Saturday, April 20, 2024 06:50

V.A. – Jazzuela, El Jazz de Rayuela de Julio Cortázar (2001)

El escritor Julio Cortázar nació en la embajada de Argentina en Bélgica, en Ixelles, distrito de Bruselas, el 26 de agosto de 1914, hace hoy 95 años.  Se lo considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, comparable a Jorge Luis Borges, Antón Chéjov o Edgar Allan Poe, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en Latinoamérica, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal y donde los personajes adquieren una autonomía y una profundidad psicológica pocas veces vista hasta entonces.

Vivió buena parte de su vida en París, ciudad en la que se estableció en 1951, en la que ambientó algunas de sus obras, y donde al final murió.

***

Para Julio Cortázar el jazz simbolizaba la libertad, la espontaneidad, la negación de cualquier estructura y “Rayuela”, la obra del escritor argentino, con sus propuestas abiertas de lectura sigue este esquema liberado, asemejándose a un improvisación jazzistica. “Jazzuela” es por tanto una aventura musical a través de un libro (a lo largo de los capítulos 10 al 18 de la novela, concentrados en las actividades del Club de la Serpiente) recogiendo, gracias al trabajo recopilatorio y al excelente estudio de Pilar Peyras Lasuen, las grabaciones de jazz y blues mencionadas en el mismo, que no solo son determinantes en el texto sino que abarcan gran parte de la historia del jazz. “Jazzuela”  es una hermosa invitación a disfrutar de esta novela, pero oyéndola.

***

Tracklist:

01. Frank Trumbauer And His Orchestra
I’m coming Virginia
02. Bix Beiderbecke And His Gang
Jazz me blues
03. Kansas City Six
Four o’clock drag
04. Lionel Hampton & His Orchestra
Save it pretty Mamma
05. Coleman Hawkins
Body and soul
06. Bessie Smith
Baby doll
07. Bessie Smith
Empty bed blues
08. Louis Amstrong And His Orchestra
Don’t you play me cheap
09. Louis Amstrong’s All Stars
Yellow dog blues
10. Louis Amstrong’s All Stars
Mahogany hall stomp
11. Big Bill Broonzy
See see rider
12. The Chocolate Dandies
Blue interlude
13. Champion Jack Dupree
Junker’s blues
14. Big Bill Broonzy
Get back
15. Duke Ellington And His Orchestra
Hot and bothered
16. Duke Ellington And His Orchestra
It don’t mean a thing
17. Earl Hines
I ain’t got nobody
18. Jelly Roll Morton
Mamie’s blues
19. Warning’s Pennsylvanians
Stack O’Lee blues
20. Georgia Jazz Band
Jelly Beans blues

***

Aquí

***

Tags:

Leave a Reply