El 13 de mayo de 1950, ciego de nacimiento y tercero de una familia de 6 hijos, nació Steveland Morris, hijo de un pastor protestante y de una madre luchadora, persona cuya ceguera le obliga a cambiar su forma de comunicarse con el mundo, sustituyendo las formas por notas , la luz por las melodías y los contornos por ritmos, creando un mundo musical lleno de matices.
Sus padres, cuando el pequeño Stevie tenía 5 años, se separaron y se trasladó junto a su madre y cinco hemanos a Detroit, donde sobrevivieron no sin grandes esfuerzos. Su voz, fuera de lo normal, hace que su madre lo ingrese en el coro de la iglesia; es su primer contacto con la música. Pero su alma llena de ritmo y swing hizo que no tardara en reunirse con otros “negritos” de la parroquia , siguiendo los pasos de “The Miracles” y otros grupos de Rythm & Blues ó Jazz, dedicándose a hacer actuaciones en las calles del barrio. Esto hizo que una feligresa denunciara tal “aberración” e interrumpió momentáneamente los comienzos musicales de Stevie, que tuvo que conformarse con oir música en su programa de radio preferido y soñar con un piano.
La suerte, en este caso sonrió al pequeño Stevie, e hizo que una organización benéfica le regalara una batería, que aunque no era el piano soñado, le sirvió para empezar a crear ritmos. Comienza a tocar con más frecuencia y participa en un grupo con un primo suyo,
quien le proporciona una audición para la casa discográfica Tamla-Motown, donde es inmediatamente contratado al quedar encandilados con este personaje de 11 años.
La incipiente casa de discos Motown, creada por negros para producir música negra en un medio blanco-hostil, le rebautiza como Little Stevie Wonder. No tarda en alcanzar su primer éxito: “Fingertips”: una canción bailable grabada en directo que le hace conseguir su primer disco de oro y convertirlo en una pequeña estrella. Decide suprimirse el “little” de su nombre artístico y empieza a grabar una serie de discos producidos por Clarence Paul.
Stevie Wonder debutó con este álbum a la edad de 11 años, fue un inicio increible donde demostró sus habilidades tocando los drums, bongos , armónica y teclados. Tambien demostró sus habilidades como compositor en algunos temas. Es un disco con toques instrumentales, y con sonidos jazz adelantados para su época.
Tracklist:
01. Fingertips
02. Square
03. Soul Bongo
04. Manhattan at Six
05. Paulsby
06. Some Other Time
07. Wondering
08. Session Number 112
09. Bam
***
***