Wednesday, April 24, 2024 08:36

Roy Orbison And Friends – A Black And White Night (1989) (Live)

Roy Orbison And Friends - A Black And White Night front

Roy Orbison And Friends - A Black And White Night inside

Roy Orbison And Friends - A Black And White Night Retro

Roy Orbison And Friends - A Black And White Night CD

“A Black & White Night Live”  es un álbum póstumo editado por el sello Virgin, extraído del show de televisión de HBO “Roy Orbison and friends, A Black and White Night”.

En el piano está Glen Hardin, que acompañó con ese instrumento a Buddy Holly y a Elvis Presley. La guitarra principal es de James Burton, también del grupo de Presley. Los coros y guitarras adicionales son de Bruce Springsteen, Tom Waits, Elvis Costello, Jackson Browne, J.D. Souther, Steven Soles. Las voces femeninas son las de K.D. Lang, Jennifer Warnes y Bonnie Raitt.

Hay 16 tracks en esta colección y la calidad del sonido es excelente. Esto, unido a los talentos de la banda de acompañamiento producen un ensamble musical impresionante.

“Only the Lonely”:
Su mayor hit (1960: número dos en USA, número uno en Inglaterra). Roy solo grabó esta canción luego de que los Every Brothers y Elvis Presley la tradujeran en éxito.  Como en la versión clásica, la performnce aquí comienza con el ahora clásico “dum dum dum dummy doo wah, ooh yea, yea, yeah yeah” intro. El final, con el dramático verso, encuentra a Roy haciendo un falsetto cambiando el registro de su voz. Es simplemente para quitar la respiración.

“Pretty Woman”:
Los cinco minutos agregados en esta colección a su hit de 1964 (número uno en Estados Unidos e Inglaterra) le valieron a Roy un buen ganado Grammy por mejor perfomance vocal masculina. Caracterizada por el ritmo de la batería y uno de las líneas de bajo más reconocibles de la historia del rock, esta versión de este clásico incluye una magnífica batalla de guitarras entre Roy, Bruce Sprigsteen y el legandario James Burton. Además de esto, tenemos a Roy cantando con su voz de tenor.

Clásicos del Rockabilly:
Mientras que las interpretaciones de las baladas de Roy son a menudo reconocidas por quienes comentan este trabajo, no es menos cierto que estamos ante un gran rocker. Como Elvis, Jerry Lee Lewis y Carl Perkins, Roy Orbison es un graduado de Sun Records, la escuela de rock de los ’50. El muestra estas credenciales en clásicos como “Dream Baby” (1962: US #4; UK #2), “Mean Woman Blues” (1963: US #5: UK #3), “Candy Man” (1961: US #25), “Uptown”, y “Ooby Dooby”, todas presentes en este disco.

En términos de la performance vocal de Roy, la única calificación que viene a la mente es “rock and roll por excelencia”. En cada tema que interpreta, su marca registrada se presenta in crescendo capturando el puro sonido del rock.

Las baladas:
A comienzo de los ’60, Roy Orbison elevó el concepto de la balada pop a su máxima expresión. Como ninguno de sus pares, su trabajo en ese tiempo abandonó el probado método de estribillo, y los transformó en una serie de versos interconectados que iban incrementándose con intensidad y drama. Esto era facilitado por el registro de tenor de Roy.

En esta colección de hits, en este estilo, podemos incluir:  “Running Scared” (1961: US #2; UK #9), “Crying” (1961: US #2), y “Blue Bayou” (1963: UK #3). Todas tienen un meticuloso tratamiento y generalmente se apegan a los arreglos originales. La mezcla de “Crying” es particularmente buena en esta versión dado que el acompañamiento de cuerdas enfatiza la inherente belleza de esta canción.

Artistas:

Roy Orbison: lead vocals, guitar, harmonica
Glen D. Hardin: piano
James Burton: lead guitar
Jackson Browne: backing vocals
T Bone Burnett: acoustic guitar
Elvis Costello: acoustic guitar, electric organ
K.D. Lang: backing vocals
Bonnie Raitt: backing vocals
J.D. Souther: backing vocals
Steven Soles: backing vocals
Bruce Springsteen: guitar, vocals
Tom Waits: electric organ, acoustic guitar
Jennifer Warnes: backing vocals

***

Tracklist:

01. Only The Lonely – (Roy Orbison, Joe Melson)
02. In Dreams – (Orbison)
03. Dream Baby – (Cindy Walker)
04. Leah – (Orbison)
05. Move On Down The Line) – (Orbison, Billy Pat Ellis)
06. Crying – (Orbison, Melson)
07. Mean Woman Blues – (Claude Demetrius)
08. Running Scared – (Orbison, Melson)
09. Blue Bayou – (Orbison, Joe Melson)
10. Candy Man – (Beverly Ross, Fred Neil)
11. Uptown – (Orbison, Melson)
12. Ooby Dooby – (Wade Moore, Dick Penner)
13. The Comedians – (Elvis Costello)
14. (All I Can Do Is) Dream You – (T-Bone Burnett, Dan Malloy)
15. It’s Over – (Orbison, Bill Dees)
16. Oh, Pretty Woman – (Roy Orbison, Bill Dees)

***

MU Aquí

RS Aquí

***

Tags: ,

Leave a Reply