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V.A. – Ritmo Latino De Los ’50 P.&C. Vol.1 (2009)

lunes, abril 19th, 2010

Entre los re-posteos no podía faltar esta pequeña colección de “Ritmo Latino De Los ’50 en tres volúmenes. Espeo que les guste a los nuevos amigos tanto como les gustó a los viejos frequentadores del antiguo blog.

En los años cincuenta los ritmos latinos corrieron por el mundo. La mayor parte se originaron en el Caribe, especialmente en Cuba (Mambo, Cha cha cha, Rumba, Salsa) que fue también cuna de los más notables artistas del siglo pasado en estos géneros.
Aunque el experto en estos ritmos sea mi “Compañero en el viaje” Charly, he querido aventurarme en una compilación de música latina de los años cincuenta, exclusiva de P.&C., carátulas incluidas!
Espero no haber metido mucho la pata!!! En el caso de que les guste me aventuraré con un segundo y un tercer volumen….

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Tracklist:

01. Perez Prado – Maria Bonita
Pérez Prado (El rey del mambo) nació el 11 de diciembre de 1916 en la misma Matanzas (Cuba) que fue cuna de Miguel Faílde, el creador del danzón, y murió en Ciudad México en 1989.
Pianista muy dotado, Dámaso Pérez Prado empezó a experimentar con timbres y arreglos insólitos a principios de los años 40. Cuando estuvo en Méjico a fines de esa década se encontró con el éxito inesperado de varias de sus melodías, en particular “Qué Rico el Mambo” y ” Mambo N° 5″. Adapto también, como en este caso, temas como “María Bonita”, “Cucurrucucú Paloma”, “Bahía”, “Granada”, “Malagueña”, “La Comparsa” y muchos más a su mundialmente famoso sonido y que cincuenta y cuatro años después, sigue en plena vigencia.

02. Machito – Oyeme
Francisco Raúl Gutiérrez Grillo (La Habana, 16 de febrero de 1912 – 15 de abril de 1984), Machito, fue un músico y cantante cubano que desempeñó un papel fundamental en la historia del jazz latino. Machito, llega a Nueva York en octubre de 1937, hallando un puesto como cantante en un grupo llamado La Estrella Habanera. Durante los dos años siguientes, Machito,  grabó con el “Cuarteto Caney” y la Orquesta Hatuey. En 1939 Mario y Machito intentaron formar una orquesta, pero fracasaron. Durante una sesión realizada en 1941 en la que participó un joven baterista de nombre Tito Puente, Mario y Machito realizarían sus primeras grabaciones “Sopa de Pichón”  y “Tingo Talango”,  todo un éxito en el mercado latino. Machito y Bauzá querían combinar la música cubana con la que habían crecido, con los sonidos del jazz que por aquél entonces se hacía en Nueva York, y a Mario se le ocurrió que un nombre apropiado para esa combinación podría ser “Afrocubano”. Finalmente, el sueño se haría realidad en 1943, cuando grabaron “Tanga”, tema considerado como la primera grabación de jazz afrocubano. De allí en adelante, la agrupación de Bauzá y su amigo Frank sería conocida como  ‘Machito y sus afrocubans’.

03. Tito Puente – Mambo Buda
Tito Puente, el Rey del Timbal.  Nacido en 1923 en Harlem, (New York, USA), Tito Puente, de origen portorriqueño, estudia el piano, el órgano, el vibráfono, la batería, los timbales, la conga… y desde los trece años trabaja como un profesional en diversos grupos locales.Desde entonces, aliando modernidad y tradición, este músico excepcional, compositor talentoso de Ran Kan Kan, u Oye como va… ; amenizador y figura imponente en el escenario, ha frecuentado con éxito la mayor parte de los estilos latinos, marcándolos con su impronta personal.

04. Bill Haley – Mambo Rock
Nace cerca de Detroit en 1927; en 1954 el líder de los Comets, Bill Haley, graba la que sería la canción que marcaría el inicio del rock and roll: “(We’re Gonna) Rock Around the Clock”. La canción estuvo en el primer lugar de las listas por 8 semanas y vendió 22 millones de copias en todo el mundo. En Inglaterra, el tema reentró a las listas 7 veces, la última en 1974 a raíz de “American Graffitti”. Siguiendo el éxito, la banda aparece en tres films, dos de ellos de Alan Freed. Al remolque de esto se suceden los hits: Mambo Rock, Razzle dazzle, Rock-a-beatin´-boogie, etc.

05. Xavier Cugat – Ba-Tu-Ca-Da

Xavier Cugat nació en Gerona, España, el 1 de enero de 1900 – † Barcelona, España 27 de octubre de 1990; fue un músico catalán; difusor incansable de la música cubana de Ernesto Lecuona y de la música afrocubana y latinoamericana.

06. Perry Como – Papa Loves Mambo
En los años ’50 el Mambo se había hecho tan popular en todo el mundo que lo interpreta, naturalmente a su manera, uno de los grandes crooner americanos, Perry Como.

07. Johnny Pacheco – Oye Mi Guaguanco
Nacio en Santiago de los Caballeros, Republica Dominicana, el 25 de marzo de 1935 y heredó la pasion por la musica de su padre, Rafael Azarias Pacheco, quien fue director y clarinetista de una de las orquestas mas famasosa de ese tiempo, la Orquesta Santa Cecilia. Es uno de los más reconocidos intérpretes de Salsa de todos los tiempos y ha realizado grabaciones con los más destacados artistas de la época. Pacheco ha tocado con los máximos intérpretes de la música latina de todos los años como: Pérez Prado, Xavier Cugat, Tito Rodríguez, Tito Puentey Celia Cruz.

08. Orchestra Mariachi Do México – La Raspa
“La raspa” es uno de esos bailes cuyo origen es más misterioso que certero, aún para la mayoría de mexicanos. En un artículo en línea de Excelsior se dice que “La raspa” se deriva de una danza italiana. El artículo dice que raspa se deriva de la palabra italiana para “rascar,” de la manera que las gallinas lo hacen, y de ahí los saltos alternados del baile que casi imitan el acto de rascar el suelo. Pero en un sitio italiano dice: “La raspa messicana. Il termine raspa è ispano-americano. Potrebbe derivare da “raspar” che in lingua spagnola significa raschiare… Si tratta di una danza di origine messicana, suonata in 6/8, affine alla tarantella.”
En un sitio en inglés se dice que “La raspa” es de origen veracruzano… En fin si alguien sabe la veradera orígen que me lo diga por favor!

09. Perez Predo – Cherry Pink And Apple Blossom White
Vuelve Perez Prado, con un tema que no necesita presentación! “Cerezo rosa”, o “Cherry Pink And Apple Blossom White” es la versión en Inglés de “Cerisiers roses et pommiers blancs”, una canción popular, con música de Louiguy. La versión instrumental de Pérez Prado y su orquesta en 1955 fue la más popular, alcanzando el número 1 en el Billboard.

10. Carmen Miranda – Paducah
“Paducah, Paducah, if ya wanna you can rhyme it with bazooka/But you can’t pooh-pooh Paducah: it’s a little bit of paradise–/Paducah, Paducah, just a little bitty city in Kentucky/ But to me the word means lucky, when I’m lookin’ into two blue eyes…” Acompañada por la orquesta de Benny Goodman en el filme “The Gang’s All Here”.

11. Celia Cruz – Tengo Un Cariñito
Fue la Reina Rumba, la Guarachera de Oriente y, desde las primeras giras -por México, Argentina, Venezuela, Colombia…-, la Guarachera de Cuba. Celia Cruz comenzó su carrera artística en La Habana, luego de haber ganado un concurso de talentos conocido como “La hora del té”.
En 1950 se incorporó como vocalista de la banda musical “La sonora matancera”. Y junto con ese grupo abandonó la Cuba revolucionaria de Fidel Castro en julio de 1960 para radicarse en Estados Unidos.
Celia Cruz inició su trayectoria como solista en 1965 junto al percusionista Tito Puente, con el que grabó ocho álbumes. «¡Azúcar!» era su potente grito infeccioso, la contraseña de apertura y cierre de sus conciertos y la clave para hacerse entender en todo el mundo. Difícilmente alguien ha bailado más -y ha hecho bailar más- que esta cubana de sonrisa contagiosa y persistente que conquistó adeptos de todas las latitudes a lo largo de más de cincuenta años de exitosa trayectoria. Cantante de guarachas, danzones, sones y rumbas en sus comienzos, Celia Cruz siempre estuvo abierta a nuevas experiencias que la llevaron a abordar otros ritmos y a unirse a proyectos en principio arriesgados para una artista consagrada.
La “Reina de la Salsa” falleció el 16 de julio de 2003, a los 78 años de edad, en su hogar de Nueva Jersey, como consecuencia de un cáncer encefálico.

12. Tito Puente – Nuevo Mambo
Otro gran éxito de Tito Puente!

13. Trini Lopez – Guantanamera
Otro gran artista que nunca olvidó sus raices latinas a pesar de haber nacido en estados unidos y haber enconttrado ahí el éxito.

14. Monguito Santamaria – Mambo Village
Pianista e hijo del famoso conguero afrocubano Mongo Santamaria (sin vinculo alguno con ese Monguito cantante que grabó con Johnny Pacheco), Monguito Santamaria creció en Nueva York en un ambiente extrictamente musical que fue aquel del padre tocando en la orquesta de Tito Puente en los anos 50. El tambien estudió musica y realizó unas grabaciones mientras asistia al Brooklyn College. Sin duda alguna su nombre le permitió que consiguiera un contrato con el sello Fania.

15. Harry Belafonte – Day-O
No podía faltar este gran artista, rey del Calypso pero con un repertorio que no tiene fronteras ni cercas: pasa de las canciones estilo Brodway al pop contemporáneo y al folk.
Su famosísima canción “Day-O”, que lo lanzó al estrellato: “”Come, mister tallyman, tally me banana./ Daylight come and we wanna go home.” (Ven, señor contador, cuenta mis bananas./ La luz del día llega y queremos ir a casa). La canción era originariamente un tema popular jamaiquino, de autores desconocidos. Era cantada por los recolectores de bananos.

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V.A. – Ritmo Latino De Los ’50 P.&C. Vol.2 (2009)

lunes, abril 19th, 2010

Como ya anunciado aquí está el vol.2 de Ritmo Latino De Los ’50. Pero esta vez he pedido ayuda antes (y no después, como en el vol.1) de meter la pata. Y como siempre Charly sale al rescate, me corrige tres errores y hasta compila el texto del post. Así, con la excusa de mi ignorancia, yo he descansado un rato y me he dedicado a las gráficas!
Esperando que lo disfruten aquí va entonces el segundo álbum de Ritmo Latino. Compilación y gráfica exclusiva de P.&C.

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Tracklist:

01. Perez Prado – Mambo Jambo
Las vibrantes trompetas de Pérez Prado, sus contagiosos ritmos… todo eso está resumido en este Mambo Jambo, uno de sus varios números uno en los rankings norteamericanos de la década de 1950.

02. Xavier Cugat – Me Lo Dijo Adela
Francisco de Asis Javier Cugat Mingall de Bru y Denlofeo (tal su nombre completo) fue uno de los primeros y más populares exponentes de la música latina en los Estados Unidos, popularizando el cha-cha-cha, el calipso y la música brasileña.

03. Tito Puente – Hong Kong Mambo
Qué decir del “Rey del Timbal”. Tal vez el latino más popular en los Estados Unidos y Europa durante casi medio siglo. Todos los ritmos latinos pasaron por sus palillos, y la de 1950 fue una de sus décadas más activas en cuanto a grabaciones.

04. La Sonora Matancera con Celia Cruz – Danza Del Cocoye
Este tema fue grabado en los estudios CMQ en 1952, y es parte de las primeras grabaciones de La Sonora con su  nueva vocalista, Celia Cruz. Una chica que prometía cosas grandes con su garganta…

05. Xavier Cugat & Abbe Lane – Cuban Mambo
Abbe Lane ha sido una de las mayores “sex symbol” que ha dado la industria del espectáculo de todos los tiempos. Sus películas, la mayoría producciones italianas, atraían a los jóvenes de los años 50 animados por deseos inconfesables. Saltó a la fama durante los años que estuvo casada con Xavier Cugat, un coleccionista de mujeres ardientes. La grabación es de 1958.

06. Tito Rodriguez – Bim Bam Bum
Pablo “Tito” Rodríguez Losada, el cantante, músico y director de orquesta puertorriqueño firma en 1953 un nuevo contrato con la empresa transnacional RCA Víctor y su banda pasa a llamarse “Tito Rodríguez y su Orquesta”. De esa estadía en la RCA proviene este track.

07. Miguelito Valdés – Babalú
Su verdadero nombre era Eugenio Zacarias Miguel Valdez , y nació en 1910 en La Havana, Cuba. En la música desde los 16 años, fue integrante de las orquestas de Tito Puente, Tito Rodríguez y Machito (entre otras). Su carrera como solista comenzó en 1948 y se retiró de la música a fines de los años ’50.

08. Perez Prado – Mambo N.5
Fueron las excitantes grabaciones de Pérez Prado las que impusieron en las salas de baile la nueva danza. En especial éste hit, tuvo varias versiones a lo largo de las décadas siguientes.

09. Machito – Tin Tin Deo
Finalizaba la década del 40 y la ciudad era Nueva York. Se había consolidado el movimiento sostenido de fusión musical: emergiendo con fuerza el afro-cuban jazz. Un movimiento de reencuentro musical que confluyó en lo que ahora es el jazz latino. Los máximos responsables: Dizzy Gillespie, Charlie Parker y Machito. Este último editó en 1957 un álbum emblematico: “Kenya”, con un tema que fué una bisagra musical. Este “Tin Tin Deo”.

10. Ritchie Valens – La Bamba
Grabado en 1959, éste fue el más grande hit para Valens, quien murió en un accidente de aviación junto a Buddy Holly. Fué editada muy poco tiempo antes de su muerte. Es una versión de una tradicional canción de Mariachis mexicanos que, a partir de aquel hit de 1959, tuvo decenas de versiones.

11. Los Machucambos – Pepito
La cantante original de Los Machucambos, la costarricense Julita Cortés (la que canta en este tema), murio hace pocos mas de un mes en su tierra natal. Pidio ser incinerada y que esparcieran sus cenizas en uno de los lindos cerros que rodean San Jose. Uno de los grupos más populares a fines de la década de 1950.

12. Nat King Cole – Besame Mucho
Este súper clásico bolero de Consuelo Velázque tuvo su primera adaptación en idioma inglés en 1944, con el gran pianista y cantante estadunidense Nat “King” Cole (cuando aún este intérprete no pensaba en grabar en español, cosa que sucedió más de una década después).

13. Edmundo Ros – El Cunbanchero
Edmundo Ros fue un músico, vocalista y director de orquesta, conocido internacionalmente por su fusión de la música latinoamericana tradicional y moderna. Su disco Rhythms of The South (1957) fue uno de los primeros discos estéreo LP de alta calidad.

14. Miguelito Valdes – Tumbao
Volvemos a Miguelito Valdés, al que muchos consideran “el padre de todos los soneros”, y otro de sus grandes éxitos.

15. Perez Prado – Rockambo Baby
Abrimos y cerramos con el “rey del mambo”. Nuevamente con títulos estrambóticos, pero con el mismo estilo pegadizo y bailable. Otro de sus éxitos de la década de 1950.

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V.A. – Ritmo Latino De Los ’50 Vol.3 P.&C. (2009)

lunes, abril 19th, 2010

No podía faltar el tercer volúmen de Ritmo Latino De Los ’50, y claro, dedicado totalmente a interpretes que no son latinos. Otra compilación exclusiva de P.&C., gráfica incluída, esperando que les guste.

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Tracklist:

01. Jhonny Dorelli – Calypso Melody
Ritmo Latino al la italiana con la estupenda voz de Johnny Dorelli en este tema sacado del filme “Totó, Peppino e le fanatiche” de 1956.
Jhonny Dorelli, artista italiano, showman, cantante, actor, conductor de radio y televisión, ganó dos veces seguidas el Festival de Sanremo en pareja con Domenico Modugno, en 1958 con “Nel Blu dipinto di blu” y en 1959 con “Piove”.

02. The Champs – Tequila
Una tarde Dave Burgess estaba en una sesión de estudio, con algún material sobrante. Les pidió a los músicos que allí estaban que lo ayudaran para crear un lado B para un tema que ya tenía preparado. Uno de los músicos ofreció una línea de saxo estilo mexicano, otro un riff de guitarra, y Burguess le agregó las cuerdas de su guitarra. La canción se llamó “Tequila” y recién tenía letra después del segundo puente. En diez minutos tenían la primer toma. El demo fue enviado a varios disc jockeys en diciembre de 1957. “Tequila” fue número uno en los charts de R&B y pop en marzo de 1958, vendió más de un millón de copias y ganó el Grammy a mejor tema de rhytm and blues.

03. Harry Belafonte – Jamaica Farewell
“Jamaica Farewell”  es un famoso calypso acerca de la belleza de las West Indian Islands.  La letra de la canción fue escrita por Lord Irving Burguess. La canción apareció en el álbum “Calypso”, de Harry Belafonte, un éxito fenomenal de 1956 que llegó al puesto 14 de Billboard.

04. Anita O’Day – El Manisero
La carrera de Anita O’Day comenzó en la era de las Big Bands, pero antes de eso grabó un disco para el sello Verve en 1958: “Winners”. Se grabó en dos días: 2 y 3 de abril de ese año, con Russ García y su Orquesta en el acompañamiento. En ese disco aparece esta versión de “El Manisero”, escrita por Moises Simons (músico cubano), y es la primera canción cubana que –en diferentes grabaciones- logró vender más de un millón de copias.

05. Rosemary Clooney – Mambo Italiano
Mambo Italiano  es una popular canción escrita por Bob Merrill en 1954, basándose en una canción tradicional italiana de desconocido origen. Esta es la versión más vendida de la historia de este tema, y data de 1954. Fue top 20 de los rankings norteamericanos y número uno en Inglaterra en 1955.

06. Fred Astaire – The Carioca
Frederick Austerlitz, mejor conocido como Fred Astaire, fue un actor, cantante, coreógrafo y bailarín de teatro y cine estadounidense. Su carrera teatral y su posterior carrera en el cine abarcó un total de setenta y seis años, durante los que rodó 31 películas musicales. Está particularmente asociado con Ginger Rogers, con quien hizo diez películas que revolucionaron el género. El tema “The Carioca” pertenece al álbum de 1952 “The Astaire Story”.

07. Les Paul & Mary Ford – Vaya Con Dios
Entre 1950 y 1954, Les Paul y Mary Ford tuvieron 16 top ten hits, cinco de ellos en menos de nueve meses. Específicamente éste “Vaya con Dios” fue número uno durante once semanas consecutivas en 1953.

08. Liberace – Tico Tico
Wladziu Valentino Liberace, más conocido por sólo su apellido, fue un famoso artista y pianista estadounidense de ascendencia polaca e italiana. Se convirtió en un verdadero ídolo en Estados Unidos, gracias a la serie televisiva El Show de Liberace que se transmitió entre 1952 y 1957. Esta versión de Tico Tico data de 1953.

08. Nat King Cole – Quizàs Quizàs Quizàs
Una de las más emblemáticas interpretaciones en castellano de Nat King Cole, incluída en su album “Cole Español” de 1958. La versión fue grabada el 20 de febrero de ese año.

10. Bing Crosby & Rosemary Clooney – Brazil
“Aquarela do Brasil”, más conocido en inglés como “Brazil”, es una de las más populares canciones brasileñas de todos los tiempos. Fue escrita por el compositor mineiro Ary Barroso en 1939. Debido a la enorme popularidad conseguida en los Estados Unidos, la canción recibió una letra en inglés del compositor Bob Russell, escrita para Frank Sinatra en 1957. Desde entonces, ha sido interpretada por artista de prácticamente todas partes del mundo. Aquí Bing Crosby & Rosemary Clooney la presentan magistralmente en el álbum Fancy Meetin’ You Here de 1958.

11. Harry Belafonte – Matilda
Clásico de clásicos, este Matilda de Belafonte tuvo su número uno en la historia, y fue grabado el 27 de abril de 1953

12. Frankie Laine – Granada
Un clásico español, con numerosísimas versiones. Esta de Frankie Lane fue número 17 de Billboard en 1954. La letra en inglés para la partitura de Agustín Lara fue realizada por Dorothy Dodd.

13. Ritchie Valens – Malagueña
Una corta vida para una gran huella. Valens (de cuyo fallecimiento acaban de conmemorarse 50 años) audicionó para el sello Del Fi en mayo de 1958. Allí Bob Keane descubrió su talento. Y más allá de La Bamba, existe este registro que lo confirma.

14. Count Basie – Mambo Inn
Una performance brillante de la Orquesta de Basie para este tema, que le pertenece junto a Mario Bauza y que fue grabado para el album “April in Paris” el 26 de julio de 1955.

15. The Beatles – Besame Mucho
Okey, no es de los años ’50, pero los Beatles cantando “Besame Mucho” no los podía dejar afuera!
Los Beatles interpretaron “Bésame mucho”, junto con otras 14 piezas mas, durante la famosa audición fallida en los estudios Decca, el 1 de enero de 1962. Paul McCartney cantó como solista. La tocarían nuevamente en la audición para los estudios EMI (cuando finalmente ganaron el contrato de grabación) el 6 de junio de 1962. Ésta grabación de “Bésame mucho” fue incluida en el álbum compilatorio de 1995 “Anthology 1”.

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