Thursday, August 17, 2017 17:32

Archive for the ‘Caetano Veloso’ Category

Ivete Sangalo, Gilberto Gil, Caetano Veloso – Especial Ao Vivo TV Globo (P&C 2011)

Sábado, Diciembre 31st, 2011

Como regalo de fin de año de P&C, compartimos este recital que realizaron Ivete Sangalo, Gilberto Gil y Caetano Veloso en un especial para la televisión brasileña la noche del 23 de diciembre pasado.  Los tres juntos (acompañados por una certera banda y un cuarteto de cuerdas), interpretaron canciones que hablan del cuerpo, el alma, el amor y el dolor de las grandes mujeres que inspiraron a Caetano, Gil, Chico Buarque y Herbert Vianna para componer canciones realmente hermosas.  Las hay más y menos conocidas y entre uno y otro tema, revelaron curiosidades sobre la composición de las canciones; y en la performance propiamente dicha, alcanzaron un entendimiento y una sincro de excelencia.

El video muestra el show íntegro, y además he extraído y editado (exclusiva de P&C) el audio del mismo, en lo que sería la versión CD de este maravilloso espectáculo, solamente con las quince canciones que, como he dicho, pretende ser un regalo de fin de año para todos los que nos acompañan en nuestro Viaje Musical.

Músicos:

Ivete Sangalo: voz, percusión
Caetano Veloso: voz, guitarra
Gilberto Gil: voz, guitarra
Lincoln Olivetti: teclados y arreglos
Sérgio Chivazzoli: guitarras
Jorginho Gomes: batería
Arthur Maia: bajo y coros
Gigi: bajo
Gustavo Didalva, Peninha: percusión
Marlon Sette: trombón
Claudio Andrade, Ramaés Venâncio: teclados
Altar Martins: trompeta y flugel
Jose Carlos Bigorna: saxo y flauta
Karol Cândido, Jussara Lourenço: coros
Bernardo Bessler, Ruda Issa, Christine Springuel, Pablo de Sá: cuarteto de cuerdas

Tracklist:

01. A novidade (Gilberto Gil – Herbert Viana – Joâo Barone)
02. Toda menina baiana (Gilberto Gil)
03. O meu amor (Chico Buarque)
04. Ta combinado (Caetano Veloso)
05. A linha e o linho (Gilberto Gil)
06. A luz de tieta (Caetano Veloso)
07. Tigresa (Caetano Veloso)
08. Você e linda (Caetano Veloso)
09. Atrás da porta (Francis Hime – Chico Buarque)
10. Super-Homen – A cançâo (Gilberto Gil)
11. Se eu nâo te amasse tanto assim (Herbert Vianna – Paulo Valle)
12. Olhos nos olhos (Chico Buarque)
13. Drâo (Gilberto Gil)
14. Dom de iludir (Caetano Veloso)
15. Amor até o fim (Gilberto Gil)

***

Audio Aquí

Video Aquí

***

Gal Costa – Recanto (2011)

Lunes, Diciembre 26th, 2011

Gal Costa acaba de publicar en Brasil su nuevo disco de estudio, “Recanto”, que es un trabajo de música electrónic, sin temor al riesgo y con un resultado sorprendente.  El disco, en verdad, es una obra de Caetano Veloso: el creó el concepto, compuso las cancoines, arregló, y obviamente produjo el álbum junto a su hijo Moreno. Todo eso para colocar en primer plano a la voz de Gal Costa.

Todo comenzó en 2010, cuando Caetano asistió a una presentación de Gal en Lisboa, Portugal. Al regresar a Brasil el comenzó el proceso de composición que de a poco fue tomando forma.  De los 11 tracks del disco (todos de Caetano), nueve son inéditas y se destacan: “Tudo doi”, “O menino”, “Miami Maculelé” y “Neguinho”. A ellas se unen la bella “Mansidâo”, grabada hace diez años por Jane Duboc y “Madre Deus”, compuesta para el ballet “Onqotô”.

Las letras son al mismo tiempo muy directas y un tanto enigmáticas. Dice el propio Caetano Veloso: “’Recanto escuro’ es una biografía cifrada de Gal, pero al mismo tiempo tiene elementos de la mía propia. La compuse primero sin letra. Yo quería que éstas confirmasen el clima que podíamos obtener con las programaciones”.

No se trata solamente de recordar el pasado de Gal, sino de producir con ella un disco que es fuerte como expresión actual y, de todos modos, está a la altura de aquella historia dentro de la música popular de Brasil.

***

Aquí

***

Caetano Veloso – Zii e Zie (MTV Ao Vivo) (P&C 2011)

Viernes, Octubre 14th, 2011

Caetano Veloso muestra en este concierto (registrado en DVD) básicamente el repertorio de su disco del año 2009, junto a algunas joyas más antiguas logrando una alquimia fabulosa. El show fue grabado el 8 de octubre de 2010 en Rio de Janeiro (Brasil), y la característica “eléctrica” de la Banda Cê que lo acompaña, han llevado a esas viejas canciones a unos arreglos nuevos y revitalizantes. De ese modo, muchas de las canciones surgidas de la época del tropicalismo toman un volúmen artístico nuevo, y joyas como “Força estranha” brillan con luz propia al lado de versiones como la del tango “Volver”, con una relectura exquisita.

Cualquier obra de Caetano merece un registro en vivo, principalmente Zii e Zie, por su categoría de estadío renovador en su estilo musical que ha encantado a miles y miles alrededor del Mundo.

Músicos:
Caetano Veloso: guitarra, voz
Pedro Sá: guitarras
Marcelo Calado: bajo
Ricardo Dias Gomes: batería

***

Aquí

Aquí

***

Caetano Veloso E Maria Gadú – Multishow Ao Vivo (2011) CD Y DVD

Sábado, Agosto 20th, 2011

De Caetano ya Charly nos ha contado todo, así que pasemos a Maria Gadú. Mayra Corrêa Aygadoux, más conocida como Maria Gadú, nació en São Paulo en 1986. Desde los 14 andaba cantando en bares y fiestas las canciones de Chico Buarque, Marisa Monte, Ana Carolina, y se dio a conocer en una serie de televisión sobre la vida de la cantante Maysa. Sin duda es una de las sorpresas más estimulantes de la música brasileña.

Caetano Veloso y Maria Gadú juntos, en gira por las principales capitales brasileras. Así comenzó esta historia artística que ahora llega en formato de CD. Sin dudas se asiste al encuentro de dos generaciones, de dos grandes intérpretes y compositores de la música popular brasilera. Es que tanto Caetano como Maria, y apenas con sus voces y sus guitarras, nos ofrecen un disco que repasa los momentos más intimistas de sus propias composiciones.
La primera reunión entre ambos sobre un escenario fue durante la presentación de una señal de televisión (Canal Viva) y en la ceremonia de unos premios, ambos eventos organizados por Globosat. El encuentro fue tan exitoso que el dúo se animó a programar una gira por distintas ciudades, durante 2010. Y en cada show comenzó a afianzarse un espectáculo que unió a públicos de distintos edades. No es exagerado afirmar que ambos se profesan una admiración singular.
Mientras Gadú destaca la alegría de tocar al lado de Caetano, Caetano se enorgullece de compartir escenario con una estrella en ascenso de la música popular brasilera. Cuenta el bahiano: Tuvimos que seleccionar algunas músicas entre las tantas que queríamos cantar. Y redujimos el repertorio para llegar a un número ideal de canciones. En los shows en vivo cantamos juntos Trem das Onze, de Adoniran Barbosa, Vai Levando, mía y de Chico Buarque, además de canciones propias mías y de ella”.
El encuentro generacional también se resumen en palabras de Caetano: “Sé que la madre de ella cantaba canciones mías para que las oyera, canciones que compuse tiempo antes que ella misma naciera. Y hoy estamos aquí cantando juntos. Yo amo eso porque el sueño de todo hombre de 68 años es estar al lado de una chica de 23”, explica, para completar, no sin ironía: “Y es un sueño para toda chica de 23 años estar al lado de Caetano Veloso”.
Caetano Veloso y Maria Gadú han colocado a este disco, llamado “Multishow Ao Vivo”, entre los más vendidos en Brasil a los pocos días de haber concretado el lanzamiento. Se trata de dos CD con el siguiente list track

***

Tracklist:

CD1
01. Beleza Pura
02. O Quereres
03. Sampa
04. Vaca Profana
05. Rapte-me, Camaleoa
06. Trem Das Onze
07. O Leãozinho
08. Odara
09. Nosso Estranho Amor
10. Vai Levando
11. Menino Do Rio
12. Podres Poderes
13. Shimbalaiê

***

CD2
01. Bela Flor
02. Encontro
03. Tudo Diferente
04. Dona Cila
05. Escudos
06. A História De Lilly Braun
07. Milagres Do Povo
08. Genipapo Absoluto
09. Odeio
10. De Noite Na Cama
11. Desde Que O Samba é Samba
12. Sozinho
13. Alegria, Alegria

***

CD Aquí

CD Aquí

DVD Aquí

***

Caetano Veloso – Onqotô (2005)

Miércoles, Abril 27th, 2011

En 2005 el Grupo Corpo, una de las mas renombradas compañías de danza de Brasil y del mundo cumplió 30 años de existencia, y para conmemorarlo creó el espectáculo “Onqoto”, con música de Caetano Veloso y Jose Miguel Wisnik.

“Onqotô” se traduce  como “¿Donde estoy?”. El cuestionamiento existencial  fue la base del trabajo para la coreografia que Rodrigo Pederneiras creó a partir de la banda , que a su vez  surgió de la idea sobre la clásica rivalidad del futbol carioca.  Según el propio Pederneiras: “La idea que generó «Onqoto» fue de Caetano. Es que a él le incomodaba mucho que hasta el principio de todo, el Big Bang fuera anglosajón, y decidió prestarle atención a la afirmación del dramaturgo Nelson Rodríguez que decía que 40 minutos antes de cualquier Big Bang ya existía el Fla Flu, que no es otra cosa que un partido de fútbol local entre Flamengo y Fluminense. Hay mucho en broma en este principio brasileño del cosmos, pero también nos hacemos preguntas serias, las de siempre”.

Los dos primeros tracks son instrumentales, y en el resto la voz de Caetano inunda con su contundencia poética, rodeado de vocalistas y músicos para lograr un clima intenso a través de la poesía.  El disco fue editado en forma independiente y hoy es una rareza que nos gusta compartir.

Músicos:

Caetano Veloso: voz
José Miguel Wisnik: voz, pianos
Greice Carvalo: voz en “Tâo pequeno”
Carlinhos Brown: percusón en “Mortal loucura”
Carlos Malta: flautas
Camilo Carrara: guitarra
Luiz Caldas: guitarra en “Mortal loucura”
Luca Raele: clarinete
Marcelo Jeneci: acordeón
André Juarez: vibráfono
Alé Siqueira: teclados
Celio Barros: contrabajo
Felipe de Souza: violín en “Mortal loucura”
Koiti Watanabe, Laércio Diniz, María Ester Brandao, Nedilson Gama: violines
Jr. Tostoi: guitarra eléctrica
“Banda de Boca” (Amo Júnior, Fábio Eça, Hiran Monteiro, Neto Moura, Poliana Monteiro): vocales.

Tracklist:

01. Fla-Flu (Instrumental)
(Caetano Veloso – Jose Miguel Wisnik)
02. É só isso (instrumental)
(Caetano Veloso – Jose Miguel Wisnik)
03. Madre Deus
(Caetano Veloso)
04. A cobra do caos
(Caetano Veloso – Jose Miguel Wisnik)
05. Mortal loucura
(Jose Miguel Wisnik)
06. Big bang bang
(Caetano Veloso – Jose Miguel Wisnik)
07. Tão pequeno
(Caetano Veloso)
08. Pesar do mundo
(José Miguel Wisnik – Paulo Neves)
09. Onqotô
(Caetano Veloso – Jose Miguel Wisnik)

***

Aquí

***

Caetano Veloso – A Foreign Sound (2004)

Miércoles, Marzo 9th, 2011

“Por todo el mundo hay personas que desearían encontrar un modo de agradecer a la música popular americana por haber enriquecido sus vidas. Es lo que hago aquí”. Caetano Veloso.

Este disco atípico de Caetano contiene 23 canciones en inglés de autores de diversos estilos, probando una vez más la calidad única del bahiano como intérprete.  Y así como conquistó el reconocimiento de varios países de habla hispana con “Fina Estampa”, con “A foreign sound” fue ovacionado en el Carnegie Hall, que curiosamente fue el primer escenario de la bossa nova en Estados Unidos en la década de 1960.

Trabajando en la producción (una vez más) junto al cellista Jaques Morelembaum, el disco contiene clásicos del jazz como “Sophisticated Lady”, de Duke Ellington“So in Love” y “Love for Sale”, de Cole Porter, “The Man I Love”, de George e Ira Gershwin.   Hay también versiones delicadas como la de “Diana”, de Paul Anka y “Jamaica Farewell”, de Lord Burgess.  Y no faltan joyitas como la versión de “Come as you are”, de Nirvana y “Love me tender” de Elvis Presley.

Un disco verdaderamente delicioso.


Músicos:

André Júnior: Surdo Virado, timbal, caja
Davi Moraes: bajo eléctrico, batería, guitarras
Eduardo Josino (Du): percusión
Márcio Victor: Timbal
Antonella Lima Pareschi, Bernardo Bessler, Carlos Mendes,  Carlos Hack, Joao de Almeida, José da Silva, José Rosa, Leo Ortiz, Mariana Isdebsky Salles, Paschoal Perrota, Paula Vianna Prates Barbato, Ricardo Amado: Violín
Dener de Castro Campolina, Jorge Helder: Contrabajo
Eduardo Roberto Pereira, Marie Christine Springuel: Viola de Arco
Hugo Pilger, Jorge Ranevsky, Marcelo Salles, Marcus de Oliveira: Violoncelo
Jaques Morelenbaum : Violoncelo Solo, dirección de cuerdas
Marcelo Costa : Bateria
Ricardo Silveira: Guitarra
Zeca Assumpção: Contrabaixo
Pedro Sá: Guitarras

***

Aquí

Aquí

***

Caetano Veloso & Jorge Mautner – Eu Nâo Peço Desculpa (2002)

Lunes, Febrero 14th, 2011

Este álbum resulta de la colaboración entre Caetano Veloso y el para algunos desconocido poeta y compositor Jorge Mautner, a quien Caetano admira desde los años ’70.  Mautner (Río de Janeiro, 15 de enero de 1941) es hijo de padre judío-austriaco y madre yugoslava, y nació poco después de que sus padres llegaran a Brasil, escapando del Holocausto.  Su historia artística lo muestra siempre comprometido políticamente, perseguido y encarcelado por la dictadura brasileña. Justamente, exiliado en Londres en 1970 conoce a Caetano Veloso y Gilberto Gil, y de regreso a Brasil comienza a publicar sus trabajos en el periódico “O Pasquim”. Es por entonces que conoce a Nelson Jacobina, que será su compañero musical en las décadas siguientes, como podemos ver en varios de los tracks de este disco que hoy presentamos.

Es un disco espontáneo, con sonidos simples y sin arreglos pretensiosos.   Caetano y Mautner se sumergen en estilos musicales muy diferentes yendo desde el pop de “Todo errado”, usando la electrónica en “Majar de reis” y llegando a una fresca y hermosa versión de “Cajuína”.  Hay espacio para la participación autoral y la voz de Gilberto Gil, y una conmovedora pieza con Caetano sólo acompañado por su guitarra, en “Voa, voa perereca”.

Músicos:

Caetano Veloso: voz, guitarra
Jorge Mautner: voz, violín
Gilberto Gil: voz en “Feitiço” y guitarra en “Coisa assassina”
Doménico Lancellotti: batería
Kassin: bajo eléctrico
Pedro Sá: guitarras
Pepe Cisneros: órgano Hammond
Edoardo Josino: percusión
Márcio Victor: percusión
Guilherme Maravilhas: acordeón
Paulo William: trombón
Jesiel Nascimento: trompeta
Jessé Sadoc: trompeta

Tracklist:

01. Todo errado
(Jorge Mautner)
voz: Caetano Veloso

02. Feitiço
(Caetano Veloso)

03. Manjar de reis
(Jorge Mautner – Nelson Jacobina)

04. Tarado
(Caetano Veloso – Jorge Mautner)

05. Maracatu atómico
(Jorge Mautner – Nelson Jacobina)

06. O namorado / Urge Dracon
(Caetano Veloso) / (Jorge Mautner)

07. Coisa assassina
(Gilberto Gil – Jorge Mautner)

08. Homem bomba
(Caetano Veloso – Jorge Mautner)

09. Lágrimas negras / Doidâo
(Jorge Mautner – Nelson Jacobina)

10. Morre-se assim
(Jorge Mautner – Nelson Jacobina)

11. Graça Divina
(Caetano Veloso – Jorge Mautner)

12. Cajuína
(Caetano Veloso)

13. Voa, voa perereca
(Sergio Amado)

14. Hino do carnaval brasileiro
(Lamartine Babo)

***

Aquí

***

Caetano Veloso – Noites do Norte (2000)

Viernes, Enero 21st, 2011

Un disco de Caetano Veloso en el que estuvo presente en todos los detalles en forma personal, incluso haciendo los arreglos de la sesión de vientos.

Caetano reconfirma su condición de gran artista y poeta en  doce canciones, que son un espejo de un Brasil desconocido, aquel de la esclavitud, aquel de la poesía sirviendo de descarga y al mismo tiempo como creador de fuerza. Y la historia va atravesando todo el disco, creando climas, proponiendo meterse en la piel de una historia que mezcla sabores agridulces. Como dice el texto de Joaquim Nabuco en el cuadernillo del álbum, haciendo referencia a esa historia primigenia de esclavitud: “…es ella el suspiro indefinible que exhalan en el lugar nuestras noches del norte”.

Músicos:

Caetano Veloso: voz, guitarra
Cleber Sena: batería
Paulo Calazans: teclados
Pedro Sá: guitarra
Luis Brazil: guitarra
Marcio Victor Jr., Du e Jú: percusión
Denner Campolina: contrabajo
Arthur Maia: bajo

Invitados: Lulu Santos y Zélia Duncan (voces en “Cobra coral”)

Sección de vientos: Carlos Malta, Carlos Prazeres, Lucia Morelembaum, Philip Doyle e Ismael Oliveira.
Sección de cuerdas: Bernardo Bessler, Michel Bessler, José Alves, Joao Daltro, Ricardo Amado, Antonella Pareschi, Walter Hack, Pascual Perrota, Marie Springel, Jesuína Passaroto, Ricardo Taboada, Alceu Reis, Marcio Malard y Marcos Oliveira.

Tracklist:

01. Zera a reza
02. Noites do norte
03. 13 de Maio
04. Zumbi
05. Rock ‘n’ Raul
06. Michelangelo Antonioni
07. Cantiga de boi
08. Cobra coral
09. Ia
10. Meu rio
11. Sou seu sabiá
12. Tempestades solares

***

Aquí

Aquí

***

Caetano Veloso – Noites do Norte Ao Vivo (2001)

Jueves, Enero 20th, 2011

No sorprende que el álbum “Noites do norte” produjera un show y un disco en vivo. Lo que sí es original es que el disco refleja al detalle ese show, registrando en los dos discos ese espectáculo en forma íntegra, sin descartar ningún tema. Algo como volver a vivir el show en casa.

El propio Caetano señalaba en una entrevista previa al lanzamiento del disco: “Es el disco de show más disco-de-show que hice hasta el momento. No sólo está ahí todo el repertorio (y en el orden en que fueron tocadas), sino que además está también toda la impureza técnica de las presentaciones del show en su primera fase, cuando el mismo aún no estaba tan maduro. Como en el caso de Prenda Minha, Circuladô o Fina Estampa, no hice personalmente ningún trabajo de post-producción en estudio para corregir lo que no me gustase de mis participaciones vocales. Sólo que en aquellos discos hubo una selección: Como se trataba de una pequeña parte del show, me permitía hacer una selección de lo que mejor estuviese. También hubo en aquellos casos una mudanza en el orden de las canciones. En este está todo. Para mí, el disco es un tesoro por el trabajo de los músicos. El sonido que resulta de las guitarras de Davi y Pedrinho con los coros de Cesinha, Márcio, Junior, Du y Jó –en el diálogo singular que ese sonido mantiene con el arco musical de Jaques Morelembaum- es también una poderosa máquina. Ella produce liberación”.

Músicos:

Caetano Veloso: guitarras, voz
Davi Moraes: guitarra, mandolina
Pedro Sá: bajo
Cesinha: batería
Marcio Vittor, Andre Júnior, Eduardo Josino, Josino Eduardo: percusión
Jacques Morelenbaum: contrabajo, cello

***

Aquí

Aquí

Aquí

***

Caetano Veloso – Omaggio a Federico e Giulietta (1999)

Martes, Enero 11th, 2011

Este album de Caetano Veloso fue grabado en vivo los dias 28, 29 y 30 de octubre de 1997 en el Teatro Nuovo, Dogana, Republica de San Marino, y llego al disco en 1999.   Sólo quiero acotar que contiene una de las mas conmovedoras versiones de “Coraçâo Vagabundo” jamás grabadas, y momentos brillantes, supremos, como con “Chega de Saudade”, “Come prima”, “Cajuína” y “Dama das camelias”.

El propio Caetano cuenta en la cubierta del album: “Estaba en Nueva York mezclando el album “Circulado” cuando recibi la carta de Maddalena Fellini sugiriendome, en nombre de la Fundacion Fellini, que yo hiciese una presentacion en Rimini en homenage a Federico e Giulietta. La hermana de Federico me contaba que Giulietta llego a conocer la canciòn que yo escribiera sobre ella y que la habia emocionado. Maddalena deploraba que la pareja hubiera muerto sin que un encuentro personal nos hubiese sido concedido acaso por el Destino, Dios o los Dioses. Ella habia leido mis declaraciones a la prensa italiana del amor a la poesia del cine de Masina/Fellini. Amor que se destacaba como algo especial dentro de mi admiracion por el cine italiano de los años 40, 50 y 60. El hecho de el misterioso amor de algunos italianos por mi musica, me llevo a considerar la oportunidad de hacer ese concierto”.

Si no conocen este disco, se están perdiendo una verdadera joya.

***

Aquí

***