Friday, April 19, 2024 10:13

Ruben Blades – Cantares del Subdesarrollo (2009)

Rubén Blades nació en Panamá el 16 de julio de 1948. Cantante, compositor, músico, actor, abogado y político, desarrolló la mayor parte de su carrera en los Estados Unidos.  Desde los años 1970 hasta la actualidad ha grabado más de veinte álbumes (solo y en colaboración con otros intérpretes), y ha participado invitado en más de 15 grabaciones con artistas de distintos géneros y tendencias. En reconocimiento de su labor ha recibido seis premios Grammy.

En 1994 participó en las elecciones presidenciales de su país, en las que quedó en tercer lugar, con el 20% de los votos, de entre más de una decena de candidatos. En 2004 Blades apoyó la candidatura presidencial de Martín Torrijos (hijo de Omar Torrijos), y una vez que éste ganó las elecciones, Blades aceptó y ejerció el puesto de ministro de Turismo en el nuevo gobierno desde 2004 al 2009.

Y ahora, vuelve al ruedo musical editando este fabuloso, excelente trabajo que –grabado en el garage de la casa de Blades en Los Angeles, Estados Unidos-, él mismo describe desde su página web:  “Estas canciones, todas originales, se comenzaron a grabar en el año 2003. En 2004 ingresé al servicio público en Panamá, en el área de turismo. Mi labor terminó el 30 de junio de 2009, luego de 5 años. Entonces retomé lo que había hecho, sin cambiarlo. Las canciones no están dirigidas a países, a personas, o a sistemas específicos. Quien se sienta aludido que resuelva su problema, sin involucrarme. Acuérdense del chiste: “¿Quién se peyó?”…”El que tenga la oreja caliente fue”. Si se tocan la oreja, eso no es culpa mía”.

Músicos:

Rubén Blades: Voz principal y coros, maracas, bongó, campana, tres cubano, guitarra acústica, con cuerdas de metal y de 12 cuerdas.

Walter Flores: flauta traversa, cajón peruano, percusión menor, bajo y percusión sintetizada.  Edición de audio, mezcla y master.

Las congas de las canciones son samples tomados de grabaciones hechas por Mark Quiñones, Oscar Cruz y Rey Cruz.

***

MU Aquí

RS Aquí

***

Tags: ,

Leave a Reply