Saturday, April 20, 2024 01:18

The Manhattan Transfer – Brasil (1987)

The Manhattan Transfer se formó en Nueva York en 1972 cuando Tim Hauser conoció a Laurel Massé durante un viaje en taxi, y ambos descubrieron su afinidad por el mismo tipo de música. Posteriormente Laurel también se encontró con Janis Siegel, en ese momento cantante en un grupo folk, y la convenció de sumarse al proyecto. Finalmente la formación inicial se completó con Alan Paul, galán y cantante en Broadway, el 1 de octubre de 1972, la que se considera como fecha de fundación del grupo.  En 1978 Laurel Massé decidió abandonar el grupo para desarrollar su carrera solista, y fue reemplazada por Cheryl Bentyne. Esta formación (Laurel, Siegel, Paul y Bentyne) se ha mantenido inalterable desde entonces.

***

Este fue el décimo álbum de estudio de este fantástico grupo vocal estadounidense, relacionado principalmente con el jazz, pero que no dudaron nunca en aventurarse en otros géneros musicales. Aquí hacen una aproximación a la música de Brasil, haciendo especial hincapié en las canciones de Djavan (cinco de las 9 le pertenecen).

El disco es excelente (de hecho ganó el Grammy a Mejor Performance de Grupo Vocal de aquel año), porque respeta el formato original de las canciones, claro que con arreglos que las hacen más cercanas al jazz y al pop, a lo que colabora la reescritura de las letras originales. Eso, y la participación en el trabajo del propio Djavan y también de Milton Nascimento conjugan un disco delicioso que siempre ha estado entre mis favoritos (las versiones de “Asa”, “Capim” y “Sina” son sencillamente fabulosas), y la idea de publicarlo surgió como un inmediato complemento al excelente trabajo de Kurtigghiu con la comparativa entre Djavan y Loredana Berté.

The Manhattan Transfer:
Tim Hauser, Janis Siegel, Alan Paul, Cheryl Bentyne: voces

Músicos:

Milton Nascimento, Djavan: voces, coros
Victor Biglione, Toninho Horta, Oscar Castro-Neves, Dann Huff, Wayne Johnson: guitarras
Stan Getz, David Sanborn: saxos
Yaron Gershovsky: piano
Jamal Joanes Dos Santos, Nathan East, Abraham Laboriel: bajo
John Robinson, Buddy Williams: batería
Frank Colon, Paulinho Da Costa, Djalma Correa: percusión
Wagner Tiso, Larry Williams, Jeff Lorber: programación

Tracklist:

01. Soul Food To Go (Sina)
(Djavan)
02. The Zoo Blues (Asa)
(Djavan)
03. So You Say (Esquinas)
(Djavan)
04. Capim
(Djavan)
05. Metropolis (Arlequim desconhecido)
(Ivan Lins – Victor Martins)
06. Hear The Voices (Bahia da todas as contas)
(Gilberto Gil)
07. Agua
(Djavan)
08. The Jungle Pioneer (Viola violar)
(Milton Nascimento – Marcio Borges)
09. Notes From The Underground (Antes que seja tarde)
(Ivan Lins – Victor Martins)

***

Aquí

***

Tags: , , ,

Leave a Reply