Friday, March 29, 2024 14:20

Zucchero (Fornaciari) – Un Po’ Di Zucchero (1983)

“Un Po’ Di Zucchero” es el primer álbum de Zucchero (Adelmo Fornaciari), cantante italiano nacido el 25 de septiembre de 1955 en Roncocesi, un pueblo agrícola de la provincia de Reggio Emilia en Italia. Hijo de campesinos, todavía hoy está muy ligado a su tierra aunque vive en Toscana. Su música está influida por el gospel, el blues y el rock, alternando entre baladas y ritmos alegres.

De chico desarrolla su primera pasión: el fútbol, a la que dedica horas y horas jugando en la escuela y, al final, entra como portero en el equipo infantil del club de Reggio Emilia. Se gana el apodo de Zucchero en la escuela elemental (el maestro lo llamaba “azúcar y mermelada”). Algunos creen que eso se debe a sus cachetes rosados.

Precisamente, es en Reggio Emilia donde empieza a tocar la guitarra. Las primeras nociones se las enseña un estudiante americano de color, que frecuenta la facultad de veterinaria de Bolonia. Aprende a tocar a los Beatles, Bob Dylan y los Rolling Stones. En 1968 la familia se traslada por trabajo a la Versilia (en Forte dei Marmi) y el joven se ve obligado a cambiar amigos y costumbres. Pero lleva ya la música en la sangre y se ha familiarizado con el rhythm’n’blues y la música del delta del Misisipí.

Su carrera musical empieza en 1970 cuando empieza a militar en pequeñas agrupaciones como “I ducali”, “Le nuove luci”, “Sugar & Daniel”, “Sugar & Candies” y “Taxi” con la que ganó el festival de música Castrocaro en 1981 que eventualmente le deparó un contrato con una disquera. Al año siguiente se presentó en el Festival de Sanremo con “Una notte che cola via” y en 1983 con “Nuvola” en el Festival dei Fiori.

Su primer disco salió ese mismo año bajo el título Un po’ di Zucchero, pero no llegó a tener mayor suceso. El éxito empezará a llegar con su segundo álbum, “Zucchero & The Randy Jackson Band”, del cual hablaremos en el próximo post dedicado a Zucchero…

***

Tracklist:

01. Una notte che vola via
02. Non aver paura
03. Tempo ne avrai
04. Fuoco nel mattino
05. Che destino sei
06. Nuvola
07. Come l’aria
08. Perché sei bella
09. Sandra
10. Stiamo insieme

***

Aquí

***

Tags:

One Response to “Zucchero (Fornaciari) – Un Po’ Di Zucchero (1983)”

  1. Jimmotto dice:

    hola, podrías por favor resubir este archivo.
    Te lo agradezco.
    Saludos.

Leave a Reply