Friday, March 29, 2024 10:23

Claudio Baglioni – Inéditos Y Más…P.&C. (2008)

“Inéditos Y Más…”: compilación de inéditos y…algunas cositas más, exclusividad de P.&C. Entre los ineditos tenemos “Non voglio innamorarmi mai”, “Se non fosse tra queste mie braccia la inventerei”, “Com’è dolce la sera, Bianchi cristalli sereni” y “Storia d’oggi”, que fueron incluídos en el álbum “Diario Baglioni”, álbum ya fuera de catálago desde hace tiempo y nunca más editado.
Pero las verdaderas joyas son las “cositas más”: las tres últimas pistas, tituladas “Prueba de voz”. Resulta que Baglioni, al igual que Antonello Venditti y otros cantantes, hacían las pruebas de voz, antes de grabar el disco propiamente dicho, sin cantar el texto verdadero, sino en un idioma inexistente muy similar al inglés y, si se fijan bien, con alguna que otra palabra en francés.

Que las disfruten mientras seguimos con otra parte de la biografía de Baglioni.

***

En los primeros meses de 1973, las presiones de la RCA en la idea de repetir el éxito obtenido con Questo piccolo grande amore  no se hacen esperar. Le meten prisa a Claudio y en mayo de 1973 sale  Gira che ti rigira amore bello con cubierta provisional y enteramente blanca. Pocos días después aparece en el mercado la cubierta definitiva, en la que aparece Claudio sentado en el techo de su coche de entonces, el mítico Citroën 2 CV amarillo y negro, más conocido como la “Camilla”. El disco contiene algunas canciones de las cuales ya se conocía la música:  “Miramare/Caro padrone”  y “Casa in costruzione/Cincinnato”, señal evidente de la prisa que ha caracterizado la grabación.
Es fácil imaginar que algunas canciones provengan de descartes de “Questo piccolo grande amore”. La versión gráfica del disco es muy parecida al precedente: la cubierta se abre y en el interior se ve el viaje del protagonista del álbum. También se trata de un concepto de álbum total: es la historia de un muchacho que pasa el verano dando vueltas con su Camilla en busca de libertad.
El disco no obtiene el éxito del anterior y la 5ª posición del single “Amore bello/W l’Inghilterra” es el mejor resultado. Con el pasar del tiempo, de todos modos, alcanzará considerables niveles de venta y será valorado en su justa medida por muchos seguidores de Claudio.
Señalemos que algunas canciones del disco se graban en español, por ejemplo “Lettera” (Carta), “Amore bello” y  “W l’Inghilterra” (Viva Inglaterra).

En la primavera del 73 comienza su primer tour.

En este año Claudio es ya una estrella: la RAI comprendiendo el momento de gran popularidad, le dedica un programa de Tutto è pop, donde el joven cantautor con algunos amigos propone una versión musical de “Questo piccolo grande amore”.

Más tarde recitará un video, que luego no se emitirá, sobre los 2 últimos discos: Questo piccolo grande amore/Gira che ti rigira amore bello. Al final de la grabación quema su Camilla. En 1998 el film se monta y es mostrado en TV. Hay que destacar que armó un poco de revuelo la visión del pecho desnudo de una campesina y el cigarrillo de hachís que se van pasando de mano en mano en el coche.
En el video está también presente Paola Massari con la cual se casó en Roma en agosto del 73, hecho que los paparazzi no descubrirán hasta varios años después.
Todas estas experiencias hacen crecer en el autor la idea de abandonar temporalmente la canción y de escribir una obra musical.
En enero de 1974 el especial Ritrato d’un giovane qualsiasi  saca algunas piezas del video Gira che ti rigira amore bello y entre una entrevista y otra, Claudio canta 2 canciones sin título conocido. Para distinguirlas, una comienza con “C’è un vecchio bar nella mia città” y la otra “Dov’è andata Valentina”. En la transmisión canta también “Cincinnato”  y “E tu”.

En febrero, Gianni Nazzaro participa con “A modo mio” en Sanremo sin el permiso de Claudio. El episodio es un símbolo evidente del poder de las casas discográficas sobre los cantantes. Desde hace un tiempo, Claudio no se lleva bien con la RCA porque, entre otras cosas, le va imponiendo la publicación de un disco cada año. Recordemos la apresurada salida de “Gira che ti rigira amore bello”, los cortes del disco “Questo piccolo grande amore” y las canciones publicadas en forma reducida o censurada. Citemos como ejemplo que “Ninna Nanna Nanna Ninna”, que es una versión musical de la poesía de Trilussa de 1917, aparecerá en el disco “E tu” privada de 3 versos y con “popolo frescone” en vez de “popolo coglione”.

No habiéndose concretado el sueño de una ópera rock, Claudio encuentra a Vangelis, el hombre justo en el momento justo: en París realiza “E tu”.
Es un triunfo y en poquísimos días lo vuelve a poner en el  primer lugar de la clasificación de ventas: 11 semanas el single “E tu/Chissà se mi pensi” y 3 meses el LP. Consigue el primer Disco de oro.

Las copias de la primera emisión del disco regalan un poster en blanco y negro conteniendo los textos de las canciones y la cubierta se abre con una foto desenfocada en el interior de Claudio y Paola.
Así comienza un nuevo tour y el disco alcanza las primeras posiciones en las clasificaciones de España y Sudamérica, donde se publica E tu (Y tu en español y E você en portugués).

Como curiosidades:

– En el disco está la canción “Oh Merilù” que tiene una versión inédita cantada mitad italiano mitad en fingido inglés, con el título de “Viva il Rhum”. Incluso existe una versión de “Ad Agordo è così” en inglés.
– Además en Francia sale al mercado consiguiendo el número 1 de ventas, un disco de Ringo con el título de “Les violons de Verlaine” que no es ni más ni menos que la canción “Quanta strada da fare” con la misma música pero con diferente letra. En Italia se publica un single de Claudio que lleva de cara A “Quanta strada da fare”, indicándose entre paréntesis que es la versión original de “Les violons de Verlaine”. La cara B lleva “E tu”.

Sale en el año 1975 el single Sabato pomeriggio/Poster que presentan leves variaciones con respecto al LP, que se publica en español como Sábado por la tarde y en portugués como Sabado tarde. Llega al primer puesto de la clasificación española (actúa en RTVE) y realiza un largo tour por Sudamérica: Argentina, Brasil, Perú, Venezuela y México. De destacar es el comentario de Claudio acerca del tiempo que tardó en componer la letra de la canción de Sabato pomeriggio: una hora.
En agosto del 75 durante la transmisión Senza Rete Claudio hace un mini-concierto para la televisión. Canta Questo piccolo grande amore, Marinetta, Signora Lia, Poster, Sabato pomeriggio y  E tu. Es curioso que durante Poster  equivoca el texto.
Durante este año la RCA no publica ningún disco oficial de Claudio. La única aparición televisiva del cantante en Italia es con ocasión de una Gala de Unicef. Como ya se ha comentado, no corren buenos tiempos entre Claudio y la RCA, pero dejar escapar al cantante en un período en que cada disco suyo va al nº 1, no es de la intención de la discográfica. He aquí porque le da a Claudio más libertad respecto de los años precedentes.

En el disco Solo, de enero de 1977, por primera vez escribe enteramente los textos y la música sin la supervisión de Coggio (con la excepción de  Jesús querido hermano). Los arreglos son de Toto Torquati. Aparece el LP, el single con Solo/Quante volte, con idéntica portada, y se graba también en español. Para no variar, hay 2 versiones de la canción Solo  diferentes; como siempre una muy fiel a su versión italiana y otra completamente libre. Además en España salen 2 portadas de distinto color para distinguir el disco en italiano (azul) del español (rojo).
El tema predominante del álbum es la soledad y Claudio lo trata con mucha delicadeza. El resultado es un Lp de óptima calidad que se distancia notáblemente de la precedente producción de Claudio.
En abril del 77 comienza un tour internacional (incluso va a Estados Unidos y Canadá) que concluirá en verano en los estadios italianos.

Después, como era previsible, se rompe borrascosamente el contrato con la RCA. Este hecho, por su notoriedad,  contribuye a modificar el estatuto de la categoría cantantes, siendo el primero de una larga serie de precedentes.
Firma un nuevo contrato con la CBS y se retira para dedicarse completamente a la composición de su nuevo álbum. La RCA de entonces publica una recopilación de éxitos con material a veces inédito cada vez que Claudio saca un nuevo disco.

En diciembre del 78 hace su aparición en Italia el LP  E tu come stai?, un disco brillante y melancólico  rodeado, sin embargo, de polémica. Polémica generada por la comentada ruptura con la RCA y por otras circunstancias posteriores un tanto extrañas, entre otras, la retirada de ejemplares en las tiendas de discos, su tardía publicación en Francia o la elección de Un  poco más como cara A del single español.

La CBS publica en Italia el single E tu come stai?/Con te con portada idéntica al LP, que rápidamente alcanzará el número 1 en las listas de éxitos.

Además de hacer un tour por Checoslovaquia, escribe los textos para el grupo Los Extra. Las canciones son traducciones de María Magdalena del grupo español Trigo Limpio, la canción de Billy Joel Come sei (Just the way you are)y La mia canzone per te. El nombre del grupo fue propuesto por él mismo (donde estaba Walter Savelli quien posteriormente será su teclista) y firma con el seudónimo de Cucaio (en el 90 gracias al disco Oltre nos desvela que Cucaio Aió no es otra cosa que Claudio Baglioni, pero mal pronunciado de muy niño).

En marzo de 1979 surge una de esas polémicas: durante un tour en los Palacios de Deportes, el disco E tu come stai? es retirado de todas las tiendas, a causa de que la RCA saca unos derechos del anterior contrato discográfico.
En abril va a España. Ahí se había publicado a principios de año el LP con el título de Un poco más , extraño disco con cuatro canciones en español y las otras cinco en italiano (el propio Claudio contó recientemente que no sabía la razón de que sólo apareciesen en España cuatro canciones en español de este disco cuando él había grabado los nueve temas en español).

En esas fechas hace diversas entrevistas radiofónicas y algunas actuaciones en RTVE. En el programa “300 millones” canta Un poco más y en “Aplauso” ocupa el póster central del programa, interpretando Un poco más y E tu come stai?, caras A y B respectivamente del single publicado en España. En Sudamérica se publicará el LP entero en español como ¿Y tú cómo estás?.
En invierno del 1979 realiza en París la versión francesa llamada Un peu de toi

Firma otro single de Los Extra y se publica un libro llamado Romanzo di un cantante en el cual Claudio cuenta los episodios más significativos de su carrera.

En 1980 se publica en Francia el LP Un peu de toi y el single  Comment tu vas?/Un peu de toi. Además, Claudio recibe el disco de oro por E tu come stai? y a finales de este año comienza a gestarse el proyecto de Strada facendo. Entre noviembre y diciembre se retira a Moltrasio, cerca de Como, para trabajar las futuras canciones del nuevo disco y graba las bases en Londres.

En junio del 1981 sale al mercado Strada  facendo-canzoni e una piccola storia che continua.

Comienza así el tiempo de largos silencios entre la publicación de un disco y otro, situación a la que los apasionados de la música de Claudio se empiezan a habituar. Baste pensar que en los años 80 el cantautor romano ha publicado sólo 2 discos inéditos y 2 conciertos.

Para Strada facendo hace las cosas a lo grande, escribe óptimas piezas que encuentran mayor fuerza con los arreglos de Geoff Westley, ya conocido en Italia porque había participado en los 2 últimos discos de los años 70 de Lucio Battisti. Canciones que luego serán piezas clave en su música y sus conciertos: Strada facendo, Le ragazze dell’Est, Fotografie, I vecchi, Buona fortuna y Via. Baglioni recibe el primer discos de oro ya en los primeros meses del 1982 con 500.000 copias vendidas.
Vista la respuesta del público, realiza un mini-tour en los Palacios de Deportes.

1982 no sólo es un período de oro en lo que respecta a su trabajo, porque el 19 de mayo de 1982 nace en Roma Giovanni Baglioni. Así el 9 de junio en Londres, en 2 días sólo y sirviéndose del estudio que estaba usando Paul McCartney, graba el single  Avrai dedicándolo al hijo. También aparece en el disco Una casa nuova y  Avrai instrumental.
Obtiene un disco de platino por Strada facendo .
La  RCA decide aprovechar el momento y publica una recopilación de éxitos con el título  Il tempo dell’amore conteniendo entre otras canciones, Com’è dolce la sera.

En verano comienza Alé-oó, su primer gran tour. También la RAI comprende que 1982 es el año de Claudio y así retransmite 2 conciertos.
En Navidad sale el doble álbum en directo Alé-oó que conquistará 7 discos de platino.
En 1983 publica en Francia un single con  Presages (Avrai) y  Les vieux (I vecchi). Después de este episodio, comienza un nuevo período largo de espera hasta el próximo trabajo.

(Fuente: www.soloclaudio.com/)

Y nosotros también nos ponemos en espera hasta el  próximo post.

***

Tracklist:

01. 13 Storia d’oggi
02. Caro Padrone (1° lado B de Questo piccolo amore…)
03. Non voglio innamorarmi mai
04. Se non fosse tra queste mie braccia la inventerei
05. Ad Agordo è così (prueba de estudio en ingl-it)
06. Bianchi cristalli sereni
07. Com’è dolce la sera
08. Ninna nanna nanna ninna (Version diferente)
09. Settembre
10. Viva il Rhum (Ingl-It- convertida después en Oh Meril)
11. Canzone di S. Damiano
12. Fratello Sole Sorella Luna
13. La mia vita (Io, una ragazza e la gente)
14. Preghiera Semplice
15. Preba de voz (Idioma inventado)
16. Prueba de voz (Idioma inventado)
17. Prueba de voz (Idioma inventado e italiano)

***********

Descarga directa

***********

Tags:

Leave a Reply