Monday, November 25, 2024 20:50

Archive for diciembre, 2010

Patrizia Laquidara – Indirizzo Portoghese (2003)

viernes, diciembre 31st, 2010

Que tiene de especial Patrizia Laquidara? Pues, un amor desmedido por la música, y en particular por la bossa nova, el tropicalismo, el pop, el tango, el jazz y la música medio-oriental. Pero sobre todo por la música brasileña, que vive con intensa pasión habiendo trabajado por largo tiempo con músicos suramericanos.
Este es un álbum que muestra las grandes cualidades y habilidades musicales y de interpretación de Patrizia. Delicado, refinado, elegante, con la romántica “Mielato”, la despreocupada “Indirizzo Portoghese”, la introspectiva “Dentro Qui”, la sabrosa “Rosa” o la jazz “Sciroppo di Mirtilli”. Y además la maravillosa “Agisce”, escrita con Bungaro, con la que ha obtenido varios premios, y el tema presentado a Sanremo “Lividi e Fiori”.
Un disco para escuchar y degustar despacito, como un buen vino!

Gracias a nuestro “Cómplice” Antonio.

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Tracklist:

01. Mielato (P. Laquidara – A. Canto, Bungaro)
02. Indirizzo portoghese (P. Laquidara – P. Laquidara, A. Canto)
03. Caotico (P. Laquidara – A. Canto)
04. Dentro qui (P. Laquidara – A. Canto, P. Laquidara)
05. Sciroppo di mirtilli (P. Laquidara – A. Canto)
06. Kanzi (P. Laquidara – D. Sarno, Bungaro)
07. Agisce (P. Laquidara – Bungaro)
08. Le rose (G. Lapi – F. Mesolella, F. Spinetti)
09. Essenzialmente (P. Laquidara – P. Baù)
10. Per causa d’amore (Kaballà – M. Venuti)
11. Uirapuro (H. Valdemar)
12. Lividi e fiori (A. Romanelli, P. Laquidara – Bungaro, P. Laquidara)
13. Cu cu rru cu cù paloma  (T. Méndez)

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Lucio Dalla – Automobili (1976)

jueves, diciembre 30th, 2010

“Automobili” es el último Lp de lucio Dalla con textos de Roberto Roversi.
Después de los dos anteriores discos, la pareja Dalla-Roversi concibe un espectáculo titulado “Il futuro dell’automobile e altre storie” que obtiene buen éxito; Dalla decide entonces grabar algunas de las canciones del espectáculo, en contra de la opinión de Roversi, el cual hubiera preferido un disco con el show completo, y por eso decide no firmar los temas y depositarlos en la SIAE usando el seudónimo “Norisso”. Eso causa el final de la colaboración entre los dos; las canciones no elegidas por Dalla quedarán inéditas, a excepción de una, “Ho cambiato la faccia di un Dio”, que dalla grabará en 1990 en el álbum “Cambio” cambiando, de hecho, el título en “Comunista”.
“Automobili” que en su mono-temática es el más heterogéneo de los tres discos, es premiado por las ventas, sobre todo por el tema “Nuvolari”; es el primer disco en el que colaboran con Dalla cuatro músicos que, años después, darán vida a los “Stadio” (Giovanni Pezzoli, Marco Nanni, Ricky Portera y Gaetano Curreri).
Entre las canciones del disco es famosa “Il motore del duemila” (grabada también en disco realizado con Gianni Morandi) y es divertida “Intervista con l’Avvocato”, en la que Dalla, usando su famoso scat, imagina una entrevista con Gianni Agnelli (L’Avvocato).
La canción “Mille miglia” es, en realidad, compuesta por dos diferentes canciones, que en la primera edición en vinilo se titulan “Mille miglia prima” y “Mille miglia seconda”.
Todos los arreglos son del mismo Lucio dalla.

Músicos:

Lucio Dalla – voz, sax, clarinete, pianoforte
Giovanni Pezzoli – batería
Mario Scotti – bajo
Rosalino Cellamare (Ron) – piano eléctrico
Luciano Ciccaglioni – guitarra, mandolina
Rodolfo Bianchi – sax, flauta
Ruggero Cini – eminent, acordeó
Roger Mazzoncini – piano elétrico, eminent
Carlo Capelli – pianoforte, sintetizador
Tony Esposito – percusiones
Baba Yaga – coros
In “Nuvolari”: orchesta de cuerdas con arreglos y dirección de Ruggero Cini

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Tracklist:

01. Intervista con l’avvocato
02. Mille miglia (prima e seconda)
03. Nuvolari
04. L’ingorgo
05. Il motore del 2000
06. Due ragazzi

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Gianluca Grignani – Romantico Rock Show (2010)

lunes, diciembre 27th, 2010

Después de dos años de silencio sale el nuevo disco de Gianluca Grignani, “Romantico Rock Show”, todo con canciones inéditas y definido por el mismo cantautor como un “concept albun”, inspirado por dos palabras: rock y amor.
Dice el mismo Grignani: “Había anunciado un concept album y he decidido usar el concepto de amor para hablar de la vida y del mundo que nos rodea. Un día me han venido a la mente las tres palabras clave: Romántico Rock Show. Ha sido una iluminación. El romanticismo es amor. El rock es lo que nos pasa. El show es lo de todos los días y, además, yo hago exactamente eso. Este álbum es una total declaración de amor para el público. Yo he sido siempre más intimista, pero esta vez he querido abrirme y, por medio de estas canciones, dialogar todavía más con mis fans.”

El disco parece años luz lejano de “La Fabbrica di Plastica”: participan también el coro gospel “Voci per Voi”, tiene una sección de cuerdas y el corno francés (trompa) de Giovanni Hoffer. Los textos de de todos los temas inéditos son de Grignani y la producción es de Andrea Tripodi.

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Tracklist:

01. Intro
02. Più Veloce Del Suono
03. Romantico Rock Show
04. Sei Sempre Stata Mia
05. Un Anno Come Un’ora
06. Il Più Fragile
07. Rimani Acqua Di Mare
08. Sei Unica
09. Amica Mia
10. Non Ho Più’ Fiducia
11. Come Solo Tu
12. Le-Ro-Là

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Belle & Sebastian – Write About Love (2010)

domingo, diciembre 26th, 2010

Después de 5 años de trabajos en solitario, proyectos alternos, participaciones en bandas sonoras y descansos necesarios, Belle & Sebastian regresa con uno de sus mejores discos. El nuevo material discográfico de la banda más querida de Glasgow lleva el nombre de “Write About Love”, título que no podría encajar más con su sensibilidad característica. El álbum combina la intimidad que sobresale en sus trabajos anteriores junto con los pensamientos cautivadores y, a veces, perturbadores de Stuart Murdoch.

Write About Love se grabó en los meses de abril y mayo en el reconocido estudio Sound Factory en la ciudad de Los Angeles. La producción corrió a cargo de Tony Hoffer (Beck, Phoenix, Goldfrapp, Stars, Air y Depeche Mode), quien trabajó con B&S en The Life Pursuit. La composición del álbum fue un trabajo conjunto, donde todos los integrantes colaboraron, siendo Stuart el cabecilla de la creación.

El disco incluye invitadas de lujo en las vocales: la actriz Carey Mulligan, y Norah Jones. El Write About Love será editado en un impecable digipack. El booklet incluye ensayos y recuerdos escritos por Stuart sobre la grabación del disco.

En una entrevista realizada hace poco Stuart declaró que “cada disco es una representación de la banda”. Y sin duda, “Write About Love” es la muestra de un grupo que aún no pierde el talento de componer canciones que cuentan buenas historias, con gran sentido del humor y que vienen acompañadas de música íntima y majestuosa. Con esta nueva placa, Belle & Sebastian rompe con la espera del regreso de una de las bandas más queridas de la música, y nos muestra que la espera valió la pena por completo.

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Tracklist:

01. I Didn’t See It Coming
02. Come On Sister
03. Calculating Bimbo
04. I Want The World To Stop
05. Little Lou, Ugly Jack, Prophet John (con Norah Jones)
06. Write About Love (con Carey Mulligan)
07. I’m Not Living In The Real World – de Stevie
08. Ghost of Rockschool
09. Read The Blessed Pages
10. I Can See Your Future
11. Sunday’s Pretty Icons

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Belle & Sebastian – Tigermilk (1996)

domingo, diciembre 26th, 2010

Belle & Sebastian es un grupo de indie pop escocés formado en Glasgow en enero de 1996. El nombre de Belle and Sebastian parte de una novela infantil francesa convertida en serie de éxito a principios de los 70 en torno a Sebastien, un chico de los Pirineos y su perro Belle.
Los miembros actuales del grupo son: Stuart Murdoch (voces, guitarra y teclados), Stevie Jackson (voces y guitarra), Chris Geddes (teclados), Sarah Martin (violín y voces), Mick Cooke (trompeta y bajo), Bobby Kildea (guitarra y bajo) y Richard Colburn (batería). Entre sus antiguos miembros se encuentran Isobel Campbell (voces y cello) y Stuart David (bajo). Algunos proyectos paralelos incluyen las bandas Gentle Waves, V-Twin y Looper.

Difícil creer que en un comienzo, sólo había mil copias de este LP dando vueltas por el mundo. Un buen debut para Stuart Murdoch, quién escribió todas las canciones antes de formar su grupo (hecho que de repente explica que el sucesor supere a Tigermilk), y su banda recién formada. Es díficil clasificar la música belle&sebastiana, por lo que el adjetivo “indie” le sienta bien. La temática del álbum son las diferentes relaciones humanas que se forman a lo largo de la vida y las consecuencias, algunas nefastas, en las personas. Simple y hermoso, con un sonido nublado, absolutamente sincero respecto a sus influencias y al mismo tiempo, con un sonido que le ha servido de inspiración a más de una banda en la actualidad.

Stuart Murdoch: Vocals, Guitar
Stuart David: Bass
Isobel Campbell: Cello
Chris Geddes: Keyboards, piano
Richard Colburn: Drums
Stevie Jackson: Guitar
Mick Cooke: Trumpet

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Tracklist:

01. The State I Am In
02. Expectations
03. She´s Losing It
04. You Re Just A Baby
05. Electronic Renaissance
06. I Could Be Dreaming
07. We Rule The School
08. My Wandering Days Are Over
09. I Don t Love Anyone
10. Mary Jo

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Annie Lennox – A Christmas Cornucopia (2010)

sábado, diciembre 25th, 2010

Sabemos que es una especie de rara tradición que artistas de diversos países y estilos musicales publiquen, en algún momento de sus carreras un “álbum de Navidad”. Si creen que están ante uno de esos acostumbrados discos, olvídense.

Lennox se reunió con el co productor de su último álbum de estudio “Songs of Mass Destruction” para hacer este disco, rodeada de una orquesta de 30 músicos, un coro de niños africanos y ella misma rodeada por un arsenal de instrumentos.

El álbum incluye once villancicos y una composición original, y ni una referencia al tintineo de campanas o muñecos de nieve.  Los resultados son exuberantes y pulidos, con clase, y el álbum se ajusta perfectamente al estilo de Lennox.  Ella y Stevens evidentemente han querido sacudiar a las canciones de su estado de escucha fácil, y lo consiguieron.

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SUMO – Divididos por la Felicidad (1985)

viernes, diciembre 24th, 2010

Luca Prodan nació en Roma, el 17 de mayo de 1953.  Este italiano cantando en inglés y castellano fue el responsable de una de las últimas grandes transformaciones del rock argentino.

En Roma fue detenido por tenencia de marihuana, tal vez fue una de las razones por las cuales los padres lo enviaron a Londres donde vivió casi toda la década del ’70. Allí tocaba la guitarra en diferentes pubs de los barrios bajos.  Al volver a Roma lo detuvieron nuevamente por no haber hecho el servicio militar. Fue entonces cuando aceptó la invitación de su amigo Timmy que vivía en un campo en Córdoba,  Argentina.  Así fue que llegó y se radico en este país, buscando recuperación física y espiritual. No hablaba ni una sola palabra de castellano.  Sin embargo, volvió a conectarse con la música.  Se instala en Buenos Aires, en el barrio del Abasto  en 1981.  El grupo que armaron estaba compuesto por la voz de Luca, con Germán Daffunchio en la guitarra y Alejandro Sokol en el bajo. Luca viaja a Inglaterra en busca de equipos y además trae una nueva integrante, una amiga inglesa, Stephanie Nuttal quien tocará la batería.

Cuando estalló la Guerra de Malvinas, Stephanie volvió a Gran Bretaña y Sokol pasó a tocar la batería. Diego Arnedo, un vecino, se incorporó en el bajo, y Ricardo Mollo en guitarra. Roberto Pettinato, un periodista de rock, fue invitado a tocar el saxo en algunos shows, y quedó como integrante definitivo, y finalmente Sokol abandona el grupo siendo reemplazado por Alberto Troglio. Ya estaba conformado SUMO.

El debut discográfico se produjo en 1985 con “Divididos por la Felicidad”, un disco fabuloso que marca una bisagra en el rock argentino y a partir del cual la banda pasaría a ser uno de los referentes del panorama musical.  Rock mezclado con funk, post punk y reggae; más el agregado de un cantante que cantaba tanto en español como en inglés, pero con acento italiano… lo cual no era algo común aquellos días.

Luca Prodan murió el 23 de diciembre de 1987, tras graves problemas por su adicción al alcohol y las drogas, pero la marca de los discos editados por SUMO siguen siendo una influencia innegable en muchisimos grupos de rock de Argentina

Músicos:

Luca Prodan: Voz.
Alberto Troglio: Batería.
Diego Arnedo: Bajo.
Germán Daffunchio: Guitarra.
Ricardo Mollo: Guitarra.
Roberto Pettinato: Saxo.

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Mia Martini – Per amarti (1977)

jueves, diciembre 23rd, 2010

En 1977 Mia, después de representar a Italia en el Eurofestival, graba el sencillo “Per amarti”, una de sus más grandes interpretaciones, tema compuesto por Bruno Lauzi y Maurizio Fabrizio (mismos que años después firmarán la famosa “Almeno tu nell’universo”. Le sigue de inmediato el álbum con el mismo nombre, en el que colabora por primera vez con Ivano Fossati, que firma los temas “Sentimento” y “Se finisse qui”, una cover. Es el comienzo de un vínculo artístico y sentimental decisivo para su vida y su carrera.
Mia escribió el texto italiano de “Somebody to love” de Queen, interpretandola magistralmente, con el título de “Un uomo per me”. En suma un excelente álbum que no se pueden perder.

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Tracklist:

01. Se finisse qui (I. Fossati/R. Hodgson/R. Davies) (Give a little bit)
02. Da capo (R. Cocciante/M. Luberti)
03. Sentimento (I. Fossati)
04. Se ti voglio (C. Minellono/L. Bayer Sager/A. Hammond) (When I need you)
05. Un uomo per me (M. Martini/F. Mercury) (Somebody to love)
06. Per amarti (B. Lauzi/M. Fabrizio)
07. Innamorata di me (B. Lauzi/M. Fabrizio)
08. Shadow dance (H. Harvey/Fontana)
09. Ritratto di donna (C. Vistarini/F.M. Cantini/L. Lopez)
10. Canto malinconico (B. Lauzi/M. Fabrizio)

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Bee Gees – The Ultimate (2009)

miércoles, diciembre 22nd, 2010

Formado por el trío de hermanos Barry, Robin y Maurice Gibb en los años 1960, se encuentra entre los más importantes del género, con más de 40 años de actividad musical ininterrumpida. En las décadas de los 60′ y 70′ fueron parte inseparable de la escena musical mundial, en especial con la fiebre disco, de la mano del productor Robert Stigwood.  En los años 80′ se dedicaron a colaborar con otros artistas y tiempo después volvieron a los estudios.

La banda cesó su actividad en 2003 con la muerte del menor de los hermanos, Maurice Gibb. Los sobrevivientes Barry y Robin anunciaron entonces que el nombre de Bee Gees ya no sería usado más en presentaciones. Fue uno de los grupos más exitosos en la historia de la música, vendiendo más de 220 millones de copias entre álbumes y singles.

Como se sabe, de los tres, los hemanos Robin y Maurice eran mellizos y habían nacido justamente un 22 de diciembre de 1949, excusa ideal entonces para compartir este estupendo compilado que contiene todos sus grandes éxitos (desde el comienzo y hasta el final de su carrera), y algunas tomas en vivo inéditas hasta la edición de este álbum (como “Guilty” o “Hearbreaker”).

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John Mayall – So Many Roads: An Anthology 1964-1974 (2010)

martes, diciembre 21st, 2010

John Mayall – So Many Roads: An Anthology 1964-1974, es un boxset con la compilación de la mejor época de Mayall.

Los Bluesbreakers de John Mayall, legendario nombre del blues británico, fue uno de los principales criaderos de grandes instrumentistas británicos. Por sus filas pasaron, entre otros muchos, personajes como Eric Clapton, Mick Taylor, Aynsley Dunbar, Jack Bruce, Peter Green, Mick Fleetwood o Andy Fraser. A partir de 1969 Mayall grabará los discos bajo su propio nombre. No obstante, ocasionalmente agrega el “and The Bluesbreakers”, para sus músicos de apoyo, en discos y actuaciones.
John Mayall nació el 29 de noviembre de 1933 en Macclesfield, localidad de Cheshire. Amante del blues de Chicago Mayall comenzó su trayectoria con su banda, denominada en principio Blues Syndicate, a comienzos de los años 60. Por mediación de otra institución del blues en Gran Bretaña, Alexis Korner, John comenzó a plasmar en vinilo sus primeras grabaciones, como “John Mayall plays John Mayall” (1965), fenomenal disco en vivo grabado en el Klooks Kleek y editado en la Decca a través del cual se podía apreciar su habilidad en sonsacar clásicos sonidos blues y R&B derivados de sus ascendientes negros. Entre sus composiciones destaba la que abría el disco, “Crawling up a hill”.
Entre los músicos y junto a John Mayall, encargado de la voz, el órgano, la armónica y el piano, se encontraban Roger Dean a la guitarra, John McVie al bajo y Hughie Flint a la batería.
Su segundo álbum y uno de los mejores de su discografía es “Bluesbreakers with Eric Clapton” (1966), producido por Mike Vernon. No cabe duda que la presencia de Clapton, uno de los grandes héroes de la guitarra en toda la historia del rock que había dejado a los Yardbirds, propulsó el LP a niveles comerciales mucho mayores que los de su primer disco ya que alcanzó el número 6 en las listas de LPs del Reino Unido.
Al lado de Clapton y Mayall estaban de nuevo en esta grabación el bajista John McVie y el batería Hughie Flint. En el disco, junto a sus temas originales, sonaban versiones de Ray Charles, Freddie King o Robert Johnson.
Tras este álbum Eric Clapton dejaría a Mayall para formar Cream. Su reemplazo no sería moco de pavo: Peter Green, quien tocó en su tercer LP, “A hard road” (1967), un gran disco (número 10 en Inglaterra) en el cual la batería fue ocupada por Aynsley Dunbar.
Después de “Hard road” John Mayall se volvió a quedar sin guitarrista al marcharse Peter Green para formar Fleetwood Mac. El reemplazo fue Mick Taylor, futuro miembro de los Rolling Stones. Aynsley Dunbar también dejó la formación, entrando en la misma Keef Hartley y los saxofonistas Chris Mercer y Rip Kant.
Con estos cambios John Mayall grabó otro de sus mejores trabajos, “Crusade” (1967), un disco muy bien recibido de nuevo por los seguidores del blues y el R&B (número 8).
El tercer disco grabado por Mayall en 1967 fue “The blues alone” (1967), en donde el líder de la banda, sin acreditar al lado de los Bluesbreakers, estaba solamente acompañado por el batería Keef Hartley, tocando él todos los demás instrumentos. Este disco sería el primero en entrar en la lista del Billboard americano (número 59).
Al año siguiente editaron “Diary of a band vol. 1 y 2” (1968), en donde, sin acreditar por problemas contractuales, aparecía Jimi Hendrix tocando la guitarra en el tema “The Lesson” del primer volumen. En esta etapa se produjeron nuevos cambios.
Rip Kant dejó su puesto a Dick Heckstall-Smith y John McVie, que se fue a Fleetwood Mac, fue reemplazado por Keith Tillman.
Con producción de Vernon, como casi siempre en esta primera y mejor etapa de la banda, Mayall publicaría en 1968 uno de sus discos más recordados, “Bare Wires” (1968), álbum (número 3) con Tony Reeves al bajo y John Hiseman a la batería que mostraba, además del blues, su querencia también hacia sonidos jazz.
“Blues from Laurel Canyon” (1968), con Steve Thompson al bajo y Colin Allen a la batería, fue el último disco en el cual sonó la guitarra de Mick Taylor en los Bluesbreakers, ya que tras la pérdida de protagonismo y muerte de Brian Jones en los Rolling Stones, Mick fue requerido para sustituirlo.
“The turning point” (1969), disco en directo producido en solitario por John Mayall y grabado en el Fillmore East de Nueva York, fue el último trabajo de los Bluesbreakers en los años 60 y en el mismo se escuchaban las guitarras de Mayall y la de Jon Mark.
La música de Mayall y sus variantes chicos prosiguió siendo apreciada de manera considerable tanto en Inglaterra como en los Estados Unidos, en donde su audiencia era creciente a un estilo fiel y honesto. “Empty room” (1970), fue su primer disco (número 9 en el Reino Unido y 33 en los Estados Unidos) grabado en estudio para Polydor tras el directo “The turning point”.

Algunos de sus mejores trabajos de los muchos grabados en los años 70 fueron “Back to the roots” (1971), el directo “Jazz Blues Fusion” (1972), que significaba a la perfección su sonido con estas actuaciones en Boston y Nueva York, “A banquet in blues” (1976) o “The last of the british blues” (1978).
A comienzos de los años 80 abandonó las grabaciones pero retomó su carrera a mediados del decenio para girar y volver a grabar, en especial discos en directo.
“Tough” (2009) es su último trabajo en estudio.

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CD1 Aquí
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Artwork & Booklet Aquí