Tuesday, April 23, 2024 16:53

Chic – Risqué (1979)

El tercer disco de Chic fue editado el 30 de julio de 1979, mismo año en el que Nile Dodgers y Bernard Edwards escribieron y produjeron el masivo éxito de Sister Sledge “We are family”.  Evidentemente estaban en un momento creativo fabuloso, dado que “Risqué” presenta momentos decisivos en la música.

Abre este álbum uno de los más importantes singles de la historia: “Good times”, con la genial base de bajo de Edwards.  El single fue número uno en las listas de pop, dance y R&B durante varias semanas.

La base rítmica y la línea de bajo de “Good times” fue utilizada por Grandmaster Flash para el suceso de Sugarhill Gang’s “Rapper’s delight”, pero aquí la historia es algo tenebrosa: Nile escuchó por primera vez el tema en un una discoteca, y pensó que el DJ estaba rapeando en vivo. Fue a saludarlo, y allí se enteró de que su tema había sido utilizado en esa grabación sin ningún tipo de permiso. Rodgers y Edwards presentaron sus quejas, y la respuesta que recibieron fue la visita de unos gangster en el estudio de grabación, que hasta los amenazaron con armas de fuego.  Después del incidente, hablaron con su abogado que, aparentemente, había trabajado con gente de la mafia anteriormente. Así que el hombre logró un trato y Nile y Bernard lograron cobrar una indemnización de medio millón de dólares en efectivo.

“Good times” es todavía una influencia para músicos y Djs, y muchos artistas usaron la inconfundible y magnífica base de bajo de la canción en sus propios trabajos: Queen, Blondie, Mick Jagger, Kook & The Gang, Kurtis Blow, INXS, Fugees, Beastie Boys, The Cure, Will Smith, entre otras decenas de ejemplos.

Músicos:

Bernard Edwards: bajo
Nile Rodgers: guitarra
Tony Thompson:
batería
Roy Figueroa: percusión
Andy Schwartz, Raymond Jones, Rob sabino: teclados
Karen Karlsrud, Cheryl Hong, Karen Milne, Valerie Haywood: cuerdas
Jon Faddis, Ellen Seeling: trompetas
Alex Foster: saxofón
Alfa Anderson, Luci Martin: voz

***

Aquí

***

Tags: , , ,

Leave a Reply