Friday, March 29, 2024 15:44

Astor Piazzolla y su Nuevo Octeto – Tango Contemporáneo (1963)

“Tango contemporáneo”, segundo registro de Astor Piazzolla en 1963 promete en su título lo que cumple en su contenido. Piazzolla se divorcia del concepto tradicional del tango, experimentando con estructuras musicales más complejas.

El escritor argentino Ernesto Sábato fue gran amigo del compositor y junto a él haría la primer incursión en el tango. El álbum que aquí compartimos incluye la pista “Introducción a Héroes y Tumbas”, pieza perteneciente a una suite, que se estrenaría al año siguiente, acerca de la novela homónima del escritor. Esta obra formó parte de un proyecto mayor en el que se preveía una puesta en escena coreográfica, teatral y musical. Pero las dudas de Sábato y los entrecortados tiempos de Piazzolla pospusieron la obra que nunca encontró su finalización. Solo queda esta admirable composición en la que el proio Sábato tiene la voz narrativa.

Entre las cuestiones a destacar, está la nueva versión de “Lo que vendrá”, que según afirma el propio Astor, es el arreglo número once de este tema, en el que ha cambiado parte del ritmo original. “Requiem para un malandra” está inspirado en un poema de su hija, Diana, y el actor Alfredo Alcón le pone su voz narrativa a esta obra. Las composiciones le pertenecen a Piazzolla, a excepción de “Ciudad Triste” de Osvaldo Tarantino, y “Noposepe”, de José Bragato. El último track está integrado por dos tangos con música de Enrique Delfino (compositor, pianista y letrista de tango): “Recuerdos de bohemia” (con letra de Manuel Romero) y “Milonguita” (con letra de Samuel Linning), que en ambos casos canta Héctor de Rosas.

Músicos:

Astor Piazzolla: bandoneón, arreglos, dirección
Antonio Agri: violín
Jaime Gasis: piano
Oscar López Ruiz: guitarra eléctrica
Jorge Barese: flauta
Kicho Díaz: contrabajo
José Bragato: cello
Leo Jacobson: percusión

Invitados:

Ernesto Sábato: recitado
Alfredo Alcón: recitado
Héctor de Rosas: canto

***********

Download

***********

Tags: ,

Leave a Reply