Wednesday, November 27, 2024 05:52

Archive for septiembre 10th, 2009

Alice Visconti – La Mia Poca Grande Età (1975) CBS

jueves, septiembre 10th, 2009

Queridos amigos del blog, estoy nuevamente con ustedes con este nuevo proyecto y también esta vez hablamos de Alice, o más bien de Alice Visconti, otro nombre artístico de Carla Bissi usado solamente para este disco, el primero editado por CBS-Sugar en el ya lejano 1975 y titulado “La Mia Poca Grande Età”.
Un disco muy buscado por los collecionistas, un “concept” álbum como se estilaba en lo años 70, o sea un disco en el cual las canciones siguen una temática y en este caso es el crecer de una muchacha y su pasaje de la adolescencia a la madurez. Producido por Giancarlo Lucariello y con soberbios arreglos de Danilo Vaona, los textos son todos de Stefano d’Orazio de los Pooh y con la participación de Dodi Battaglia a las guitarras.
Il single promocional del disco es “Io Voglio Vivere” en acoplada con “Sempre Tu Sempre Di Più”; aún siendo un excelente producto el disco no se vende mucho en Italia, mientras que en Francia se convierte en un éxito con el título “L’Enfant des Cathèdrales” y cantado por Gerard Lenorman. En Japón es muy bien recibido y tiene varias reediciones en el transcurrir de los años.
Naturalmente la adaptación de la gráfica es obra mia.
Como bonus EP he añadido el material grabado como Carla Bissi para la Carosello entre 1972 y 1973: los tres single, el primero “Il mio cuore se ne và” que participó en Sanremo ’72, el segundo “La festa mia” ganador de la Gondola D’Argento en Venecia en el mismo año y el tercero “Il giorno dopo” que es la versión italiana de “The morning after”, banda sonora de la película “L’avventura del Poseidon”; además tenemos la versión Live de “Il mio cuore se ne và” del Festival de Sanremo de 1972.  Un hecho curioso: Alice llegó a la Carosello después de haber ganado el Festival de Castrocaro con su personale interpretación de “Tanta Voglia Di Lei” ….y efectivamente en poco tiempo los Pooh se cruzaría por su camino…..

Luca

(Testo in italiano nei “Comentarios”)

***

Tracklist

01 Diciott’anni
02 Mi chiamo Alice
03 La mia estate
04 Domani vado via
05 Pensieri nel sole
06 E’ notte da un pò
07 Libera
08 Una casa solo mia
09 Sempre tu sempre di più
10 Una giornata con mio padre
11 Io voglio vivere

Bonus

GLI ANNI DELLA CAROSELLO EP
12 Il mio cuore se ne va
13 Un giorno nuovo
14 La festa mia
15 Fai tutto tu
16 Il giorno dopo
17 Vivere un po’ morire un po’
18 Il mio cuore se ne và (live)

***

RS Aquí

MU Aquí

MU Aquí

***

Serge Reggiani – En italien (1972)

jueves, septiembre 10th, 2009

Serge Reggiani (Reggio Emilia Italia,2 de mayo de 1922 – París, 23 de julio de 2004) fue un actor, cantante, intérprete y pintor francés de origen italiano.

Emigrado a Francia con su familia, a los ocho años llega a Yvetot (Normandía), se dedicó en su juventud al teatro dando excelentes pruebas de su talento tanto en el repertorio clásico (Jean Racine y Lope de Vega) como en el moderno (Armand Salacrou, Jean-Paul Sartre y Jean Cocteau).

Serge Reggiani es mejor conocido fuera de Francia por su faceta de actor con un extensa filmografía y numerosas obras de teatro a sus espaldas que por la de cantante. Ello no impide que en su país de adopción (nació en Italia) esté considerado por varias generaciones como uno de los representantes ‘mayores’ de la chanson. Admiración y cariño acompañaron siempre a esta figura tierna y familiar. Y mucho más cuando el suicidio de su hijo Stéphan, cantante como él, a los 35 años le sumió en la depresión y el alcohol, separándole casi de toda actividad.

Hijo de italianos antifascistas que se exiliaron en Francia ante el avance imparable de Mussolini y sus camisas negras, pese a su timidez innata destacó desde la adolescencia por su talento como actor. En la canción, sin embargo, habrá de sobrepasar la cuarentena para grabar su primer disco, bajo el impulso de aquél buscador y descubridor de talentos que fue Jacques Canetti y que le oyó cantar en casa de Yves Montand y Simone Signoret, de los que ambos eran amigos.

Las canciones de aquel raro genio llamado Boris Vian que integraron su primera entrega discográfica se convirtieron oro en la voz de Reggiani. Era el año 1965 y los temas del disco, de espíritu sarcástico e irreverente, encontraron en la juventud que unos años después se echaría a la calle para exigir libertad el caldo de cultivo adecuado. Entre aquellas canciones se encontraban ‘La java des bombes atomiques’ y ‘Le deserteur’, que se reproducen al pie, en un video que es una pequeña semblanza que evidencia el talento interpretativo de Reggiani.

En 1966, Barbara, seducida por su disco de canciones de Boris Vian, le propone hacer la primera parte de su gira. Barbara le ayuda a trabajar su voz. Interpreta con buen timbre de barítono Le Barbier de Belleville, Ma Liberté, Les Loups sont entrés dans Paris, Sarah («La femme qui est dans mon lit n’a plus vingt ans depuis longtemps»), Venise n’est pas en Italie o Le Déserteur de Boris Vian.

‘Sarah’ es una canción compuesta por Georges Moustaki, a quien las interpretaciones de Reggiani y su éxito volvieron a situar en el mapa de la música francesa tras el éxito alcanzado en su colaboración con Edith Piaf, para la que escribió ‘Milord’. Tanto que él mismo grabaría sus canciones y obtendría una gran éxito con ‘Le Méteque’.

Reggiani introducía siempre la canción declamando un fragmento del poema de Charles Baudelaire ‘Je n’ai pas pour maîtresse une lionne illustre’ (‘No tengo por amante a una leona ilustre’).

En 1973 edita un LP “Poètes” (Polydor).
Publicó una autobiografía en 1990 titulada La question se pose.

En 2002, al cumplir 80 años, numerosas personalidades le rinden homenaje con el disco titulado “Autour de Serge Reggiani”. Recibe al año siguiente una Victoire d’honneur así como la corbata de comendador de la Ordre national du Mérite, otorgada por el presidente Jacques Chirac. Il se prodiga todavía por numerosos escenarios y continua exponiendo su pintura.

En 2004, muere en su domicilio por una crisis cardíaca a los 82 años, reposa en el Cementerio de Montparnasse de París.

Hoy tenemos un álbum en italiano, editado por Polydor en 1972, con el título “En Italien”. Hay otra edición titulada “Il Francese”, con las mismas pistas.

Un excelente disco, altamente recomendado.

***

Tracklist:

01. Amor mio figlio mio
02. Sarah
03. E poi
04. Il disertore
05. Vostra figlia ha vent’ anni
06. L’uomo fossile
07. Signora Nostalgia
08. La java delle bombe atomiche
09. Oh libertá
10. Il francese
11. La mia solitudine
12. Figlia mia

***

MU Aquí

RS Aquí

***

Robert Johnson – King of Delta Blues Singers Vol. I (1998)

jueves, septiembre 10th, 2009

Robert Johnson (1911-1938) es uno de los primeros mitos del blues, como puede ser Louis Armstrong en el caso del jazz. Las canciones incluidas en este recopilatorio “King Of The Delta Blues Singers” fueron grabadas en el Hotel Gunter de San Antonio, Tejas en noviembre de 1936. Las composiciones son clásicas del blues grabadas y reinterpretadas periódicamente desde su difusión hasta nuestros días.

La carátula del disco es obra de Tom Wilson, quien recoge en una estampa de época a Robert Johnson cantando ante un micrófono colocado contra una de las esquinas del cuarto del hotel donde se desarrolló la grabación de este recopilatorio.
Las grabaciones, correspondientes a 1936, fueron editadas en 1961 y ahora aparecen remasterizadas en este disco con un tema recientemente descubierto: Traveling Riverside Blues

Esperar la edición oficial de 1998, del álbum original editado en 1961 valió la pena. Se hizo remasterizando con la mejor calidad los originales de 78 rpm, logrando una calidad de sonido muy superior a la del box set de 1991. La guitarra de Johnson tiene una profundidad nunca oída en anteriores ediciones, y excepto por el molesto silbido en “Terraplane blues” (debido a la ecualización extrema), este álbum revive su música.
Si existe algo que pueda llamarse un conjunto de grandes hits de Johnson, es este álbum. La mayoría de las mas conocidas canciones de Johnson, las que lo hicieron leyenda, están aquí: “Crossroads,” “Walkin’ Blues,” “Me & the Devil Blues,” “Come On In My Kitchen,” y la apocalíptica visión contenida en “Hellhound On My Trail” son lo mejor del blues y las letras destilan poesía.
Además, hay una toma alternativa hasta aquí inédita de “Traveling riverside blues”, extraída de la toma original de 16 canales de grabación.

***

Sin el blues no existiría el rock. Y sin gente como Robert Johnson el blues quizá careciese de la significación musical y legendaria que posee.
Cargado con su acústica Gibson L-1, Johnson, con un legado en estudio que no sobrepasa la treintena de temas, quizá no sea el bluesman más innovador pero si el más influyente y legendario de la historia del género, concebido y cultivado en su esencia en el Delta del Mississippi desde el siglo XIX, con los trabajadores negros exteriorizando sus sentimientos y sus historias de perdedores mientras trabajaban en los campos de trabajo, especialmente plantaciones de algodón.
Junto a ello y enraizada en sus creencias religiosas, deriva el blues también de la expresión de los espirituales negros interpretados por los esclavos en busca de exorcismos internos y liberación de su lastimera situación de explotación y sumisión.

Nacido como Robert Leroy Johnson el 8 de mayo de 1911 en la localidad de Hazlehurst, Mississippi (Estados Unidos), su madre era Julie Ann Majors, una hija de esclavos que tuvo a su hijo con un itinerante jornalero llamado Noah Johnson tras separarse durante un tiempo de su esposo, Charles Dodds Jr, un carpintero hijo también de esclavos que había prosperado lo suficiente para tener su pequeña propiedad. Lamentablemente una reyerta con un hombre blanco le condujo a su huida y a la pérdida económica.
Tras unos años distanciados Julie lo intentó de nuevo con Charles, apellidado ahora Spencer, pero la relación volvería a romperse. En 1918 se estabilizó al lado de Robert “Dusty” Saunders (llamado también “Dusty” Willis), con quien trabajaba en una plantación de algodón de una localidad llamada Robinsonville. Por allí también andaba el joven Robert, quie se aficionó desde niño a tocar la armónica con cierta destreza, aunque él prefería aprender a tocar la guitarra como sus ídolos, especialmente tras abandonar la escuela en 1927. También se daba bastante maña con el arpa.
En estas correrías adolescentes todavía se hacía llamar Robert Spencer, hasta que su madre le confesó que su padre era Noah Johnson. Fue en ese momento cuando adoptó el apellido de su padre biológico y se lanzó a seguir los pasos de sus espejos, Son House, Willie Brown, Lonnie Johnson, Ike Zinneman, Charly Patton o Skip James. El principal problema para llegar a su altura era que sabía tocar muy bien la armónica pero con la guitarra no era demasiado mañoso, como así le manifestó en su momento Son House, el ídolo de Robert junto a Willie Brown, a quienes seguía continuamente por el área de Mississippi.

En el mes de febrero de 1929 Robert se casó con una joven muchacha llamada Virginia Travis, quien falleció a los dieciseis años en 1930, justo en el momento del parto. Después de este lamentable suceso Robert desapareció durante un buen tiempo del mapa, dedicándose a una vida nómada.
Se marchó a Hazlehurst, a ver si podía localizar a su verdadero padre, hecho que no consiguió, y se casó en 1931 con una mujer bastante mayor que él llamada Callie Craft. El matrimonio no le fue del todo bien, y regresó a Robinsonville, no sin antes curtirse tocando en todo tipo de lugares, compartiendo su afición por la música con las correrías con muchas mujeres y el consumo elevado de alcohol.

De forma sorprendente apareció de nuevo junto a Willie Brown y Son House en Robinsonville, comenzando a tocar la guitarra de manera asombrosa y maravillando con su slide a los grandes bluesman. Manifestó House que el joven Johnson había vendido su alma al diablo en un cruce de caminos de Clarksdale (entre el 49 y 61) para aprender a tocar de esa manera. Era increíble el progreso técnico, la alígera manera en como deslizaba sus dedos por las cuerdas y la profundidad emocional que había alcanzando la interpretación de Robert Johnson en tan poco tiempo.
Posteriormente se pateó gran parte de la zona sureña estadounidense empleando varios nombres, tanto Robert Johnson, como Robert Sax o, entre otros, Robert Saxton, interpretando con profusión su arte, tanto en las calles como en locales, compartiendo cartel con otros bluesman de la época, como Johnny Shines, Clavin Frazier o Sonny Boy Williamson. En estos periplos Robert no se olvidaba de pasarlo bien con compañía femenina y de emborracharse con ingentes dosis de whisky.

A mediados de la década de los 30 Robert Johnson consiguió grabar sus despojados y emocionales temas con producción de Don Law gracias a la mediación de Ernie Oertle. En el sello Vocalion y en la localidad texana de San Antonio grabó en varias sesiones, llevada a cabo en 1936 y 1937, históricos temas como “Terraplane Blues”, “Sweet home Chicago”, “Preachin’ Blues”, “Kind hearted woman blues”, “Stop breaking down”, “Come on in my kitchen”, “Love in vain”, “Rambling on my mind” “Me and the devil blues” o “Crossroads”.
La tragedia golpearía a Robert cuando en el mes de agosto de 1938, mientras actuaba junto a “Honey Boy” Edwards en el local “Three Forks”, ubicado en Grenwood, una localidad del Mississippi, Johnson se había ligado a una guapa joven que resultó que estaba casada. El cornudo marido terminó envenenando aquella noche el whisky de Robert. En la agonía de su muerte, que duraría tres días, Robert Johnson se convulsionaba y aullaba como un lobo antes de fallecer a la edad de 27 años el 16 de agosto de 1938.
Su testamento sonoro fue esencial para el desarrollo del blues, retomando su estilo gente como Elmore James, B. B. King o Muddy Waters, y del rock, influyendo entre sus seguidores a gente como Eric Clapton, Jimi Hendrix, Brian Jones o Keith Richards.
Entre sus muchos admiradores, los Rolling Stones versionaron sus temas “Love in vain” y “Stop breaking down”, Bob Dylan “Kind hearted woman blues”, los Allman Brothers “Come on in my kitchen”, Stephen Stills “Crossroads”, Led Zeppelin “If I had possesion over judgement day” o “Travelling riverside blues”, Grateful Dead “Walking blues”, White Stripes “Stop breakin down”, Beck “Last fair deal gone down” y por supuesto, Eric Clapton, quien adaptó casi todas sus canciones.

***

Tracklist:

01. Cross Road Blues
02. Terraplane Blues
03. Come on in My Kitchen
04. Walkin’ Blues
05. Last Fair Deal Gone Down
06. 32-20 Blues
07. Kind Hearted Woman Blues
08. If I Had Possession Over Judgement Day
09. Preachin’ Blues (Up Jumped the Devil)
10. When You Got a Good Friend
11. Ramblin’ on My Mind
12. Stones in My Passway
13. Traveling Riverside Blues
14. Milkcow’s Calf Blues
15. Me and the Devil Blues
16. Hell Hound on My Trail
17. Traveling Riverside Blues

***

MU Aquí

RS Aquí

***