Esta estupenda compilación de nuestro “Cómplice” Luca II la tuve guardada en la gaveta por más de diez día (con el consentimiento de Luca), porque quería esperar el regreso de Charly antes de seguir con los posteos. Así que, dedicando a Charly este álbum, dejo la palabra a Luca II:
Me alegra mucho poder presentar este post dedicado a un representante de la “escuela genovesa” de cantautores, tal vez el menos reconocido por los críticos y ciertamente el más desatendido por la compañía de discos, que nunca tuvo en cuenta una reedición “seria” de su producción original en Lp, resultando ser especialmente tacaños con un artista que, por el contrario, siempre ha estado entre los más generosos con el público y con quien hacía parte de su entorno.
Bruno Lauzi ha escrito y traducido canciones memorables para las mejores cantantes italianas, pero también ha sido capaz de dejar de lado su faceta de compositor para hacerse intérprete de temas escrito por otros. Y con su voz se lo podía permitir, si se toma en cuenta que raramente esas canciones resultaban más convincentes cuando eran interpretadas por sus respectivos autores. No había nada que hacer, la mejor versión era casi siempre la de Lauzi.
Pero la humildad, el no tomarse demasiado en serio, el no querer hacer alarde a toda costa de sus opiniones sobre lo que poco que ver con la música, así como el poner su arte al servicio de los colegas, independientemente de su casa discográfica, son cualidades que no siempre pagan. Al contrario!
Otro punto en su contra era la falta de una canción de éxito que también representara una verdadera ruptura con la tradición. Hecho que podría haberse dado con “Il Poeta”, si sólo hubiese tenido mayor reacción cuando salió en 1963 o cuando fue retomada, en los siguientes años, primero por Gino Paoli y después por Mina. Pero los elogios para este temas llegaron demasiado tarde para que Lauzi pudiera tener su lugar en el círculo de los “grandes” de la música pop italiana. Lugar que, más allá de las opiniones corrientes, le corresponde por derecho.
Y es la historia – contada a ritmo de vals – de aquel suicidio por amor madurado entre las salidas con los amigos del bar, bailongos de provincia y grandes juegos de naipes, que abre la compilación que hoy, gracias a Paola y Charlie (que han creado la gráfica completa), tengo la oportunidad de proponer a todos los lectores del blog.
La selección incluye canciones de los tres períodos má significativos de la discografía de Lauzi: el de los primeros años, primero con la CGD y luego con el pequeño sello Galleria del Corso (creada por Ferruccio Ricordi, alias Teddy Reno), aquel de los primeros éxitos bajo la Ariston (que publicó “Ritornerai”, un “evergreen” en su repertorio) y aquel período que lo vio bajo contrato con la etiqueta co-fundada por Lucio Battisti, la Numero Uno.
El entonces director artístico, y otro socio fundador de la etiqueta, Sandro Colombini, tuvo la idea de hacer cantar a Lauzi temas los escritos por Battisti. Y Battisti, que compartía con Colombini la estimación para con el el Lauzi intérprete, se los cedía con mucho gusto, mostrando un gran aprecio por cómo el los hacía proprios sin traicionar las intenciones originales. Mi preferencia personal entre las piezas “battistianas” en esta colección, va para “L’Aquila”, también por el bellísimo arreglo de Claudio Fabi, que ve al mismo Battisti en la percusión. (n.d.t.: estoy completamente de acuerdo!)
En el largo y prolífico período con la Numero Uno, encintramos casi todos los Lauzi posibles: aquel “liviano” (“Sotto il carbone”, escrita por Oscar Prudente), aquel vagamente” prog “(“Molecole”, tomado del álbum debut del supergrupo “Il Volo”), el Lauzi folk (“Io canterò politico”), el que rinde homenaje, con un álbum completo, al songbook de un Paul Simon ya en olor de la leyenda (“Duncan”, “Piccolino”, “Se una donna non va”).
Y el Lauzi que, con el álbum “Genova per noi”, retoma el género “cabaret” de los exordios, caracterizado por divertidos temas en dialecto genovés a ritmo de brasiliano, compuestos con la ayuda de los amigos y paisanos Giorgio Calabrese, Gian Franco Reverberi y Franco Franchi. Interpretando el tema que da el título al disco, Lauzi también contribuye al lanzamiento de un cantautor todavía desconocido para el gran público: Paolo Conte. Este último había incluido la canción en su segundo álbum, sin obtener ningún éxito. Lauzi lo convertiría en un clásico del repertorio de ambos.
Cerramos con dos temas relacionados con los albores de la carrera del cantante: una es “Garibaldi Blues”, un himno ingenioso al héroe de los dos mundos – cantado sobre la melodía de la famosa “Fever” de Peggy Lee – que Lauzi solía ejecutar en el escenario con el su grupo “Miguel e i Caravana”; otra es “A bertoela”, una bossanova en genovés que apareció como lado B de su primer sencillo, grabado bajo el nombre del mismo grupo. La versión que nos encontramos aquí es tomada de “Genova per noi”.
Luca II
(Testo in italiano nei “Comentarios”)
***
Tracklist:
01. Il Poeta (B. Lauzi)
02. Il tuo amore (Festival di Sanremo 1965) (B. Lauzi)
03. Margherita (B. Lauzi)
04. Garibaldi blues (E. Cooley, J. Davenport, B. Lauzi)
05. Piccolino (St. Judy’s comet) (P. Simon, B. Lauzi)
06. La casa nel parco (B. Lauzi)
07. Amore caro, amore bello (Mogol, L. Battisti)
08. Duncan (P. Simon, B. Lauzi)
09. Quattro milioni di anni fa (A. e C. La Bionda, B. Lauzi)
10. Lei non è qui, non è là (E. Bennato, B. Lauzi)
11. Quella cosa in Lombardia (F. Carpi, F. Fortini)
12. Sotto il carbone (Mogol, O. Prudente)
13. Onda su onda (P. Conte)
14. A bertoela (G. Calabrese, B. Lauzi, G. F. Reverberi)
15. Molecole (M. Lavezzi, Mogol)
16. L’aquila (Mogol, L. Battisti)
17. Genova per noi (P. Conte)
18. Sto cicchetton de un Gioan (F. Franchi, G. F. Reverberi)
19. Io canterò politico (B. Lauzi)
20. Un uomo che ti ama (Mogol, L. Battisti)
21. Se una donna non va (Something so right) (P. Simon, B. Lauzi)
22. Poi sei venuta tu (B. Lauzi)
23. L’altra (B. Lauzi)
24. Ritornerai (B. Lauzi)
***
***