Saturday, February 27, 2021 01:32

Fiona Apple – Tidal (1996)

Donde está Fiona Apple?
Ausencia imperdonable. Así es el silencio de Fiona Apple Maggart, cantante, pianista y compositora que a los 19 años supo mirar de frente al mundo, a sus inseguridades y prejuicios, para presentar su primer álbum «Tidal».
El sencillo «Criminal» se dispersó de inmediato por el mundo. De ahí en más, aplausos… hasta 1999, cuando sacó su segundo Cd titulado «When the pawn…». Entonces ya no fueron aplausos sino ovaciones.
Ella dejó en estos trabajos, una serie de canciones susceptibles de ser analizadas, criticadas o recomendadas, un material que merece ser considerado. Tratar de etiquetar su música es casi imposible; sus composiciones se despliegan en una gama de diferentes estilos, podemos ver por ejemplo cómo el jazz se transparenta en ella, sin limitarla en absoluto.
Con temas como «Never is a promise», Fiona innovó, agregándole poesía al sonido. Esa armonía que hay entre música y letra, tiene mucho que ver con sus influencias.

Con solo la potencia de su cassette de presentación, firmó un contrato discográfico a los 17 años y solo un año después su increíble álbum «Tidal» fue soltado al mundo. No fue solo su robusta y crecida voz que hicieron que parezca que Fiona era sabia más allá de sus años, era la potencia de sus letras — «tengo mi propio infierno que criar» ella canta y después procede a hace justo eso.

Fiona Apple McAfee Maggart nació en 1977 en la ciudad de Nueva York. Sus padres, Diana McAfee, una cantante, bailarina y nutricionista y el actor Brandon Maggart, se separaron cuando ella tenía 4 años y Fiona continuó viviendo con su madre y su hermana Amber en Manhattan. Para cuando tenia 8 años, Fiona estaba viviendo la vida de su homónima pianista [el personaje Cyd Charisse en el musical de 1954 «Brigadoon»]. Para los 12 años, tenia más razón para volverse al piano para asimilar sus problemas.

En noviembre de 1989, Fiona fue víctima de una violación al volver del colegio, como menciona en su canción «Sullen Girl». En solo meses después del ataque, estaba componiendo su propia música, la primera canción titulada «The Truthful Night» (La Noche de la Verdad). Fiona, que fue siempre naturalmente apartada, comenzó a ver un sicólogo cuando estaba en quinto grado. Pero Apple se acuerda de otra manera de curarse. «Mi madre siempre decía que si algo andaba mal, uno me escuchaba caminando por el pasillo, después un golpe de la puerta y después el piano. Era mi manera de dejar salir la agresión, así que seguí haciendo».

Cuando tenia solo 15 años, Fiona ya había escrito algunas de las canciones que aparecerían en «Tital». Con 16 años, dejó la escuela y se fue para Los Angeles para pasar un tiempo con su padre y grabar un cassette de presentación. Cuando volvió a Nueva York para Navidad, le dio el cassette a una amiga que le cuidaba los niños a la empresaria de música Kathy Schenker. A Schenker le gustó el cassette y durante una fiesta de Navidad, enseñó el cassette de tres canciones al productor Andrew Slater. Cuando Slater se reunió con Apple, primero pensó que había alguna estafa tipo «Milli-Vanilli» porque no podía creer que la madurez como escritora y la voz del cassette eran de la joven de 17 años que estaba en frente de el. «Tidal» fue nominado para un Grammy en 1998 y vendió más de 3 millones de copias.

Mientras que Fiona la escritora de música era madura como una adulta, Fiona la personalidad pública todavía tenia indicios de problemas de crecimiento. Dado la personalidad naturalmente apartada de Fiona, lo encontró muy difícil asumir la vida de una estrella. Cuando Fiona ganó el premio al mejor artista nuevo en los premios MTV de videos musicales, mezcló las cosas con una refrescante dosis de honestidad en ese superficial mundo del espectáculo. Del podio, dijo «este mundo es de mentira y no tendrías que modelar tu vida a partir de los crees que nosotros creemos que es apropiado».

***

Tracklist:

01. Sleep to Dream
02. Sullen Girl
03. Shadowboxer
04. Criminal
05. Slow Like Honey
06. The First Taste
07. Never is a Promise
08. The Child is Gone
09. Pale September
10. Carrion

***

Aquí

***

Tags: , , ,

One Response to “Fiona Apple – Tidal (1996)”

  1. tom dice:

    this is great, it maintains my interest throughout

Leave a Reply