Monday, November 25, 2024 18:34

Archive for junio 15th, 2011

Pedro Aznar – Mudras (Canciones de a Dos) (2003)

miércoles, junio 15th, 2011

Pedro Aznar nació el 23 de julio de 1959 en  la ciudad de Buenos Aires, Argentina. A los 9 años empezó a estudiar guitarra clásica y con tan sólo 15 años integró la banda de rock progresivo “Madre Atómica”. En 1977 fue convocado por Gustavo Moretto para formar “Alas”.   En 1978, después de la desintegración de Alas, realiza algunas grabaciones con otras bandas experimentando con el bajo fretless (sin trastes), hasta que Charly García lo invitó a integrar el grupo Serú Girán (junto con el guitarrista David Lebón y el baterista rosarino Oscar Moro), la cual será la banda de rock más influyente de la década y una de las más importantes de todo el rock argentino.  En 1980 Serú Girán recibió invitaciones para tocar en el exterior, como el Rio Monterey Jazz Festival en Río de Janeiro.  Allí tuvo su primer y breve contacto con el guitarrista estadounidense Pat Metheny, quien un año después lo llamó a su casa en Argentina y lo invitó a formar parte del Pat Metheny Group, grupo del que participó durante varios años y con el que ganó varios premios Grammy (1984, 1985, 1989 y 1993), estando al tope de la lista de mejores bajistas del mundo.
Luego de dejar el grupo de Metheny Aznar volvió a la Argentina; musicalizó películas y grabó varios discos solistas de inmensa calidad, actividad que continúa en el presente.

***

Dentro de la discografía de Pedro Aznar, este es uno de mis discos favoritos. Sí, es un disco de dúos, pero no en el sentido tradicional y mecánico que esa definición suele dar.  Aznar recorrió en su carrera previa a este disco muchísimos géneros musicales: desde el rock progresivo de sus comienzos, el rock argentino en Serú Girán, el jazz de Pat Metheny, el folklore y la música étnica.  Este trabajo –injustamente dejado de lado en el mercado argentino- es una muestra de su versatilidad y de su excelencia en todas esas facetas.  “Las Mudras son un antiguísimo lenguaje gestual de las manos que, como un sello, simbolizanla relación del hombre con la Divinidad y facilitan y potencian la  meditación y la oración”, aclara Aznar en el libro interno del CD. Y la cita sirve para comprender  aún mejor el sentido de este trabajo.

Claro que, además, el plus está en los compañeros elegidos para cada canción en especial. Una elección que no fue al azar  y que, a su vez, nos permite disfrutar de músicos y cantantes de excepción junto a Pedro, grabando en sus lugares de orígen.  Así, el track que abre el disco, junto a Takamasa Segi fue grabado en los estudios Terra, en Tokyo. “Tres notas para decir te quiero”, uno de los puntos altos del disco, es una canción de Vicente Amigo que, además, toca la guitarra, y que fue grabado en los estudios Filigrana de Córdoba, España. .. y así los escenarios van rotando entre Perú (Eva Ayllón), Brasil (Gal Costa), y Buenos Aires, entre otros.

Un disco delicioso con un final especial. Sobre “Tomorrow never knows”, de Lennon-Mc.Cartney, el propio Aznar dice en  el booklet:  “Lennon quería grabarla cantando suspendido en el aire girando, invirtiendo el concepto de pasar el sonido de su voz por un parante giratorio (que  que es lo que finalmente quedó registrado en “Revolver”). Para esta versión se grabó según su idea original”.  Para ello se valió de la colaboración del grupo De La Guarda y sus especialistas en cuestiones acrobáticas, montando el arnés en el estudio de grabación.

Tracklist:

01.    Oración (Takamasa Segi – Pedro Aznar)
Pedro Aznar: voz, teclados
Takamasa segi: Zampoñas
Gen Negabara: percusión
Masato Sakamoto: bajo
Masakiro Sayama: piano
Taroma Koshida: guitarra


02.    Tres notas para decir te quiero (Vicente Amigo)
Vicente Amigo: guitarra
Pedro Aznar: voz
Alfredo Paixao: bajo
Rafael González: teclados
Minu Cinela: batería, percusión

03.    El Beso (Lucho González – Pedro Aznar)
Eva Ayllón: voz
Pedro Aznar: voz
Felipe Pumarada: bajo
Gigio Parodi: cajón
Hugo Alcázar: redoblante
Ramón Rodríguez: mandolina
Marcelo Moguilevsky: armónica

04.    Amor de juventud (Pedro Aznar)
Gal Costa: voz
Pedro Aznar: voz, bajo
Celso Fonseca: guitarra
Paulinho Calasans: teclados
Jarim Moreira: batería

05.    Subte (Víctor Ramil)
Victor Ramil: voz, coros
Pedro Aznar: voz, bajo, guitarra de 12 cuerdas, guitarra eléctrica, teclados, coros
Santiago Vázquez: batería y percusión

06.    Reviens (Hugo Fattoruso – M.A. Rota)
Hugo Fattoruso: acordeón
Pedro Aznar: guitarra, voz

07.    Déjame entrar (Pedro Aznar)
Adrián Iaies: piano
Pedro Aznar: voz, guitarra

08.    J.C. (Lito Epumer)
Lito Epumer: guitarra
Pedro Aznar: voz, bajo, caja
Abel Rogantini: piano
Cristian Jurducha: caja, platillos

09.    Insensatez (Antonio Carlos Jobim – Vinicius de Moraes)
Cecilia Echenique: voz
Pedro Aznar: voz, bajo
Jorge Díaz: guitarras
Ramiro Musotto: tamborín

10.    Farewell (poema: Pablo Neruda- Música: Sergio González)

Grupo Congreso:
Raúl Aliaga: marimba
Sergio González: batería
Jaime Atenas: saxo soprano
Sebaistian Almarza: piano
Hugo Pirovich: flauta
Pedro Aznar: voz

11.    Romance de la luna tucumana (Atahualpa Yupanqui – Pedro Aznar)
Mercedes Sosa: voz
Pedro Aznar: voz, contrabajo
Popi Spatocco: piano

12.    En la sombra del agua (Alejandro Filio)

Alejandro Filio: voz, guitarras
Pedro Aznar: voz, bajo, piano

13.    Tomorrow never knows (John Lennon – Paul Mc.Cartney)
Pedro Aznar: voz
Santiago Vázquez, Lucas Helguero, Alejandro Oliva y Santiago Micael: percusión
Antonio Macchiarola y Fernando Diéguez: violoncello
Javier Waintraub y Miriam Gandarillas: violines
Alejandro Franov: tambora
Julio Saggio: canto de armónica

***

Aquí

***