Tuesday, November 26, 2024 04:33

Archive for septiembre 7th, 2010

Charlie Parker – April In Paris (2001)

martes, septiembre 7th, 2010

Charlie Parker nació en el seno de una familia humilde en un barrio de Kansas City.  Con 13 años ingresó en el  “College Lincoln” donde se despertó en el el interés por la música.  En la banda de alumnos del colegio, le pusieron a  tocar la tuba, pero su madre no lo consideró un instrumento adecuado para el y con sus ahorros le compró su primer saxo alto.

Aprendió el instrumento de forma autodidacta e intentando al principio imitar a los grandes saxofonistas de Kansas City.  En 1938 después de que el clarinetista,  Buster Smith, le aconsejara sobre la técnica del saxofón y el uso adecuado de las boquillas y cañas, se marchó a Chicago y de allí  a New York. Sobrevive fregando platos en un restaurante donde Art  Tatum tocaba el piano y tras cuatro de años con el carnét de músico y tras varias experiencias importantes,  Charlie Parker entra en la banda del pianista  Jay   McShann, con quien permanecerá hasta 1942.

Cuando McShann, decidió regresar con la orquesta a Kansas City, Parker optó por quedarse en New York, y participar en la agitada vida musical de la ciudad.

En 1945, Charlie Parker grabó junto a Dizzy  Gillespie, una serie de discos que, para la historia, quedaran como los primeros verdaderos testimonios de esa nueva forma de jazz.  En Diciembre de aquel año, encabezando con Dizzy un sexteto estelar se marcho a California con un contrata para tocar en el club “Billy Berg’s” de Los Ángeles y la experiencia es un fracaso musical y económicamente. La adicción de Parker a la heroína es total y hay noches que no aparece por el club, lo que provoca que Dizzy Gillespie decidiera no tocar mas con el.

Siete meses después, desintoxicado, pero nunca curado, regresa a New York e iniciará a partir de 1947 y durante cuatro años, la etapa mas brillante y creativa de su carrera.  Firma un contrato con el sello Verve, tercera estación de paso obligatoria en su discográfica junto a las sesiones grabadas para Savoy y Dial. Empieza a llegarle los honores cuando las revistas especializadas lo eligen varias veces como “Numero Uno” en su instrumento.

Nuevas recaídas con la droga le avisan del estado de salud, y provocan que le sea retirado el carné para poder tocar en los locales de New York. Su ultima aparición en Birdland, el 5 de marzo de 1955 será una autentica catástrofe. El día 9 sintiéndose mal se refugia en la casa de la Baronesa Pannonica de Koenigwarter donde falleció mientras miraba un show cómico en la TV.

Charlie Parker tenía 35 años y a pesar de su corta vida, es aún venerado como el más extraordinario saxo alto y el mas grande improvisador de toda la historia del jazz.

***

Durante las presentaciones iniciales de su corta carrera, el prodigiosoy fascinante improvisador que fue Charlie Parker, daba la impresión de que su repertorio se limitaba al blues tradicional y a un limitado número de “standards”.  Sin embargo, algunas veces interpretó hermosas canciones escritas por los grandes compositores norteamericanos.

Este album es una recopilación de canciones cuidadosamente elegidas que han deleitado a generaciones enteras, la mayoría procedentes de bandas de sonido, musicales o del repertorio de grandes cantantes de jazz. Charlie Parker muestra una vez mas su genialidad en cada uno de estos temas, ya sea secundado por una orquesta o por una sección de ritmo convencional. “I’m in the mood for love” está repetida en el tracklist, justamente para exponer estas dos modalidades.

***

Aquí

Aquí

***