Friday, April 26, 2024 18:00

Pooh – Per Quelli Come Noi (1966)

“Per quelli come noi” es el álbum debut del grupo italiano Pooh, publicado en 1996 por Vedette.
El álbum se caracteriza, por las dificultades típicas de los grupos recién formados, por elementos antológicos: se incluyen en el disco temas de diferentes sencillos anteriores (que son re-grabados por la nueva formación), y algunas canciones nuevas o cover de temas ingleses traducidos al italiano; no en balde la duración total del long playing queda más que modesta, aprox. 27 minutos, aunque ese era el estándar de duración de los LP italianos de aquella época.

No obstante las varias atmósferas que caracterizan el álbum, el estilo predominante puede ser considerado, sin lugar a dudas, como música beat; el disco es grabado en los estudios de Vedette, en Milán, con una grabadora Telefunken de seis pistas (técnico de sonido es Severino Pecchenini).
La carátula muestra los cinco Pooh apoyados a un muro; en el retro están las fotos de los integrantes.

Entre los temas a recordar está “Brennero ’66”, historia de un joven soldado italiano muerto por terroristas (el tema fue por un tiempo censurado); en el tema que da el título al álbum, “Per quelli come noi”, asoman la insatisfacción y las protestas juveniles típicas de aquella época, mientras que otro temas, sobretodos las cover traducidas del inglés, muestran una atmósfera mucho más equilibrada y serena.

De los varios esfuerzos del grupo sale así un álbum interesante, más heterogéneo, que es testimonio de la voluntad de los integrantes de emanciparse de la tradición anglosajona, a la que, sin embargo, mucho deben de su primaria inspiración artística.

Al final las versiones cover tendrán mejor suerte: entre los temas que posteriormente sería ejecutados como tapas históricas del grupo se recuerdan, además de “Brennero ’66”, “Nel buio”, “Vieni fuori” e “Quello che non sai”; en 1966, en todo caso, el grupo estaba todavía muy lejos de las producciones que más tarde lo verían protagonista de tantos y variados episodios de éxito.

* Valerio Negrini – voz, batería, percusiones
* Mauro Bertoli – voz, guitarra
* Mario Goretti – voz, guitarra, armónica en “Per quelli come noi”, balalaika en “Non la fermare”
* Roby Facchinetti – voz, piano, teclados
* Riccardo Fogli – voz, bajo

Nota: No siendo Negrini y Facchinetti inscritos a la S.I.A.E., las canciones están firmadas en su mayoría por el productor Francesco Anselmo y por Armando Sciascia; solo en la re-impresión en Cd las canciones serán acreditadas a los autores legítimos.

***

Los Pooh nacen en Boloña, por obra del baterista Valerio Negrini, de Mauro Bertoli (un joven guitarrista de orquesta) y del cantante Vittorio Costa; esta primera formación toma el nombre de Jaguars, y en el enero de 1966 obtiene un contrato con la Vedette, casa discográfica de Armando Sciascia quien, habiendo recién perdido los Equipe 84, estaba buscando un nuevo grupo beat.
Pero, como ya existe un grupo romano con el mismo nombre, los Jaguars que ya grabaron un 45 rpm para la CDB, hay que encontrar un nuevo nombre, y la que es escogida toma inspiración de Winnie-the-Pooh, el famoso osito de las historietas.

Grupo de derivación beat, los Pooh empezaron con un repertorio, cosa muy común en los grupos beat italianos de aquella época, constituido principalmente de canciones inglesas y americanas cantadas en italiano.
El primer LP “Per quelli come noi”, es un lindo disco, un clásico del beat italiano con cover de temas de Who, Kinks, Spencer Davis Group, y algo de material original.
Otros dos álbumes siguientes se van hacia un sonido más melódico, y al comienzo de los años 70, después del cambio de componentes y de casa discográfica, el grupo llegó a su clásico estilo pop algo ostentoso. En 1973 Riccardo Fogli, que se había integrado al grupo en el verano del 1966, abandona para empezar una exitosa carrera de solista, y es sustituido por Red Canzian, el ex guitarrista de los Capsicum Red, ahora tocando el bajo. Esta formación dura hasta hoy, y aún en los años 2000 los Pooh siguen siendo una de las atracciones en vivo con una larga lista de discos de oro.

***

Tracklist:

01. Per Quelli Come Noi
02. La Solita Storia
03. Ora Che Cosa Farai
04. Istintivamente Io E Te
05. Quello Che Non Sai
06. Vieni Fuori
07. Non La Fermare
08. La Vostra Libertà
09. Nel Buio
10. Brennero ’66
11. Sono L’Uomo Di Ieri
12. Nessuno Potrà Ridere Di Lei

***

Aquí

***

Tags:

Leave a Reply