Thursday, April 18, 2024 23:15

Cantoamérica – Vientos del Caribe (2007)

“Vientos del Caribe” reúne lo mejor del repertorio de Cantoamérica un grupo que se ha nutrido de los vientos y los ritmos del Caribe para brindarnos sus versiones cien por ciento bailables de son, bolero y calypso-salsa.

Cantoamérica se funda en 1980 como parte de un proceso musical que en Costa Rica surge en la década de los años 70 y que canalizaba la inquietud de jóvenes compositores y músicos populares por expresar y explorar en sus canciones temáticas más variadas y más profundas que las típicas de la canción comercial. Dentro del marco de la Nueva Canción Latinoamericana, Cantoamérica comienza una búsqueda de músicas, sonidos y temáticas ligadas a las identidades costarricenses. Así su director y compositor principal, Manuel Monestel, en sus inicios musicaliza poemas de autores nacionales como Virginia Grutter, Abel Pacheco y Jorge DeBravo, para continuar luego con sus propias letras, sin dejar de lado la rica y variada poesía costarricense.

Surge en los primeros años de esa década, la inquietud por conocer e integrar la música del Caribe Costarricense y así se establece una relación con el calypso limonense y con el autor Walter Ferguson que perdura hasta hoy. Los calypsos limonenses pasan entonces a formar parte integral de repertorio.
El grupo original fundado por Manuel Monestel, Bernal Monestel, Rodrigo Salas, Roberto Huertas, Carlos Saavedra y con la participación esporádica de Fidel Gamboa, Ivan Rodriguez y Eddie Mora, se establece finalmente con la inclusión de Emiliano Arriaga en el bajo y Vivian López en la flauta.

El calypso limonense constituye la plataforma para elaborar repertorios llenos de ritmo y percusión que fusionan distintas corrientes musicales caribeñas con el criollo calypso.
Las letras cantadas en español y en inglés caribeño representan una acción innovadora en el marco de la canción popular costarricense. Por primera vez, se reconocen los cantos limonenses desde la perspectiva cultural de San José.

Cantoamérica ha sido una especie de taller permanente donde músicos jóvenes intercambian con músicos experimentados en una suerte de fusión de ideas y de sonoridades. Así , han pasado por el grupo reconocidos músicos como Pepe Chacón, Tapado Vargas, Edin Solís, Ramsés Araya, Carlín Castro, Walter Flores, Alfredo Poveda, Ricardo Alvarado, Marcial Flores, Denis Fallas, Carlos del Pino, Ricardo Molina, Hector Murillo, Sergio Chavarría, Jose Soto, Andrés Cervilla, fEmanuel Campos, Carla Rojas, y otras y otros cuyo número supera los cincuenta.
En sus múltiples giras internacionales ha interactuado con artistas como Mercedes Sosa, Silvio Rodriguez, Pablo Milanés, Andrés Jiménez, Mapeyé, Lord Protector, Pete Seeger, Vicente Feliú, Gabino Palomares, Tito Fernández El Temucano, Guillermo Anderson, Duo Guardabarranco, Luis Enrique Mejía Godoy, Quilapayún, Daniel Viglietti, Carlos Porcel Nahuel,Chico Buarque, Phillip Glass, Lord Protector, Piero, Roberto Carlos, Esteban Monge, Adrian Goizueta, Rómulo Castro, Editus, Guadalupe Urbina, Manuel Obregón, Carlos Varela, Harry Belafonte, Oscar Chaves, Jaime Roos y Quinteto Tiempo.
Actualmente el grupo está integrado por Manuel Monestel en la guitarra y la voz, Marvin Brenes en el bajo, Rafa Vargas, Momo Valverde y Marco Naranjo en la percusión, Marisel Torres y Alfredo Chavarría en los trombones, Abi Huertas en la flauta y Alonso Torres en los teclados.

***

Tracklist:

01. Calaloo
02. María Calypso
03. Cuesta Este Oficio
04. Palalé Pot
05. Seguirá el Amor
06. Tacuma and Anansiâ’s Party
07. Si Tuvieras
08. One Carnaval Day
09. Por Las Calles de La Vida
10. El Espejo
11. Cabin in the Water
12. Land Lady
13. La Senda Es Larga

***

Aquí

Aquí

***

Tags: , ,

Leave a Reply