Este post se lo dedico especialmente a mi amiga Paola, a quien le pido prestadas sus palabras en el reciente posteo dedicado a “los genoveses”: Paoli ha escrito algunas de las páginas más bellas de la música italiana de este siglo. Sus canciones de amor, desgarradoras y fuera del tiempo, han entrado a formar parte del repertorio de los intérpretes italianos más importantes.
Gino Paoli nació en Monfalcone (Gorizia), Italia, el 23 de septiembre de 1934, hijo de un ingeniero naval y de una ama de casa. Cuando todavía era un niño, se traslada a Génova, donde – tras trabajar como mozo, gráfico publicitario y pintor – debuta como cantante en salas de baile y forma un grupo musical con los amigos Luigi Tenco y Bruno Lauzi.
En 1960, tras grabar algunas canciones de otros músicos, escribe “La gatta”. La pieza es inicialmente rechazada por el público, pero, luego, se va haciendo popular, las ventas aumentan y, al final, acaba siendo un gran éxito. Es el inicio de la mejor y mas fecunda etapa de la carrera de Paoli: en el corto periodo de un lustro, escribe canciones como “Il cielo in una stanza”, “Senza fine”, “Sassi”, “Me in tutto il mondo”, “Anche se”, “Sapore di sale”, “Che cosa c’è” y “Vivere ancora”, que se convertirán en clásicos y que se traducirán a muchos idiomas (de “Senza fine” existen más de 300 versiones en todo el mundo).
Tras un largo periodo de crisis, debido al suicidio de Luigi Tenco, vuelve a cantar en 1971 con “Le due facce dell’amore”. pero el LP más significativo de ese periodo es “I semafori rossi non sono Dio” (1974).
Como buscador de talentos, Paoli descubre y lanza al éxito a algunos de los más grandes nombres de la música italiana. Estamos hablando de nombres como el de Lucio Dalla o el del gran cantautor genovés Fabrizio De André.
***
El 4 de febrero de 1965, Gino Paoli registraba en el Studio A de la RCA italiana un memorable concierto con público en el estudio. Un concierto realmente en vivo, con el calor del público siempre presente, sin distancia, participando de cada canción. Paoli no solo demuestra aquí que es un gran compositor, sino que es un intérprete enorme.
Como “extra”, aquel dia Paoli le dió espacio en su show a dos voces que comenzaban en aquello de la canción italiana: Anna Maria Izzo (haciendo un tema de The Supremes) y Lucio Dalla.
Tracklist:
01. Lei sta con te (Sergio Bardotti-Klaus Ogerman-Gino Paoli-Ben Raleigh)
02. Il tuo amore (Bruno Lauzi)
03. Prima vederti (Gino Paoli)
04. Vivró (Alain Barrière)
05. E più ti amo (Alan Barrière)
06. Piano (Lamont-Dozier-Holland. Vers: Gino Paoli) – interpreta: Anna María Izzo
07. Zapore di sale (Gino Paoli)
08. Che cosa c’é (Gino Paoli)
09. L’ora di piangere (Sergio Bardotti-Shadow Morton) – interpreta: Lucio Dalla
10. Il cielo in una stanza (Gino Paoli)
11. Il poeta (Bruno Lauzi)
12. Rimpiangerai, rimpiangerai (Paolo Lepore-Gianni Marchetti-Gianni Sanjust)
***
***
Tags: Easy Listening, Italia, Pop
Grazie per aver “ripubblicato” digitalmente il disco… avrei gradito – con la grafica originaria – le due etichette. Ma sono contento anche così ;) .
Annunziato: per farvi molto felice, ci sono due cover! Grazie per il tuo commento!