Monday, November 25, 2024 20:54

Archive for julio 26th, 2011

David Ackles – David Ackles (1968)

martes, julio 26th, 2011

Este es uno de mis disco preferidos. Descubrí a Davis Ackles gracias a la versión de Julie Driscoll & The Brian Auger Trinity de su canción “The road to Cairo” y quedé prendada de este artista.
David Ackles (cantautor estadunidense) murió de cancer, sin más reconocimiento que el de algunas voces aisladas –Elvis Costello es uno de sus fan-, en 1999.
La escasa obra (cuatro Lps) de David Ackles es una de las más desconocidas y por tanto infravaloradas de la música popular.
Es una pena que un tipo de su talento se haya visto reducido a la peligrosa etiqueta de artista de culto que es tanto como decir reservada al disfrute de unos pocos.
Sus tres primeros discos, “David Ackles” (1968), “Subway to the country” (1969) y “American Gothic”(1972), son una trilogia realmente soberbia, con muy diferentes acompañamientos y arreglos: el grupo Rhinoceros en el primero y las orquestaciones de Fred Myrow y Robert Kirby para el segundo y tercero, respectivamente.
En el este primer album hay canciones extraordinarias como “Down river” o “The road to Cairo”, que cuentan con una narrativa cinematográfica como una sucesión de planos que deja espacios a la imaginación del oyente, historias de desarraigo, alcoholismo, amistad, amor, etc, con una voz grave, cálida, envolvente.
No se lo pueden perder!

***

Tracklist:

01. The road to Cairo
02. When love is gone
03. Sonny come home
04. Blue ribbons
05. What a happy day
06. Down river
07. Laissez-faire
08. Lotus man
09. His name is Andrew
10. Be my friend

***

Aquí

Aquí

***

Osvaldo Pugliese – En Vivo en el Teatro Colón de Buenos Aires (1985)

martes, julio 26th, 2011

A sus 80 años de edad, Osvaldo Pugliese hizo realidad el sueño de su madre tocando con su Orquesta Típica en el Teatro Colón de Buenos Aires el 26 de diciembre de 1985. Una noche gloriosa para los amantes del tango. Esa noche fue un reconocimiento al incansable luchador que por tantos años había llevado al frente la consigna de una generación de amantes de la música tanguera. Pugliese logró lo que nadie hasta entonces: su orquesta tocaría en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, lugar reservado casi exclusivamente para la música y lírica clásicas.

Cuando Osvaldo cumplió 12 años, su padre le regaló un piano, aunque a él le gustaba más el violín, pero su padre le dijo “ya tenemos demasiados violinistas en la casa (lo decía por sus hermanos), así que vos aprendé a tocar el piano”. En la década del 20 es cuando Pugliese realmente empieza a formar su espíritu milonguero, formando parte de distintas agrupaciones orquestales, tales como la de Pedro Maffia. En 1934 lo convoca Pedro Laurenz, y al año siguiente hace lo mismo Miguel Caló. Finalmente, en 1939, forma su nueva y definitiva orquesta, debutando en el Café El Nacional a sala repleta. Es tanta la popularidad que va adquiriendo la orquesta, que los clubes más importantes se lo disputan para tenerlo como animador de sus funciones bailables.

Además de pianista y director, Pugliese se destacó como compositor. Su tango más famoso fue “La Yumba”, pero no le quedaron muy lejos “Recuerdo”, “Negracha”, “Malandraca”, “Adiós Bardi”, “Protocoleando”, entre otros. Los públicos de Estados Unidos, México, España, Portugal, Francia, Holanda, Finlandia, China y Rusia conocieron de su arte y en Japón, donde actuó en 1979, fue declarada como la mejor orquesta de todos los tiempos.

***

Aquí

***