Cuando Astor Piazzolla vuelve de París a la Argentina (1955) continúa con la orquesta de cuerdas y además forma un conjunto, el Octeto Buenos Aires, que es el inicio de la era del nuevo tango. Con una formación de dos bandoneones, dos violines, contrabajo, cello, piano y guitarra eléctrica, produce innovaciones compositivas e interpretativas que van produciendo una ruptura con el tango tradicional, apartándose del modelo clásico de la orquesta típica y donde no tienen lugar el cantor. Comienza así a ganarse la eterna enemistad de los tangueros ortodoxos, despertando en su contra las más impiadosas críticas. Este es el primero de los dos discos que Piazzolla hizo con el Octeto que, a diferencia del segundo, nunca tuvo reedición en CD.
Una curiosidad sobre el título del disco: utilize la denominación de “progresivo”, calificación que muchos creen se inició con el rock de los años ’60 y ’70, y que implica el paso gradual (progresivo), de una sonoridad de tiempo lento a otra acelerada, con influencia del blues y del jazz.
Músicos:
Astor Piazzolla: bandoneón, arreglos, dirección
Leopoldo Federico: bandonéon
Enrique Mario Francini: violín
Hugo Baralis: violín
José Bragato: cello
Horacio Malvicino: guitarra eléctrica
Atilio Stampone: piano
José Vasallo: contrabajo
Tracklist:
01. Lo que vendrá
(Astor Piazzolla)
02. La revancha
(Pedro Laurenz)
03. Tema otoñal
(Enrique Mario Francini)
04. Boedo
(Julio De Caro – Dante A. Linyera)
05. Mi refugio
(Juan Carlos Cobián – Pedro N. Córdoba)
06. Taconeando
(Pedro Maffia – Horacio Staffolani)
***
***
Tags: Argentina, Instrumental, Tango