (1975), la banda sonora que escribió junto a Mauricee Sendak para un programa infantil de televisión, o “Thoroughbred” (1975), un disco en el que volvía a ser acompañada en tareas de composición por su ex marido Gerry Goffin.
A partir de mediados de la década de los 70, los LPs de Carole perdieron calidad y no atrajeron demasiado a su audiencia previa.
En “Simply Things” (1977) colaboró por primera vez con el que se iba a convertir en su tercer marido, Rick Evers. El matrimonio no duró demasiado ya que Evers falleció en 1978 a causa de una sobredosis de heroína”.
Ni “Welcome Home” (1978), ni “Touch In The Sky” (1979), ni la rememoración de su época con Goffin, “Pearls” (1980), lograron acercarse a los resultados obtenidos con “Tapestry” o “Music”.
Tras “One To One” (1982) y “Speeding Time” (1983), Carole se alejó de las grabaciones y se retiró a su residencia rural de Idaho, dedicando su tiempo a fundaciones y a trabajar en pos del medio ambiente.
En el año 1989 retornó a los estudios, intentó modernizar sus trazas de cantautora y publicó “City Streets” (1989), álbum que no consiguió mejorar sus últimas y anodinas ofertas.
Posteriormente ha grabado varios discos en estudio bastante prescindibles, como “Colour Of Your Dreams” (1993), “Time Gone By” (1994) o “Love Makes The World” (2001), y ha publicado otros en directo, siendo el más recomendable el que recuperaba una actuación suya en 1971 en el Carnegie Hall.
***
Tracklist:
01. I Feel The Earth Move
02. So Far Away
03. It’s Too Late
04. Home Again
05. Beautiful
06. Way Over Yonder
07. You’ve Got A Friend
08. Where You Lead
09. Will You Love Me Tomorrow
10. Smackwater Jack
11. Tapestry
13. (You Make Me Feel Like) A Natural Woman
13. Out In The Cold (Previous Unreleased)
14. Smackwater Jack (Previously Unreleased Live Version)
***
MU Aquí
MU Aquí
RS Aquí
RS Aquí
***