Thursday, October 19, 2017 20:04

Archive for the ‘Chic’ Category

Nile Rodgers Presents The Chic Organization (4 CD Box Set) (2010)

lunes, septiembre 19th, 2011

Nile Rodgers, nacido el 19 de septiembre de 1952, comenzó su carrera como músico de estudio y tocando en la banda del famoso Apollo Theater de Nueva York para artistas como Aretha Franklin, Ben E. King, Nancy Wilson, Parliament y Funkadelic.  En 1970 conoció al bajista Bernard Edwards, formando el más exitoso equipo de compositores y productores de la era de la música Disco:  componían, arreglaban, interpretaban y producían discos muy influyentes de música disco y R&B.  En 1976 formaron el grupo musical Chic con el que Edwards y Rodgers grabaron exitosos discos y fueron influencia innegable para decenas de grupos y solistas (ver AQUÍ).

Este fabuloso boxset incluye los mejores temas de Chic, versiones raras, outtakes, remixes, canciones no editadas con anterioridad. Hay material de Sister Sledge (otra banda creada y producida por ellos), Carly Simon, Diana Ross, Debbie Harry, Sheila and B. Devotion, y hasta tres canciones del nunca editado disco de Johnny Mathis producido por Rodgers y Edwards en 1980. Una experiencia de escucha imprescindible no sólo para los que crecimos escuchando esta música, sino para conocer el trabajo de este dúo de músicos y productores,  de los más influyentes de las décadas de 1970 y 1980.

***

Aquí

Aquí

Aquí

Aquí

Aquí

***

Chic – Chic (1977)

domingo, abril 17th, 2011

Chic es un grupo musical estadounidense , formado en 1976 por el guitarrista Nile Rodgers, y el bajista Bernard Edwards, el mas exitoso e influyente equipo de compositores y productores de la era de la música Disco.  Edwards y Rodgers componían, arreglaban, interpretaban y producían discos muy influyentes de música disco y R&B para artistas ya establecidos, como Sheila and B. Devotion, Diana Ross, y Debbie Harry.

Nile Rodgers comenzó su carrera como músico de estudio y tocando en la banda del famoso Apollo Theater de Nueva York para artistas como Aretha Franklin, Ben E. King, Nancy Wilson, Parliament y Funkadelic.  En 1970 conoció al bajista Bernard Edwards y formaron una banda de rock llamada The Boys con la cual nunca lograron un contrato discográfico ya que las compañías les rechazaban al descubrir que eran negros; según los ejecutivos de dichas compañías, los negros no podían tocar música rock.

En 1977 Rodgers y Edwards junto al baterista Tony Thompson forman el grupo Chic, cuyo álbum debut que aquí presentamos fue editado el 22 de noviembre de 1977, alcanzando el puesto 27 en los charts de pop y el número 12 en los de R&B, impulsado por los hits “Dance, dance, dance” y “Everybody dance”.

Músicos:

Bernard Edwards: bajo
Nile Rodgers: guitarra
Tony Thompson: batería
Roy Figueroa: percusión
Andy Schwartz, Raymond Jones, Rob sabino: teclados
George Young, Vito Rendace: saxo tenor, flauta
Jon Faddis: trompeta
Barry Rodgers: trombón
Gloria augustini: arpa
Norma Jean Wright, Luci Martin: voz
Luther Vandross: voz

***

Aquí

***

Chic – C’est Chic (1978)

domingo, abril 17th, 2011

Este es el segundo álbum de Chic, publicdo el 11 de agosto de 1978, también producido y compuesto por Nile Rodgers y Bernard Edwards.

El comienzo de este suceso es algo curioso: Rodgers y Edwards fueron a la discoteca Club 54 y el personal de seguridad de la puerta no los dejó entrar. Enfurecidos, fueron a la casa de Nile y compusieron una canción para descargar su enojo, a la cual titularon “Fuck off” (el comienzo  original de la letra era “aaaah fuck off!”). Inmediatamente comprendieron que el tema sería un hit, pero para tal cosa deberían cambiarle el título, así que cambiaron la letra por “aaaah freak out”… y el gran suceso estaba en marcha.  “Le freak”, fue número 1 en los rankings estadounidenses en octubre de aquel año, vendiendo hasta el presente mas de seis millones de copias y siendo el single mas vendido de la historia del sello Atlantic.

“C’est Chic” también contiene otro single de extraordinario éxito: “I want your love”.  El álbum alcanzó el puesto 4 en Billboard y logró ser considerado por la Billboard Magazine como el mejor disco de R&B del año.

Músicos:

Bernard Edwards: bajo
Nile Rodgers: guitarra
Tony Thompson: batería
Roy Figueroa: percusión
Andy Schwartz, Raymond Jones, Rob sabino: teclados
Marianne Carroll, Cherly Hong, Karen milne: Cuerdas
Jon Faddis, Ellen Seeling: trompetas
Alex Foster: saxofón
Alfa Anderson, Luci Martin: voz
Luther Vandross: voz

***

Aquí

***

Chic – Risqué (1979)

domingo, abril 17th, 2011

El tercer disco de Chic fue editado el 30 de julio de 1979, mismo año en el que Nile Dodgers y Bernard Edwards escribieron y produjeron el masivo éxito de Sister Sledge “We are family”.  Evidentemente estaban en un momento creativo fabuloso, dado que “Risqué” presenta momentos decisivos en la música.

Abre este álbum uno de los más importantes singles de la historia: “Good times”, con la genial base de bajo de Edwards.  El single fue número uno en las listas de pop, dance y R&B durante varias semanas.

La base rítmica y la línea de bajo de “Good times” fue utilizada por Grandmaster Flash para el suceso de Sugarhill Gang’s “Rapper’s delight”, pero aquí la historia es algo tenebrosa: Nile escuchó por primera vez el tema en un una discoteca, y pensó que el DJ estaba rapeando en vivo. Fue a saludarlo, y allí se enteró de que su tema había sido utilizado en esa grabación sin ningún tipo de permiso. Rodgers y Edwards presentaron sus quejas, y la respuesta que recibieron fue la visita de unos gangster en el estudio de grabación, que hasta los amenazaron con armas de fuego.  Después del incidente, hablaron con su abogado que, aparentemente, había trabajado con gente de la mafia anteriormente. Así que el hombre logró un trato y Nile y Bernard lograron cobrar una indemnización de medio millón de dólares en efectivo.

“Good times” es todavía una influencia para músicos y Djs, y muchos artistas usaron la inconfundible y magnífica base de bajo de la canción en sus propios trabajos: Queen, Blondie, Mick Jagger, Kook & The Gang, Kurtis Blow, INXS, Fugees, Beastie Boys, The Cure, Will Smith, entre otras decenas de ejemplos.

Músicos:

Bernard Edwards: bajo
Nile Rodgers: guitarra
Tony Thompson:
batería
Roy Figueroa: percusión
Andy Schwartz, Raymond Jones, Rob sabino: teclados
Karen Karlsrud, Cheryl Hong, Karen Milne, Valerie Haywood: cuerdas
Jon Faddis, Ellen Seeling: trompetas
Alex Foster: saxofón
Alfa Anderson, Luci Martin: voz

***

Aquí

***