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Gilbert Bécaud – Beaucoup de Bécaud P.&C. 1953~1956 (2009)

domingo, noviembre 29th, 2009

Gilbert Bécaud (Toulon, 24 de octubre de 1927 – París, 18 de diciembre de 2001), “Monsieur 100.000 volts” (Señor cien mil voltios), “L’homme aux cravates à pois” (El hombre de la corbata de lunares) ya era una estrella del espectáculo en los años cincuenta, y ha seguido siéndolo hasta el día de su muerte. Es a orillas del Mediterráneo que nace François Silly, alias Gilbert Bécaud; su padre abandona la familia cuando François es muy jóven, pero sin divorciarse. Así que la señora Silly no puede casarse con su nuevo compañero, Louis Bécaud, que François, su hermano Jean y su hermana Odette consideran ya como un padre.
François aprende a tocar el piano desde muy temprana edad. A los nueve años entra al conservatorio de Niza, y lo frecuenta hasta que la familia abandona Toulon en 1942. Al terminar la guerra la familia regresa a París. François tiene veinte años y logra algunos contratos para tocar el piano en algunos cabarets. Empieza también a componer algunas músicas para películas con el nombre de François Bécaud. La SACEM (Société des auteurs compositeurs) registra su nombre por primera vez en 1947.
Llega entonces poco a poco a la canción a través de su primer encuentro con Maurice Vidalin. En 1948, François/Gilbert Bécaud compone para la cantante Marie Bizet que le presenta un joven escritor, Pierre Delanoë. Vidalin y Delanoë se convierten en amigos íntimos de Bécaud y juntos escribirán innumerables temas inolvidable.

En 1950, gracias de nuevo a María Bizet, François/Gilbert Bécaud conoce a Jacques Pills, un cantante muy de moda en ese momento. Bécaud se convierte en su acompañante al piano, y juntos realizan varias giras triunfantes, sobre todo en los Estados Unidos. Es ahí adonde conocen  Edith Piaf para la que sueñan componer. le presentar entonces la canción “Je tai dans la peau” de la que la cantante se enamora inmediatamente. Poco después Jacques Pills se casa con Piaf. La colaboración con Pills termina, pero Bécaud se convierte en director artístico de Piaf.

En 1952 François Silly toma definitivamente el nombre de Gilbert Bécaud. Es entonces que adopta algunos hábitos que no dejará nunca, como su corbata de lunares sin la que nunca saldrá en escena.
También en 1952 encuentra el que, con Vidalin y Delanoë, será uno de sus letristas preferidos, Louis Amade. Alto Funcionario, Louis Amade combinará por toda la vida sus funciones oficiales con la composición. Gilbert Bécaud conoce también, siempre en 1952, a un joven compositor y cantante, Charles Aznavour. los dos jóvenes artistas empiezan a componer juntos, y muchas veces durante sus carreras triunfales, se reunirán para escribir juntos.

El 2 de febrero de 1953, Bécaud graba sus dos primeros temas, “Mes mains”, con letra de Delanoë, y “Les Croix” con texto de Amade. En aquel momento, la que será la sala de espectáculos más famosa de París, el Olympia, está a punto de reabrir después de 25 años de abandono. El propietario, Bruno Coquatrix, piensa en Bécaud para la noche de estreno en febrero de 1954. Hasta entonces Bécaud era famoso solo en América, pero cuando el 17 de febrero de 1955, sube al escenario de Olympia como primera estrella, el éxito llega.
En esta ocasión, tiene lugar la famosa matinée en la que cuatro mil jóvenes, arrastrados por la increíble energía de Gilbert Bécaud, dañan una parte de la sala, evento bastante inusual en aquella época. La prensa relata ampliamente los hechos y Bécaud goza de apodos tales como “Monsieur Dynamite (Sr. Dinamita)”, “Le champignon atomique (El hongo atómico)” o el más famoso de ellos, “Monsieur 100.000 volts”.
Este “incidente”, de hecho, marca el verdadero comienzo de su carrera y sobre todo su compromiso con el Olympia, del que que seguirá siendo el emblema y símbolo. El número de sus presentaciones en esta sala es un record (treinta veces entre 1954 y 1997). Su entusiasmo, su juventud, su voz cálida y su temperamento mediterráneo son sus ases para establecer una complicidad con el público que no terminará nunca.

En 1955 Bécaud consagra gran parte de su tiempo en tournées que lo llevan desde Europa a Estados Unidos, pasando por Maghreb. Cada año hará hasta doscientos cincuenta conciertos en los escenarios de todo el mundo. además no deja de componer y con la complicidad de sus tres autores favoritos, crea y graba sin descanso. Podemos mencionar, entre cientos, “La Corrida” en 1956 y “Les marchés de Provence” en 1957.

Este doble Cd, compilación de sus sencillos con gráfica exclusiva de P.&C., reúne sus canciones de los años que van desde 1953 a 1956. Espero  que les guste tanto como a mi me ha gustado recordar este enorme artista con este trabajo.

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Cd1

01. Mes mains (1953)
02. Donne moi (1953)
03. Les croix (1953)
04. Il faut bâtir ta maison (1953)
05. Meque-meque (1953)
06. Quand tu danses (1953)
07. Viens (1953)
08. Madame Pompadour (1953)
09. Un nouveau printemps (1953)
10. C’était mon copain (1953)
11. Ding dong sonnez (1953)
12. Ah dites-moi pourquoi je l’aime (1953)
13. La ballade des balladins (1953)
14. Moi je sais (1953)
15. Accroche-toi à ton étoile (1953)
16. Moi je me méfie des anges (1953)
17. Passe ton chemin (1954)
18. Laissez faire, laissez dire (1954)
19. Je veux te dire adieu (1954)
20. T’as raison mon ami (1954)
21. Les enfants oubliés (1954)
22. Que toi (1954)
23. Ça (1954)

Cd2

01. Berceuse pour Gaya (1955)
02. Je t’appartiens (1955)
03. Terre nouvelle (1955)
04. Les tambours de l’amour (1955)
05. Le marchand de ballons (1955)
06. Marianne de ma jeunesse (1955)
07. Alors raconte (1956)
08. Pauvre pêcheur (1956)
09. Mon ami m’a trahi (1956)
10. Toi l’oiseau (1956)
11. Je t’ai ouvert les yeux (1956)
12. Dis moi qui je suis (1956)
13. Ça claque (1956)
14. La corrida (1956)
15. Quelle joie (1956)
16. Mon coeur éclate (1956)
17. Patte blanche (1956)
18. Le grand magasin (1956)
19. Le pays d’où je viens (1956)
20. Le pianiste de Varsovie (1956)
21. Embrasse moi ô mon amour (1956)
22. La passion de vivre (1956)
23. C’est ça qu’on appelle aimer (1956)
24. Si, si, si, la vie est belle (1956)

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MU Aquí
MU Aquí

RS Aquí

RS Aquí

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Gino Paoli – Allo Studio A (1965)

domingo, noviembre 29th, 2009

Este post se lo dedico especialmente a mi amiga Paola, a quien le pido prestadas sus palabras en el reciente posteo dedicado a “los genoveses”: Paoli ha escrito algunas de las páginas más bellas de la música italiana de este siglo. Sus canciones de amor, desgarradoras y fuera del tiempo, han entrado a formar parte del repertorio de los intérpretes italianos más importantes.

Gino Paoli nació en Monfalcone (Gorizia), Italia, el 23 de septiembre de 1934, hijo de un ingeniero naval y de una ama de casa. Cuando todavía era un niño, se traslada a Génova, donde – tras trabajar como mozo, gráfico publicitario y pintor – debuta como cantante en salas de baile y forma un grupo musical con los amigos Luigi Tenco y Bruno Lauzi.

En 1960, tras grabar algunas canciones de otros músicos, escribe “La gatta”.  La pieza es inicialmente rechazada por el público, pero, luego, se va haciendo popular, las ventas aumentan y, al final, acaba siendo un gran éxito.  Es el inicio de la mejor y mas fecunda etapa de la carrera de Paoli: en el corto periodo de un lustro, escribe canciones como “Il cielo in una stanza”, “Senza fine”, “Sassi”, “Me in tutto il mondo”, “Anche se”, “Sapore di sale”, “Che cosa c’è” y “Vivere ancora”, que se convertirán en clásicos y que se traducirán a muchos idiomas (de “Senza fine” existen más de 300 versiones en todo el mundo).

Tras un largo periodo de crisis, debido al suicidio de Luigi Tenco, vuelve a cantar en 1971 con “Le due facce dell’amore”. pero el LP más significativo de ese periodo es “I semafori rossi non sono Dio” (1974).

Como buscador de talentos, Paoli descubre y lanza al éxito a algunos de los más grandes nombres de la música italiana. Estamos hablando de nombres como el de Lucio Dalla o el del gran cantautor genovés Fabrizio De André.

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El 4 de febrero de 1965, Gino Paoli registraba en el Studio A de la RCA italiana un memorable concierto con público en el estudio. Un concierto realmente en vivo, con el calor del público siempre presente, sin distancia, participando de cada canción. Paoli no solo demuestra aquí que es un gran compositor, sino que es un intérprete enorme.

Como “extra”, aquel dia Paoli le dió espacio en su show a dos voces que comenzaban en aquello de la canción italiana: Anna Maria Izzo (haciendo un tema de The Supremes) y Lucio Dalla.

Tracklist:

01. Lei sta con te (Sergio Bardotti-Klaus Ogerman-Gino Paoli-Ben Raleigh)
02. Il tuo amore (Bruno Lauzi)
03. Prima vederti (Gino Paoli)
04. Vivró (Alain Barrière)
05. E più ti amo (Alan Barrière)
06. Piano (Lamont-Dozier-Holland. Vers: Gino Paoli) – interpreta: Anna María Izzo
07. Zapore di sale (Gino Paoli)
08. Che cosa c’é (Gino Paoli)
09. L’ora di piangere (Sergio Bardotti-Shadow Morton) – interpreta: Lucio Dalla
10. Il cielo in una stanza (Gino Paoli)
11. Il poeta (Bruno Lauzi)
12. Rimpiangerai, rimpiangerai (Paolo Lepore-Gianni Marchetti-Gianni Sanjust)

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MU Aquí

RS Aqui

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