Saturday, August 19, 2017 18:39

Archive for the ‘Domenico Modugno’ Category

Domenico Modugno – Canta Nel Blu Di Pinto Di Blu (1958)

Jueves, Agosto 5th, 2010

La discografía de Domenico Modugno comienza en 1954 con dos singles: “Nusciu Niuru” y “Sirinata A ‘na dispittusa”.  Su primer LP (“La strada dei succesi”) se publica en 1958, y ese mismo año se produce la gran explosión mundial del genial cantautor italiano con “Nel blu di pinto di blu”, y su segundo álbum.

Aquí presentamos justamente aquel segundo LP, que Tuvo dos ediciones simultáneas: la original italiana y ésta, su gemela en los Estados Unidos.

Sobre “Volare”, hemos publicado una sensacional recopilacion de versiones (Aquí), y me remito a la presentación que allí hiciera Paola para comprender cómo este disco llega simultáneamente a EEUU y el resto del mundo:  “No sólo fue la canción que triunfó, sino también, a través de la televisión, la imagen del aspirante a actor, con la voz gutural y el bigote a lo Clark Gable, representando un nuevo tipo de cantante. De hecho, para Modugno, se acuñó el término “cantattore” (cantante-actor) de parte de los admiradores del artista de Puglia.  El éxito de Modugno abrió las puertas a todas las siguientes corrientes italianas  de cantautores: desde la genovesa de Paoli, Lauzi, Bindi, Tenco, y la milanés de Gaber e Jannacci, hasta llegar a los cantautores de los años ‘70 y ‘80!”

Mañana 6 de agosto se cumplen 16 años de su fallecimiento y entonces este post tiene la doble misión de homenajear a Modugno y festejar orgullosamente nuestro primer millón de visitantes a P&C.

***

Aquí

***

Domenico Modugno – Live RTSI (7-1-1981)

Sábado, Abril 24th, 2010

Gracia a Luca II por esta grabación de la última presentación en vivo del inolvidable Domenico Modugno.

Este concierto de Domenico Modugno fue grabado por la televisión suizo-italiana el 7 de enero de 1981 y publicado solamente veinte años después, primeramente en Cd y sucesivamente también en Dvd en versión integral. Lo que aquí presentamos es el audio tomado del Dvd, que presenta el concierto exactamente como fue transmitido en su tiempo por la RTSI. la lista de temas está integrada por viejos éxitos (en su mayoría en medley) y por más recientes, como “L’anniversario” e “Il maestro di violino”. Dos cancciones que cuando salieron dieron de que hablar por su contenido. La primera es una elegía a lo que hoy se definiría una “union libre”, razón por la cual fue censurada por la televisión italiana. Modugno cedió después los derechos de autor al PSI (Partido Socialista Italiano) que lo volvió a publicar en la campaña eñectoral para el referendum sobre el divorcio.
La segunda canción  habla del amor imposible -pero correspondido- de un profesor de música para con una alumna violinista, treinta años más jóven.
Otro tema que suscitó polémicas fue “Il vecchietto”, bajo acusación de enfrentar de manera demasiado alegre y simplista una temática seria y compleja cual el abandono de los ancianos.

Más allá de la calidad del sonido, esta grabación es un documento importante porque representa la última actuación real en directo de Mister Volare para una audiencia de televisión. Pocos años después Modugno se verá afectado por un derrame cerebral y las graves consecuencias de la enfermedad le impedirán por siempre reanudar la actividad artística a plena capacidad.
Aquí todavía podemos apreciar las cualidades de un músico y showman integral, muy capaz de entretener al público también con bromas y anécdotas ingeniosas hábilmente insertadas entre una canción y otra.
Entre las canciones se destacan la conmovedora “Amara Terra Mia” canto de un emigrante ya incluido en el álbum “Con el afecto de la memoria” (Paola nos lo presentado en estas páginas hace unos días) y “Vecchio frack”, una de las canciones que Modugno siempre ha dicho (lo hace aquí también) amar más. Encontrando al público completamente de acuerdo!

Luca II

(Testo in italiano nei “Comentarios”)

***

Tracklist:

01. Piove (Modugno-Verde-Modugno)
02. Nel blu dipinto di blu (Volare) (Migliacci-Modugno)
03. La donna riccia (Modugno-Romagnoli)
04. Tu sì ‘na cosa grande (Gigli-Modugno)
05. ‘O cafè (Pazzaglia-Modugno)
06. Come hai fatto (Pazzaglia-Modugno)
07. L’anniversario (Fiastri-Modugno)
08. Come stai (Pazzaglia-Modugno)
09. La lontananza (Modugno-Bonaccorti-Modugno)
10. Vecchio frack (Modugno)
11. Stasera pago io (Modugno)
12. ‘U pisci spada (Modugno)
13. Io (Migliacci- Modugno)
14. Strada ‘nfosa (Modugno)
15. Resta cu’mme (Modugno-Verde-Modugno)
16. Se Dio vorrà (Garinei-Giovannini-Modugno)
17. Amara terra mia (Modugno-Bonaccorti-Modugno)
18. Il vecchietto (Modugno)
19. Il maestro di violino (Caruso- Modugno)
20. Che me ne importa a me (Il tango d’Armando)
21. Meraviglioso (Pazzaglia-Modugno)

***

MU Aquí

RS Aquí

***

V.A. – Volare…El Mundo Canta Modugno (2008)

Domingo, Abril 4th, 2010

En el 2008 la famosísima “Volare” (Nel Blu Dipinto Di Blu) cumplió 50 años. Para comemorar este aniversario, nuestro “Cómplice” Christian nos regaló a su tiempo esta compilación, que publicamos en el  viejo blog. Vale la pena repostearlo, no solo para recordar al gran Mimmo, sino también para volver a ver la expextacular gráfica de otro “Cómplice”: KURTIGGHIU!
21 versiones de “Volare”, incluida la versión original de 1958 de Fonit Cetra y la de 1968 de RCA y como bonus-track la versión de 1985 de “Musicaitalia Per L’Etiopia” con interpretes como Patty Pravo, Vasco Rossi,Ivano Fossati, Dori Ghezzi, Fabrizio De Andrè, Dik Dik, Loredana Bertè, Gianna Nannini, Milva, Giuni Russo, Claudia Mori y otros.

El 31 de enero 1958 representó para la música italiana, más o menos lo que el 14 de julio 1789 representó para toda la humanidad, “la revolución”. Aquel día en el festival de Sanremo, un actor de modesto éxito, Domenico Modugno, presentó una canción extraña que hablaba de un hombre que pinta su cara y sus manos de azul y vola feliz en el azul del cielo, llegando triunfantemente al primer lugar de la competencia. El público recibió con fervor la canción: al final del último estribillo, la sala estalló y la gente empezó a gritar y agitar sus pañuelos.

Con “Nel blu dipinto di blu”, Modugno recibió un rotundo éxito internacional (donde es más conocida como “Volare”) nunca igualado por ningún otro cantante italiano, ni antes ni después: pasó 13 semanas en la cima de listas de Estados Unidos ( y en la época, la única canción en el mundo que había alcanzado más de los veintidós millones de discos vendidos por la canción de Modugno fue “White Christmas” de Bing Crosby).

Modugno, en el escenario del Festival de Sanremo, rompió definitivamente con la tradición musical italiana y no sólo introdujo una nueva forma de escribir canciones, sino también una nueva forma de interpretarlas. Nacía por primera vez, con Modugno y “Nel blu dipinto di blu”, la unidad de texto y música e intérprete, característica principal de lo que es la moderna canción de autor.

El hecho de que el  mismo Modugno interpretara su canción fue una novedad en el Festival de 1958. La costumbre era de que las canciones no fueron interpretadas por el autor, sino por un cantante que generalmente presentaba más de una canción. Sin embargo, ninguno de los cantantes tradicionales de la época estaba dispuesto a interpretar la obra de Modugno. El organizador ordenó entonces al autor que la  cantara. Modugno entonces recurrió a su experiencia teatral.
No sólo fue la canción que triunfó, sino también, a través de la televisión, la imagen del aspirante a actor, con la voz gutural y el bigote a lo Clark Gable, representando un nuevo tipo de cantante. De hecho, para Modugno, se acuñó el término “cantattore” (cantante-actor) de parte de los admiradores de la artista de Puglia.

El éxito de Modugno abrió las puertas a todas las siguientes corrientes italianas  de cantautores: desde la genovesa de Paoli, Lauzi, Bindi, Tenco, y la milanés de Gaber e Jannacci, hasta llegar a los cantautores de los años ’70 y ’80!

***

Tracklist:

01. Domenico Modugno – Volare (versione 1958)
02. Gipsy Kings – Volare
03. Caterina Valente – Volare
04. Cliff Richard – Volare
05. Jerry Vale – Volare (Nel Blu, Dipinto Di Blu)
06. Warren Kime – Volare
07. Wayne Newton – Volare
08. Dalida – Volare
09. Betinho e Seu Conjunto – Volare
10. Dean Martin – Volare
11. Connie Francis – Volare
12. Anne Shelton – Volare
13. Barry White – Volare
14. Luciano Pavarotti – Volare
15. Rita Pavone – Volare
16. Bobby Rydell – Volare
17. Francis Goya – Volare
18. 59 Lovers – Volare
19. Al Martino – Volare (Disco Version 1976)
20. Domenico Modugno – Nel Blu Dipinto Di Blu (Modugno-Migliacci) (vers.1968)
21. (bonus track) Musicaitalia Per L’Etiopia – Volare (1985)

***

Aquí

***

Domenico Modugno – Con L’Affetto Della Memoria (1971)

Domingo, Abril 4th, 2010

MimmoFront

Quien no conoce al Domenico Modugno de Volare, Piove (Ciao ciao bambina), Vecchio Frack, Dio come ti amo, y tantas otras maravillosas canciones! Pero hay otro Modugno, el de las canciones en dialecto siciliano. Es un Modugno de colección y quien si no el Vampiro podía regalarmelo?
En este disco “Con L’Affetto Della Memoria” Modugno retoma algunos de sus antiguas canciones en dialecto siciliano y las moderniza, añadiendo dos nuevas: “Amara terra mia” (una de las canciones más famosas y tristes de  Modugno, con un texto conmovedor dedicado a la inmigración: « Addio addio amore io vado via – amara terra mia amara e bella… »), “Vendemmia giorno e notte”. Hay además la última pista “Con l’affetto della memoria”, una pieza instrumental que retoma la melancólica melodía de la primera pieza del álbum.

Sobre este disco, años después, Modugno declaró:
“Hacía mucho tiempo que me decía, y decía a los amigos, que quería hacer un disco desarrollando una idea básica. A menudo hablaba de eso con Tonino Coggio y le decía: “Tony aquí tenemos que hacer un disco que sea una bella historia!”…la idea de un álbum conceptual me revoloteaba en la mente desde hace tiempo y la he querido realizar grabando “Con l’affetto della memoria”. Es un regreso a los lugares de la infancia y a las personas de mi mundo de muchacho y de adolescente, e través de canciones viejas y nuevas (La Cia y Frasulinu) y otra retomadas de Tommaso d’Amalfi (Scioscia popolo y Vendemmia giorno e notte).”

He añadido como bonus track “Amarga tierra mía”, versión en español de “Amara la terra mia”.

Cómplice en el viaje: Christian

***

Tracklist:

01. Vendemmia giorno e notte (D.Modugno)
02. Amara la terra mia (primera versión de Amara terra mia) (D.Modugno – Enrica Bonaccorti)
03. Salinaru (D.Modugno)
04. Sceccareddu ‘mbriacu (D.Modugno)
05. Lu brigante (D.Modugno)
06. Scioscia popolo (Eduardo De Filippo – D.Modugno)
07. Tamburo della guerra (D.Modugno)
08. La…Cia (D.Modugno)
09. Frasulinu (D.Modugno)
10. Lu pisce spada (D.Modugno)
11. La sveglietta
12. Con l’affetto della memoria (D.Modugno)
13. Amarga tierra mía (Bonus Track)

***

MU Aquí

RS Aquí

***