Monday, November 25, 2024 14:50

Archive for abril 17th, 2011

João Gilberto – Chega De Saudade (1959)

domingo, abril 17th, 2011

“Chega de Saudade” es uno de los álbumes más importantes de la música popular brasileña: la presentación de João Gilberto y la Bossa Nova, el inicio de una revolución en la forma de hacer música en Brasil y en el mundo.

“Chega de saudade” es convencionalmente considerado el primer álbum de bossa nova publicado. El nacimiento de este género se hace coincidir generalmente, históricamente, con el lanzamiento del álbum “Canção do Amor Demais” (pueden verlo Aquí), enteramente compuesto por Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes para la cantante Elizete Cardoso y lanzado en 1958. El álbum contenía dos piezas donde João Gilberto tocaba la guitarra, “Outra Vez” y “Chega de saudade”. Especialmente esta última canción hizo mella por el innovador ritmo de la guitarra, la característica “batida” que hizo famoso al músico bahiano.
Poco después, Jobim hizo grabar a Gilberto su versión de “Chega de saudade” en un 78 revoluciones que incluía también una canción compuesta por el mismo Gilberto, “Bim Bom”. Luego, hacia el final del año, se hizo otros 78 revoluciones con una nueva canción de Jobim, “Desafinado” y “Ho-ba-la-la” de Gilberto.
El éxito en Brasil, tras un comienzo incierto, fue sensacional y el guitarrista se convirtió en el más buscado y copiado exponente de la “nueva ola”. Cantaba “baixinho”, es decir en voz baja, a diferencia de lo que hacían los cantantes de samba-canção y de bolero más de moda, sin vibrato. Especialmente la forma de tocar la guitarra impactó los jóvenes secuaces de la naciente bossa nova, que eligieron de inmediato a João Gilberto como su ídolo.
El primer álbum, “Chega saudade” fue grabado con la dirección artística de Jobim y contenía, además de cuatro piezas previamente publicadas en dos singles, algunas canciones que desde hace años formaban parte del repertorio de Gilberto en la época en que , todavía poco conocido, las utilizaba como base para las pruebas de su nueva forma de tocar y cantar en voz baja.
Junto con las canciones de Jobim, Carlos Lyra y Ronaldo Bôscoli, jóvenes autores del grupo de bossa nova, también se incluyeron canciones de autores tradicionales, como Ary Barroso y Dorival Caymmi, que, en teoría, eran lo más lejos que existía del nuevo ritmo. João Gilberto no tenía prejuicios con el pasado, de hecho, se crió con esa música. La decisión de grabar canciones que podían ser atribuidas a la “vieja guardia” ayudó mucho a la bossa nova para ser aceptada también por el ambiente musical y discográfico mainstream de Río de Janeiro y Sao Paulo.
Un disco histórico y magistral!

Músicos:

Joao Gilberto
(voz, guitarra)

Antonio Carlos Jobim
(piano, arreglos)

Copinha
(Flauta)
Guarany, Juquinha
(percusión)
Milton Banana
(Batería)
Edmundo Maciel
(Trombón)
Rubens Bassini
(percusión)

Garotos da Lua
Acyr, Edgardo, Milton Silva
(coros en Ho-Ba-La-La)

***

Tracklist:

01. Chega de Saudade (Antonio Carlos  Jobim/Vinicius de Moraes)
02. Lobo Bobo (Carlos Lyra/Ronaldo Bôscoli)
03. Brigas Nunca Mais (Antonio Carlos  Jobim/Vinicius de Moraes)
04. Hô-bá-lá-lá (João Gilberto)
05. Saudade Fez Um Samba (Carlos Lyra/Ronaldo Bôscoli)
06. Maria Ninguém (Carlos Lyra)
07. Desafinado (Antonio Carlos  Jobim/Newton Mendonça)
08. Rosa Morena (Dorival Caymmi)
09. Morena Boca de Ouro (Ary Barroso)
10. Bim Bom (João Gilberto)
11. Aos Pés da Cruz (Marino Pinto/Zé da Zilda)
12. É Luxo Só (Ary Barroso/Luis Peixoto)

***

Aquí

***

Chic – Chic (1977)

domingo, abril 17th, 2011

Chic es un grupo musical estadounidense , formado en 1976 por el guitarrista Nile Rodgers, y el bajista Bernard Edwards, el mas exitoso e influyente equipo de compositores y productores de la era de la música Disco.  Edwards y Rodgers componían, arreglaban, interpretaban y producían discos muy influyentes de música disco y R&B para artistas ya establecidos, como Sheila and B. Devotion, Diana Ross, y Debbie Harry.

Nile Rodgers comenzó su carrera como músico de estudio y tocando en la banda del famoso Apollo Theater de Nueva York para artistas como Aretha Franklin, Ben E. King, Nancy Wilson, Parliament y Funkadelic.  En 1970 conoció al bajista Bernard Edwards y formaron una banda de rock llamada The Boys con la cual nunca lograron un contrato discográfico ya que las compañías les rechazaban al descubrir que eran negros; según los ejecutivos de dichas compañías, los negros no podían tocar música rock.

En 1977 Rodgers y Edwards junto al baterista Tony Thompson forman el grupo Chic, cuyo álbum debut que aquí presentamos fue editado el 22 de noviembre de 1977, alcanzando el puesto 27 en los charts de pop y el número 12 en los de R&B, impulsado por los hits “Dance, dance, dance” y “Everybody dance”.

Músicos:

Bernard Edwards: bajo
Nile Rodgers: guitarra
Tony Thompson: batería
Roy Figueroa: percusión
Andy Schwartz, Raymond Jones, Rob sabino: teclados
George Young, Vito Rendace: saxo tenor, flauta
Jon Faddis: trompeta
Barry Rodgers: trombón
Gloria augustini: arpa
Norma Jean Wright, Luci Martin: voz
Luther Vandross: voz

***

Aquí

***

Chic – C’est Chic (1978)

domingo, abril 17th, 2011

Este es el segundo álbum de Chic, publicdo el 11 de agosto de 1978, también producido y compuesto por Nile Rodgers y Bernard Edwards.

El comienzo de este suceso es algo curioso: Rodgers y Edwards fueron a la discoteca Club 54 y el personal de seguridad de la puerta no los dejó entrar. Enfurecidos, fueron a la casa de Nile y compusieron una canción para descargar su enojo, a la cual titularon “Fuck off” (el comienzo  original de la letra era “aaaah fuck off!”). Inmediatamente comprendieron que el tema sería un hit, pero para tal cosa deberían cambiarle el título, así que cambiaron la letra por “aaaah freak out”… y el gran suceso estaba en marcha.  “Le freak”, fue número 1 en los rankings estadounidenses en octubre de aquel año, vendiendo hasta el presente mas de seis millones de copias y siendo el single mas vendido de la historia del sello Atlantic.

“C’est Chic” también contiene otro single de extraordinario éxito: “I want your love”.  El álbum alcanzó el puesto 4 en Billboard y logró ser considerado por la Billboard Magazine como el mejor disco de R&B del año.

Músicos:

Bernard Edwards: bajo
Nile Rodgers: guitarra
Tony Thompson: batería
Roy Figueroa: percusión
Andy Schwartz, Raymond Jones, Rob sabino: teclados
Marianne Carroll, Cherly Hong, Karen milne: Cuerdas
Jon Faddis, Ellen Seeling: trompetas
Alex Foster: saxofón
Alfa Anderson, Luci Martin: voz
Luther Vandross: voz

***

Aquí

***

Chic – Risqué (1979)

domingo, abril 17th, 2011

El tercer disco de Chic fue editado el 30 de julio de 1979, mismo año en el que Nile Dodgers y Bernard Edwards escribieron y produjeron el masivo éxito de Sister Sledge “We are family”.  Evidentemente estaban en un momento creativo fabuloso, dado que “Risqué” presenta momentos decisivos en la música.

Abre este álbum uno de los más importantes singles de la historia: “Good times”, con la genial base de bajo de Edwards.  El single fue número uno en las listas de pop, dance y R&B durante varias semanas.

La base rítmica y la línea de bajo de “Good times” fue utilizada por Grandmaster Flash para el suceso de Sugarhill Gang’s “Rapper’s delight”, pero aquí la historia es algo tenebrosa: Nile escuchó por primera vez el tema en un una discoteca, y pensó que el DJ estaba rapeando en vivo. Fue a saludarlo, y allí se enteró de que su tema había sido utilizado en esa grabación sin ningún tipo de permiso. Rodgers y Edwards presentaron sus quejas, y la respuesta que recibieron fue la visita de unos gangster en el estudio de grabación, que hasta los amenazaron con armas de fuego.  Después del incidente, hablaron con su abogado que, aparentemente, había trabajado con gente de la mafia anteriormente. Así que el hombre logró un trato y Nile y Bernard lograron cobrar una indemnización de medio millón de dólares en efectivo.

“Good times” es todavía una influencia para músicos y Djs, y muchos artistas usaron la inconfundible y magnífica base de bajo de la canción en sus propios trabajos: Queen, Blondie, Mick Jagger, Kook & The Gang, Kurtis Blow, INXS, Fugees, Beastie Boys, The Cure, Will Smith, entre otras decenas de ejemplos.

Músicos:

Bernard Edwards: bajo
Nile Rodgers: guitarra
Tony Thompson:
batería
Roy Figueroa: percusión
Andy Schwartz, Raymond Jones, Rob sabino: teclados
Karen Karlsrud, Cheryl Hong, Karen Milne, Valerie Haywood: cuerdas
Jon Faddis, Ellen Seeling: trompetas
Alex Foster: saxofón
Alfa Anderson, Luci Martin: voz

***

Aquí

***