Tuesday, November 26, 2024 10:48

Archive for junio 20th, 2010

María Bethânia – Recital Na Boite Barroco (1968)

domingo, junio 20th, 2010

Con 22 años, Bethânia llegaba a este disco con la idea de grabar sólo aquello que quisiese, sin amarras a ningún estilo musical. Por eso, y a pesar de que algunas canciones de este álbum están totalmente de acuerdo con el espíritu del Tropicalismo, ella no quiso integrarse plenamente al movimiento. Quería tener la libertad de cantar material con arreglos mas tradicionales, agregándole su fuerza dramática.

Este disco fue grabado en vivo en una época en la que Bethânia hacía muchas presentaciones en locales nocturnos.  Este registro, además de ser histórico, nos muestra por qué es considerada una de las mayores cantantes de Brasil. Un disco imperdible.

Tracklist:

01. Marginália II (Gilberto Gil / Torquato Neto)
02. Carinhoso (Pixinguinha / João de Barro)
Se Todos Fossem Iguais a Você (Tom Jobim / Vinicius de Moraes)
03. Último Desejo (Noel Rosa)
04. Camisa Listada (Assis Valente)
05. Marina (Dorival Caymmi)
06. O Que Tinha de Ser (Tom Jobim / Vinicius de Moraes)
07. Molambo (Jaime Florence “Meira” / Augusto Mesquita)
08. Lama (Paulo Marques / Aylce Chaves)
09. Pano Legal (Billy Blanco)
Café Soçaite (Miguel Gustavo)
10. Pé da Roseira (Gilberto Gil)
11. Ele Falava Nisso Todo Dia (Gilberto Gil)
12. Baby (Caetano Veloso)
13. Maria Maria (Caetano Veloso / Capinan)

***

Aquí

***

Edu Lobo y María Bethânia – Edu e Bethânia (1967)

domingo, junio 20th, 2010

Retomamos la discografía de María Bethâania, de quien ya hemos hablado AQUÍ. Esta vez, con la reunión con el compositor y cantante Eduardo Lobo.

Eduardo Lobo es el hijo del compositor Fernando Lobo, nacido en Rio de Janeiro el 29 de agosto de 1943.  Comenzó en la música tocando acordeón, pero acabó interesándose por la guitarra.  Inició su carrera los años 60 fuertemente influenciado por la bossa nova, pero con el transcurrir del tiempo adoptó una postura más político-social, reflejando los anhelos de la generación reprimida por el dictadura militar brasileña.  Al tiempo que participaba de varios festivales de música popular, obteniendo el primer premio en 1965 con Arrastão (con Vinicius de Moraes), y en 1967 con Ponteio (con Capinam), Edu se dedica a componer bandas sonoras para espectáculos teatrales. Tras una temporada en los Estados Unidos, Edu vuelve al Brasil y retoma su actividad artística.

Edu ya era un artista conocido por aquel tiempo, y Bethânia daba sus primeros pasos en tanto que Lobo comparte la autoría de los temas con Torquato Neto, Capinan, Vinicius de Moraes y Gianfranco Guarnieri.  En este disco, el hizo los arreglos y ambos intérpretes se turnan en tomar la voz líder en las distintas canciones del disco.  Los acompañan en esta grabación otros consagrados de la música de Brasil como Dori Caymmi, Dório y Edson Machado.

Músicos :

Dori Caymmi: guitarra
Dório Ferreira: contrabajo
Edu Lobo: guitarra
Edison Machado: bateria
Maestro Gaya: Arreglos

Tracklist:

01. Upa, neguinho (Edu Lobo – Guarnieri)
02. Cirandeiro (Edu Lobo – Capinan)
03. Sinheré (Edu Lobo – Guarnieri)
04. Lua nova (Edu Lobo – Torquato Neto)
05. Candeias(Edu Lobo)
06. Borandá (Edu Lobo)
07. Pra dizer adeus (Edu Lobo – Torquato Neto)
08. Veleiro (Edu Lobo – Torquato Neto)
09. Só me fez bem (Edu Lobo – Vinicius de Moraes)
10. O tempo e o rio (Edu Lobo – Capinam)

***

Aquí

***