Friday, March 29, 2024 14:20

Elisa – Pipes & Flowers (1997)

“Pipes & Flowers” es el álbum del inicio discográfico de Elisa Toffoli, en arte Elisa. Elisa es autora de las letras y de la música e interviene en los arreglos como lo hará sucesivamente en todos sus trabajos.

Para este primer proyecto la cantante, no es todavía veinteañera, escribe once canciones, música y letra. Escoge escribir en lengua inglesa y el malentendido se hace pronto: son muchos, que escuchando sus canciones en la radio, que creen que se trata de una artista americana.

El productor es Corrado Rustici, entonces conocido por sus trabajos con Zucchero y Whitney Houston, hoy uno de los más importantes productores italianos (Negramaro, Ligabue, Francesco Renga, Francesco De Gregori, etc).

Público y crítica se encuentran de acuerdo decretando el éxito de ‘Pipes & Flowers’. También las radios apoyan notablemente las canciones de vez en cuando en rotación. El primer sencillo elegido para presentar a Elisa es ‘Sleeping In Your Hand’, publicado en Italia a finales de mayo de 1997; precede el álbum el cual el lanzamiento italiano es fijado para septiembre.

Los primeros sencillos extraídos serán ‘Labyrinth’, ‘Mr.Want’ y ‘A feast For Me’: permanecerán en los primeros lugares de las canciones más transmitidas por las radios italianas por todo el invierno 1997-98 y los relativos videos en alta rotación constante en MTV Italia y en la mayoría de los canales musicales.

Elisa es premiada en abil de 1998, en ocasión del Premio Italiano para la Música instituido por el periódico La Repubblica y por Radio Deejay, con el reconocimiento para la ‘Mayor revelación Italiana del Año’. En octubre gana el Premio Tenco ’98 por la mejor opera prima. En el mismo mes es presentada una canción inédita de título ‘Cure Me’, producida por Darren Allison (Skunk Anansie y Spiritualized) que es publicada en el cd del sencillo e incluída en la reedición del álbum.

En la primavera de 1998 ‘Pipes and Flowers’ es lanzado en toda Europa, acompañado de la participación de Elisa como única telonera de todo el tour europeo, de verano y otoño, de Eros Ramazzotti. ‘Pipes and Flowers’ se vuelve prioridad europea promocional de la primavera-verano 1998 de todas las sociedades Polydor Europeas. Los sencillos propuestos al extranjero son ‘Sleeping In Your Hand’, ‘Labyrinth’ y ‘So Delicate So Pure’.

En el extranjero el paquete de ‘Pipes & Flowers’ se diferencia del lanzamiento italiano por las portadas, booklet y disco. Todavía hoy es posible recuperar online las diversas ediciones europeas.

El título ‘Pipes & Flowers’ hace referimiento a la zona del Lisert, en las cercanías de Monfalcone. Es una tierra de contrastes, una área industrial montada en un contexto natural sorprendente: los montes carsici, el mar que da a el puerto de Monfalcone, mucho verde. Hángares y chimeneas industriales se mezclan en la naturaleza contaminada. Un lugar querido y evocador, todavía hoy, para Elisa.

El álbum es grabado en Berkley, California (Rocky Road Studios y Fantasy Studios). Entre los músicos, Steve Smith (batería), Benny Rietveld (bajo), Polo Jones (bajo), Frank Martin (piano y coordinador/arreglista de los instrumentos de arco junto a Rustici). Corrado Rustici participa como músico tocando las guitarras y los teclados. Serán en cambio Max Gelsi (bajo), Andrea Rigonat (guitarra), Andrea Fontana (percusiones), Carlo Bonazza (batería) y Christian Rigano quienes acompañan a Elisa durante la grabación de ‘Cure me’.

Elisa Toffoli es una cantautora italiana. Su repertorio musical varía en diversos géneros musicales, escribiendo e interpretando especialmente rock, blues, soul y ambient. Es considerada una de las voces más bellas y hábiles del panorama musical  italiano. Se distingue por la particularidad de su falsete, que alcanza tonalidades notablemente altas y por el hecho de ser la principal cantautora italiana en escribir en inglés.
Elisa Toffoli nació el 19 de diciembre de 1977 en Trieste, Italia. Creció en Monfalcone (Gorizia), un pequeño pueblo en el noreste de Italia, en la frontera con Austria y Eslovenia.

Desde su niñez, mostró una gran sensibilidad a las artes: bailaba, pintaba, actuaba, y escribía cuentos. Su amor por el arte creció aún más cuando se encontró a sí misma viajando a través de los poemas de Rudyard Kipling, así como las letras de Jim Morrison. Aun así, la evolución natural de su talento se revela a sí misma principalmente en la música. Cuando tenía sólo once años, comenzó a escribir sus primeras letras y melodías. Algunos años más tarde, su actitud por la música explotó, y Elisa comenzó a interpretar con diversas bandas locales. Fue un camino sin retorno.

A los dieciséis años, uno de sus demos fue escuchado por Caterina Caselli (Andrea Bocelli, Negramaro, Filippa Giordano, etc), quien inmediatamente percibió el talento de Elisa, y la envió a los Estados Unidos para mejorar su inglés y grabar su primer disco. Después de su primera experiencia norteamericana, en 1997, el álbum “Pipes & Flowers” fue puesto en venta bajo la casa de discos de Caterina Caselli, Sugar Music. Fue producido por Corrado Rustici (Whitney Houston, Zucchero, etc). La crítica y el público estaban entusiastas ante la tímida y pequeña joven que mantenía sus ojos cerrados mientras cantaba, pero que al mismo tiempo lograba liberarse a través de su voz y su música. Poco tiempo después, el álbum “Pipes & Flowers” fue puesto en venta en otros países europeos. En Italia, recibió muchos premios, comenzando con el Premio Tenco, un importante galardón que otorgan los críticos a los mejores discos del año. Le siguió el PIM (Premio Italiano a la Música). El cantante pop italiano Eros Ramazzotti le ofreció a Elisa la oportunidad de abrir sus conciertos en su gira por Europa, y ella aceptó.

***

Tracklist:

01. Labyrinth
02. Mr. want
03. Sleeping in your hand
04. Shadow zone
05. A feast for me
06. So delicate so pure
07. New kiss
08. Tell me
09. The marriage
10. Inside a flower
11. Sleeping in your hand (remix)
12. Cure Me

***

Aquí

***

Tags: , ,

Leave a Reply