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Archive for abril, 2011

James Taylor – James Taylor (1968)

jueves, abril 28th, 2011

El más genuino representante de la hornada de cantautores de introspectiva lírica, aguda sensibilidad, reposados ritmos de procedencia acústica y templada vocalidad que surgieron en los años 70 es James Taylor, un talentoso compositor cuyos temas empapados de reflexión personal y afectivas revisitaciones de canciones ajenas, cosecharían de forma regular un apreciable éxito comercial, con su oferta de piezas de enfoque adulto y basamento folk, country, blues, soul y soft-rock de sencillas estructuras y fácil asimilación.
James Taylor nació en la ciudad de Boston, ubicada en el estado de Massachusetts (Estados Unidos), el 12 de marzo de 1948.
Su familia era de posición acomodada, su padre, el Dr. Isaac Taylor, ejercía la medicina y su madre, Trudy, era una cantante de ópera que siempre deseó que sus cinco hijos se dedicaran al mundo de la música.
El impulso musical de sus padres llevó a James a iniciar estudios de cello, que abandonaría para tocar la guitarra acústica.
La familia Taylor se había trasladado en 1951 de Boston a Chapel Hill, una localidad de Carolina del Norte en donde su padre comenzó a dar clases en la Universidad.
Dos años más tarde James fue enviado a la Milton Academy, cerca de Boston, pero abandonaría sus estudios en 1964. Por esa época formó un dúo con Danny “Kootch” Kortchmar, con el que compartía su pasión por el folk y con quien comenzaría a actuar en público. Kootch y James conseguirían ganar un concurso local de talentos en 1963.
Un año después, influenciado por el éxito de los Beatles, decidió formar una banda, junto a su hermano Alex y Zach Wiesner, a la que llamaron The Fabulous Corsairs, que duraría poco en el panorama musical.
Su quebradizo estado emocional le jugaría una mala pasada en 1965, cuando tuvo que ser internado en el Hospital Psiquiátrico McLean, a causa de una fuerte depresión que le tuvo al borde de la muerte. En el centro aprovechó el tiempo para terminar sus estudios secundarios.
En 1966, ya superada la fase depresiva, volvió a la carga con su idea de formar un grupo. Se juntó a su buen amigo Kootch y a Joel O’Brien y creó The Flying Machine, un conjunto que grabaría un single (“Night Owl”) y varias canciones, que posteriormente serían recogidas en el disco “James Taylor and The Original Flying Machine” (1967).
James se volvió por esa época en un impulsivo consumidor de drogas, especialmente de la heroína, sufriendo una intensa adicción que le llevó de nuevo a ingresar en un sanatorio, el Austin Riggs.

Era 1968 y no todo iban a ser malas noticias para el compositor bostoniano. Ese año, antes del internamiento, había viajado a Inglaterra en donde tras presentar unas demos, consiguió que Peter Asher, el pelirrojo componente del dúo Peter & Gordon, en ese momento productor de Apple Records, se fijase en sus posibilidades como cantautor y tras mantener una entrevista con Paul McCartney, James logró que el sello creado por los Beatles publicara su primer Lp en solitario, titulado simplemente “James Taylor” (1968), un estupendo trabajo producido por Asher, quien también se convertiría en su representante.
El disco recuperaba temas grabados anteriormente con The Flying Machine (banda que nada tiene que ver con Flying Machine, grupo de pop británico de los años 60) y composiciones nuevas que se convertirían en algunos de los clásicos de James, como “Something in the way she moves”, “Caroline in my mind”. En el album colaboró un bajista de excepción, Paul McCartney.
El Lp pasó inadvertido en su época, pero por lo menos le sirvió para ser contratado para un buen número de conciertos por tierras estadounidenses, que tuvieron que ser cancelados cuando James Taylor sufrió un accidente de motocicleta que le rompió algunos huesos de sus manos.

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Tracklist:

01. Don’t Talk Now
02. Something’s Wrong
03. Knocking ’round The Zoo
04. Sunshine Sunshine
05. Taking It In
06. Something In The Way She Moves
07. Carolina In My Mind
08. Brighten Your Night With My Day
09. Night Owl
10. Rainy Day Man
11. Circle Around The Sun
12. Blues Is Just A Bad Dream

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Rory Gallagher – Deuce (1971)

martes, abril 26th, 2011

Después de dejar Taste, su interesante grupo en los años 60, el irlandés Rory Gallagher, nacido el 2 de marzo de 1949 en Ballyshannon, prosiguió su senda maestra dentro del blues-rock interpretando sus sonidos con estilo y agitación emocional, deudor de los sonidos más negros del estilo, con especial ascendencia de nombres como Junior Wells, Muddy Waters, Albert King o Son House.
Su debut como solista se produciría con “Rory Gallagher” (1971), un LP editado en Polydor con piezas como “Can’t belive it’s true”, “Just smile”, “For the last time” o “I’m not surprised”.
El mismo año publicó también “Deuce” (1971), uno de sus mejores discos que mostraba su habilidad en la guitarra en temas como “Crest of a wave” o “Used to be”.

Deuce, el segundo disco del guitarrista y cantante irlandés Rory Gallagher, contiene diez gemas de blues rock, compuestas e interpretadas con fuerza, virtuosismo, cuidado y sensibilidad. Abre con “I’m Not Awake Yet”, una belleza construida sobre largos pasajes instrumentales en los cuales sobresalen hermosos punteos de guitarra acústica, y ya en la segunda canción, “Used to Be”, Gallagher se adentra en terrenos más eléctricos, con distorsión fuerte y arrastre punzante. El álbum pasa así, entre composiciones acústicas más ligadas al folk y rocks enérgicos, dando pequeños espacios para respirar y a los pocos minutos creciendo de vuelta, furioso.

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Tracklist:

01. I’m Not Awake Yet
02. Used to Be
03. Don’t Know Where I’m Going
04. Maybe I Will
05. Whole Lot of People
06. In Your Town
07. Should’ve Learnt My Lesson
08. There’s a Light
09. Out of My Mind
10. Crest of a Wave

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Ella Fitzgerald – Ella in Hollywood (1961) (2009 Verve Remaster)

lunes, abril 25th, 2011

Este álbum fue grabado en vivo por Ella Fitzgerald (quien hoy cumpliría 94 años) en el Club Crescendo de Hollywood, Los Angeles. Ella demuestra aquí el poder de su voz y, en mi opinión, en “Take the A train”, su mejor performance haciendo scat.

Las actuaciones de Ella en el Crescendo tuvieron lugar del 11 al 21 de mayo de 1961, y fueron un intermedio de su gira europea (de febrero a junio de aquel año). El productor Norman Granz (fundador del sello Verbe y manager de Ella) registró cada set de canciones, pero el año siguiente él y Ella Fitzgerald grabaron seis discos de estudio, la mayoría de ellos con grandes orquestas, incluyendo algunos de sus discos de “Songbooks” (que pueden ver AQUÍ), por lo que estas grabaciones en vivo tuvieron poca atención.

Granz reunió doce canciones de las 14 horas de grabación y editó este disco, que no funcionó bien, tal vez porque suena extraño: entre las canciones alguien insertó  aplausos grabados en una gran sala de conciertos, mientras que el club Crescendo tenía capacidad para 200 personas.

El álbum estuvo, tras su fracaso original, en los cajones del  sello Verve por los siguientes 27 años, y sólo era conseguible en edición japonesa.  Finalmente, en 2009, Verbe hizo una edición mundial, rescatando esta verdadera joya del olvido.  Una de las poquisimas grabaciones en vivo de Ella ante una peueña audiencia. No se lo pierdan.

Músicos:
Ella Fitzgerald – Voz
Wilfred Middlebrooks – Contrabajo
Lou Levy – Piano
Gus Johnson – Batería
Herb Ellis – Guitarra

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Nicola Di Bari – I Giorni Dell’arcobaleno (1972)

domingo, abril 24th, 2011

Siguen los años dorados para Di Bari: después de la victoria a Sanremo 1971 en pareja con Nada con “Il cuore è uno zingaro”, vuelve al triunfo en 1972, esta vez en solitario, con “I giorni dell’arcobaleno”, canción que presenta también en el Festival Eurovisión del mismo año en Edimburgo con muchos aplausos y lisonjeros juicios de la crítica, ganando un honorable sexto puesto. A esta canción está ligada un episodio de censura: en efecto en el Festival de Sanremo le fue impuesto por la comisión de censura del Rai de modificar una estrofa, en el que canta “giacesti bambina ti alzasti giá donna” (te acostaste niña, te levantaste ya mujer”), modificando el verso en “tu eras niña, te levantaste ya mujer”, en las versiones en disco la modificación está ausente.

Otro excelente álbum de este gran gran artista.

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Tracklist:

01. I Giorni Dell’arcobaleno
02. Vagabondo
03. Eternamente
04. La Prima Cosa Bella
05. Una Ragazzina Come Te
06. Un Uomo Molte Cose Non Le Sa
07. Chitarra Suona Piu Piano
08. Giramondo
09. Se Mai Ti Parlassero Di Me
10. Il Cuore È Uno Zingaro
11. Il Mondo È Grigio Il Mondo È Blu
12. Era Di Primavera

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Djavan – Na pista, etc… (2005)

sábado, abril 23rd, 2011

Este trabajo de Djavan es el segundo lanzado desde su sello grabador independiente, Luanda, y contiene composiciones suyas de varias épocas de su carrera, regrabadas en ritmos aptos para la pista de baile. Y presten atención porque no digo remezcladas, sino regrabadas…

Producido por Liminha, este proyecto se inició informalmente a fines de 2004, y fue grabado desde enero a septiembre de 2005 en Rio de Janeiro, y tanto el repertorio como el resultado logrado son excelentes, dado que conservando el espíritu de cada canción, las reinventa electrónicamente.

Todo comienza con “Tanta Saudade”, compuesta por Djavan y Chico Buarque de Holanda, grabada originalmente por Djavan en 1983 para la banda sonora del filme “Pra viver um grande amor”. Y todo cierra con una segunda versión del mismo tema.  También podemos destacar “Azul”, grabada originalmente por Gal Costa en 1982 que sólo tiene una versión de su autor: en el disco “Ao Vivo” de 1999; y “Acelerou”, uno de los dos temas inéditos que fueron compuestos para ser parte del mismo “Ao Vivo”, pero aquí en una versión demoledoramente buena.

El resultado es un fabuloso mix de música brasileña, jazz latino, salsa y electrónica, de parte de un artista que no tiene miedo de innovar.

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Mietta – Canzoni (1990)

viernes, abril 22nd, 2011

Mietta (n. Taranto, 12 de noviembre de 1969), cuyo verdadero nombre es Daniela Miglietta, da sus primeros pasos en el mundo de la música en Taranto, su ciudad natal, donde asistió a una escuela de canto y dicción, apasionadose por el jazz. En 1987, después de ganar el concurso de radio “nasce una estella”, debutó en el Festival de San Remo con la canción “Sogno”, compuesta para ella por Claudio Mattone. Vuelve a Sanemo en 1989 con “Canzoni” de Amedeo Minghi y una pareja con Minghi obtiene el tercer lugar en 1990 con la canción “Vattene amore”. Ese mismo año lanzó su primer álbum, “Canzoni”.
El álbum, certificado cinco veces platino con más de 500.000 copias vendidas, contiene canciones escritas principalmente por Amedeo Minghi. El disco se carcteriza por una bien lograda combinación de refinadas atmósferas musicales y la natural elegancia interpretativa de la entonces veinteañora cantante. Además de “Canzoni” y “Vattene amore” (interpretada también en versión single por Mietta), y “La Farfalla”, hay una cover de una canción de Minghi: “L’immenso”.

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Tracklist:

01. Vattene amore
02. L’amore
03. La farfalla
04. Cuore di metallo
05. L’immenso
06. Vattene amore
07. Piccolissimi segreti
08. Niente
09. Canzoni
10. Come goccia

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Roberto Vecchioni – Il Cielo Capovolto (1995)

jueves, abril 21st, 2011

Roberto Vecchioni publica “Il Cielo Capovolto” en 1995. Uno de los discos mejores de Vecchioni, según su propia declaración, junto con “Di Rabbia E Di Stelle”, y con “Il Lanciatore Di Coltelli”. Como siempre textos muy elaborados, también en concomitancia con su experiencia literaria.
Seguramente es muy difícil hablar de amor y de la natural tensión del hombre en amar sin caer en lo trivial y obvio. Pero Roberto Vecchioni lo hace magistralmente en “Il Cielo Capovolto”. Nos habla de amor de juventud y de sus muchachas de hace veinte años. Pero también nos habla del amor nunca vivido y añorado, en el momento de su muerte, por Fernando Pessoa, el eximio poeta portugués, que había dedicado su vida a la poesía y que nunca había escrito cartas de amor porque “solo hacen reír” en el tema “Le Lettere D’amore”. Y que decir del tema título “Il Cielo Capovolto (Ultimo Canto Di Saffo)”? Simplemente emocionante. Músicos de alto nivel y bellísimo trabajo gráfico para las tapa con la reproducción de un cuadro de Klimt.

Espero que lo disfruten como lo he disfrutado yo.

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Tracklist:

01. Le Mie Ragazze
02. Dove?
03. Le Lettere D’amore (Chevalier De Pas)
04. Il Cielo Capovolto (Ultimo Canto Di Saffo)
05. Il Tuo Culo E Il Tuo Cuore
06. L’amore Mio
07. Il Mio Piccolo Genio
08. Piccoli Stupidi
09. Hotel Dei Giorni Immobili
10. Conversazione Con Una Signora Blu

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María Bethânia – Dentro Do Mar Tem Rio (Ao Vivo) (2007)

miércoles, abril 20th, 2011

Maria Bethânia hace del agua el centro de su disco en vivo “Dentro do mar tem rio”, registro del show del mismo nombre, presentado en Brasil, América Latina y Europa en un año completo de gira y actuaciones.  El espectáculo se basa en  sus dos discos lanzados simultáneamente en 2006: “Mar de Sophia” y “Pirata”. Un disco imperdible, grabado en el “Canecâo” de Río de Janeiro los días 18 y 19 de agosto de 2007.

Músicos:

Carlos Bala: batería
Israel Dantas: guitarra
Jaime Alem: guitarra
Reginaldo Vargas: percusión
Rómulo Gomez: bajo eléctrico, contrabajo
Marcio Mallard: violoncello
Joâo Coutinho: acordeón, piano
Naná Vasconcelos: teclados, efectos de voz.

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Pino Donaggio – Motivo D’Amore (Single 1964)

martes, abril 19th, 2011

Este simple de Pino Donaggio fue editado en enero de 1964, siguiendo el éxito que “Motivo d’amore” (de su autoría) tuvo en el Festival Sanremo de aquel  año, también interpretada por Frankie Laine.  La canción es una típica balada romántica, mientras que el lado B muestra la faceta rock de Donaggio con “In guerra con tutti”, compuesta juntamente con Alberto Testa.

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Nicola Di Bari – Nicola Di Bari (1971) RCA

lunes, abril 18th, 2011

Un gran disco este segundo Lp para la RCA de Nicola Di Bari. Acaba de ganar el Festival de Sanremo con “Il cuore è uno zingaro” en pareja con Nada y en seguida RCA saca al mercado este álbum, con muchos inéditos y -naturalmente- la canción ganadora del festival.
Interpretaciones fantásticas de este gran artista, excelentes temas: que más quieren?

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Tracklist:

01. Il Cuore E’ Uno Zingaro
02. Anima
03. Una Strada Nel Sole
04. Capirò (Il’ll Be Home)
05. Pioverà Pioverà
06. Zapponeta
07. Una Ragazzina Come Te (Simple Song Of Freedom)
08. E’ Sera
09. Il Ragazzo Del Sud (Banana Boat)
10. Una Storia Di Mezzanotte
11. E Lavorare
12. Agnese

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