Friday, April 19, 2024 18:31

João Gilberto – Chega De Saudade (1959)

“Chega de Saudade” es uno de los álbumes más importantes de la música popular brasileña: la presentación de João Gilberto y la Bossa Nova, el inicio de una revolución en la forma de hacer música en Brasil y en el mundo.

“Chega de saudade” es convencionalmente considerado el primer álbum de bossa nova publicado. El nacimiento de este género se hace coincidir generalmente, históricamente, con el lanzamiento del álbum “Canção do Amor Demais” (pueden verlo Aquí), enteramente compuesto por Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes para la cantante Elizete Cardoso y lanzado en 1958. El álbum contenía dos piezas donde João Gilberto tocaba la guitarra, “Outra Vez” y “Chega de saudade”. Especialmente esta última canción hizo mella por el innovador ritmo de la guitarra, la característica “batida” que hizo famoso al músico bahiano.
Poco después, Jobim hizo grabar a Gilberto su versión de “Chega de saudade” en un 78 revoluciones que incluía también una canción compuesta por el mismo Gilberto, “Bim Bom”. Luego, hacia el final del año, se hizo otros 78 revoluciones con una nueva canción de Jobim, “Desafinado” y “Ho-ba-la-la” de Gilberto.
El éxito en Brasil, tras un comienzo incierto, fue sensacional y el guitarrista se convirtió en el más buscado y copiado exponente de la “nueva ola”. Cantaba “baixinho”, es decir en voz baja, a diferencia de lo que hacían los cantantes de samba-canção y de bolero más de moda, sin vibrato. Especialmente la forma de tocar la guitarra impactó los jóvenes secuaces de la naciente bossa nova, que eligieron de inmediato a João Gilberto como su ídolo.
El primer álbum, “Chega saudade” fue grabado con la dirección artística de Jobim y contenía, además de cuatro piezas previamente publicadas en dos singles, algunas canciones que desde hace años formaban parte del repertorio de Gilberto en la época en que , todavía poco conocido, las utilizaba como base para las pruebas de su nueva forma de tocar y cantar en voz baja.
Junto con las canciones de Jobim, Carlos Lyra y Ronaldo Bôscoli, jóvenes autores del grupo de bossa nova, también se incluyeron canciones de autores tradicionales, como Ary Barroso y Dorival Caymmi, que, en teoría, eran lo más lejos que existía del nuevo ritmo. João Gilberto no tenía prejuicios con el pasado, de hecho, se crió con esa música. La decisión de grabar canciones que podían ser atribuidas a la “vieja guardia” ayudó mucho a la bossa nova para ser aceptada también por el ambiente musical y discográfico mainstream de Río de Janeiro y Sao Paulo.
Un disco histórico y magistral!

Músicos:

Joao Gilberto
(voz, guitarra)

Antonio Carlos Jobim
(piano, arreglos)

Copinha
(Flauta)
Guarany, Juquinha
(percusión)
Milton Banana
(Batería)
Edmundo Maciel
(Trombón)
Rubens Bassini
(percusión)

Garotos da Lua
Acyr, Edgardo, Milton Silva
(coros en Ho-Ba-La-La)

***

Tracklist:

01. Chega de Saudade (Antonio Carlos  Jobim/Vinicius de Moraes)
02. Lobo Bobo (Carlos Lyra/Ronaldo Bôscoli)
03. Brigas Nunca Mais (Antonio Carlos  Jobim/Vinicius de Moraes)
04. Hô-bá-lá-lá (João Gilberto)
05. Saudade Fez Um Samba (Carlos Lyra/Ronaldo Bôscoli)
06. Maria Ninguém (Carlos Lyra)
07. Desafinado (Antonio Carlos  Jobim/Newton Mendonça)
08. Rosa Morena (Dorival Caymmi)
09. Morena Boca de Ouro (Ary Barroso)
10. Bim Bom (João Gilberto)
11. Aos Pés da Cruz (Marino Pinto/Zé da Zilda)
12. É Luxo Só (Ary Barroso/Luis Peixoto)

***

Aquí

***

Tags:

One Response to “João Gilberto – Chega De Saudade (1959)”

  1. Charly dice:

    Paola… que hermoso posteo!! Es uno de esos discos que nunca me canso deescuchar. Una maravilla.

Leave a Reply