Un gran artista que amo mucho y nunca me canso de escuchar es Toquinho. “O Violão de Toquinho” fue su primer Lp, disco completamente instrumental con Toquinho a la guitarra, Ely Arcoverde al órgano, Thommas Lee a la flauta y Jose Roberto y Marco Antonio a la batería.
Antonio Pecci o Toquinho es un famoso guitarrista y cantautor brasilero de origen italiana, nacido en São Paulo de Brasil el 6 de julio de 1946. En su infancia su madre lo llamaba «toquinho da gente». Seguiría entonces con el apodo de Toquinho.
Comenzó temprano su interés por la guitarra; a los 14 años comenzó a tomar lecciones con el guitarrista Paulinho Nogueira. Con Edgard Janulo enriqueció su conocimiento armónico y mejoró este conocimiento en su amistad con Oscar Castro Nieves. El estilo de Baden Powell llegó a ser irresistible al Toquinho que comenzaba en el ámbito musical. Para tener la personalidad apropiada como guitarrista, buscó en Isaías Sávio la técnica necesaria de la guitarra clásica. Ya compositor, hizo un curso de armonía y orquestación con Léo Peracchi y el maestro argentino “Cordobés” Carmelo Taormina quien se había radicado en esa época en São Paulo y es padre del cantante, músico y compositor Paulo Marcelo Taormina. En los años sesenta empezó a acompañar a varios artistas profesionales entre los que estuvieron Elis Regina, Chico Buarque, Zimbo Trio, Señales De Valle, Trío de Jazz de Bossa, Tayguara, Ivete, Tuca, Cuña de Geraldo, entre otros, en el escenario del teatro Paramount.
Toquinho cultiva hasta hoy una fuerte amistad con Chico Buarque, iniciada a los 17 años, tiempo donde habían compuesto juntos la canción “Luna llena”, la primera melodía de Toquinho que recibió una letra. Buarque la incluyó cuatro años después en su LP Chico Buarque de Holanda (volumen 2) (1967).
En 1966 grabó su primer LP, ‘O Violao do Toquinho’, y participó en populares programas musicales de televisión y en Festivales de la Canción. En 1968 compudo con Paulo Vanzolini su canción ‘Boca da Noite’, uno de sus temas emblemáticos.
En mayo de 1969 viaja a Italia por más de seis meses al lado de su amigo Chico Buarque. Este período incorpora muchas presentaciones en los lugares más inusuales de la península, desde castillos medievales hasta cantinas suburbanas.
Volviendo a Brasil a principios de 1970, graba su segundo LP para RGE, en cual aparece su primer gran éxito, en sociedad con Jorge Ben, “Qué maravilha”.
Basado en este trabajo del guitarrista, Vinicius de Moraes lo invitó, en junio de 1970, a seguirlo al lado de María Creuza, en una serie de concierto en el local La Fusa, Mar del Plata, Buenos Aires. Esta unión profesional entre Vinicius y Toquinho duraría 11 años, y encantó a Brasil y al mundo con una productividad constante: crearon cerca de 120 canciones, grabaron alrededor de 25 discos en Brasil y en el exterior y realizaron más de 1000 actuaciones en escenarios brasileños, europeos y latinoamericanos.
En 1980, Toquinho, Francis Hime y Maria Creuza viajan por Brasil, en más de 90 presentaciones. Al final de ese mismo año, Toquinho se presenta en Buenos Aires y en varias ciudades de Argentina, además de lanzar el que vendrá a ser su último disco con Vinicius: Um pouco de ilusão, por la Ariola.
Después de la muerte de Vinicius, Toquinho sigue su carrera de solista
***
Tracklist:
01. Marcha da 4ª Feira de Cinzas (Carlos Lyra-Vinicius de Moraes); Sonho De Um Carnaval (Chico Buarque de Holanda)
02. Triste Amor Que Vai Morrer (Elis Regina-Walter Silva)
03. Deixa (Baden Powell-Vinicius de Moraes)
04. Réquiem Para Um Amor (Edu Lobo-Ruy Guerra)
05. Zambi (Edu Lobo-Vinicius de Moraes)
06. Valsa De Eurídice (Vinicius de Moraes)
07. Antes e Depois (Oscar Castro Neves)
02. Canto De Ossanha (Baden Powell-Vinicius de Moraes)
03. Pequeno Concerto Que Virou Canção (Geraldo Vandré)
04. Allemande (Bach – arr. de Toquinho)
05. Dá-Me (Adilson Godoy)
06. Olê Olá (Chico Buarque de Holanda)
***
***
Tags: Brasil
I’ve made it to the end. Thanks for putting it together. Lots of things I didn’t know. BOOKMARKED!