Para presentar este disco de María Bethania de 1969, voy a traducir algunos conceptos que vierte en la contratapa Herminio Bello de Carvalho (gran poeta y letrista de la música de Brasil, gestor y productor de gran parte de la discografia de 1960 en adelante de un sinfín de artistas de Brasil), seguramente mejores que aquellas palabras que uno podría utilizar…
Bethania tiene un porte magro y agreste. Lluvioso. Quien la ve, luego percibe que pende mas para el fenecimiento que para aquel estado en que un ser amenaza desabrochar y prometerse para la vida. Ahí nos preguntamos, de dónde tanto desaliento? En qué parajes nocturnos y mal habitados vagó su sentimiento? Explicar Bethania…
Su visión dle mundo es un panorama de calles interrumpidas, que nos conducen al imponderable. Su desempeño en la vida es fascinante. Le cabe un gran papel, y ella construyó su escenario y nos convida con los persoanjes que arma, y enfrenta y dá de hombros hacia los acontecimientos…
Su visión sin preconceptos de la música popular llega a ser desconcertante y… porque no decirlo, incómoda. Porque nos desacostumbramos con ciertas verdades que ella nos canta con insolencia. Ella, que era más intérprete que antante, se está moviendo en el gran continente del sonido, en un estado que procura que suba la fiebre. Este disco nos revela esto.
María nos hace recorrer un mundo de canciones que dejó se vistieran de ropajes insólitos. Pero ella es un ser que no recorre un mismo camino, y siempre busca una calle distinta para hacerse de colores y apegarse alos vientos y gúias de sus vertiginosas místicas más recientes.
Tracklist:
01. Yé-Melé
02. Pra dizer adeus
03. Ponto do guerreiro branco
04. Preconceito
05. Dois de febrero
06. O tempo e o rio
07. Frévo numero dois do Recife
08. Duas contas
09. Andança
10. Onde andarás
11. Agora é cinza / A fonte secou / Eu agora sou feliz / O nosso amor / Cidade maravilhosa
***
***