Friday, April 19, 2024 15:17

Riccardo Cocciante – Mu (1972)

De padre italiano y madre francesa, llega a Roma a la edad de13 años. Riccardo Cocciante (20 de febrero de 1946) echa raíces rápidamente en el ambiente musical italiano, sin perder por ello los vínculos con Francia y su cultura. En Roma comienza a escribir canciones y en 1972 publica con la RCA italiana su primer LP titulado “Mu”, que hoy presentamos.

En un primer momento es colocado por la crítica dentro de la escuela romana de cantautores (De Gregori, Venditti, Baglioni) pero rápidamente demuestra poseer una personalidad diferente, con manifestaciones de ascendentes franceses.  Su primer gran éxito llega en 1974 con “Bella sin alma”, una canción vibrante y fuerte que traspasa las fronteras nacionales. Se inicia así la larga carrera artística de Riccardo Cocciante, que conquista pronto  a miles de fans con sus melodía, su voz “dramática” y la agresividad de sus interpretaciones.

A pesar del éxito, inesperadamente el cantautor se retira con su mujer a Estados Unidos. Pasarán 3 años antes de que vuelva a Italia en 1991. La ocasión es la participación en Sanremo, que gana con “Se stiamo insieme”, insertado en el CD “Cocciante”.  También los álbumes publicados en Francia obtienen éxito como “Empreinte” contemporáneo de “Eventi e mutamenti” que prepara el lanzamiento de “L’instant présen”, juzgado por la crítica francesa como una obra maestra.  Otro punto altísimo en su carrera se da en Julio de 2005 con su nueva ópera: “Giulietta e Romeo”, basada en la obra de Shakespeare. Cocciante hace todo solo, interpreta a todos los personajes, con las bases y las canciones grabadas. El estreno tendrá lugar en Junio de 2007 en el Arena de Verona, para después viajar alrededor del mundo, siempre en la lengua italiana.

***

“Mu”, publicado en 1972 es el álbum debut de Riccardo Cocciante, conceptual e inspirado en la leyenda del antiguo continente Mu, y contiene una temática filosófica y religosa en sus letras.  Participaron de la grabación del disco varios músicos importantes del panorama del rock progresivo italiano de aquella época, como Carlo Rustichelli, Maurizio Giammarco y Joel Vandroogenbroeck.   La música fue compuesta por Cocciante sobre textos de Marco Luberti y Paolo Cassella.  De hecho, el disco es un verdadero ejemplo de ese estilo musical, tanto por los arreglos como por los instrumentos utlizados, e inclusive por el arte de la cubierta. Nunca en su carrera volvió a grabar un disco de estas características, y tal vez por eso es uno de sus trabajos menos conocidos y valorados.

Músicos:

Douglas Meakin: guitarra acústica
Carol Muriel: arpa
Michael Brill: bajo
Derek Wilson: batería
Dave Sumner: guitarra eléctrica, cítara
Joel Vandroogenbroeck: flauta
Maurizio Giammarco: flauta, mellotrón
David Agnew: percusión
Miky Fraser: piano
Paolo Rustichelli: sintetizadores, mellotrón
Riccardo Cocciante: voz, piano, sintetizador moog, teclados.

Tracklist:

01. Introduzione
02. Ora che io sono luce
03. Coltivò tutte le valli
04. Uomo
05. Festa
06. Era mattino sul mondo
07. Vita
08. A Dio
09. Corpi di creta

***

Download CD

***

Tags: , ,

Leave a Reply