Thursday, October 19, 2017 20:14

Archive for the ‘Fabrizio De André’ Category

Fabrizio De André – I Singoli 1967-1971

lunes, julio 18th, 2011

Segunda parte del re-posteo de Fabrizio De André, que nos regaló hace mucho tiempo Luca Satanik:

Queridos amigos bienvenidos a la segunda parte de nuestra cita con Fabrizio De André. Habíamos quedado a finales de 1966; Fabrizio, con la quiebra de la discográfica Karim firma un contrato con la Bluebell de Antonio Casetta, pero sigue trabajando con Giampero Reverberi. La primera publicación es el álbum “Vol.1” con material nuevo y la reedición de “Carlo Martello” del periodo; de toda manera con el pasar de los años De André retomará casi todo el material publicado en Karim, menos “Nuvole Barocche”, el primer sencillo que nunca ha sido muy querido por Fabrizio.

“Vol.1” es un excelente álbum en el que se distinguen “Via del Campo”, “Bocca di Rosa” y “Preghiera in Gennaio”, las dos primeras dedicadas con profundo sentido de comprensión y solidaridad a dos figuras de prostitutas y la tercera compuesta en recuerdo de la trágica muerte de su amigo Luigi Tenco, que se suicidó el 27 de enero en Sanremo.
Con este álbum empieza la época más productiva de la carrera de Fabrizio De André; con poca distancia saldrán “Tutti morimmo a stento” (1968), “Volume III” (1968), “La buona novella” (1970), “Non al denaro non all’amore né al cielo” (1971).
Entre 1967 y 1971 salen 12 sencillos de Fabrizio, entre oficiales, sacados e comercio y censurados, entre los cuales “Caro Amore”, “Bocca Di Rosa” y “La Canzone Di Barbara”.

Para la gráfica he usado el sencillo de “Bocca Di Rosa” e “Il Testamento”.

Buena escucha…

Cómplice en el viaje: Luca

(Testo in italiano nei “Comentarios”)

***

Tracklist:

01. Preghiera in gennaio
02. Si chiamava Gesù
03. Bocca di rosa
04. Via del campo
05. Spiritual
06. Caro amore
07. La canzone di Barbara
08. Carlo Martello
09. Il testamento
10. La canzone di Marinella
11. Amore che vieni amore che vai
12. La ballata del Michè
13. La guerra di Piero
14. Il gorilla
15. Nell’acqua della chiara fontana
16. Leggenda di natale
17. Inverno
18. Il pescatore
19. Marcia nuziale
20. La stagione del tuo amore
21. Un matto
22. Un giudice

Bonus track
23. La città vecchia (versione originale)

***

Aquí

Aquí

***

Fabrizio De André – I Singoli Karim 1961-1966

martes, julio 12th, 2011

Un re-posteo del viejo blog; uno de los primeros de nuestro “Complice” Luca Satanik.

Fabrizio Cristiano De André (uno de los más grandes cantautores italianos) nació en Génova Pegli, en la calle De Nicolay 12, el 18 febrero de 1940. Cuenta la leyenda che en el tocadiscos de casa, para aliviar los dolores de parto de su mujer, el profesor Giuseppe De André (padre de Fabrizio) pusiera el Valzer Campestre de Gino Marinuzzi, del cual, años después, Fabrizio tomaría inspiración para uno de sus primeros temas “Valzer per un amore”.

En octubre de 1961 la Karim publica su primer sencillo, con una tapa estándar con hueco (la edición de 1971 de Roman Record tendrá tapa con dibujo). El disco lleva dos temas “Nuvole barocche” y “E fu la notte”.
Ninguno de los sencillos de la época Karim lleva el nombre completo del artista, más solamente “Fabrizio”; el apellido será añadido en 1966 con la publicación de su único álbum con Karim.

En los años siguientes De André se confirma siempre más como personaje reservado y músico culto, hábil en condensar en sus obras varias tendencias e inspiraciones: las atmosferas de los históricos cantautores franceses, temáticas sociales manejadas sea con prudencia que con metáforas poéticas, tradiciones musicales de algunas regiones italianas, sonoridad de amplio respiro internacional y el utilizar un lenguaje inconfundible y al mismo tiempo simple para estar a nivel de todo el mundo.
No obstante los temas fuesen de excelente hechura no alcanzaron el éxito esperado, pero detrás de la esquina estaba una tal Mina Mazzini que en 1967 escogió una canción de Fabrizio De André como lado A de un 45 revoluciones: “La Canzone Di Marinella” (mientras en la versión de Fabrizio este tema era el lado B) y de ahí empezó la fortuna de Fabrizio que se convirtió en el increíble cantautor que conocemos.

En verano de 1998, en el transcurso de una gira de su último álbum “Anime Salve” le diagnosticaron un cáncer pulmonar y tuvo que interrumpir los conciertos. Desafortunadamente en la noche del 11 de enero de 1999, a las 02:30, Fabrizio De André muere en Milán, en el Istituto Dei Tumori donde estaba internado.

La compilación que presento se compone de canciones grabadas con la Karim, discográfica que quiebra en 1966 enseguida después de la publicación del único álbum de Fabrizio De André de aquella época; las canciones que llevan la sigla (V2) están tomadas del vinilo.
Y como bonus track tenemos tres homenajes: Luigi Tenco, Mina y Donatella Moretti interpretando canciones de Fabrizio.

Les deseo, como siempre, buena escucha.

Cómplice en el viaje: Luca

 

(Testo in italiano nei “Comentarios”)

***

Tracklist:

01. Nuvole Barocche
02. E fu la notte
03. La ballata del Michè
04. La ballata dell’eroe
05. Il fannullone
06. Carlo Martello
07. Il testamento
08. La guerra di Piero
09. Valzer Campestre
10. La canzone di Marinella
11. Peri tuoi larghi occhi
12. Fila la lana
13. La città vecchia
14. Delitto di paese
15. La canzone dell’amore perduto
16. La ballata dell’amore cieco
17. Geordie
18. Amore che vieni Amore che vai
19. Delitto di Paese (v2)
20. Valzer per un amore (v2)
21. Carlo Martello ritorna dalla battaglia di Poitiers (v2)

Bonus tracks
22. La ballata dell’eroe(Luigi Tenco)
23. La canzone di Marinella(Mina)
24. La canzone dell’amore perduto(Donatella Moretti)

***

Aquí

Aquí

***

Fabrizio De André – La Buona Novella (1970)

sábado, mayo 1st, 2010

“Me consideraba anacronista sin entender que cantaba la más grande revolución de la historia”. Fabrizio De André.

Como ha revelado Roberto Dané (encargado del trabajo de lectura y ensayos de los Evangelios), él tuvo la idea del disco, y pensó en realizarlo con Duilio Del Prete. Finalmente se lo propuso a Antonio Casetta quien, justamente, fue quien lo derivó a Fabrizio de  André.  A raíz de las características de los libros apócrifos en la narrativa de este álbum destaca una más humana y menos espiritual visión del compromiso de algunas figuras bíblicas tradicionales y presta más atención a las figuras menores, que fueron el foco aquí (por ejemplo, Tito y Dimac, los ladrones crucificados junto a Jesús ).

Algunos opinan que La Buona Novella hoy diría mucho menos que en 1970, cuando el disco fue editado. Pero si De André volvió a cantarla en sus últimos conciertos es porque la parábola del Mesías tiene un espesor espiritual extraordinario.

Este disco del cantautor genovés estuvo basado en los Evangelios Apócrifos, y aún hoy sigue siendo un disco difícil de etiquetar.  El álbum entró en las listas de ventas en noviembre de 1970, y era la llegada a la música de rock de la revolución del amor cristiano revisada desde las páginas de esos Evangelios, intentando dar una nueva visión de la vida humana partiendo de la imagen del Cristo humanizado.  De André conjugó esperanza y duda a través de sus letras (‘Non voglio pensarti figlio di Dio / Ma figlio dell’uomo, fratello anche mio’), situando al pensamiento acerca de la Fe en un lugar bastante cercano al que hoy día muchos pueden tener al respecto.

***

“La Buona Novella”, editado el 19 de noviembre de 1970 fue publicado originalmente con dos tapas diferentes. En esta que presentamos venía con un sobre interno con las letras de las canciones y los créditos del álbum (que están incluídas en el mismo archivo). Fue grabado en los estudios Ricordi, Fonorame y Fonit-cetra de Milano.

El autor y compositor de todos los temas es Fabrizio de André.

Músicos :

Franz Di Cioccio: bateria
Franco Mussida: guitarra
Andrea Sacchi: guitarra
Mauro Pagani: flauta
Giorgio “Fico” Piazza: bajo
Flavio Premoli: organo
I Musical: coros

Tracklist:

01. Laudate Dominum
02. L’infanzia di Maria
03. Il ritorno di Giuseppe
04. Il sogno di Maria
05. Ave Maria
06. Maria nella bottega di un falegname
07. Via della Croce
08. Tre madri
09. Il testamento di Tito
10. Laudate hominem

***

MU Aquí

RS Aquí

***