Thursday, August 17, 2017 05:50

Archive for the ‘Ella Fitzgerald’ Category

Ella Fitzgerald – Ella In Japan ‘S Wonderful (1964 – 2011)

Sábado, Diciembre 17th, 2011

Ella Fitzgerald fue una prolífica cantante, tanto en estudios de grabación como en los escenarios. Pudimos comprobarlo en la edición de 2009 de “Ella in Hollywood” (que pueden ver AQUÍ), con un fantástico conjunto de grabaciones en vivo.  Pues bien, las sorpresas se renuevan con la edición de este disco editado por Verve: un CD doble con grabaciones nunca escuchadas de Ella Fitzgerald en su gira por Japón con el Cuarteto de Roy Eldridge, en enero de 1964.  Ella y la banda grabaron dos de las muchas presentaciones de ese tour en Tokyo.  El disco 1 (registrado el 19 de enero de 1964) la muestra en el equivalente al Carnegie Hall local, y el disco 2 en una actuación en un hotel con un clima mas íntimo, que tuvo lugar el 22 de enero de 1964.

El material de este doble CD, como el ya mencionado “Ella in Hollywood” estuvo todos estos años atesorado por su productor y manager Norman Granz, que hizo mezclas en estéreo, ediciones distintas para el mercado americano y el japonés, y se reservó material pensando que el mercado estaba atiborrado de grabaciones de Ella. De hecho Granz pre produjo el disco que, finalmente, quedó sin editarse… Luego de casi cincuenta años, estas cintas ven la luz por primera vez en esta presentación.  La calidad del sonido es muy buena, la banda es excelente y Ellacanta mejor que entonces!

Músicos:

Ella Fitzgerald – Voz
Roy Eldridge – trompeta
Tommy Flanagan – piano
Bill Yancy – bajo
Gus Johnson – batería

CD 1

01. Cheek to Cheek
02. Deep Purple
03. Too Close for Comfort
04. I Love Being Here with You
05. Fly Me to the Moon (In Other Words)
06. ‘S Wonderful
07. I’ve Got You Under My Skin
08. Hallelujah I Love Him So
09. Misty
10. Whatever Lola Wants
11. Bill Bailey
12. The Blues (Ella’s Blues)
13. ‘Round Midnight
14. I Can’t Get Started
15. Undecided
16. Jam Session

CD 2

01. Cheek to Cheek
02. Shiny Stockings
03. Can’t Help Lovin’ Dat Man
04. Bill Bailey
05. Take the “A” Train
06. Closing/A-Tisket, A-Tasket
07. Ain’t Misbehavin’
08. My Last Affair
09. Perdido
10. Closing/A-Tisket, A-Tasket

***

Aquí

***

Ella Fitzgerald – Ella in Hollywood (1961) (2009 Verve Remaster)

Lunes, Abril 25th, 2011

Este álbum fue grabado en vivo por Ella Fitzgerald (quien hoy cumpliría 94 años) en el Club Crescendo de Hollywood, Los Angeles. Ella demuestra aquí el poder de su voz y, en mi opinión, en “Take the A train”, su mejor performance haciendo scat.

Las actuaciones de Ella en el Crescendo tuvieron lugar del 11 al 21 de mayo de 1961, y fueron un intermedio de su gira europea (de febrero a junio de aquel año). El productor Norman Granz (fundador del sello Verbe y manager de Ella) registró cada set de canciones, pero el año siguiente él y Ella Fitzgerald grabaron seis discos de estudio, la mayoría de ellos con grandes orquestas, incluyendo algunos de sus discos de “Songbooks” (que pueden ver AQUÍ), por lo que estas grabaciones en vivo tuvieron poca atención.

Granz reunió doce canciones de las 14 horas de grabación y editó este disco, que no funcionó bien, tal vez porque suena extraño: entre las canciones alguien insertó  aplausos grabados en una gran sala de conciertos, mientras que el club Crescendo tenía capacidad para 200 personas.

El álbum estuvo, tras su fracaso original, en los cajones del  sello Verve por los siguientes 27 años, y sólo era conseguible en edición japonesa.  Finalmente, en 2009, Verbe hizo una edición mundial, rescatando esta verdadera joya del olvido.  Una de las poquisimas grabaciones en vivo de Ella ante una peueña audiencia. No se lo pierdan.

Músicos:
Ella Fitzgerald – Voz
Wilfred Middlebrooks – Contrabajo
Lou Levy – Piano
Gus Johnson – Batería
Herb Ellis – Guitarra

***

Aquí

Aquí

***

Ella Fitzgerald – Fine and Mellow (1974)

Lunes, Septiembre 27th, 2010

A partir de 1949, Ella Fitzgerald entra en contacto con Norman Granz, un empresario amante del jazz y que organiza por todo el mundo las famosa giras conocidas como el “J.A.T.P”. Con la “Jazz At The Philharmonic”, actúa con los mas grandes instrumentistas del jazz en todo el mundo y logra que toda la critica le reconozca con el titulo que ya siempre le acompañó: “First Lady Of Song” (Primera Dama de la canción).

“Fine and mellow” es un stardard de Jazz escrito por Billie Holiday, originalmente grabado por ella misma en 1939. El disco tenía en su cara B el tema “Strange Fruit”(pueden ver un trabajo fabuloso de nuestro cómplice Kurtigghiu: AQUI).

Este disco, producido por Norman Granz, fue grabado en una única sesión que tuvo lugar el 8 de enero de 1974 en los MGM Studios. De hecho, marcó el regreso de Ella a las sesiones informales de improvisación, un estilo que ella misma había adoptado en las décadas de 1940 y 1950. Con este álbum, ganó el Grammy a “Mejor Album Vocal de Jazz”.

***

Aquí

Aquí

***

Ella Fitzgerald & Louis Armstrong – Porgy & Bess (1975)

Miércoles, Julio 28th, 2010

El nombre original de Gershwin era Jacob Gershovitz. Fue hijo de judíos rusos inmigrantes, casados en América, Moris and Rose. Nació en Brooklyn en 1898, nunca terminó el secundario y pasó por momentos de tanta pobreza como para que él contrajera polio.
Pero lo más destacable de su biografía es que fue el creador de una pieza sobre negros trabajadores de Carolina del Sur en 1920, que se convertiría más tarde en “la ópera americana”.
Porgy and Bess no fue siempre bien recibida por los críticos. Algunos especialistas y defensores de los derechos humanos la criticaron duramente por “reflejar antiguos y falsos estereotipos de los negros norteamericanos”.

Genialmente interpretada por Louis Armstrong y Ella Fitzgerald, la ópera consiste en canciones individuales y en escenas corales, conectadas por diálogos y por textos recitados. Algunas de las canciones que se convirtieron en éxitos musicales son “Summertime” (“Tiempo de Verano”), “I Got Plenty O Nuttin” (“Tengo Mucho de Nada”) y “It Aint Necessarily So” (“No es Necesariamente así”).

En 1926, Gershwin leyó el Porgy de DuBose Heyward, un nativo de Charleston (Carolina del Sur) e inmediatamente le escribió al autor sugiriéndole que colaborara en una ópera folk basada en la novela. Pero recién en 1934, después de años de enviarle correspondencia, George e Ira Gershwin se juntaron con DuBose Heyward en Charleston, para escribir esta ópera que estuvo germinando en la imaginación del músico durante varios años.
La novela de Heyward estaba inspirada en un artículo periodístico de la época, que contaba la historia de un negro mutilado que cometió un crimen arrebatado por la pasión. La nota se basaba en la historia de un personaje real, muy popular en su momento, llamado “Goat Sammy” (la cabra Sammy). Goat Sammy no podía mantenerse de pie y que era forzado a moverse de un lado a otro en un carro arrastrado por una cabra.
Más tarde, Sammy sería Porgy, un negro mutilado capaz de hacer cualquier cosa por su amor hacia Bess. La ama pero ella se deja embaucar por otro morador de la villa, un negro vividor y medio estafador al que Bess sigue hasta Nueva York. En la escena final, Porgy, al enterarse de que su amada se ha ido, toma su carro y se dirige desesperado a buscarla.

Para narrar esta historia dramática pero a la vez llena de humor, George, Ira y Heyward se instalaron durante todo un verano en Folly Beach, una isla situada a 15 kilómetros de Charleston, desde donde podrían observar a los Gullahs, un grupo asilado de negros que vivía en la isla James. En ellos se inspiraron para retratar a la gente de Catfish Row que aparece en la ópera.

“Nunca olvidaré la noche en que, estando en una asamblea de negros en una isla remota, Gershwin empezó a “gritar” (shout) con ellos. Y para maravilla de todos se consagró “campeón de grito”” (el “shouting” es un ritmo proveniente de Africa que se consigue batiendo manos y pies para acompañar los “spirituals”), dijo Heyward al describir la interacción del compositor con la gente en la que se inspiraría para su obra.
La ópera tiene lugar en Catfish Row, un asentamiento negro en Charleston, Carolina del sur. Gershwin creía firmemente que debía ser interpretada por negros pero en ese momento era difícil encontrar artistas negros con experiencia en la ópera.
Gershwin estuvo todo el tiempo involucrado en el casting y en la producción de su ópera. Todd Duncan, el primer Porgy, recuerda que el compositor “fue por todo el país buscando su Porgy”. También señala que, cuando finalmente se decidieron a contratarlo, le dijeron que sólo tenía que cantar dos o tres canciones como prueba pero que en realidad lo hicieron cantar por más de una hora y media. “Fue increíble. En un momento dado George e Ira me arrancaron la partitura de la mano y se pusieron a cantar ellos con sus horribles y avejentadas voces pero con tanto sentimiento que me hicieron llorar”, recuerda el primer interprete de Porgy.

La obra se estrenó en septiembre de 1935, en Boston, y fue recibida con entusiasmo por el público y los críticos. Con algunos cambios se volvió a dar en Nueva York el 10 de octubre de 1935. Hubo sólo 124 funciones de Porgy and Bess en Broadway y recién varios años más tarde se pudo recuperar el dinero invertido.Nunca tuvo muy buena recepción. Un gran número de críticos y de compositores negros, como Duke Ellington, criticaron la ópera. “Ningún negro se dejaría engañar por Porgy”, dijo Ellington en una nota periodística.
Dos años después del estreno, Gershwin murió de un tumor cerebral. Fue poco antes de cumplir 39 años de edad.En 1959 hubo una versión para cine producida por Samuel Goldwyn y dirigida por Otto Preminger que fue duramente criticada por retratar estereotipos .Durante años, Porgy and Bess tuvo más éxito en Europa, donde fue considerada “la verdadera ópera americana”, que en Estados Unidos.

La primera versión completa de Porgy and Bess en su país de origen se dio en Houston en 1970, dirigida por John de Main con mucho éxito.  Fue finalmente producida en el Met unos 50 años después de la primera producción. El mérito de Porgy and Bess es que es la única ópera basada en el jazz de los ’20 y de los ’30 que sobrevivió después del período de pos-guerra, donde los compositores comenzaron a utilizar el jazz en forma satírica.

A través de estas obras, y de Porgy and Bess, Gershwin se convirtió sin lugar a dudas en el pianista y compositor americano que con mayor calidad y éxito logró combinar los elementos del jazz y de las melodías populares americanas, tocando algunos de los temas más profundos de la condición humana.

***

Tracklist:

01. Overture
02. Summertime
03. I Wants To Stay Here
04. My Man’s Gone Now
05. I Got Plenty O’ Nuttin’
06. Buzzard Song
07. Bess, You Is My Women Now
08. It Ain’t Necesarily So
09. What You Want Wid Bess?
10. A Woman Is A Sometime Thing
11. Oh, Doctor Jesus
12. Medley: Here Come De Honey Man; Crab Man; Oh, Dey’s So Fresh
13. There’s A Boat Dat’s Leavin’ Soon For New York
14. Bess, Oh Where’s My Bess?
15. Oh Lawd, I’m On My Way

***

Aquí

Aquí

***

Ella Fitzgerald – The Complete Songbooks (16 CD Box Set – 1993)

Jueves, Enero 28th, 2010

“The Ella Fitgerald Songbooks” fueron una serie de ocho discos de estudio, editados en intervalos irregulares entre 1956 y 1964, grabados por la gran Ella Fitzgerald, acompañada por una gran variedad de orquestas, big bands y cuartetos de jazz.

Estos discos son considerados un doblez fundamental en la música popular del siglo 20, y en conjunto, representan algunas de las mejores interpretaciones de gran parte del jazz y blues. El sello Verve reeditó los ocho álbumes en 1993, en este box set expandido, que ganó el Grammy por “Mejor grabación histórica”, incluyendo segundas tomas y versiones inéditas que no aparecieron en las ediciones originales de los Songbook.  Es una soberbia colección que ya habíamos compartido en nuestra vieja casa, pero me pareció oportuno volver sobre ella por sus características y su calidad.

Ella Fitzgerald Sings the Cole Porter Songbook (1956)

Jueves, Enero 28th, 2010

***

MU Aquí
MU Aquí
MU Aquí

RS Aquí

RS Aquí

***

Ella Fitzgerald Sings the Rodgers & Hart Songbook (1956)

Jueves, Enero 28th, 2010

***

MU Aquí
MU Aquí
MU Aquí

RS Aquí

RS Aquí

***

Ella Fitzgerald Sings the Duke Ellington Songbook (1957)

Jueves, Enero 28th, 2010

***

MU Aquí
MU Aquí
MU Aquí
MU Aquí
MU Aquí

RS Aquí

RS Aquí

RS Aquí

***

Ella Fitzgerald Sings the Irving Berlin Songbook (1958)

Jueves, Enero 28th, 2010

***

MU Aquí
MU Aquí
MU Aquí

RS Aquí

RS Aquí

***

Ella Fitzgerald Sings the George and Ira Gershwin Songbook (1959)

Jueves, Enero 28th, 2010

***

MU Aquí
MU Aquí
MU Aquí
MU Aquí
MU Aquí

RS Aquí

RS Aquí

RS Aquí

***