Monday, December 18, 2017 14:45

Archive for the ‘Djavan’ Category

Djavan – Ária Ao Vivo (2011)

domingo, septiembre 25th, 2011

Conservando el mismo estilo jazzístico que caracterizó a la grabación en estudio de “Aria”, su versión en vivo, que acaba de editarse, mejora y aumenta a su antecesor.  El disco fue grabado  en el Grande Teatro do Palácio das Artes, en Belo Horizonte, en abril de este año, registrando un espectáculo que además de girar por todo Brasil, había sido mostrado en Estados Unidos, Argentina, Uruguay, y otros países sudamericanos.

Djavan se pasea por un repertorio que alterna composiciones de otros autores (el material de “Aria”, su primer disco sólo como intérprete) con clásicos propios que cobran nueva vida.  Abre con “Seduzir”, y de inmediato ataca con “Eu te devoro”, el éxito que abrió su disco de 1998 “Bicho solto” para, entonces, llegar el primer tema de “Aria”: “Sabes mentir”, de Othon Russo.  El primer corte del disco (con videoclip que incluyo en el archivo) es “Lambada de serpente”, que pertenece a su tercer disco, “Alumbramento”, de 1980.  A partir de allí se concentra en los temas de su último disco y termina con una seguidilla arrebatadora de sus clásicos como “Flor de lis”, “Linha do Equador”, “Samurai”, “Sina” y “Lilás”, todo con una audible participación del auditorio.

Djavan, así, revela las canciones que componen su memoria afectiva y que lo influenciaron, y las reúne con sus propias composiciones inmortales. El resultado es fabuloso.

Músicos:

Djavan: guitarra, violón  y voz
Torcuato Mariano: violón y guitarra
André Vasconcellos: bajo acústico y eléctrico
Marcos Suzano: percusión

***

Aquí

Aquí

***

Djavan – Aria (2010)

lunes, junio 13th, 2011

“Aria”, la más reciente producción de Djavan,  es un disco que recupera el sonido que siempre caracterizó al artista pernambucano, maduro y más cercano que nunca a la bossa, y es la primera vez que edita un disco en el que sólo es intérprete de composiciones de otros músicos en sus 35 años de carrera.  El álbum está destinado a mostrar personalisimas versiones de verdaderos clásicos de la música profunda de Brasil.  Caetano Veloso, Luiz Gonzaga, Gilberto Gil, Chico Buarque, Edu Lobo, Tom Jobim y Vinicius de Moraes son sólo algunos de los autores recreados por Djavan, que se da incluso el lujo de cantar “Fly me to the moon”, ó “La noche”, enteramente en castellano.

“Aria” no es, sin embargo, lo que podríamos llamar un “disco karaoke”.  Por el contrario, el repertorio incluye muchas canciones seleccionadas con un gusto superior, como “Oraçâo do tempo”, de Caetano, “Palco”, de Gilberto Gil, o “Sabes mentir” de Othon Russo.  Djavan, que sabe y mucho de pop y de jazz, juega con esos estilos en el mar de la bossa en clave personal de un Artista Mayor.

Un disco extraordinario, con el que concluímos la publicación en Nuestra Casa de la discografía completa de Djavan.

Músicos:

Djavan – Guitarra de Nylon, Producción y Arreglos
André Vasconcellos – Bajo acústico y eléctrico
Marcos Suzano – Percusión
Leonardo Reis – Percusión
Torcuato Mariano – Guitarra

Tracklist:

01. Disfarça e chora
(Angenor de Oliveira / Dalmo Martins Castello)
02. Oração ao tempo
(Caetano Veloso)
03. Sabes mentir
(Othon Fortes Russo)
04. Apoteose ao samba
(Silas Oliveira de Assumpção)
05. Luz e mistério
(Beto Guedes / Caetano Veloso)
06. La noche
(Enrique Heredia Carbonell/Juan Jose Suarez Escobar)
07. Treze de dezembro (instrumental)
(Luiz Gonzaga / Zé Dantas)
08. Valsa brasileira
(Edu Lobo / Chico Buarque)
09. Brigas nunca mais
(Antonio Carlos Jobim / Vinícius de Moraes)
10. Fly me to the moon
(Bart Howard)
11. Nada a nos separar (West of the wall)
(Versión: Romeu Nunes / Wayne Shanklin)
12. Palco
(Gilberto Gil)

***

Aquí

***

Djavan – Matizes (2007)

martes, mayo 10th, 2011

Djavan tiene una marca personal inconfundible en todas sus facetas: como intérprete, autor, compositor y arreglador. Y esa es la primera impresión que uno tiene al escuchar este disco, el décimo octavo trabajo de su carrera y el más radicalmente autoral de todos.

El comienzo es con “Joaninha”, un clásico instantáneo con armonías complejas y melodía original. “Delirio dos mortais” y “Matizes” son excelentes incursiónes de Djavan en el samba brasileño, en tanto que “Desandou” es un típico “blues de Djavan” que, a mi gusto, es el momento más alto del disco. Una obra en plena madurez de Djavan en todas sus facetas.

Músicos:

Djavan: guitarra, voz
Renato Fonseca: teclados
François de LIma: trombón
Joao Viana: batería
Marcelo Martins: saxo tenor
Max Viana: guitarra
Sergio Carvalho: bajo eléctrico
Walmir de Almeida Gil: trompeta

Tracklist:

01. Joaninha
02. Azedo e Amargo
03. Mea – Culpa
04. Imposto
05. Delirio dos Mortais
06. Louça Fina
07. Matizes
08. Por uma vida em paz
09. Desandou
10. Adorava me ver como seu
11. Pedra
12. Fera

***

Aquí

Aquí

***

Djavan – Na pista, etc… (2005)

sábado, abril 23rd, 2011

Este trabajo de Djavan es el segundo lanzado desde su sello grabador independiente, Luanda, y contiene composiciones suyas de varias épocas de su carrera, regrabadas en ritmos aptos para la pista de baile. Y presten atención porque no digo remezcladas, sino regrabadas…

Producido por Liminha, este proyecto se inició informalmente a fines de 2004, y fue grabado desde enero a septiembre de 2005 en Rio de Janeiro, y tanto el repertorio como el resultado logrado son excelentes, dado que conservando el espíritu de cada canción, las reinventa electrónicamente.

Todo comienza con “Tanta Saudade”, compuesta por Djavan y Chico Buarque de Holanda, grabada originalmente por Djavan en 1983 para la banda sonora del filme “Pra viver um grande amor”. Y todo cierra con una segunda versión del mismo tema.  También podemos destacar “Azul”, grabada originalmente por Gal Costa en 1982 que sólo tiene una versión de su autor: en el disco “Ao Vivo” de 1999; y “Acelerou”, uno de los dos temas inéditos que fueron compuestos para ser parte del mismo “Ao Vivo”, pero aquí en una versión demoledoramente buena.

El resultado es un fabuloso mix de música brasileña, jazz latino, salsa y electrónica, de parte de un artista que no tiene miedo de innovar.

***

Aquí

Aquí

***

Djavan – Vaidade (2004)

jueves, marzo 10th, 2011

Decimosexto álbum de Djavan que, a diferencia de “Milagreiro” que tardó dos meses y medio en grabarse, comenzó a ser grabado en noviembre de 2003 y fue terminado en mayo de 2004. Es el primero de sus discos en ser lanzado por su propio sello grabador, Luanda Records.

El proceso de producción fue bastante raro, dado que Djavan entró al estudio con solamente un tema terminado: “Celeuma”. Además, tenía cinco melodías: “Se acontecer”, “Sentimento verdadeiro”, “Dia azul”, “Bailarina” y “Dorme, Sofia”.

En “Vaidade”, Djavan acentúa más su lado musical. En cinco temas está acompañado por una orquesta de cuerdas, en otros tres sobresalen los instrumentos de vientos, y en el resto se acompaña por su banda: sus hijos Joâo y Max Viana, Renato Fonseca y Serginho Carvalho.

El disco en sí es hermoso, pero si simplemente trajera la sóla versión de “Se acontecer”, ese strack valdría la pena. Una melodía extraordinaria con una letra magistralmente interpretada. Un excelente disco de Djavan!!

Músicos:

Djavan: guitarras
Bernardo Bessler,  Michael Bessler, Daniel Guedes,  José da Silva, José Rogério Rosa, Paschoal Perrota, Ricardo Amado: Violín
Jesuína Noronha Passaroto, José Ricardo Volker Taboada, Marie Christine Springuel: Viola de Arco
João Viana: Bateria
Marcelo Isdebski Salles, Márcio Mallard, Marcus Ribeiro Oliveira: Violoncelo
Max Frederico Viana : Guitarra
Renato Fonseca : Piano
Serginho Carvalho: bajo eléctrico

***

Aquí

Aquí

***

Djavan – Milagreiro (2001)

domingo, enero 23rd, 2011

Djavan completó sus primeros 25 años de carrera con este disco, grabado en poco mas de dos meses en el estudio Em Casa que, justamente, montó en su propia casa, con equipamientos analógicos y digitales. El mismo comandó las grabaciones “en familia”: además de la participación de sus hijos (Max en guitarras y Joao en batería) los músicos que lo acompañan son los mismos de principio a fin.   Como es habitual, Djavan viaja por distintos géneros musicales: el jazz, la bossa nova, música española, pop y folklore brasileño, pero en todo el disco  está presente su personalísimo sello como autor e intérprete.  Una advertencia… el track que abre el disco, “Farinha”, puede quedar pegado a sus neuronas durante mucho, mucho tiempo…!


Músicos:

Djavan: guitarra, voz
Max Viana: guitarras
Joao Viana: batería
Sérgio Carvalho: bajo
Renato Fonseca: teclados.
Cassia Eller: voz en “Milagreiro”
Marcus Miller: bajo en “Alem de amar”

***

Aquí

Aquí

***

Djavan – Milagreiro Ao Vivo (DVD rip – 2002)

sábado, enero 22nd, 2011

Las presentaciones que Djavan realizó en el Credicard Hall de San Pablo fueron registradas por el director Bernardo Palmeiro, y editadas en forma de DVD en el año 2002.  Djaván incluyó además algunas escenas grabadas en Angola, y tramos de un show en la Fundación Progreso, de Rio de Janeiro. Obviamente el show se basa en el disco “Milagreiro”, pero incluye muchísimos de sus éxitos anteriores. Todos los temas le pertenecen, a excepción de “Linha do Ecuador”, compuesta a dúo con Caetano Veloso, “A rota do individuo (Ferrugem)”, con Orlando Morais, y la hermosa “Imagina” de Chico Buarque y Tom Jobim.

Músicos:

Djavan: voz, guitarras
Max Viana: guitarras
Serginho Carvalho: bajo
João Viana: batería y percusión
Renato Fonseca: teclados

***

Aquí

Aquí

Aquí

***

Djavan – Ao Vivo (1999)

jueves, enero 13th, 2011

Celebrando sus 25 años de carrera, Djavan grabó y editó en 1999 este álbum doble en vivo, íntegramente producido por el mismo, grabado en el Teatro Joao Caetano de Río de Janeiro, Brasil. Los shows tuvieron lugar del  14 al 18 de julio del mismo año.  Acompañado por una banda potente y afiatada, el sonido del  disco es extraordinario. Y la recorrida por sus grandes canciones de 25 años es impecable no sólo en la elección del repertorio, sino en su reinvención que refresca esas composiciones con arreglos sutiles que guardan la esencia y la riqueza original de cada tema.

Músicos:

Djavan: guitarra, voz
Joâo Castilho: guitarras, viola de arco, coros
Max Viana: guitarras, coros
André Vasconcellos: contrabajo, coros
Paulo Calasans: teclados
Carlos Bala: batería
Marcelo Martins: saxo, flauta
Walmir Gil: trompetas
François de Lima: trombón
Cecilia Spyer, Beth Bruno, Flávia Virginia: coros en “Se…”, “Boa noite”  y “Sina”

***

Aquí

Aquí

Aquí

***

Djavan – Bicho Solto (1998)

miércoles, diciembre 15th, 2010

“Bicho Solto” es el décimotercer álbum de Djavan, lanzado en 1998 (por eso verán en la contratapa el número XIII).  Fue producido por el propio Djavan, y grabado entre marzo y julio de aquel año en Rio de Janeiro, Brasil.  Todos los temas le pertenecen en letra y música a excepción de “A carta”, con letra del rapero brasileño Gabriel O Pensador, “Be fair”, de su hija Flávia Virginia y “Retrato da vida”, compartida con Dominguinhos.

En este trabajo están algunos de los mayores hits de Djavan, como “Eu te devoro” y “Amar é tudo”, aunque personalmente también prefiero “Pássaro” y “Retrato da vida”, que no fueron singles, pero contienen unas melodías arduamente trabajadas (y hermosas), amén de letras llenas de poesía y sentimiento.

Un disco fabuloso, personal y brillante.

Músicos:

Djavan: voz y guitarra
Joao Castillo: guitarra
Max Viana: guitarra
André Vasconcellos: contrabajo
Carlos Bala: batería
Paulo Calasans: teclados
Walmir Gil: trompeta
Francois Lima: trombón
Marcelo Martins: saxo alto
Ricardo Amado: 1er.violín
Mariana Salles: 2do.violín
Jairo Diniz: viola
Hugo Pilger: violoncello

***

Aquí

Aquí

***

Djavan – Malásia (1996)

lunes, noviembre 8th, 2010

La facilidad de Djavan para ir de una sonoridad a otra, de un estilo a otro, es más que evidente en este disco. Totalmente grabado y mezclado en Rio de Janeiro, y su voz vuelve a demostrar por qué es una de las mejores de la música de Brasil.

Para destacar: su voz a capella al final de “Tenha calma”, cantando “Sem voce” de Tom y Vinicius; “Sorri” que es la versión en portugués de “Smile”, de Charles Chaplin y…el mejor tema del disco y uno de los mejores de toda la discografía de Djavan: “Nem um dia”. Es simplemente… perfecto!

Músicos:

Djavan: voz, guitarra
Arthur Maria: contrabajo
Carlos Bala: batería
Paulo Calasans: teclados
Marcelo Martins: saxo
Walmir Gil: trompeta
Francis Lima: trombón
Armando Marçal: percusión

***

Aquí

***