Friday, March 29, 2024 11:59

Serge Reggiani – En italien (1972)

Serge Reggiani (Reggio Emilia Italia,2 de mayo de 1922 – París, 23 de julio de 2004) fue un actor, cantante, intérprete y pintor francés de origen italiano.

Emigrado a Francia con su familia, a los ocho años llega a Yvetot (Normandía), se dedicó en su juventud al teatro dando excelentes pruebas de su talento tanto en el repertorio clásico (Jean Racine y Lope de Vega) como en el moderno (Armand Salacrou, Jean-Paul Sartre y Jean Cocteau).

Serge Reggiani es mejor conocido fuera de Francia por su faceta de actor con un extensa filmografía y numerosas obras de teatro a sus espaldas que por la de cantante. Ello no impide que en su país de adopción (nació en Italia) esté considerado por varias generaciones como uno de los representantes ‘mayores’ de la chanson. Admiración y cariño acompañaron siempre a esta figura tierna y familiar. Y mucho más cuando el suicidio de su hijo Stéphan, cantante como él, a los 35 años le sumió en la depresión y el alcohol, separándole casi de toda actividad.

Hijo de italianos antifascistas que se exiliaron en Francia ante el avance imparable de Mussolini y sus camisas negras, pese a su timidez innata destacó desde la adolescencia por su talento como actor. En la canción, sin embargo, habrá de sobrepasar la cuarentena para grabar su primer disco, bajo el impulso de aquél buscador y descubridor de talentos que fue Jacques Canetti y que le oyó cantar en casa de Yves Montand y Simone Signoret, de los que ambos eran amigos.

Las canciones de aquel raro genio llamado Boris Vian que integraron su primera entrega discográfica se convirtieron oro en la voz de Reggiani. Era el año 1965 y los temas del disco, de espíritu sarcástico e irreverente, encontraron en la juventud que unos años después se echaría a la calle para exigir libertad el caldo de cultivo adecuado. Entre aquellas canciones se encontraban ‘La java des bombes atomiques’ y ‘Le deserteur’, que se reproducen al pie, en un video que es una pequeña semblanza que evidencia el talento interpretativo de Reggiani.

En 1966, Barbara, seducida por su disco de canciones de Boris Vian, le propone hacer la primera parte de su gira. Barbara le ayuda a trabajar su voz. Interpreta con buen timbre de barítono Le Barbier de Belleville, Ma Liberté, Les Loups sont entrés dans Paris, Sarah («La femme qui est dans mon lit n’a plus vingt ans depuis longtemps»), Venise n’est pas en Italie o Le Déserteur de Boris Vian.

‘Sarah’ es una canción compuesta por Georges Moustaki, a quien las interpretaciones de Reggiani y su éxito volvieron a situar en el mapa de la música francesa tras el éxito alcanzado en su colaboración con Edith Piaf, para la que escribió ‘Milord’. Tanto que él mismo grabaría sus canciones y obtendría una gran éxito con ‘Le Méteque’.

Reggiani introducía siempre la canción declamando un fragmento del poema de Charles Baudelaire ‘Je n’ai pas pour maîtresse une lionne illustre’ (‘No tengo por amante a una leona ilustre’).

En 1973 edita un LP “Poètes” (Polydor).
Publicó una autobiografía en 1990 titulada La question se pose.

En 2002, al cumplir 80 años, numerosas personalidades le rinden homenaje con el disco titulado “Autour de Serge Reggiani”. Recibe al año siguiente una Victoire d’honneur así como la corbata de comendador de la Ordre national du Mérite, otorgada por el presidente Jacques Chirac. Il se prodiga todavía por numerosos escenarios y continua exponiendo su pintura.

En 2004, muere en su domicilio por una crisis cardíaca a los 82 años, reposa en el Cementerio de Montparnasse de París.

Hoy tenemos un álbum en italiano, editado por Polydor en 1972, con el título “En Italien”. Hay otra edición titulada “Il Francese”, con las mismas pistas.

Un excelente disco, altamente recomendado.

***

Tracklist:

01. Amor mio figlio mio
02. Sarah
03. E poi
04. Il disertore
05. Vostra figlia ha vent’ anni
06. L’uomo fossile
07. Signora Nostalgia
08. La java delle bombe atomiche
09. Oh libertá
10. Il francese
11. La mia solitudine
12. Figlia mia

***

MU Aquí

RS Aquí

***

Tags: ,

2 Responses to “Serge Reggiani – En italien (1972)”

  1. ansina dice:

    Mil gracias. Tremendo cantor.

  2. Freia dice:

    Grande, entre los grandes. Les loups son entrées à Paris todavía me pone los pelos de punta, por lo que tiene de actual.
    Me gusta vuestro blog. Felicidades

Leave a Reply